Contáctanos

Economía

Fondos previsionales en SPP son intangibles

Publicado

el

Jubilación pensionistas fonavista transacción financiera

Dinero de afiliados no se pierde aunque dejen de aportar largo tiempo, pero es mejor continuar ahorrando para no quedar sin acceso al seguro.

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, en que el trabajador debe tener como mínimo 20 años de aportaciones porque de lo contrario perderá el derecho a gozar de una pensión de jubilación, en el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, los ahorros previsionales no se pierden nunca sino que siguen ganando rentabilidad en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ningún afiliado está libre de quedarse sin trabajo (los dependientes) o de tener muy bajos ingresos (los independientes) lo que eventualmente les impediría continuar realizando sus aportes como lo venían haciendo. Esto no quiere decir de ningún modo que van a quedar desprotegidos, pues en el sistema privado no hay como requisito un mínimo de aportaciones.

A LOS 65 AÑOS

En otras palabras, lo más importante a tener en cuenta es que el fondo es de propiedad del afiliado, y nadie más que él o sus beneficiarios –en caso de fallecimiento del titular– pueden disponer de ese dinero, ya que tiene la característica de ser intangible e inembargable.

En efecto, el ahorro previsional que mantengan en su Cuenta de Capitalización individual le sigue perteneciendo al titular y, lo más importante, continúa ganando la rentabilidad que le genere su AFP. No obstante, es recomendable buscar recursos lo más pronto posible para seguir incrementando el fondo que le servirá cuando llegue el momento para obtener su pensión de jubilación, a los 65 años, la pensión no será la esperada.

Si bien es cierto que a pesar que se deje de aportar por largo tiempo, el dinero que se encuentra en la CIC sigue creciendo gracias a la rentabilidad que genera tu AFP, también es verdad que su fondo no crecerá en la misma medida que si el titular hubiera seguido aportando.

Además, dejar de aportar a su fondo, pone en riesgo el acceso a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, que es uno de los principales beneficios que se tiene al estar afiliado a una AFP.

Una vez que llegue el momento de la jubilación, el titular podrá acercarse a su AFP para elegir una de las modalidades de pensión que existen en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o disponer del 95.5% de su fondo, de ser el caso.

El Fondo 3 es el que genera más rentabilidad en el largo plazo, al presentar una mayor exposición al riesgo. En el caso del Fondo 2, tiene un comportamiento mixto ante el riesgo, por lo que presenta un retorno moderado; mientras que en el Fondo 1, el nivel de riesgo es mínimo, por lo que su rentabilidad es estable

ALGO MÁS

Para estar informado de cómo evoluciona su fondo, solo tiene que revisar su Estado de Cuenta, el cual puede llegar a su correo electrónico o en formato físico a su domicilio, según lo solicite. También, puede ver información de tu fondo a través de la página web o del aplicativo móvil de su AFP.

Economía

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Publicado

en

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo cual se registró el mayor crecimiento mensual en lo que va de este año, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los precios de las ex­portaciones aumentaron 0.7% en promedio en el mes, explicado por el incre­mento de la cotización de los productos tradicionales (1.2%) por el mayor precio del café, oro, cobre y harina de pescado, indicó.

Con relación a los pre­cios promedio de las impor­taciones, estos se redujeron 1.1%, principalmente por las menores cotizaciones de los derivados de petróleo.

En tanto que en com­paración a mayo del 2019, los términos de intercam­bio registraron un ligero avance de 0.1%, sustentado por la mayor reducción de los precios de importación frente a la disminución de los precios de exportación, mencionó.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Publicado

en

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación tributaria de junio ascendió a S/ 4,521 millones de soles, monto menor en 47% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

El resultado, se explica además por el efecto del con­junto de medidas de alivio tributario implementadas por el Poder Ejecutivo y la Sunat que conllevan a una menor recaudación, prin­cipalmente por la poster­gación de obligaciones y fraccionamientos.

NO SE COMPARA

De acuerdo a la Superin­tendencia Nacional de Adua­nas y Administración Tribu­taria (Sunat), la recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019 debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período.

“Al respecto, se espera que durante los meses siguientes se observe un proceso de recu­peración paulatino vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados”, señaló el organismo fiscalizador y recaudador.

De acuerdo con los re­sultados, los ingresos tribu­tarios del Gobierno Central del primer semestre 2020 totalizaron 46,403 millones de soles, y representaron 11,574 millones de me­nor recaudación, lo que significó una contracción de 21,3% respecto a similar período del año 2019.

IMPUESTO A LA RENTA

En torno a los princi­pales resultados por tri­butos, en junio pasado se recaudaron 1,586 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, im­porte que significó S/ 1,270 millones de menor recau­dación con respecto a junio del año 2019.

Este resultado se expli­ca por la menor actividad económica, al menciona­do diferimiento de obliga­ciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que reali­zaron algunas empresas representativas en aplica­ción del D. Leg. N° 1471 publicado en abril 2020.

Asimismo, la recauda­ción del IGV total alcanzó los 3,327 millones de soles, importe que representa 1 773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019.

La recaudación del ISC interno llegó a 192 millones de soles, registrando una disminución de 201 mi­llones, debido a la menor demanda interna. Por su parte, la recaudación del ISC por importaciones se situó en 133 millones, es decir, 219 millones menos respecto a junio de 2019, principalmente por el menor flujo de importa­ciones gravadas de com­bustibles.

 

ALGO MÁS

Los menores pagos de fraccionamientos (-69,9%) se deben tanto a la postergación de las cuotas como a un efecto estadístico adverso generado por un pago en extraordinario de 65 millones de soles recibido en junio de 2019. Las devoluciones de impuestos en junio ascendieron a 1,374 millones de soles, menor en 103 millones que en el mismo mes de 2019.

Seguir leyendo

Economía

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Publicado

en

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Las municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 20 de julio para iniciar los procedimientos de selección para la contratación del servicio de mantenimiento vial vecinal.

Las contrataciones forman parte del programa Arranca Perú, que ha destinado 3,705 millones de soles a 190 municipalidades provinciales para acciones de mantenimiento vial.

Las autoridades locales y el público en general pueden conocer los pasos a seguir y las fechas máximas de cada proceso, desde la transferencia de recursos hasta las convocatorias, contrataciones y ejecución de las acciones de mantenimiento, ingresando a https://bit.ly/3duC0if.

El plan de mantenimiento vial priorizará 49,000 Kilómetros de vías vecinales, con lo que se busca impulsar la economía a través de la generación de empleo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 9 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 9 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 9 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 9 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 9 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 9 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 9 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 9 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 9 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 9 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.