Contáctanos

Economía

Fondos previsionales en SPP son intangibles

Publicado

el

Jubilación pensionistas fonavista transacción financiera

Dinero de afiliados no se pierde aunque dejen de aportar largo tiempo, pero es mejor continuar ahorrando para no quedar sin acceso al seguro.

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, en que el trabajador debe tener como mínimo 20 años de aportaciones porque de lo contrario perderá el derecho a gozar de una pensión de jubilación, en el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, los ahorros previsionales no se pierden nunca sino que siguen ganando rentabilidad en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ningún afiliado está libre de quedarse sin trabajo (los dependientes) o de tener muy bajos ingresos (los independientes) lo que eventualmente les impediría continuar realizando sus aportes como lo venían haciendo. Esto no quiere decir de ningún modo que van a quedar desprotegidos, pues en el sistema privado no hay como requisito un mínimo de aportaciones.

A LOS 65 AÑOS

En otras palabras, lo más importante a tener en cuenta es que el fondo es de propiedad del afiliado, y nadie más que él o sus beneficiarios –en caso de fallecimiento del titular– pueden disponer de ese dinero, ya que tiene la característica de ser intangible e inembargable.

En efecto, el ahorro previsional que mantengan en su Cuenta de Capitalización individual le sigue perteneciendo al titular y, lo más importante, continúa ganando la rentabilidad que le genere su AFP. No obstante, es recomendable buscar recursos lo más pronto posible para seguir incrementando el fondo que le servirá cuando llegue el momento para obtener su pensión de jubilación, a los 65 años, la pensión no será la esperada.

Si bien es cierto que a pesar que se deje de aportar por largo tiempo, el dinero que se encuentra en la CIC sigue creciendo gracias a la rentabilidad que genera tu AFP, también es verdad que su fondo no crecerá en la misma medida que si el titular hubiera seguido aportando.

Además, dejar de aportar a su fondo, pone en riesgo el acceso a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, que es uno de los principales beneficios que se tiene al estar afiliado a una AFP.

Una vez que llegue el momento de la jubilación, el titular podrá acercarse a su AFP para elegir una de las modalidades de pensión que existen en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o disponer del 95.5% de su fondo, de ser el caso.

El Fondo 3 es el que genera más rentabilidad en el largo plazo, al presentar una mayor exposición al riesgo. En el caso del Fondo 2, tiene un comportamiento mixto ante el riesgo, por lo que presenta un retorno moderado; mientras que en el Fondo 1, el nivel de riesgo es mínimo, por lo que su rentabilidad es estable

ALGO MÁS

Para estar informado de cómo evoluciona su fondo, solo tiene que revisar su Estado de Cuenta, el cual puede llegar a su correo electrónico o en formato físico a su domicilio, según lo solicite. También, puede ver información de tu fondo a través de la página web o del aplicativo móvil de su AFP.

Economía

Mivivienda colocó 895 créditos hipotecarios

Publicado

en

Condominio viviendas edificios departamentos hogares

El Fondo Mivivienda alcanzó los 895 créditos hipotecarios colocados durante el primer mes del presente año, registrando un incremento de 3.5% con relación a similar mes del 2019, según informó esa entidad.

Señaló que, en términos monetarios, el monto total desembolsado en enero de este año fue de 159.3 millones de soles, siendo recursos provistos por el Fondo Mivivienda.

El último reporte estadístico del Fondo Mivivienda indicó que en enero del 2020 el número de colocaciones por producto se distribuyó de la siguiente forma: Nuevo Crédito Mivivienda tuvo 871 créditos (158.2 millones de soles desembolsados) y Financiamiento Complementario Techo Propio 24 préstamos (1.1 millones de soles).

PARTICIPACIÓN

Asimismo, el número de créditos Mivivienda ascendió a 97,537 en enero último y en términos de participación de mercado esta cifra representó el 36.3% del total de deudas hipotecarias del sistema financiero nacional.

En cuanto a las colocaciones, según Instituciones Financieras (IFI), los bancos explicaron el 87.7% de los créditos de enero (880 en total), destacando el BCP con 457 préstamos hipotecarios.

Además, las Financieras, Edpymes y Cajas Municipales y Rurales representaron el 12.3% del mercado peruano de créditos hipotecarios de Mivivienda.

Según área geográfica, Lima Metropolitana (considera la provincia del Callao) explicó el 72% de los créditos colocados en enero y las provincias el 28% restante.

PROYECCIONES

Por su parte, el gerente general de Mivivienda, Rodolfo Chávez, dijo hace poco que en créditos Mivivienda “estamos proyectando aproximadamente 13,000 colocaciones, además de 15,000 operaciones de Techo Propio (Adquisición de Vivienda Nueva)”.

Recordó que el Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo además el segundo registro anual más alto de su historia. Asimismo, a nivel mensual, en ocho de los 12 meses del año se colocaron más de 1,000 créditos.

Rodolfo Chávez indicó que, en términos monetarios, el monto total desembolsado durante todo el 2019 fue de 1,684 millones de soles, siendo recursos provistos por el Fondo Mivivienda, con lo cual se reportó un crecimiento de 47.9% con relación al 2018.

“Hasta fines de diciembre del 2019 tenemos una cartera hipotecaria vigente de 7,691 millones de soles, es decir, dichos créditos están todavía con vida y seguirán desarrollándose por un período aproximado de 20 años”, detalló.

El funcionario destacó que durante el 2019 la participación del Fondo Mivivienda en el sistema financiero alcanzó el 28% del mercado hipotecario.

ALGO MÁS

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han reducido a su mínimo histórico, por lo que sería el momento de ideal para adquirir un inmueble, según el gerente comercial de la inmobiliaria Edifica, Alfonso Vigil.

Seguir leyendo

Economía

Alimentos peruanos destacan en Alemania

Publicado

en

Alimentos peruanos destacan en Alemania feria alimentaria

Ofertas para la venta de sus lotes de granos andinos cercanas a un millón 200 mil dólares, obtuvieron cuatro cooperativas peruanas dedicadas a la producción de quinua orgánica en la región Puno, tras su participación en la feria alemana Biofach 2020 que se realizó en la ciudad de Núremberg.

Así, gracias al acompañamiento de Sierra y Selva Exportadora, las cooperativas San Román COPAISEG y Agroindustrial Cabana LTDA, dedicadas a la producción de quinua orgánica en la región Puno, pudieron exhibir sus productos entre el 12 al 15 de febrero en Biofach 2020, que es la feria líder mundial de productos biológicos.

JENGIBRE

En tanto, la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki (Junín) participó con jengibre orgánico (kion) e inició conversaciones con 22 empresas importadoras para quienes tiene la posibilidad de cargar 40 contenedores completos (FCL) equivalentes a 900 toneladas.

Asimismo, destacó el café orgánico peruano de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Alto Palomar (Junín) el cual generó el interés de empresas importadoras, a través de la variedad Café Arábico, de proceso de lavado natural, al asegurar ventas de 133 toneladas, equivalentes a 600,000 dólares.

Con ello más de mil familias productoras orgánicas de quinua, jengibre (kion) y café se beneficiarán con la venta de sus productos a países como Alemania, Bélgica, Canadá, Dubái, España, Francia, Italia y Vietnam.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, sostuvo que “la asociatividad de los productores es un factor clave en el desarrollo de la agricultura familiar porque permite alcanzar en un solo lugar a potenciales clientes y tener mejores precios para sus productos por los volúmenes que ofertan”.

También destacó el compromiso y desarrollo de las cooperativas agrarias, cuyos integrantes vienen logrando su evolución comercial con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego y sus organismos adscritos, como Sierra y Selva Exportadora, que -en su función de articulador de mercados- prepara a cooperativas y asociaciones de sierra y selva del Perú para su adecuada inserción al mercado.

ALGO MÁS

Sierra y Selva Exportadora, en alianza estratégica con Promperú, facilitó la presencia de las organizaciones antes mencionadas en el pabellón Perú de la feria Biofach 2020, realizada en la ciudad alemana de Núremberg.

Seguir leyendo

Economía

Congreso debe apoyar reactivación económica

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

Colaborar con la reactivación de la economía nacional, debe ser una de las prioridades del nuevo Congreso de la República, según el 28% de empresarios encuestados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tras las elecciones para el nuevo Congreso de la República, el gremio empresarial realizó una encuesta entre sus asociados para conocer cuáles serían los temas que el Poder Legislativo debería tener como prioritarios en su agenda de trabajo.

Así, con una muestra de 1.000 de sus 15.000 asociados, la CCL obtuvo que para el 28% de los empresarios encuestados el trabajo congresal debe ser el de colaborar con la reactivación de la economía nacional.

Asimismo, 27% de los encuestados señalaron que el segundo tema importante que el Parlamento debe atender es la reforma política y judicial.

En tanto, el 23% consideró la necesidad de establecer normas para combatir inseguridad ciudadana; mientras que el 10% indicó que las labores deben orientarse a la reforma del Estado.

Finalmente, como un menor nivel (7%) la agenda debe enfocarse en la fiscalización y para un 6% el Congreso debe establecer normas para garantizar prestación de servicios básicos.

Desde septiembre del año, el Parlamento tuvo que paralizar sus funciones debido a la disolución por parte del presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 4 horas

Chávarry y Gálvez al borde de la destitución

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry...

Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar
Políticahace 4 horas

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara respecto al caso de Solsiret Rodríguez Aybar, manifestó Ivonne Macassi, abogada de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 horas

Presidente Vizcarra saluda acuerdo de gobernabilidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó hoy el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 4 horas

Poder Judicial: Esperamos el pedido fiscal para actuar según ley

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que su institución espera el pedido de la Fiscalía para actuar...

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES
Políticahace 4 horas

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno

El Ministerio de la Producción (Produce) trabajará de la mano con el Gobierno Regional de Puno, una agenda conjunta que...

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Políticahace 4 horas

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres

Las mujeres en nuestro país tienen un rol fundamental para el cuidado del agua, siendo las encargadas de recolectarla y...

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
Políticahace 4 horas

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo

Una de las tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es que las mujeres tengan...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 4 horas

Denuncia contra Humala es muy grave y requiere amplia investigación

Es muy grave la denuncia que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con presuntos cobros ilícitos...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 4 horas

Un nuevo caso de criminalización de la protesta

El último 14 de agosto del 2019 la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas,...

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga
Políticahace 4 horas

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga

A escasos días del inicio de los carnavales y paseo de comparsas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.