Conecta con nosotros

Especial

Flotando sobre la pus

Publicado

el

Congreso

Rudecindo Vega Carreazo

 

“El Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus” escribía en 1888 Gonzales Prada y 144 años después nuestro país es un enfermo crónico que flota, manteniendo un tambaleante equilibrio, sobre un gigantesco charco de pus; ésta ha fluido tan abundante y permanente que cubre todo, la corrupción que la provoca es nacional y generalizada; histórica, estructural y sistémica; está en todo lado, departamentos, provincias y distritos del país; en todos los niveles de gobierno, nacional, regionales y municipales; en el sector público y privado; en todos los partidos políticos de derecha, izquierda o centro, incluso en las instituciones religiosas. Es un charco que por angas o mangas, por acción u omisión nos pertenece y por ello mismo es nuestra responsabilidad curarlo y salvarlo.

La corrupción tan crónica parece naturalizada en el Perú, como si su realización fuera normal y parte de la función; hasta raro y aislado termina siendo el que no la práctica; dentro del estado se han creado redes de corrupción a toda escala que coordinan con redes de toda escala también en el mundo privado, entre ellas compiten, concertan, disputan y pelean por repartirse una torta pública cada vez más grande conforme el crecimiento económico de los últimos años. Hay mafias locales, regionales, nacionales y transnacionales que parecen imanes de atracción para desvirtuar y desnaturalizar toda práctica que tenga que ver con el bien común. El roba pero hace obra es perdonado y premiado, se ha normalizado y peor aún se ha moralizado.

La ideología, el signo distintivo de la política como el arte de gobernar para el bien común ya no existe, ni siquiera se encuentra en los nombres y membretes de las agrupaciones políticas, han desaparecido paulatinamente, no existe, oficialmente ningún partido liberal, conservador, socialdemócrata, social cristiano, demócrata cristiano, socialista o comunista; ya no une una utopía, cosmovisión similar o común, ya no convoca el interés nacional; hoy las organizaciones políticas (ni partidos quieren llamarse) articulan e integran intereses particulares disfrazados de bien común y esos intereses particulares son claros y públicos hasta muy oscuros, van desde lo legal hasta lo delincuencial. No sorprende que en el Perú las organizaciones políticas nacionales, regionales y locales sean catalogadas en el ámbito judicial de organizaciones criminales, un eufemismo, para evitar llamarlas bandas delincuenciales creadas para gobernar o llegar al aparato público para delinquir y robar. La última segunda vuelta presidencial se disputó entre dos partidos acusados de ser organizaciones criminales, una ganó a otra, hoy padecemos las mismas consecuencias en el gobierno y la oposición.

La corrupción de las últimas décadas es espeluznante, la pus ha salpicado por todo lado, todos los gobiernos (salvo los de transición) han sido marcados por este flagelo: hay un presidente preso que ha reconocido sus propios actos de corrupción, otro se suicidó cuando las pruebas se hicieron evidentes y lo cercaron, otro prófugo y con mandato de extradición, otros con procesos judiciales y arresto domiciliario, otro inhabilitado para el ejercicio de cargo público y el actual con seis investigaciones fiscales por delitos de corrupción contra él, su entorno familiar y gubernamental.

El congreso tiene lo suyo, siempre percutor o furgón de cola para avalar prácticas corruptas, las últimas décadas de degradación de la política y conversión de la misma en instrumento de acceso al poder para delinquir, ha normalizado el transfuguismo como práctica gubernamental para alquilar o comprar congresistas de otros partidos y hacerse de ilegales mayorías, hasta hay bancadas conformadas por ellos dentro del congreso. Viva expresión son los congresistas mal llamados “niños” (que perdonen la ofensa nuestros niños) que más que jardines de infancia en diferentes partidos son cardúmenes de pirañitas o bandadas de pájaros fruteros. Ellos controlan los partidos y comisiones del congreso, hoy, con todo desparpajo y sin vergüenza, un denunciado por organización criminal y lavado es nombrado Presidente de la Comisión del Presupuesto. Lo que era increíble, hoy normalizado por la política como el arte de delinquir es creíble.

El sistema nacional de justicia, tampoco se ha librado de estos manantiales de pus, basta recordar la extendida red delincuencial de los “cuellos blancos” afincada en el Poder Judicial, Ministerio Público y el anterior Consejo Nacional de la Magistratura que aún se encuentra en proceso; tampoco podemos ocultar las malas prácticas de liberar delincuentes comprobados deshonrando el trabajo policial de capturarlos; su copamiento por mafias regionales y locales que los controlan y; la venta de sus servicios en beneficio de narcotraficantes. Vuelvo anotar, es increíble el silencio de la actual Junta Nacional de Justicia respecto de las denuncias públicas sobre la actual Fiscal de la Nación por haber destituido a fiscales que investigaban a su hermana (vocal suprema) de beneficiar narcotraficantes y al equipo que investigaba a los “cuellos blancos”. No es normal, no podemos normalizarlo, menos moralizarlo.

A nivel departamental, provincial y distrital hay una proliferación de mafias regionales y locales que han copado y tomado por asalto muchos Gobiernos Regionales y municipales y desde su poder oculto y oscuro controlan a las autoridades judiciales y fiscales, a las militares y policiales y, en épocas de elecciones a los organismos electorales. Controlan todo bajo su poder e interés, el caso emblemático es Ancash para desgracia de los ancashinos, su enorme riqueza mal utilizada, despilfarrada, poco o nada sirve para su gente y mucho para la delincuencia y corrupción. Pero hay más departamentos donde las instituciones de control administrativo, la contraloría, la fiscalía y el poder judicial están repletas de miles de expedientes de corrupción de los cuales fluyen manantiales de pus. La descentralización tan controlada para la función pública ha sido tan descontrolada para la corrupción. Ya debe revisarse y reformarse con todo lo sucedido.

Más que judicialización de la política o politización de la justicia, hoy, en el Perú existe la criminalización de la política y la justicia o la política y justicia criminalizada, ellas también flotan sobre la pus. Creo en la curación y salvación del Perú, podemos drenar ese gigantesco charco putrefacto y curar esa infección generalizada de nuestra patria. Vuelvo a Gonzales Prada: “En esta obra de reconstitución (…) los troncos añosos i carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo i sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”.

Especial

«El Bombón Rojo» regresa al Teatro Barranco 2.0

Publicado

el

 

Teatro Barranco 2.0 anuncia el regreso de la exitosa temporada «El Bombón Rojo, la obra», que se realizará este viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche, entradas a la venta en Joinnus.com

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Gia Rosalino,
Mapi Nue, Malory Vargas, Daniela Linares, Dayana Reátegui, Aarón Murga y Manchi Ramírez, bajo la dirección de Walter Espinosa y la música de Armando Abanto.

«El Bombón Rojo» vuelve a abrir sus puertas, y con ellas, un pasado de crímenes, envidias y abusos, maquillados bajo las luces, las plumas y las lentejuelas del cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

Sinopsis.

«Como todo cabaret, el bombón rojo está rodeado de lujuria, escándalos y excesos Pero esta vez nos introducimos al backstage, donde se produce el verdadero show».

Alondra Soler es la heredera de un gran y antiguo imperio: el bombón rojo, el que fue el cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Hoy, su sueño y único objetivo es reconstruirlo y reinaugurarlo. junto a sus bombones, quienes se han convertido en su nueva familia, tendrá la difícil tarea de darle credibilidad a un cabaret en pleno siglo XXI, compitiendo contra la mala fama y los horrores del pasado que las persiguen por el simple hecho de ser marginadas.

Usted no puede dejar de ver la exitosa puesta en escena «El Bombón Rojo», que se presentará desde el viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche en el Teatro Barranco 2.0 (Av. Grau 271). Entradas a la venta en Joinnus.com

 

Entradas en Joinnus.com

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-bombon-rojo-48112

Seguir leyendo

Especial

¿Cómo identificar a un potencial agresor?

Publicado

el

Según cifras del Informe del INEI 2020, en el Perú, de cada 10 mujeres, 5 fueron víctimas de violencia familiar ejercida alguna vez por el esposo o conviviente.

 

La violencia de género es un grave problema social y de salud pública que afecta, especialmente, a las mujeres y niñas a nivel mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Para Leonardo Fuerte, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, la violencia de género es una situación en la cual las mujeres son sometidas a maltratos que pueden ser tanto físicos como psicológicos, hasta inclusive sexuales, por el solo hecho de ser mujeres.


“Por lo general, las ejercen personas que tienen o tuvieron algún tipo de relación sentimental, es decir, parejas o exparejas cuya intención es motivada por la necesidad de dominio o imposición sobre ellas. No es ocasional, dado que el agresor lo ejerce a través del tiempo, logrando condicionar el comportamiento de las damas, las cuales, en muchos casos, lo normalizan” precisa el especialista.


De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Asimismo, el informe señala, que el tipo de agresión con mayor proporción es la violencia psicológica y/o verbal (50,1%), seguida de la violencia física experimentada alguna vez, equivalente al 27,1% de mujeres.


Ante esta realidad, resulta importante concientizar e informar a la sociedad, de la mano de especialistas, sobre esta problemática, a fin de crear una cultura de prevención a nivel nacional, especialmente, para las personas que sufren algún tipo de violencia. Por ejemplo, para identificar a un agresor, Leonardo Fuente, menciona los rasgos más comunes que presentan en su vida cotidiana: manipuladores, se victimizan, haciendo referencia a su niñez, controladores, desconfiados, egoístas, violentos, celosos (la mayor parte de las veces sin motivo), arrogantes, no aceptan su responsabilidad, siempre culpan o buscan excusas, mienten permanentemente, promiscuos, tendencia al consumo de alcohol y en algunos casos drogas.

“Un sujeto violento puede llegar al extremo de agredir a su pareja y a sus hijos, sentándolos desnudos en la puerta de la casa, generando dolor y humillación a todos los integrantes de su familia” advierte el especialista.

Por ello, es fundamental que una mujer tome la determinación de denunciar y separarse del agresor lo más antes posible, ya que, en ocasiones, el sujeto puede intentar manipular a la víctima diciendo que cambiará su comportamiento o se suicidará, cuando en realidad no siente ningún tipo de remordimiento o culpa.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante que el estado refuerce las estrategias para el manejo de esta problemática social por parte de las víctimas, desde los centros educativos hasta las campañas de concientización. Un gran paso para erradicar la violencia de género es brindando información referida a los pasos a seguir para denunciar a un agresor. De esta manera, la víctima se hará respetar y alzará su voz, denunciando inmediatamente en los centros respectivos como las DEMUNAS, PNP, iglesias y de ser posible los medios de comunicación.

Asimismo, el especialista recomienda que los familiares y amistades de las víctimas de violencia las apoyen durante todo este proceso, brindándoles una orientación acertada y no sesgada, como afirmaciones que justifiquen la dependencia de las mujeres ante cualquier condición.

Seguir leyendo

Especial

Los varones como parte de la solución

Publicado

el

La Fundación Ayuda en Acción, a través de su programa Nuevas Masculinidades busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que busca concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el Perú y en todo el mundo. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de los 117.560 casos atendidos por violencia en lo que va del 2022, más de 20.000 han sido de agresión sexual; 34% han sido hacia niñas y niños; ocho de cada diez casos han sido hacia mujeres; y en nueve de cada diez casos, las agresiones han sido cometidas por hombres.

Uno de los factores detrás de estas conductas radica en las expectativas y limitaciones en función al sexo, que se les inculca tanto al varón como la mujer desde su nacimiento y que, se han normalizado socialmente en los medios de comunicación, educativos, familiares, amicales y académicos.

En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción, aborda esta problemática a través de su programa Nuevas Masculinidades, con el cual busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

“Como parte del programa de Protección y Participación de Niños y Jóvenes, abordamos diversas formaciones como la de Nuevas Masculinidades, en donde contamos con hombres referentes en sus comunidades y entornos que se han dado cuenta de su responsabilidad en la prevención de la violencia. De esta manera nos enfocamos en la población en conjunto, centrándonos no solo en las víctimas de violencia, sino también los hombres”, señala José David Bardales, Coordinador Nacional de la Línea de Protección de la Fundación Ayuda en Acción.

Algunos jóvenes que forman parte de este programa son: Hilario, joven autoridad en Ollantaytambo (Cusco), que promueve que los temas de masculinidades y distribución de las tareas del cuidado se impartan para el bienestar y desarrollo de toda su comunidad; Álvaro en San Miguel (Cajamarca), estudiante de educación inicial y que desde su instituto promueve campañas contra la violencia y acoso sexual; y Piero en Cura Mori (Piura), quien desde su corta edad promueve la reflexión en su entorno escolar, a través de la radio.

 

Mediante este programa, la Fundación promueve la generación de conocimientos y habilidades para la vida en niños y niñas, el fortalecimiento de los sistemas de protección y respuesta estatal, y la promoción de autonomía económica de mujeres a través de emprendimientos y su profesionalización.

“Para abordar estas Nuevas Masculinidades, hemos tomado en cuenta, la generación de espacios en donde los niños, adolescentes y jóvenes cuestionen la importancia de su participación en las tareas del hogar, de comunicar sus emociones y aprender a controlarlas para resolver conflictos de manera adecuada y sin violencia. De esta manera tendremos adultos empáticos, responsables de sus acciones y de las consecuencias de estas”, sostiene Marisú Palacios, Asesora Nacional de Género de la Fundación Ayuda en Acción.

“Existe muchas maneras de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Desde la Fundación Ayuda en Acción, perseguimos eliminarla a través de estas iniciativas. Sin embargo, es importante reiterar que cada persona, cada uno de nosotros también puede ayudar a erradicar este mal de la sociedad desde su entorno familiar, social, académico y laboral”, finaliza Palacios.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.