Conecta con nosotros

Hogar y Familia

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

MÁXIMA ATENCIÓN

Publicado

el

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

Los padres deben comprender los cambios en los adolescentes y entender que la clave para vivir esta etapa en medio de la pandemia.

Hablar del primer ciclo menstrual puede ser un tabú en los hogares más tradicionales, más aún en tiempos de pandemia, cuando los cambios han sido bruscos y la información que se pudo encontrar sobre el tema es en internet o basado solo en vivencias del entorno familiar.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada adolescente experimenta la primera menstruación de forma diferente, y en algunos casos puede ser muy doloroso y confuso pues, este tema se asocia con una serie de creencias y mitos que generan inseguridad en las niñas o adolescentes.

“La menstruación es un proceso natural y no solo es un tema de mujeres, sino de derechos humanos. Cuando las niñas yadolescentes comienzan a menstruar pueden verse vulneradas por mitos, creencias y tabúes que, finalmente, les afecta emocionalmente. La menstruación puede marcar el inicio de restricciones de movimiento, prohibiciones y falta de oportunidades, sobre todo en estos tiempos de pandemia que, junto al cierre de los centros de salud, afectaron el acceso a los servicios de salud sexual y psicológica relacionada a la menstruación”, mencionó Cinthya Tello, Gerente del Programa de Inclusión Social y Potencial Humano en CARE Perú y vocera del proyecto educativo Empodérate ¡Ya! de Ladysoft.

Agrega que a todo esto se le suma las consecuencias económicas, dado que los productos de aseo personal y toallas higiénicas han pasado a un segundo plano.

Este impacto emocional, que se deriva del proceso natural de la menstruación, no solo implica entender que biológicamente la niña o adolescente ya tiene mayor madurez biológica, por el contrario, implica desarrollar niveles de comprensión de la realidad desde los ojos de alguien que ya no está en la etapa de la niñez, pero tampoco en la adultez.

Bajo este contexto y pensando en la salud física y emocional de las adolescentes, la especialista en educación integral de la sexualidad Katherine Rebolledo, brinda algunos consejos para orientarlas y apoyarlas frente al inicio de su primer ciclo menstrual:

1. Apertura el diálogo

Es importante conversar con tu hija acerca de sus emociones, enseñarle que está bien experimentar diferentes emociones, esto ayuda a normalizar la expresión de las emociones frente a los cambios que está experimentando, así mismo sentirá que estas allí en el momento que más te necesita.

2. Transformar positivamente las emociones desagradables

Una vez que exprese todas las emociones que está experimentando invítale a preguntarse ¿Qué podría aprender de esto que estoy sintiendo?, ¿Para qué me está pasando esto? El buscar una respuesta a estas preguntas puede ayudarla a comprender su propio cuerpo y cómo reacciona a los cambios que está viviendo, transformándolos así en aspectos positivos para su desarrollo.

3. Utilizar la terminología correcta

Es normal que pregunte sobre su primera menstruación, esto le ayuda a sentirse más segura y a comprender lo que está viviendo; para ello, explica de manera clara y con los términos correctos cada aspecto del ciclo menstrual, esto no solo permite que lo entienda como algo normal, sino que ayudará a que reconozca incluso factores de riesgos asociados y como prevenirlos.

4. Escuchar con compromiso

Es importante escuchar sin emitir juicios al respecto. Date la oportunidad de escuchar lo que quiere expresarte, como se siente, como entiende la realidad que ahora está viviendo, sin emitir juicios, esto permitirá que se sienta comprendida y sobre todo apoyada.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Hogar y Familia

La familia peruana se ha vuelto más tecnológica y responsable con el medio ambiente

Publicado

el

La familia peruana se ha vuelto más tecnológica y responsable con el medio ambiente

El 75% indica que disfruta pasar tiempo en compañía de sus seres queridos: mientras que el 60% estaría dispuesto a pagar más para conseguir un producto amable con el medio ambiente.

Han pasado 200 años desde la independencia del país, motivo de celebración y orgullo de todos. Pero las circunstancias han cambiado y es por eso que fue necesario obtener una nueva radiografía de la familia peruana, pues es de vital importancia para el desarrollo social, económico, político y cultural de cada nación.

En el marco del bicentenario, el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media muestra cuánto ha variado el estilo de vida, preferencias, comportamientos y actitudes de la población peruana en los últimos 20 años.

“Nos encontramos en un país que año a año busca crecer como sociedad y que acoge iniciativas globales de cambios positivos. La modernización de los últimos años ha permitido que los peruanos se adapten a los cambios tecnológicos, sociales y económicos”, indicó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

Según el reporte, en la actualidad, los encuestados le dan menos importancia a cómo lo perciben en su entorno más cercano. Hace 20 años, 8 de cada 10 consideraba relevante que su familia crea que le va bien en la vida; sin embargo, hoy en día, solo el 64% está pendiente de las opiniones de sus parientes y amigos. Otro resultado que refuerza esta tendencia es que el 17% gastaría todo lo que tuviera para lucir más jóvenes, un 6% menos que en el 2000.

De igual forma, los peruanos son más hogareños y cercanos a sus creencias que antes. El 75% indica que disfruta pasar tiempo en compañía de su familia y el 70% considera que es importante respetar sus tradiciones y costumbres. Asimismo, un resultado interesante es que para el 73% tanto hombres como mujeres deberían de compartir las responsabilidades del hogar.

Sin duda, algo que caracteriza a los peruanos es que son trabajadores. En ese sentido, al 69% le gustaría empezar su negocio propio algún día. Para ello, son conscientes que deben capacitarse para cumplir con sus objetivos: 74% señala que es importante seguir aprendiendo cosas nuevas durante el transcurso de sus vidas.

De igual forma, el reporte revela que los peruanos están cada vez más involucrados en el cuidado del planeta. El 60% estaría dispuesto a pagar más para conseguir un producto que sea saludable para el medio ambiente y el 71% considera que reciclar es el deber de todas las personas; así mismo el 38% recicla papel, botellas, entre otros.

El estudio explica que en Perú existe gran interés por la tecnología. El 55% busca tanta información como sea posible sobre un producto electrónico antes de comprarlo y el 57% averigua el mejor precio. Por su parte, el 24% pagaría lo que fuera por adquirir un producto digital que realmente desea.

En esta línea, el 48% indicó que cuando necesita información al instante, el primer lugar donde lo busca es en internet. Para el 42%, este medio es su principal fuente de entretenimiento; mientras que el 46% usa las redes sociales frecuentemente para comunicarse con sus amigos.

Kantar IBOPE Media es la división Latinoamericana de Kantar Media, líder global en inteligencia de medios de comunicación. La compañía ofrece la información más completa y precisa sobre el consumo, desempeño y la inversión en medios, proporcionando a los clientes en América Latina datos para la mejor toma de decisiones.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Erika Stockholm y su libro “Maria Julia y el árbol gallinero”

Publicado

el

Erika Stockholm y su libro “Maria Julia y el árbol gallinero”

La escritora Erika Stockholm presentó de forma presencial su libro María Julia y el árbol gallinero (Editorial Planeta), a través de un cuentacuentos infantil organizado en la librería La Rebelde en compañía de Editorial Planeta.

Este libro infantil narra la historia de Maria Julia, quien tiene como mascota una gallina negra que desea ser mamá. Sin embargo, este deseo parece ser imposible. Pero, la pequeña María Julia, con sus ingeniosas ideas hará de todo para que su mascota pueda cumplir su sueño.

Esta son las novedades de la autora Erika Stockholm, quien es escritora de cuentos infantiles, actriz, presentadora de televisión y diseñadora. Es presidenta de la Asociación Cultural ¡Al Teatro por Primera Vez! Asociación cuyo fin es producir obras de teatro y también llevar niños de escasos recursos al teatro por primera vez. El libro ya está a la venta en las principales librerías del país.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Una producción teatral para el disfrute de recién casados y padres primerizos

Publicado

el

Una producción teatral para el disfrute de recién casados y padres primerizos

Luego de casi año y medio de estar paralizado, el Teatro de Lucía presenta su más reciente producción teatral virtual, dirigida por el reconocido Lucho Tuesta: “En Tránsito” con los reconocidos Sandra Besnasconi y Gustavo Mayer.

Esta comedia cuenta con la dirección de la dramaturgia de Gino Luque. Las entradas se pueden obtener en Joinnus (https://live.joinnus.com/lima-en-transito-43212) y va hasta fines de agosto.

La obra se ubica en enero del, 2021. En algún aeropuerto del mundo, María y Mario, junto a su recién nacido Mariano, esperan el vuelo que los lleve de vuelta a su país de origen para empezar una nueva y feliz vida en la nueva normalidad. O eso creen, porque un incidente, aparentemente trivial, será el detonante que hará brotar todo lo que ambos llevan guardado hasta llegar a una confesión totalmente inesperada.

Al respecto, Sandra Bernasconi comenta: “esta es nuestra primera producción luego de año y medio. “En Tránsito” la empezamos a ensayar por zoom porque estábamos en la segunda cuarentena que fue la de febrero de este año. Luego, entrar al teatro a ensayar de modo presencial fue como si hubiera sido un pez que volvía a su mar luego de sentir que se secaba por más de un año. Felizmente acompañada por dos compañeros (Gustavo y Lucho) muy sensibles y talentosos, me hicieron recorrer este nuevo viaje con sabor a normalidad que fueron los ensayos. Esta comedia se basa en un conflicto de pareja con un recién nacido durante esta pandemia, que tienen que viajar de un continente a otro, así que los esperamos en las funciones virtuales”.

Sandra Bernasconi es productora y actriz de teatro y televisión; Gustavo Mayer es un actor con más de 27 años de trayectoria en el teatro, cine y televisión; Lucho Tuesta es director, diseñador de iluminación, traductor y adaptador de obras teatrales; y Gino Luque es un dramaturgo, director e investigador teatral. Un gran equipo que se reactiva tras tiempo en casa y a la espera de encontrar el feedback de su público. Mayor información del Teatro de Lucía https://www.facebook.com/TeatrodeLucia .

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.