Conecta con nosotros

Economía

Fondos previsionales en SPP son intangibles

Publicado

el

Jubilación pensionistas fonavista transacción financiera

Dinero de afiliados no se pierde aunque dejen de aportar largo tiempo, pero es mejor continuar ahorrando para no quedar sin acceso al seguro.

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, en que el trabajador debe tener como mínimo 20 años de aportaciones porque de lo contrario perderá el derecho a gozar de una pensión de jubilación, en el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, los ahorros previsionales no se pierden nunca sino que siguen ganando rentabilidad en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ningún afiliado está libre de quedarse sin trabajo (los dependientes) o de tener muy bajos ingresos (los independientes) lo que eventualmente les impediría continuar realizando sus aportes como lo venían haciendo. Esto no quiere decir de ningún modo que van a quedar desprotegidos, pues en el sistema privado no hay como requisito un mínimo de aportaciones.

A LOS 65 AÑOS

En otras palabras, lo más importante a tener en cuenta es que el fondo es de propiedad del afiliado, y nadie más que él o sus beneficiarios –en caso de fallecimiento del titular– pueden disponer de ese dinero, ya que tiene la característica de ser intangible e inembargable.

En efecto, el ahorro previsional que mantengan en su Cuenta de Capitalización individual le sigue perteneciendo al titular y, lo más importante, continúa ganando la rentabilidad que le genere su AFP. No obstante, es recomendable buscar recursos lo más pronto posible para seguir incrementando el fondo que le servirá cuando llegue el momento para obtener su pensión de jubilación, a los 65 años, la pensión no será la esperada.

Si bien es cierto que a pesar que se deje de aportar por largo tiempo, el dinero que se encuentra en la CIC sigue creciendo gracias a la rentabilidad que genera tu AFP, también es verdad que su fondo no crecerá en la misma medida que si el titular hubiera seguido aportando.

Además, dejar de aportar a su fondo, pone en riesgo el acceso a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, que es uno de los principales beneficios que se tiene al estar afiliado a una AFP.

Una vez que llegue el momento de la jubilación, el titular podrá acercarse a su AFP para elegir una de las modalidades de pensión que existen en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o disponer del 95.5% de su fondo, de ser el caso.

El Fondo 3 es el que genera más rentabilidad en el largo plazo, al presentar una mayor exposición al riesgo. En el caso del Fondo 2, tiene un comportamiento mixto ante el riesgo, por lo que presenta un retorno moderado; mientras que en el Fondo 1, el nivel de riesgo es mínimo, por lo que su rentabilidad es estable

ALGO MÁS

Para estar informado de cómo evoluciona su fondo, solo tiene que revisar su Estado de Cuenta, el cual puede llegar a su correo electrónico o en formato físico a su domicilio, según lo solicite. También, puede ver información de tu fondo a través de la página web o del aplicativo móvil de su AFP.

Economía

Mercados de abastos de Lima se digitalizan

Publicado

el

Mercados de abastos de Lima se digitalizan

El Ministerio de la Producción (Produce) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, llevaron adelante el programa piloto denominado “I Ruta Digital para comerciantes de mercados de abastos”, para mejorar su competitividad y productividad.

Este piloto se desarrolló con comerciantes de los mercados Apromec, ubicado en Ate, y Mariscal Ramón Castilla (Ex Mercado Central), ubicado en el Cercado de Lima.

Como resultado se crearon las páginas web tukasero.com, que les permite realizar ventas por internet, y coompremos.com, útil para unirse y armar pedidos conjuntos a precios competitivos.

“Los resultados de esta primera intervención son muy auspiciosos. Nos estamos enfocando en los mercados porque siete de cada 10 peruanos realizan sus compras habituales en estos lugares”, resaltó el titular de Produce, José Rogger Incio, tras clausurar el evento.

Asimismo, enfatizó que su gestión tendrá un compromiso con el desarrollo productivo del país, desde un enfoque inclusivo, a partir del cual se buscará generar acceso a nuevas oportunidades a los más vulnerables.

Seguir leyendo

Economía

Suben los precios del aceite, trigo y maíz en el exterior

Publicado

el

Suben los precios del aceite, trigo y maíz en el exterior

Los precios de insumos básicos para los alimentos continúan subiendo, según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR). En esta semana las cotizaciones del aceite de soya, el trigo y el maíz subieron alrededor de 6% ante factores de la economía global.

En el caso del precio del aceite de soya, este un aumento de 6%, elevándose a US$ 1,584.9 por tonelada.

“La cotización fue impulsada por el aumento en los precios del petróleo por la elaboración de biocombustibles, así como por los mayores embarques y expectativas sobre el aumento de compras de China”, indica el BCR en su resumen informativo.

Durante la última semana el precio del trigo, que se usa para la preparación de productos como el pan, también se elevó alrededor de 5.2% a US$ 317.7 la tonelada. Este aumento en el precio se generó ante la caída de la oferta en países productores como Canadá, Rusia y Estados Unidos y la mayor expectativa de compra por parte de China.

Seguir leyendo

Economía

Perú Compras convoca a consultores para Electroperú

Publicado

el

Perú Compras convoca a consultores para Electroperú

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) invita a los proveedores a participar en el procedimiento de selección del “Servicio de consultoría para la formulación del plan de gobierno digital de Electroperú SA” hasta el martes 2 de noviembre del presente año. Los interesados pueden descargar las bases en el siguiente enlace: https://bit.ly/3m2TdHh

Asimismo, los interesados pueden participar del procedimiento de selección a través de la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Deben buscar la Adjudicación Simplificada 008-2021-Perú Compras/CE.

Pueden postular las micro y pequeñas empresas o profesionales con experiencia en gobierno electrónico, gobierno digital, transformación digital, tecnología de la información o plataformas tecnológicas, entre otros.

Mediante la estrategia de contrataciones por encargo, Electroperú SA optimiza su proceso de contratación delegándolo a Perú Compras mediante un convenio interinstitucional. Esta estrategia, además, busca procurar la mayor participación de proveedores del rubro y recoger las mejores ofertas acorde con el mercado

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.