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Economía

FMI ajusta a la baja crecimiento mundial

De 3.4% a 3.3%, este año, y de 3.6% a 3.4%, en 2021, debido a desaceleración en la India y otros mercados emergentes.

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Fondo Monetario Internacional (FMI)

Debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones para el crecimiento de la economía mundial de 3.4% a 3.3%, este año, y de 3.6% a 3.4%, en 2021.

“Se proyecta que el crecimiento mundial, que según estimaciones fue de 2.9% en 2019, llegue a 3.3% en 2020 y a 3.4% en 2021; es decir, una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial”, señaló.

Indicó que la revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años. “En unos pocos casos, esta revaluación también tiene en cuenta el impacto del mayor malestar social”, agregó.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Sin embargo, el FMI señaló que por el lado positivo, la actitud de los mercados se ha visto estimulada por indicios de que la actividad manufacturera y el comercio internacional están llegando a un punto de inflexión, por una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia y por noticias intermitentemente favorables acerca de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“No obstante, los datos macroeconómicos mundiales aún no arrojan señales visibles de que se esté llegando a puntos de inflexión”, manifestó.

“Si bien la proyección de crecimiento de base es más débil, la evolución desde el cuarto trimestre de 2019 deja entrever un conjunto de riesgos para la actividad mundial menos sesgado a la baja que en el informe WEO de octubre de 2019”, agregó. El organismo multilateral indicó que estas incipientes señales de estabilización podrían persistir y a la larga reforzar el vínculo entre el gasto de consumo, que sigue siendo resiliente, y un repunte del gasto de las empresas.

TENSIONES INFLUYEN

“Pero los riesgos a la baja siguen siendo importantes, e incluyen la agudización de las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos e Irán, el aumento del malestar social, un nuevo empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, y una profundización de las fricciones económicas entre otros países”, sostuvo.

“La materialización de estos riesgos podría provocar un rápido deterioro de la actitud, que daría lugar a una caída del crecimiento mundial por debajo del nivel de base proyectado”, concluyó.

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El FMI también dijo que recortó su proyección de crecimiento para Chile, debido a la agitación social, y para México, por una debilidad sostenida de la inversión.

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Economía

PBI creció 1.8% por demanda interna

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en

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 1.8%, en el cuarto trimestre del año 2019, impulsado por la mayor demanda interna (1.2%) debido al aumento del consumo privado en 2.8% y el balance comercial positivo explicado por el crecimiento del volumen de las exportaciones (2.4%).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana. El documento, señala que la actividad económica, en el trimestre de estudio, se desenvolvió en un contexto en el cual el crecimiento económico mundial parece hallarse en un punto de inflexión, debido entre otros factores a la distensión de la política monetaria y fiscal, así como al inicio del diálogo entre EE.UU. y China para la primera fase de un acuerdo comercial.

BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial, en el cuarto trimestre de 2019, registró un saldo positivo, en un entorno en el cual las economías de nuestros principales socios comerciales, parecen haber estabilizado sus tasas de crecimiento, es el caso de EE.UU. (2.3%), China (6.0%) y la Zona Euro (1.0%).

También, crecieron las exportaciones de bienes y servicios (2.4%) y las importaciones (0.1%), resultado que se reflejó en la contribución positiva de las exportaciones netas en el crecimiento del PBI (0.63 puntos porcentuales). A nivel de actividades económicas, el crecimiento del Producto Bruto Interno (1,8%), se debió a la favorable evolución de los servicios (3.9%) y de las actividades extractivas (2.0%); no obstante, disminuyeron las actividades de transformación (-3.1%).

El INEI informó, además, que en el cuarto trimestre de 2019 el PBI desestacionalizado creció en 0.7% en comparación con el trimestre inmediato anterior. Asimismo, dio a conocer que la actividad productiva del país aumentó en 2.2%, durante el año 2019

GASTO DE ALIMENTOS

En el cuarto trimestre del 2019, el consumo final privado creció 2.8% principalmente por los mayores gastos en alimentos (4,1%) y la adquisición de servicios (3.6%). En cambio, disminuyó la adquisición de los otros bienes de consumo (-0.2%) debido a las compras de otros bienes no duraderos (-2.1%); en tanto que aumentó el gasto en bienes de consumo duradero (4.1%).

Con relación al gasto de alimentos de los hogares, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un mayor gasto nominal en legumbres y hortalizas (19.1%), frutas (18.8%); bebidas no alcohólicas (12.9%); alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (10.8%); bebidas destiladas (9.4%); carne (8.8%); café, té y cacao (8.7%); leche, queso y huevos (6.1%); pescado (5.8%); pan y cereales (5.1%); aceites y grasas (3.7%).

No obstante, se redujo el consumo de azúcar y dulces con azúcar (-4.7%); cerveza (-6.4%) y vino (-11.9%), entre otros. Cabe indicar que los precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentaron en 1,9% es el caso de los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (1.6%) y de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (1.7%) en comparación con similar trimestre del año 2018.

Incidió en la evolución del consumo de los hogares el aumento del ingreso laboral real explicado principalmente del aumento del empleo (2.6%), según la ENAHO. En Lima Metropolitana, se incrementó el ingreso nominal por trabajo (4,7%) y el empleo (0,7%).

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En el trimestre de estudio, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.2% por los mayores gastos en programas como logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular; reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; programa articulado nutricional en salud; salud materno neonatal; mejora de los servicios de justicia penal; gestión integral de residuos sólidos; procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; entre los principales.

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Economía

Formación bruta de capital fijo bajó 0,5%

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Construcción civil albañiles

El INEI informó que la formación bruta de capital fijo se redujo en -0.5% por el menor volumen de nuevas construcciones (-4.6%); sin embargo, se incrementó la inversión en maquinaria y equipo en 7.0% por las mayores adquisiciones de equipo importado (10.4%) y de origen nacional (0.7%).

El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional aumentó (0.7%) ante la mayor demanda de reparación y mantenimiento de maquinaria industrial (30.6%), muebles de madera y accesorios (21.9%), otros productos básicos de hierro y acero (4.5%), entre otros; mientras que disminuyó las compras de motores, generadores y transformadores eléctricos (-55.2%), naves y embarcaciones (-18.0%) y otras estructuras metálicas (-2.2%).

Las adquisiciones de maquinaria y equipo de origen importado aumentaron (10.4%), principalmente por las mayores compras de maquinaria industrial (14.9%), máquinas y aparatos de oficina (11.7%), entre otros; atenuado por la menor demanda de equipo fijo de transporte (-60.2%) y partes y accesorios de equipo de transporte (-4.0%).

Por tipo de agente económico, la inversión privada creció (0.4%) por el incremento de la inversión minera (24.2%), inversión en petróleo y gas (16.2%) y la mayor construcción de edificios residenciales y no residenciales. En tanto que, la inversión pública disminuyó -3.5% explicado por el menor gasto de inversión ejecutado por los gobiernos locales y atenuada por la inversión realizada por las empresas públicas, el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

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Economía

Nueva App ingresa al mercado peruano

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Aplicativo Fitpass

Con más de tres años de operación con sedes en México y Chile, la empresa Fitpass ingresa al mercado peruano con una propuesta innovadora, exclusiva y personalizada que ofrece bienestar a través del deporte.

Mediante una membresía mensual de clases ilimitadas en los mejores centros fitness y gimnasios de la capital, a través de una app gratuita disponible en App Store y Google Play, los usuarios podrán reservar miles de clases en distintos centros, horarios, disciplinas y distritos de lunes a domingo.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), el 50% de la población peruana sufre de obesidad, y es en Lima Metropolitana donde se concentran los índices más altos. Además, una de cada dos personas mayores de 15 años en el país presenta elevados niveles de grasa corporal.

Por ello, con el fin de incentivar a los peruanos a tener una vida más activa y sana de manera rápida y al alcance de la mano, Fitpass Perú anuncia su ingreso a nuestro mercado bajo el formato ‘marketplace’, para promover y potenciar la industria fitness integrando a los centros de entrenamiento con los usuarios.

No importa la ubicación, horario o condición física: todos son bienvenidos a practicar algún tipo de entrenamiento en una amplia red que incorpora a los mejores espacios fitness de Lima, como SmartFit, OrangeTheory, Nuklio, Espartano360, Uno A1, Quarzo, Inka Challenge, Espacio Yoga, El Cuartel del Chino Sung, entre otros. De esta manera, si, por ejemplo, vives en Miraflores pero trabajas en Surco, podrás entrenar en algún centro de ese distrito o viceversa.

Liza Schvartzman, CEO, y Karen González, CCO, mexicanas emprendedoras en serie dentro de la industria del bienestar, vieron en Perú el siguiente destino para expandir sus operaciones en la región gracias al crecimiento del mercado, la apuesta de cada vez más peruanos y peruanas por hábitos saludables y el estilo de negocios boutique está en pleno desarrollo en cuanto a exclusividad y servicio personalizado.

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Para conocer más acerca de Fitpass Perú, ingresa a www.fitpass.pe y sigue sus perfiles en Facebook (FitpassPe) e Instagram (Fitpasspe).

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