Conecta con nosotros

Política

Fiscal Ramos deja inmune a Gagó

Archiva denuncia por caso Copy Depot. Procurador Salas dice que decisión es inaudita y constitucionalista Valega considera que se le debe levantar inmunidad.

Publicado

el

Fiscal Ramos deja inmune a Gagó

Las críticas a la decisión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos, se desataron apenas se difundió ayer la noticia de que archivó la investigación abierta al parlamentario fujimorista Julio Gagó por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible, al contratar con el Estado a través de la empresa de fachada Copy Depot, bajo el argumento de que las acusaciones no configuran delitos.

El procurador anticorrupción Christian Salas explicó que “la Fiscalía de la Nación ha expuesto en su resolución que los hechos materia de investigación no constituyen delito, es decir, no se encuadran los tipos penales en el código y por ende no corresponde iniciar el procesamiento penal del caso. Esto implica el cierre de la investigación, archivar el caso por anticipado y no volverlo a reabrir”.

“No estamos de acuerdo con esa decisión. Para nosotros como procuraduría los hechos imputados constituyen perfectamente delitos contra la administración pública y por lo menos delitos de hasta falsedad”, recalcó.

Lamentó que “la Fiscalía no lo haya considerado así (la acusación a Gagó), ha hecho simplemente el análisis de tipicidad, o impedido que se analice también todos los elementos de convicción que existían en el caso, además de los audios, cuyos extractos incluso fueron publicados y que la investigación determinó que no fueron adulterados”.

“Aparte de eso, se tiene las declaraciones de los testigos, abundante documentación que evidenciaba que Copy Depot habría sido utilizada por Jaamsa para continuar vendiéndole al Estado, las propias sanciones que el Tribunal del Osce le impuso a Copy Depot, etcétera. Es decir, hay un sinnúmero de información que puede sustentar la continuación de la investigación”, remarcó.

El congresista fujimorista fue suspendido el 18 de junio por 120 días a pedido de la Comisión de Ética y la resolución de la Fiscalía de la Nación ha descalificado con esta resolución una denuncia que estaba pendiente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

NO SE HA SALVADO
El constitucionalista César Valega dijo que Gagó no se ha salvado pues el Pleno del Congreso puede levantarle la inmunidad parlamentaria y ponerlo directamente a disposición del Poder Judicial, para que sea juzgado como un inculpado común por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible.

“Si Gagó hubiera cometido un delito de función podría ser procesado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que puede acusar o no y ponerlo a disposición del Poder Judicial. Pero este procedimiento generalmente no es respetado, porque los congresistas acusados buscan ser investigados como si hubieran cometido un delito común para protegerse con su inmunidad”, explicó.

Valega reiteró que el fiscal de la Nación no debió de investigar a Gagó, porque este es congresista y cuenta con inmunidad parlamentaria.

“El fiscal de la Nación ha visto también el caso de Alan García, quien ha preferido ser investigado por este organismo, para salvarse. En el caso de Gagó, el Congreso debe levantarle la inmunidad, para que sea denunciado como cualquier inculpado”, reiteró.

SÍ ES APELABLE
◘ “El procurador ha declarado una barbaridad al decir que no hay una segunda instancia en el caso Gagó. El abogado del Estado puede apelar a la Junta de Fiscales. Sin embargo, sería preferible que el Congreso le levante el fuero para ponerlo a disposición del Poder Judicial”, dijo Valega.

Llamil Vásquez
Redacción

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.