Economía
FMI propone impuesto temporal a ingresos elevados
HASTA CONTROLAR LA PANDEMIA
En la última edición de “Diálogo de Fondo” donde se analizan temas económicos de América Latina del FMI, se presentó este miércoles el Informe Monitor Fiscal, edición abril, el cual señala que hasta que se logre controlar la pandemia, la política fiscal tendrá que seguir siendo flexible y brindando apoyo.
El apoyo fiscal evitó que las contracciones económicas y pérdidas de empleo a escala mundial fueran peores. En promedio, en 2020 los déficits fiscales como proporción del PBI se situaron en 11,7% en el caso de las economías avanzadas, 9,8% en el de las economías de mercados emergentes y 5,5% en el de los países en desarrollo de bajo ingreso.
En la presentación del informe, el FMI propuso que los países podrían gravar los ingresos elevados con una contribución temporal a favor de la recuperación tras la COVID-19, recortar el gasto improductivo, hacer más transparentes las iniciativas de gasto, brindar apoyo focalizado a los hogares vulnerables, invertir en sistemas de salud, incluida la vacunación ampliada.
Economía
Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de la infraestructura de transporte por haber incumplido con obligaciones contractuales.
En total fueron cinco sanciones aplicadas en el primer trimestre del 2021, que hacen un monto de S/ 3 millones 762 mil 996.
Cuatro penalidades fueron aplicadas a concesionarias del sector aeroportuario y una a una empresa del sector de redes viales, según informó la Oficina de Fiscalizaciòn del organismo regulador.
Tres sanciones corresponden a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP) por un total de S/ 153,736. Aeropuertos Andinos del Perú tambien fue penalizada con S/3 millones 607 mil 500 soles, esta ultima por haber presentado fuera del tiempo reglamentado las Declaraciones de Impacto Ambiental.
En el sector de infraestructura vial, la Consecionaria Vial Sierra Norte S.A fue penalizada con el pago de S/1,760 por entregar de manera extemporánea su Informe Ambiental.
Economía
Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación del crecimiento en America Latina y El Caribe a corto plazo. “Tanto las personas como las economías siguen necesitando en el corto plazo una inyección para salir de la crisis de la COVID-19, indica en el Blog Diálogo a Fondo.
El reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas, con la excepción de algunos países, como Chile y Uruguay, empaña las perspectivas a corto plazo; sin embargo, es probable que los nuevos confinamientos no sean tan perjudiciales como los implementados al inicio de la pandemia, ya que las economías han aprendido a adaptarse.
Los mercados laborales siguen siendo frágiles: solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado. El sector informal, que de entrada fue el que registró las mayores pérdidas, ha liderado la recuperación del empleo.
Para revertir el efecto de los años de flojo crecimiento se necesita una transformación estructural más profunda, que podría estar facilitada por un pacto fiscal de gran alcance.
Economía
Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en más de 706 mil y la población subempleada aumentó en 235,200 personas. Un total de 2 millones 123 mil 300 trabajadores están subempleados con menos horas de trabajo y por consiguiente menos ingresos que en un empleo formal.
Según el informe, el sector de Servicios, es el que concentra el porcentaje más elevado de peruanos con empleo poco adecuado y con menos de 35 horas de trabajo a la semana, son alrededor de 365 mil 600 empleados.
Siguen los sectores de Manufactura con 24,400 trabajadores y Construcción con 21,800. Alrededor de 4 millones 117 mil 100 peruanos en Lima se encuentran actualmente laborando, pero en el primer trimestre del presente año más de la mitad de estos trabajadores, tuvo un empleo informal.
De cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA), 85 tenían empleo y 15 buscaban trabajo activamente. De la población ocupada: 41 tenían empleo adecuado y 44 estaban subempleados: 14 subempleados por horas (visible) y 30 por ingresos (invisible) señaló el INEI.
El 4,1% de la población con empleo adecuado contaba con algún grado de educación primaria o menor nivel de educación, el 20,5% con educación superior no universitaria, el 34,3% logró educación universitaria y el 41,1% con educación secundaria.
-
Economíahace 2 días
Perú Libre: plan de gobierno en lo económico y social en tiempos de pandemia
-
Políticahace 2 días
Vizcarra podría quedar inhabilitado hoy y no juraría como congresista
-
Políticahace 2 días
EEUU: Toledo incumple condiciones de arresto
-
Políticahace 14 horas
Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos
-
Mundohace 2 días
En Brasil las muertes superan los nacimientos
-
Políticahace 2 días
Se tienen que acabar las brechas sociales
-
Políticahace 2 días
Determinarán pasos para elección de miembros del TC
-
Actualidadhace 2 días
En Piura aún falta lo peor