Conecta con nosotros

Economía

Fondo Mivivienda alcanzó los 8,362 créditos en 2020

Desembolsos fueron por cerca de 1,179 millones de soles, pero hubo un retroceso en el número de créditos de 31.6% respecto a 2019, debido a la pandemia.

Publicado

el

Departamento edificio condominio casas vivienda hogar

El Fondo Mivivienda informó hoy que alcanzó los 8,362 créditos colocados durante todo el 2020, registrando un retroceso de 31.6% respecto al 2019, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Indicó que, en términos monetarios, el monto total desembolsado en ese año fue de 1,178 millones 963,000 soles, siendo recursos provistos por el Fondo Mivivienda.

El último reporte estadístico del Fondo Mivivienda informó que en el 2020 el número de colocaciones por producto se distribuyó de la siguiente manera: Nuevo Crédito Mivivienda tuvo 7,541 créditos (1,151 millones de soles desembolsados) y Financiamiento Complementario Techo Propio 821 préstamos (28 millones de soles).

Asimismo, el número de créditos Mivivienda ascendió a 99,326 hasta diciembre último y en términos de participación de mercado esta cifra representó el 37.7% del total de deudas hipotecarias del sistema financiero nacional.

Solo en diciembre del 2020, el Fondo Mivivienda colocó 1,052 créditos, representando un monto de 132.1 millones de soles. En cuanto a las colocaciones, según Instituciones Financieras (IFI), los bancos explicaron el 64.8% de los créditos de noviembre (682 en total), destacando el BCP con 256 créditos.

Además, las Financieras, Edpymes y Cajas Municipales y Rurales representaron el 35.2% del mercado peruano de créditos hipotecarios de Mivivienda.

Según área geográfica, Lima Metropolitana (considera la provincia del Callao) explicó el 55% de los créditos colocados en noviembre y las provincias el 45% restante.

BONOS

Por otro lado, el Fondo Mivivienda informó que durante todo el 2020 se otorgaron 49,738 Bonos Familiares Habitacionales, equivalentes a 1,360.3 millones de soles, siendo distribuidos en 93.1% para provincias y 6.9% para Lima Metropolitana.

Según la modalidad de los bonos, durante el 2020 se distribuyeron de la siguiente manera: Adquisición de Vivienda Nueva tuvo 5,619 bonos (206.4 millones de soles), Construcción en Sitio Propio 44,097 bonos (1,153.5 millones de soles) y Mejoramiento de Vivienda 22 bonos (400,000 soles).

En cuanto a los bonos verdes, el Fondo Mivivienda señaló que en el 2020 alcanzaron los 5,164 bonos por un monto total de 27.1 millones de soles.

Del total de bonos verdes colocados hasta el momento, el 75.3% fueron entregados por los bancos, 13.6% por las Edpyme, 10.4% por Financieras y 0.7% por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

DATO 1

Según el Banco Central de Reserva, el sector construcción creció 17.3 % en noviembre de 2020 con relación a similar mes del año previo, la tasa de crecimiento más alta desde julio de 2013, principalmente por el avance de la autoconstrucción y la reanudación de proyectos públicos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ositrán sancionó a concesionarias

Publicado

el

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de la infraestructura de transporte por haber incumplido con obligaciones contractuales.

En total fueron cinco sanciones aplicadas en el primer trimestre del 2021, que hacen un monto de S/ 3 millones 762 mil 996.

Cuatro penalidades fueron aplicadas a concesionarias del sector aeroportuario y una a una empresa del sector de redes viales, según informó la Oficina de Fiscalizaciòn del organismo regulador.

Tres sanciones corresponden a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP) por un total de S/ 153,736. Aeropuertos Andinos del Perú tambien fue penalizada con S/3 millones 607 mil 500 soles, esta ultima por haber presentado fuera del tiempo reglamentado las Declaraciones de Impacto Ambiental.

En el sector de infraestructura vial, la Consecionaria Vial Sierra Norte S.A fue penalizada con el pago de S/1,760 por entregar de manera extemporánea su Informe Ambiental.

Seguir leyendo

Economía

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

Publicado

el

Colas de gente buscando trabajo empleo

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación del crecimiento en America Latina y El Caribe a corto plazo. “Tanto las personas como las economías siguen necesitando en el corto plazo una inyección para salir de la crisis de la COVID-19, indica en el Blog Diálogo a Fondo.

El reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas, con la excepción de algunos países, como Chile y Uruguay, empaña las perspectivas a corto plazo; sin embargo, es probable que los nuevos confinamientos no sean tan perjudiciales como los implementados al inicio de la pandemia, ya que las economías han aprendido a adaptarse.

Los mercados laborales siguen siendo frágiles: solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado. El sector informal, que de entrada fue el que registró las mayores pérdidas, ha liderado la recuperación del empleo.

Para revertir el efecto de los años de flojo crecimiento se necesita una transformación estructural más profunda, que podría estar facilitada por un pacto fiscal de gran alcance.

Seguir leyendo

Economía

Más de 2 millones de peruanos subempleados

Publicado

el

Subempleo

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en más de 706 mil y la población subempleada aumentó en 235,200 personas. Un total de 2 millones 123 mil 300 trabajadores están subempleados con menos horas de trabajo y por consiguiente menos ingresos que en un empleo formal.

Según el informe, el sector de Servicios, es el que concentra el porcentaje más elevado de peruanos con empleo poco adecuado y con menos de 35 horas de trabajo a la semana, son alrededor de 365 mil 600 empleados.

Siguen los sectores de Manufactura con 24,400 trabajadores y Construcción con 21,800. Alrededor de 4 millones 117 mil 100 peruanos en Lima se encuentran actualmente laborando, pero en el primer trimestre del presente año más de la mitad de estos trabajadores, tuvo un empleo informal.

De cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA), 85 tenían empleo y 15 buscaban trabajo activamente. De la población ocupada: 41 tenían empleo adecuado y 44 estaban subempleados: 14 subempleados por horas (visible) y 30 por ingresos (invisible) señaló el INEI.

El 4,1% de la población con empleo adecuado contaba con algún grado de educación primaria o menor nivel de educación, el 20,5% con educación superior no universitaria, el 34,3% logró educación universitaria y el 41,1% con educación secundaria.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 3 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 12 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 12 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 12 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 13 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 13 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 13 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 14 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 14 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 14 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 15 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 15 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 15 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 15 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 15 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 15 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 15 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.