Conecta con nosotros

Hogar y Familia

Flores de primavera: Conoce las plantas que puedes tener en casa

Algunas especies como la asclepia, clavelina, girasol y salvia se adaptan mejor al clima.

Publicado

el

Flores de primavera: Conoce las plantas que puedes tener en casa

Ante la llegada de la primavera son muchas las plantas que llenan de alegría los espacios del hogar, especialmente las que tienen flores que cambian de color y se adaptan mejor al clima cálido. Especialistas del Servicio de Parques de Lima (Serpar) brindan consejos para que crezcan de manera saludable.

Flores de primavera: Conoce las  plantas que puedes tener en casa

Algunas de ellas son las siguientes:

– Asclepia: planta ornamental, también llamada algodoncillo, alcanza un metro de altura. Resaltan los colores de sus pequeñas flores, que pueden ser amarillas, rojas, blancas o naranjas, según la variedad. Necesita una exposición de semisombra o sombra si el clima es muy caluroso; además, en verano atraen a las mariposas monarca.

– Cucarda: arbusto de hoja perenne cuya floración se presenta en primavera y verano. Sus flores, muy llamativas, se caracterizan por tener cinco pétalos y ser de distintos tamaños y colores. Debe estar ubicada en una zona donde le dé luz solar directa.

– Dianthus: conocida también como clavelina, posee flores hermafroditas que pueden ser bicolores; florece en primavera, verano y otoño. Para una buena floración, se debe regar con frecuencia y estar en una zona donde le dé el sol.

– Zinnia: sus semillas son ideales para sembrarse en primavera. Tiene lindas flores y requiere riegos moderados cada dos o tres días.

– Girasol: tiene una flor muy llamativa. Se deben enterrar tríos de semillas a 1 cm de profundidad, en un espacio soleado. Necesita entre seis y ocho horas de sol diarias, además de un riego constante para que el sustrato no quede muy seco y un buen drenaje.

– Salvia: esta planta ornamental presenta un ritmo de crecimiento bastante rápido. Las flores se agrupan en racimos y miden unos 3 cm; son de color rosado y aparecen en primavera. Se puede cultivar tanto en maceta como en jardín.

Flores de primavera: Conoce las  plantas que puedes tener en casa

¿Dónde las encuentro?

Estas y otras plantas y flores pueden adquirirse desde S/3 en los puntos de venta de Serpar, ubicados en los clubes zonales Cahuide (Ate), Flor de Amancaes (Villa María del Triunfo), Huáscar (Villa El Salvador), Sinchi Roca (Comas), Manco Cápac (Carabayllo), Lloque Yupanqui (Los Olivos), San Pedro (Ancón), Santa Rosa (Santa Rosa) y Cápac Yupanqui (Rímac).

También en los parques metropolitanos La Muralla, Alameda Las Malvinas, Coronel Miguel Baquero (Cercado) y Los Anillos (Ate).

 

Dato

Es importante mencionar que Serpar produce 120,000 flores al año, las cuales embellecen los clubes zonales y parques metropolitanos que administra.

Seguir leyendo
Anuncio

Hogar y Familia

Recomendaciones para el pronto retorno a clases presenciales

Publicado

el

Recomendaciones para el pronto retorno a clases presenciales

Tras más de un año y medio de pandemia y clases virtuales, expertos, docentes y estudiantes coinciden en un enorme pendiente para el país: el retorno a la presencialidad es urgente.

Por ello, la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial ha planteado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para el pronto retorno a las clases presenciales:

1. Reforzar la comunicación para reconstruir confianza.

La responsabilidad y compromiso para el retorno involucra a toda la comunidad educativa. Por lo tanto, es fundamental que desde el Ministerio de Educación se dé explícitamente este respaldo para acelerar el proceso de retorno.

2. Evaluar a los estudiantes

Es necesario identificar el punto de llegada de los estudiantes, por ello, se sugiere que a nivel del sistema educativo se lleve a cabo un proceso de evaluación muestral a estudiantes de años clave: inicial, 2° y 4° de primaria, y 2° y 4° de secundaria, el cual debe ser liderado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.

3. Promover modelos híbridos

Fomentando la autonomía de las instituciones educativas para que puedan implementar estrategias diferenciadas según su propio contexto, disponibilidad de recursos, conectividad y necesidades. Se podría evaluar la planificación de un retorno por fases, considerando distintos horarios y frecuencias de acuerdo a cada grupo.

4. Promover el aprendizaje autónomo

Es importante que las instituciones educativas desarrollen propuestas de autorregulación y organización autónoma del trabajo, sobre todo para las instancias remotas. Se deben tener en cuenta otras consideraciones como la importancia de apoyar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Se podrían considerar estrategias como re-agrupar a los estudiantes por ciclos y no por grados, y brindar un seguimiento más personalizado.

5. Acompañar y motivar a los docentes

Es indispensable iniciar el proceso con un diagnóstico de las necesidades de los docentes, así como fortalecer sus competencias relacionadas a las estrategias de recuperación de estudiantes, implementación de diferentes formas de evaluación, desarrollo de competencias digitales.

6. Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo

Para lograrlo, es indispensable mejorar la coordinación entre las diferentes instancias de gestión: el MINEDU, las DRE, las UGEL y las instituciones educativas, a fin de evitar que circulen mensajes contradictorios. A su vez es necesario actualizar la normativa para el retorno – con base en la evidencia – para facilitar el proceso.

7. Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela

Se debe poner especial énfasis en identificar aquellos que han abandonado el sistema, estableciendo campañas de comunicación y mecanismos para promover su reinscripción. Debería involucrarse toda la comunidad, incluyendo a los compañeros y sus familias.

8. Oportunidad para transformar

La educación presencial anterior a la pandemia tenía importantes brechas y desafíos por cumplir, esto no ha cambiado con la pandemia, al contrario, muchas de estas brechas se han incrementado.

Cabe indicar que, el 26 de octubre a las 5:30 pm, IPAE Asociación Empresarial organizará el evento gratuito CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Seis razones para integrar la piedra natural en los espacios

Publicado

el

Seis razones para integrar la piedra natural en los espacios

Hablar de piedras naturales es hablar de elegancia, belleza y distinción. Desde siempre, grandes decoradores las han utilizado para destacar un ambiente o parte de éste. Pueden ser usadas en paredes, encimeras y objetos.

Hoy, Pierinelli Stone Company, nos presenta una nueva opción para realzar los ambientes de tu casa o departamento: mesas elaboradas con piedras exóticas y únicas.

Carlo Pierinelli, CEO de Pierinelli, nos comparte seis razones para contar con mesas de piedra natural como parte de la decoración, y así darle un estilo único y personal a tu casa o departamento ¡Toma nota!

1. Durabilidad

Las mesas elaboradas con piedras exóticas pasarán las más exigentes pruebas del tiempo. Sin duda, puedes confiar que una mesa de mármol conservará sus colores y formas a lo largo de los años, por lo tanto, es una gran inversión.

2. Personalidad

Al ser piezas únicas, ya que no hay dos planchas de piedras naturales iguales, cada mesa que se elabore, será particular y especial. En Pierinelli Home se pueden encontrar opciones de mesas auxiliares, laterales, de centro y para el comedor.

3. Resistencia

Un mueble como una mesa, le permitirá al dueño gozar de una superficie que soportará cualquier tipo de desgaste que pueda sufrir, ya sea por rayaduras o por cambios de temperatura.

4. Variedad de colores y texturas

Es muy fácil encontrar variedad de veteados y colores, lo que hace que esta piedra se adapte a cualquier tipo de entorno y decoración. Pierinelli recomienda piedras veteadas como la cuarcita, el mármol y, para los casos que se requieran piedras con menores cuidados, se pueden utilizar Dekton o Silestone.

5. Elegancia y distinción

Cualquier piedra natural siempre aporta elegancia y distinción a un ambiente. Además, las mesas de Pierinellli Home están inspiradas en las últimas tendencias de diseños europeos, y el resultado es una línea peruana con identidad y estilo propio, mesas hechas con las más selectas y superiores piedras, y extraídas de las mejores canteras de Europa y del mundo.

6. Fácil de limpiar y mantener

Solo debes pasar un paño suave por la superficie ¡y listo! Pierinelli recomienda que, para retardar la absorción de líquidos y prevenir la aparición de manchas, es recomendable la aplicación de un sellador específico para piedras naturales, cada tres meses para las piedras más claras, y cada seis meses, para las más oscuras.

Ahora tienes grandes razones para darle un estilo personal y único a tus espacios, además de darles un atractivo atemporal y por supuesto será la mejor inversión por la dureza y durabilidad de estas mesas. Aquí podrás encontrar algunas opciones: https://pierinelli.com/pierinelli-home/

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Conoce el simulador de consumos eléctricos para controlar los gastos

Publicado

el

Conoce el simulador de consumos eléctricos para controlar los gastos

El ahorro energético no solo es una cuestión de sostenibilidad, también es lo que permite que pueden ahorrar dinero para invertirlo en otros gastos del hogar, por eso es importante hacer un consumo responsable de la energía eléctrica.

Es por eso que Enel Perú ha creado un simulador de consumos eléctricos (mayor información, a través del fan page https://www.facebook.com/EnelPeru/ ), una herramienta que ayuda a los clientes a conocer cuánto consume cada uno de los artefactos que tienen en casa. Además, Carlos Colomer, representante de Enel Distribución Perú, da las siguientes recomendaciones:

lUsar focos ahorradores de energía, preferentemente de tipo LED.

lDesconectar los equipos eléctricos que no se usan.

lAbrir la refrigeradora solo cuando sea necesario.

lEncender la terma solo 20 minutos antes de usarla.

lAl comprar electrodomésticos, estos deben tener etiquetas de ahorro de energía, así debemos elegir el más eficiente y de menor consumo.

lRevisar los interruptores sobrecargados y los tomacorrientes en malas condiciones y repararlos de ser necesario.

lAprovechar las horas de luz natural.

lApagar la luz cuando se sale de una habitación.

El especialista señala también la importancia de usar responsablemente los equipos eléctricos, en especial los que producen calor, ya que son los que más energía consumen en el hogar. Por ejemplo, hornos microondas (1100W), termas eléctricas (1500W) y planchas (1200W).

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.