Conecta con nosotros

Economía

Fondos AFP lograron ganancia de 12.69%

Rentabilidad superior al promedio obtuvieron los fondos 2 y 3 durante el año 2017, según la SBS.

Publicado

el

Los fondos de pensiones de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) alcanzaron un rendimiento promedio de 12.69% el año pasado, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, el Fondo 3 obtuvo una rentabilidad de 14.22% el 2017, el mayor rendimiento frente a los otros fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y superior a la ganancia promedio de los fondos del SPP, de acuerdo con la SBS.

El Fondo 2 registró una rentabilidad de 13.52% el año pasado y logró, así, la segunda mejor ganancia frente a los otros fondos del SPP. Ese rendimiento también fue superior a la ganancia promedio de los fondos del SPP.

El Fondo 1 alcanzó, también, un rendimiento de 10.33% el 2017, de acuerdo con información difundida por la SBS.

FONDOS EN SPP
El Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90% renta fija o bonos y 10 % renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.

En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55% renta fija y 45% renta variable. Es recomendable en el mediano plazo.

El Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80% renta variable y 20% renta fija. Es recomendable en el largo plazo.

COMISIONES
Cada una de las AFP cobra una comisión por administración de fondos, el mismo que es distinto en cada uno de ellos. Hoy en día, existen dos tipos de comisiones: Comisión sobre el Flujo y Comisión Mixta.

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen dos esquemas de comisión: por remuneración (flujo) y comisión mixta (Sueldo y fondo), el cual le cobra su AFP por administrar su fondo de pensiones.

La comisión por flujo es aquella que la AFP cobra por los servicios de administración de los fondos. Normalmente se ha expresado como un porcentaje del sueldo, sin embargo esta no es la forma correcta de entenderla. La comisión por flujo es en realidad una comisión cobrada en función al aporte que realiza el afiliado, se tenga un sueldo fijo o no.

En cambio, la comisión por saldo es la cobrada sobre el monto acumulado en la cuenta de capitalización individual (CCI). El cobro no es retroactivo, es decir, solo se cobra a partir de los aportes realizados desde febrero de 2013. En ese sentido la ganancia de la AFP estará ligada directamente al crecimiento del fondo.

Esta comisión no es necesariamente más beneficiosa para el afiliado pues depende de muchos factores como la edad, la densidad de cotización, entre otros.

ALGO MÁS
En caso de fallecimiento del afiliado, tienen derecho a cobrar la pensión los beneficiarios que el afiliado haya declarado en vida. Pueden ser cónyuge, hijos menores de 18 años y padres dependientes económicamente. Cuando ya no quedan beneficiarios, el fondo se hereda únicamente en caso que el afiliado haya elegido la modalidad de Retiro Programado, y según la declaratoria de herederos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

MEF colabora con proceso de investigación del MP

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que colabora con la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en las investigaciones que se realizan en la Oficina General de Tecnologías de la información del MEF por presuntos hechos ocurridos entre los años 2018 y 2019.

Indicó que los fiscales se encuentran realizando el levantamiento de información en la Oficina General de Tecnologías de la Información del MEF, en la sede Lampa y el Edificio Palacio (Jr. De la Unión 264), donde laboró hasta el 30 de junio del 2019 un extrabajador CAS supuestamente implicado en el caso.

El MEF viene brindando todas las facilidades para que puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones, conforme a la ley. La actual gestión del Ministerio de Economía tiene un firme compromiso en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos meses, al tomarse conocimiento de algunas denuncias públicas sobre supuestos intermediarios para la aprobación de recursos destinados a obras de inversión, el ministro Francke cursó oficios a la Fiscal de la Nación, al Contralor General de la República y al Procurador General del Estado a fin de solicitar se inicien e impulsen las investigaciones conforme a ley.

Seguir leyendo

Economía

Ejecutivo continúa ayuda social en el Callao

Publicado

el

Qali Warma

La Municipalidad de Ventanilla recibió 161.9 toneladas de alimentos inocuos y de calidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la atención de 14 353 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Al Centro de Formación Deportiva Angamos, lugar designado por la municipalidad para la entrega de los alimentos, asistió Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, acompañado de Jhovinson Hugo Vásquez Osorio, regidor de la referida comuna.

El director ejecutivo de Qali Warma señaló que estos alimentos forman parte de una intervención especial del Gobierno central, en las actuales circunstancias de pandemia, y su adquisición cuenta con un financiamiento específico. Recordó que la identificación de las personas vulnerables atendidas con el apoyo alimentario del programa social del Midis está a cargo de la entidad solicitante.

Seguir leyendo

Economía

Quellaveco empieza producción de cobre

Publicado

el

Quellaveco empieza producción de cobre

El proyecto minero Quellaveco (Moquegua) comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022, con miras a empezar la producción cuprífera ese mismo año, teniendo como objetivo alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales.

“Entre el primer y segundo trimestre del próximo año ya debemos empezar a realizar las pruebas. Ahora está en etapa de construcción, pero luego viene la etapa de preacondicionamiento donde hay que probar los equipos e instalaciones”, señaló el superintendente de Operaciones de Quellaveco, Juan Cahuana.

“Cerro Verde hizo en cuatro meses su puesta en marcha, Antamina lo realizó en tres meses y medio, y acá estamos tomando el reto de hacerlo en un mejor tiempo, pero hay que considerar factores como la pandemia. Hay mucha expectativa por parte de los mercados para saber cuándo salimos, porque son pocas operaciones que están saliendo”, agregó.

Por su parte, la gerente de Comunicación Corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco, sostuvo que “el reto es cumplir con la meta del 2022” para empezar con la producción de cobre, que llegará a las 300,000 toneladas de cobre fino durante los 10 primeros años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.