Conecta con nosotros

Economía

Fondos de los afiliados a las AFP ganan rentabilidad de hasta 8.87%

AAFP destaca que los altos rendimientos de los multifondos se mantienen en el Perú desde hace 13 años.

Publicado

el

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

En los últimos 13 años, los fondos de los afiliados a las AFP mantienen altos rendimientos y en lo que va del año; es decir, desde enero y hasta el 14 de agosto de 2019 el fondo 1 ha registrado una rentabilidad de 10.9%, mientras que los fondos 2 y 3, han tenido retornos de 8.9%, y de 3.5%, respectivamente.

En efecto, las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proveer rentabilidad a los fondos de sus afiliados, se rigen por una estrategia de largo plazo.

Ello se debe a que se toma en cuenta el tiempo de expectativas de jubilación. El objetivo es que el fondo rentabilice el mayor tiempo posible para que, llegado el momento de la jubilación, el afiliado tenga un capital acumulado adecuado que le permita tener una pensión durante su vejez.

RIESGO Y RETORNO

De esta manera, en las inversiones, existe una relación muy estrecha entre riesgo y retorno, de manera que un Fondo 3, el cual tiene hasta un 80% invertido en renta variable, en el largo plazo, genera un retorno mayor que los fondos 0, 1 y 2; que tienen menor exposición a renta variable.

Por ello, el Fondo 3 ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio en los últimos 13 años de 8.87%, el Fondo 2 de 8.60% y el Fondo 1 de 7.19%.

Observando la rentabilidad con una visión a corto plazo, esta puede llegar a ser muy fluctuante; sin embargo, si se analiza con una mirada de largo plazo, esta será ascendente y positiva.

RENDIMIENTO

Hasta el 14 de agosto, la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se ha mantenido en positivo, alcanzando un 8.31%; por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales.

“A pesar de la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, los fondos de los afiliados presentan buenos resultados en lo que va del año”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Los tres fondos que se encuentran a disposición de los más de 7.2 millones de afiliados a una AFP, han presentado diversos resultados según su exposición al riesgo. Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones) de hasta 10%, ha acumulado una rentabilidad de 10.9%, el Fondo 2 de 8.9%, y el Fondo 3 de 3.5%; desde el primero de enero hasta el 14 de agosto del presente año.

Rentabilidad Nominal Anual Promedio

RENTA VARIABLE

Prialé señaló que es natural que el Fondo 3, que tiene hasta el 80% en renta variable, sea el que esté teniendo un nivel de retorno menor, pero también será el que más ganancias generará conforme la inestabilidad internacional vaya en descenso.

En tal sentido, dijo que es importante que los afiliados consulten con su AFP los resultados de sus fondos, y siempre tengan una mirada de largo plazo; y no se dejen influenciar por especulaciones.

“Por ejemplo, las personas que están cercanas a la jubilación, desde los 60 años, están totalmente protegidas, porque sus ahorros se encuentran en el Fondo 1, y este fondo está rindiendo casi 11%.”, resaltó la presidenta de la Asociación de AFP.

COYUNTURA EXTERNA

En el mes de agosto se incrementó la inestabilidad externa, debido al reavivamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China; pues la creciente barrera arancelaria para las importaciones del gigante asiático y la devaluación del yuan, marcaron la agenda de los mercados financieros a inicios del mes.

Esto fue seguido por un abrumante temor de los inversionistas debido a la probabilidad de que se atraviese una desaceleración económica mundial, lo que provocó que caigan los principales índices de las bolsas más importantes, principalmente Estados Unidos, y seguido por Europa.

Estos dos componentes que inyectaron una fuerte volatilidad en la primera quincena del mes tuvieron efectos negativos en los portafolios administrados por inversores a nivel mundial, como bancos de inversión, fondos mutuos, AFPs, y otros.

Finalmente, Prialé señaló que los portafolios de inversiones de las AFP han tenido un proceso de recomposición en los últimos meses, pasando por un manejo más defensivo, lo cual ha permitido mitigar el efecto adverso de la coyuntura internacional en los fondos previsionales.

ALGO MÁS

Los expertos en el tema recomiendan a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones medir la rentabilidad de sus fondos a largo plazo; es decir en períodos mayores a los dos o tres años, pues muchas de las inversiones que realizan las AFP son a largo plazo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

Publicado

el

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

El 92% de la población del Callao, mayor de 30 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, liderando la vacunación a nivel nacional, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) del primer puerto.

Kathey Pacheco Vargas, jefa de la Diresa del Callao, manifestó que, gracias al esfuerzo del personal de primera línea, la semana entrante se llegaría a un millón y medio de dosis aplicadas, protegiendo así a más chalacos.

En esa línea, informó que, además de atender a la vacunación, la Diresa Callao está reforzando la atención primaria de salud a la población a través de diferentes campañas.

Tras señalar que están luchando también contra la anemia y la tuberculosis, Pacheco refirió que están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer frente a la covid-19.

“El proceso de implementación de plantas de oxígeno y todo lo que haga falta para la detección temprana y cuidados de pacientes covid-19 sigue en marcha. Somos la región que mayor número de plantas de oxígeno hemos implementado y continuamos en el proceso”, detalló.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Publicado

el

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del presente año sumaron 3,736 millones de dólares, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (2,402 millones), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex). Este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del presente año.

Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

Publicado

el

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa el programa Viviendas Saludables, que busca mejorar las condiciones de las viviendas en las zonas rurales del país, a fin de garantizar el mantenimiento de la higiene y la calidad de vida de las familias.

Esta estrategia, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se desarrolla con la participación de la población organizada en 100 centros poblados en nueve regiones del país. Estas son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Una “vivienda saludable” tiene como objetivo lograr que la familia ordene y distribuya adecuadamente los diversos ambientes de su hogar para el bienestar y la salud de sus integrantes.

Con la correcta disposición de los espacios se propicia el hábito de la limpieza y el orden en las casas, aprovechando los recursos naturales y materiales con que dispone la familia. Su ejecución ha contribuido a disminuir la desnutrición en la población, especialmente, en niños y niñas.

Todos los integrantes de la familia participan en la elaboración de un plan de “vivienda saludable”. Como primer paso, analizan los espacios que quieren organizar y determinan cómo optimizarlos. Luego, dibujan los espacios y los recursos necesarios para su mejoramiento, conformando un ‘mapa de diagnóstico’ o ‘mapa parlante’.

El siguiente paso es el diseño de las “viviendas saludables”, mostrando cómo quedará implementada en el futuro con los recursos naturales utilizados para tal fin. Después, se señala cómo se implementarán dichos recursos para el mejoramiento de la vivienda. Por último, se establece un cronograma de ejecución de actividades y se evalúa el avance de las mejoras hechas por la familia.

 

DATO

Las “viviendas saludables” mejoran las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas rurales priorizadas en el país, mediante la reducción de brechas de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del MVCS.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.