Contáctanos

Política

Fiscalía frena pretensión de PPK

Publicado

en

Pedro Pablo Kuczynski

La Fiscalía declaró infundada la pretensión mediante un recurso del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski de detener la investigación en su contra por el caso Odebrecht, donde se le inculpa por el delito de lavado de activos.

El Equipo Especial del Ministerio Público resolvió declarar improcedente la solicitud presentada por la defensa técnica de Kuczynski y en consecuencia, se debe “continuar con el curso de la investigación preliminar según su estado”.

César Nakazaki, abogado que encabeza la defensa del exmandatario, argumentó que a su patrocinado le correspondía la prerrogativa de la inmunidad, es decir, que Kuczynski no puede ser acusado salvo por traición a la Patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso; entre otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Publicado

en

Keiko Fujimori

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el juez Víctor Zuñiga decidirá si la hija del dictador puede seguir haciendo de las suyas en libertad, a pesar de la solvente sustentación del Ministerio Público.

Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, emitirá hoy su decisión sobre el pedido de prisión preventiva de 18 meses y dos días contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Para el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL),“existen elementos fundados para que el Poder Judicial dicte la prisión preventiva” para la hija del dictador.

CUMPLE REQUISITOS

“De esto hay elementos más que suficientes para configurar el primer requisito a la prisión preventiva, es decir, la pena superior a cuatro años, también porque el fiscal ya dijo que podría ser entre 14 y 18 años”, indicó Quispe.

Asimismo, destacó: “Entonces, el tercer elemento es el que va a tener que configurarse, y lo que ha hecho el fiscal José Domingo Pérez es establecer que no hay el arraigo para evitar el peligro de fuga, también hay entorpecimiento y obstrucción en la búsqueda de las pruebas”.

Por tanto, afirma Quispe:“debería declararse fundada la prisión preventiva, porque se cumplen los tres requisitos, pero sobre todo el cuarto, principio más que requisito es el de la necesidad de la prisión preventiva”.

SOLVENCIA DE LA FISCALÍA

“La Fiscalía ha establecido con bastante solvencia que la señora Keiko Fujimori estando en libertad podría obstruir la acción de la justicia, podría amedrentar a los testigos. Y en ese sentido, habiéndose establecido que no tiene un trabajo conocido, que hoy no tiene medida de impedimento de salida del país, que tiene familiares en el extranjero, por parte del padre en Japón, por parte del esposo en los EEUU, entonces si se configuraría el peligro procesal de fuga y el entorpecimiento a la actividad probatoria”, argumentó el jurista.

Resaltó que la única medida que no sea distinta a la prisión preventiva, no se podría configurar.

También afirmó:“la Fiscalía ha presentado las pruebas con solvencia.A pesar de las vallas altas para establecer la prisión preventiva, como el del Tribunal Constitucional, en los casos de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en el propio caso de la señora Fujimori cuando declaró fundado el habeas corpus, más el acuerdo plenario 1-2019 de la Corte Suprema que se emitió en julio del año pasado.

“Si hay justicia en el país, le deberían dar la prisión preventiva a Keiko Fujimori”,aseveró el jurista.

PELIGROSA RECUSACIÓN AL JUEZ

En la misma línea, el abogado de IDL refirió: “Inclusive un último acto de perturbación del normal desarrollo del proceso ha sido que la defensa de Keiko Fujimori ha recusado al juez. Y lo que es más grave, es que a pesar de que en primera y segunda instancia fue declarado infundado, han presentado un recurso de casación sobre la recusación que no le venía siendo favorable a la defensa de Fujimori”.

Según Quispe: “En ese sentido lo que han hecho es establecer que se declare admisible la casación y probablemente se resuelva en las próximas semanas o meses: si el juez Zúñiga que le dicta la prisión preventiva continúa con el caso, y puede llegar a ver inclusive la audiencia de control de acusación o también puede ocurrir que el juez quede fuera del caso”.

DESHACERSE DEL JUEZ Y EVITAR ETAPA CRUCIAL

—¿Qué ocurriría si le dan prisión preventiva a Keiko, y mientras avanza la recusación contra el juez Zúñiga?

—“Ese es lo grave del asunto, si la Corte Suprema declara fundada la recusación, vía casación, el juez Zúñiga va a tener que salir del caso. Y eso es lo que busca la defensa de Keiko, al igual que en el caso de Ollanta Humala buscaron sacar al juez Richard Concepción”.

“El objetivo es deshacerse de este juez para que no esté en la etapa crucial, que es la etapa de control de acusación, porque en esta fase se archiva el caso o se pasa a juicio oral”.

“La defensa de la señora Fujimori podría plantear el archivamiento o sobreseimiento del caso, si el juez lo declara fundado, y van a discutir las pruebas que se van a presentaren el juicio oral. Entonces esa audiencia es crucial, así como se ha visto en la audiencia de Ollanta Humala con Nadine Heredia”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test para medir la fuerza y la unidad de la oposición brasileña. “Hay que prepararse para volver al poder”, subrayó desde San Pablo sobre una potencial candidatura.

Desde San Pablo. Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, lleva poco más de dos meses en libertad, luego de los 580 días de prisión que le impidieron candidatearse en los comicios de 2018 vencidos por Jair Bolsonaro. La cárcel no lo amilanó. “No puedo tener miedo”, aseguró durante esta entrevista, la primera dada a un medio argentino luego de dejar la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. “Hay que continuar batallando para reconquistar la democracia en Brasil”. Se avecinan combates políticos contra la “derecha fascista”, avisa.

Luce bien humorado con una corbata de rayas oblicuas predominantemente verdes y amarillas, los colores de la bandera que por ello simbolizan la “defensa de la soberanía” comenta antes de iniciarse la grabación. Dice que no volverá a pelear por la presidencia, pero luego de una repregunta admite la posibilidad de hacerlo en 2022 . “Hay que prepararse para volver al poder”.

Como Brasil comienza a funcionar sólo después del Carnaval, que será a fines de febrero, Lula se apresta a recorrer el país a partir de marzo, haciendo campaña con vistas a las elecciones municipales de octubre , un test para medir la popularidad del actual mandatario al cumplir la mitad de su gestión y la fuerza de la oposición así como su capacidad de presentarse unida.

“Adoro vivir, estoy de novio, me voy a casar” con la socióloga Rosangela Silva, anuncia el expresidente con gesto expansivo. Ambos se fueron a almorzar después del reportaje realizado el miércoles pasado en el directorio nacional del Partido de los Trabajadores, en el centro de San Pablo, a pocas cuadras de la Plaza da Se, escenario de los multitudinarios actos por elecciones directas realizados en los años 80, en las postrimerías de la dictadura. Lula como jefe del recién nacido PT – fundado en 1980 – fue protagonista de esa pelea contra los militares, y antes, siendo dirigente sindical, había comandado las huelgas en el cordón industrial paulista.

Fue preso político dos veces, la primera en 1980 cuando gobernaba el general Joao Bapitsta Figueiredo – venerado por Bolsonaro – y en 2018 bajo la administración del golpista de Michel Temer, como consecuencia de una sentencia imaginativa del entonces juez Sergio Moro.

Difícil encontrar en el Brasil contemporáneo otra biografía como la de este líder descomunal de 74 años.

Si hubiera que describir los tonos de sus respuestas a lo largo de un encuentro que duró 1 hora y 13 minutos – incluyendo una conversación informal – se puede decir que cuando habló de Bolsonaro lo hizo con indignación pero quizá se irritó aún más al referirse al ministro de justicia Moro. El mentor de causa Lava Jato “es un mentiroso” al que desafía “a que presente una única prueba contra de mí”.

Sostiene que Bolsonaro y Moro sufrieron un revés político cuando recuperó la libertad y no descarta que lo vuelvan a encarcelar valiéndose de algún pretexto jurídico.

En contraste el ex tornero mecánico cambia de tono cuando el tema es Argentina a donde espera viajar próximamente.

“Estoy esperando que ahora, a partir de la victoria de Fernández y Cristina, nosotros en Brasil podamos retomar el gusto por la democracia, el gusto por la libertad, el gusto por la inclusión social por lo que tanto luchamos durante los gobiernos del PT. Creo que Fernández sabe perfectamente bien que no hay otra alternativa que poner un freno a lo que hizo Macri, la dependencia del FMI nunca fue buena para ningún país de América Latina , es preciso reconstruir la economía argentina a partir del crecimiento, de políticas de transferencia de renta, de la inclusión de los más pobres, cuando los más pobres participan en la economía, ésta se mueve, genera más empleo y renta”.

“Argentina tiene que dejar claro que tiene el compromiso de pagar la deuda dejada por Macri pero que no se puede llevar al pueblo al sacrificio, el FMI tiene más condiciones de esperar que el pueblo pobre, que tenga paciencia. ¿El FMI no tuvo paciencia con EEUU, con Alemania, por qué no va a tenerla con Argentina?”

“En suma soy muy optimista con la toma de posesión de Fernández y de Cristina, claro que va a demorar un tiempo hasta que la situación se concerte , esto no ocurrirá ni mañana ni pasado mañana, esto lleva un tiempo. Pero es necesario hablar con el pueblo para mostrarle el maleficio, el perjuicio que significó Macri”.

Durante la conversación Lula a menudo estableció paralelos entre Brasil y Argentina, mencionó las similitudes entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con los tres mandatos y medio del del PT (el cuarto trunco por el golpe contra Dilma), y las semejanzas entre Macri y Bolsonaro, tanto en el plano económico como el alineamiento con Estados Unidos.

“¿Se acuerda de cuando llegó Macri y parecía que los norteamericanos iban a ayudar?. Y al final no pasó nada. Estados Unidos no ayuda a ningún país latinoamericano, lo que ellos hacen es incentivar los golpes de Estado. Si lográramos unir a América Latina tendremos un bloque fuerte, pero lamentablemente murió Kirchner, murió Chávez. Los americanos primero piensan en los americanos nunca van a pensar en Brasil, ellos no toman en serio a ningún país de América Latina, Bolsonaro tendría que saberlo”.

“Tengo orgullo de haber dicho no al ALCA junto a Kirchner frente a George Bush en Mar del Plata en 2005 yo ya decía en la campaña presidencial de 2002 que si ganaba íbamos a refutar el acuerdo con el Alca y fortalecer el Mercosur”.

Luiz Inácio Lula da Silva

-Usted mencionó hoy más de una vez la idea de soberanía. En el caso de Bolsonaro se trata de un exmilitar que habla del himno, la bandera pero su política contradice ese discurso soberanista.

-Bolsonaro dejó de ser militar cuando fue expulsado del Ejército (años 80), él hizo una carrera política con 28 años en el Congreso, y ahora trajo muchos militares a su gobierno. No defiende la soberanía, hace la venia ante la bandera norteamericana; soberanía significa defender al pueblo, defender la ciencia y la tecnología, defender el empleo, la floresta, las aguas. Bolsonaro está preocupado en agradar al presidente Trump, Carlos Menem también pensaba así , Fernando Henrique lo mismo. Bolsonaro tiene que aprender que los americanos lo van a respetar cuando él respete los intereses de nuestra patria. Pero mientras continúe con esta política de lame botas nadie lo va a respetar. Con Bolsonaro Brasil dejó de ser un protagonista internacional.

– ¿Cuál es su estrategia frente a los comicios de octubre a mitad del mandato bolsonarista?

– La estrategia la define el PT que va a escoger los candidatos a intendente, los partidos aliados y a partir de allí comenzaré a viajar, voy a recorrer las ciudades para defender a los gobiernos del PT denunciando la política del gobierno de Bolsonaro, la pobreza que está tomando cuenta de Brasil, y al mismo tiempo intentar que el pueblo comprensa la necesidad de elegir intendentes comprometidos con la mejora de su calidad de vida.

-Algunos proponen un frente amplio de izquierda y otros un frente que incluya partidos conservadores.

– Es posible construir un frente más amplio o menos amplio de acuerdo con el tema. Se puede juntar gente de derecha en la defensa de los derechos humanos o de la democracia, pero cuando se discute un programa de gobierno se cierra un poco el espectro porque es necesario acordar con personas que piensen más o menos parecido dentro de la izquierda, con partidos como el PT, el PCdo B, el Partido Socialista Brasileño, sectores del Partido Democrático Trabalhista (que llevó a Ciro Gomes como candidato en 2018).Nosotros ya hicimos alianzas electorales de ese tipo en 1989, 1994, 1998, 2002, 2006, 2014 y en 2018. Creo que ese tipo de alianza va a ocurrir en las próximas elecciones. Lamentablemente Brasil no tiene un partido de centro, porque el partido que era de centro era el PSDB de Fernando Henrique Cardoso, que se acabó, creo que las elecciones van a ser una disputa entre sectores de izquierda contra sectores de derecha, y ahora hablamos de una derecha fascista liderada por Bolsonaro.

– Usted fue proscripto en 2018, ¿esas elecciones fueron legítimas?

– No. En realidad la campaña fue una gran mentira porque todo el tiempo los medios de comunicación, sobre todo la red Globo, atacó al PT.Tuvimos todo el poder del ministerio público y la causa Lava Jato y sectores del Poder Judicial haciendo política contra nosotros, intentando que el PT no continuara con su cuarto mandato que era el de Dilma (derrocada en 2016). Esto afectó mucho porque cada semana había una denuncia todo esto favoreció a Bolsonaro, en esa época se decía que elecciones sin Lula eran un fraude, y la verdad es que fueron un gran fraude , una gran mentira Fernando Haddad (del PT) tuvo un papel excepcional , fue un candidato de mucha calidad, un hombre muy honrado pero no fue posible ganar.

– ¿Cómo repercutió su excarcelación en el gobierno?

– Creo que ellos no querían que yo saliera de la cárcel, pero es que a pesar de estar preso realicé una actividad política muy importante desde la prisión debido a la solidaridad del pueblo brasileño, el pueblo fue extraordinario tuvimos la vigilia de 580 días también hubo la solidaridad de diputados (brasileños) , de intelectuales europeos, diputados europeos, de jueces europeos , la visita del hoy presidente Alberto Fernández, la visita del compañero Noam Chomsky, de Baltazar Garzón y otras personalidades como el compañero Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper que en la época era coordinador de Unasur, diputados del Partido Demócrata estadounidense, franceses, alemanes, italianos. Esa solidaridad hizo que el presidente Bolsonaro y el ministro Moro comenzaran a inquietarse.

– ¿Teme ser preso nuevamente?

– Ya viví mucho, nací pobre, pasé muchas privaciones, soy muy agradecido a Dios porque fue muy generoso conmigo por haber llegado a donde llegué, llegué a ser el presidente más popular de la historia de Brasil, no tengo nada que temer, no va a ser la prisión la que me de miedo tengo la cabeza erguida no me preocupa si ellos quieren detenerme o no. Yo quiero vivir en libertad, tengo derecho a vivir en libertad yo los desafío a ellos desafío a Moro a mostrar una única prueba contra mí, que muestre un real de mi patrimonio que no sea producto de mi trabajo, cuando se tiene la verdad dentro de uno nada da miedo ya probé mi inocencia.

– ¿Debemos descartar que usted dispute un tercer mandato en 2022?

– Es difícil, ya fui dos veces presidente, cuando lleguemos a 2022 (elecciones presidenciales) tendré 77 años, creo que podemos tener un candidato mucho más joven , tenemos a Fernando Haddad que es más joven, tenemos otros cuadros importantes tanto en el PT como fuera del PT. Para que yo sea candidato tendría que haber una situación irreversible, que se demuestre que soy la única persona capaz ganar, capaz de derrotar a la derecha, pero vamos a trabajar para encontrar personas más jóvenes que yo y con más vigor físico para hacer que Brasil mejore.

– Entonces, existe la posibilidad de su candidatura.

–En política uno nunca que dice que algo es imposible, ser candidato nunca depende de uno. Si uno es parte de un partido político no es uno el que decide. Muchas veces uno no tiene voluntad de ser pero pero el partido, en su gran mayoría, entiende que uno tiene que serlo, en ese caso uno es candidato por imposición del partido. No tengo ningún problema (en la postulación) porque yo sé lo que quiero para Brasil. (Pero) quiero tener mucha fuerza política, quiero estar bien de salud, porque quiero tener influencia en el resultado soy optimista voy a trabajar mucho para que podamos elegir un presidente progresista en 2022.

 

DARIO PIGNOTTI
Página 12

Seguir leyendo

Política

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Publicado

en

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de Apolo en el distrito limeño de La Victoria. Tranquila, como recuperada de una noche de desvelo, se paró frente a los periodistas que la esperaban para recoger sus indignadas declaraciones y su testimonio frente al hecho de haber sobrevivido a un intento de feminicidio.

La noche anterior, Julio Mogollón le roció combustible, tras insultarla y empujarla, e intentó lanzarle un encendedor. La acción de un limpiador de autos evitó la tragedia. Pero lo que dijo Brigitte al día siguiente fue sobrecogedor. “Ha sido un problema de pareja, yo entiendo su trabajo (de los periodistas) pero por favor, dejen de acusarlo. Hemos tenido otros problemas antes, ayer hemos estado ebrios los dos, pero no ha habido agresión”, sentenció al tiempo que culpaba a sus hermanas de denunciarlo porque tenían problemas con ella y no lo soportaban.

Horas antes, vía Twitter, el general del ejército en situación de retiro, Daniel Mora, publicaba un “comunicado” de su esposa donde “lamentaba” que un “incidente familiar” del pasado sea utilizado de forma malévola con fines políticos. El “incidente” era una denuncia policial del año pasado hecha por ella misma donde relataba las agresiones físicas de las cuales fue víctima por parte del ahora excandidato congresal del Partido Morado. Insultos, bofetadas y patadas en el piso que dejaron moretones y una recomendación de terapia psicológica para el agresor fueron el resultado del minimizado “incidente”. Pero la señora, de 72 años, consideraba que “ninguna familia es perfecta” y que el asunto ya había sido “superado”.

Semanas atrás otra mujer evitó denunciar a su agresor y hablaban de un “síndrome de Estocolmo”, muchas otras veces, cientos de mujeres se niegan a denunciar a su pareja que las golpea, las maltrata física y psicológicamente, o aceptan el maltrato porque “ellas lo provocaron”. Y la pregunta es ¿por qué ocurre esto? ¿Cuál es el “poder” del agresor que termina por “convencer” a la mujer que ella es la culpable o que él no le ha hecho nada?

En Otra Mirada recogimos algunas opiniones y conversamos con algunas especialistas, respecto a esta situación para tratar de entender lo que viven miles de mujeres agredidas y violentadas que optan por el silencio, no por “que quieren” o porque así lo desean, sino por cuestiones que van más allá del prejuicio que podamos tener los que no estamos involucrados.

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión

LA NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Para María Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (Demus), existen varias causas para este tipo de reacciones, una de ellas “la educación que recibimos en las escuelas, en las casas, o a través de los medios de comunicación y que naturaliza la violencia y la justifica”.

Esta naturalización de la violencia se basa en roles donde la mujer está destinada a ser “la esposa, la madre, que preserva la familia y está influenciado por el tema religioso”, señala Cedano quien toma el caso de la esposa del general Mora para determinar cómo en las generaciones anteriores la denuncia de la agresión o del “incidente” es una forma de “quebrar la familia”.

Ana Jara, exministra de la Mujer coincide en que muchas veces el mismo entorno familiar “las hace responsable de las consecuencias de denunciar los hechos, las presionan al decirle a la mujer que si hablan, si se quejan, le “fregarían” la vida a su agresor, perdería su trabajo, iría a la cárcel, (o le cuestionan) en qué estado quedaría la familia, en suma, le inculcan sentimientos de culpa y ellas terminan por callar”.

RELACIONES DE PODER Y EL PATRIARCADO

En este tipo de situaciones existe lo que se conoce como un “ciclo de violencia”, que es el proceso que inicia primero con bromas hirientes, insultos, luego controles frenéticos bajo el pretexto de “me cela porque me quiere”, y posteriormente agresiones físicas y cuando no la muerte.

Al respecto, Susana Chávez, directora de Promsex afirma que “se debe saber que muchas veces resulta muy difícil romper con la relación entre otras razones porque se asume que la pareja va a cambiar y que hay muchos momentos en la vida en común que la pareja no es violenta”.

Chávez señala -analizando los casos conocidos y otros más tratados por profesionales- que “lo que las mujeres muchas veces no saben y tardan en reconocer es que hay un patrón, que después de la violencia viene el perdón, luego la reconciliación para después iniciarse la molestia, incomodidad hasta la expresión de la violencia, que puede ser un grito, un portazo, un empujón, una andanada de golpes y hasta el ahorcamiento o el disparo”.

Para Angélica Motta, antropóloga feminista e investigadora de la universidad Cayetano Heredia, cuando existe esta relación de poder de género y un ciclo de violencia instalado “es muy difícil para las mujeres salir de esa situación, en muchos casos existe dependencia económica, afectiva, o ambas”.

En ese aspecto, la exministra de la Mujer, Aida García Naranjo considera que el Estado y la sociedad en general deben apuntar a “generar mayores oportunidades de empleo femenino, ingresos y créditos accesibles para promover una autonomía económica y así obtener una menor dependencia del proveedor”.

Tanto García Naranjo como Cedano coinciden que es indispensable modificar los roles del modelo patriarcal de nuestra sociedad que ubican a la mujer en el espacio doméstico, del cuidado de los hijos y estableciendo formas de subordinación al hacerlas dependiente y bajando su autoestima.

A esto Cedano le suma la necesidad de trabajar con las autoridades policiales, fiscales y judiciales que trabajan estos temas pues en muchos casos la desatención y la revictimización generan desconcierto en otras víctimas que prefieren callar a evitar la humillación.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

En lo que coinciden todas las entrevistadas, desde sus respectivos campos de trabajo, es que no se puede culpar a la víctima por permanecer en un espacio de violencia. Angélica Motta señala que “juzgarla o burlarse es una actitud equivocada que no contribuye y más bien revictimiza. La responsabilidad de la violencia es del agresor y que una mujer logre salir del círculo de la violencia no será por señalamientos sino por recibir el soporte necesario”.

Ana Jara considera, en cuanto al soporte, que hay algunos pasos que se han dado que deberían servir para lo que ella llama “un trabajo de largo aliento” en la lucha contra la violencia a la mujer.

“Como sociedad estamos despertando de todo circulo vicioso de la Violencia de Género, el Estado ha asumido como Política Pública su erradicación con Planes Nacionales y Presupuesto que se asignará por resultados, a partir de ahora, es decir que se va a medir con cifras, el avance del cumplimento de las metas”, señal.

Finalmente, Susana Chávez asegura que tomar conciencia del ciclo de violencia es clave y “esa es una labor no solo de las víctimas, sino de todos los y las profesionales con las cuales se vincula la mujer, incluyendo el profesor de la escuela, quien a través de lis niños, puede identificar que es una familia afectada por la violencia de género”.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 16 horas

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el...

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva
Políticahace 16 horas

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test...

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión
Políticahace 16 horas

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de...

ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa
Políticahace 16 horas

Podemos 15.18%, Partido Morado 11.71% y AP 9.54%

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 16 horas

Frepap descarta hacer alianzas en el nuevo Congreso

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no hará alianzas con otras bancadas en el nuevo Congreso de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunció su retiro de la política, luego de que Contigo, el...

Alberto Beingolea Alberto Beingolea
Políticahace 16 horas

PPC se encuentra en un momento difícil

El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, dijo hoy su presidente Alberto Beingolea, al comentar los...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 16 horas

Periodistas denunciaron restricciones en cobertura de comicios

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante...

José Miguel Florez José Miguel Florez
Políticahace 16 horas

PCM impulsará diálogo como herramienta de prevención de conflictos

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante...

Instituto del Mar del Perú- IMARPE Instituto del Mar del Perú- IMARPE
Políticahace 16 horas

La importancia de la reorganización del Imarpe

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.