Contáctanos

Política

Fiscal Pérez está bajo amenaza de Chávarry y de Fuerza Popular

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Según fuentes del equipo especial Lava Jato, lo sustancial de la demanda del IDL ante la CIDH, de protección al fiscal José Pérez, es la injerencia interna, desde el propio Ministerio Público con grado de obstaculización del trabajo jurisdiccional, mediante “investigaciones disciplinarias, penales, sin fundamentación real”, así como contra de su libertad de expresión.

Como consecuencia de sus investigaciones, en particular por el “Caso Keiko Fujimori”, Pérez está siendo sometido a los siguientes procesos disciplinarios y administrativos dentro de su institución:

Por opinar que Pedro Chávarry Vallejos no es la persona más idónea para ocupar el cargo de Fiscal de la Nación, a los pocos días de que Chávarry fue elegido con su propio voto, tras un empate de dos contra dos en la Junta de Fiscales Supremos.

Por criterios académicos que expresó en un seminario sobre corrupción, realizado en Chihuaha, México, acerca de que los militantes de Sendero Luminoso hicieron “guerrilla” en el país durante el conflicto armado internos 1980- 2000.

Por la supuesta filtración a la prensa de preguntas y respuestas del interrogatorio al que sometió al mismísimo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre su relación con las bancada congresales de Fuerza Popular, del Apra, con Keiko Fujimori Higushi y con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, cuyo cabecilla era nada menos que su amigo el exvocal supremo César Hinostroza, hoy preso en una cárcel de Madrid, mientras se tramita su extradición.

INJERENCIA EXTERNA

La injerencia procede del Congreso. La Comisión de Defensa lo citó a interrogatorio sobre su criterio de los senderistas guerrilleros y no terroristas, pero no asistió debido a que se hallaba inmerso en la maratónica sustentación ante un juez de garantía, de su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y sus presuntos cómplices.

Asimismo, las presiones provienen también de integrantes del partido Fuerza Popular, quienes junto a asesores de su lideresa planearon obstaculizar su labor.

RELACIÓN CHÁVARRY-FUJIMORISMO

El fiscal Pérez halló en la investigación del caso indicios de que la “persecución interna” estaría vinculada a la relación entre Fuerza Popular y el fiscal Chávarry, sobre la base de la protección que este grupo político y su aliado el Apra brindan a Chávarry ante cuatro graves denuncias constitucionales en su contra.

Esa relación, que en gran parte es pública, llevó al fiscal Pérez a interrogar judicialmente al propio Chávarry, sacando en claro que el vínculo entre él y Fuerza Popular es el funcionario coordinador entre la Fiscalía de la Nación y el Congreso.

Sobre la situación de Pérez, su jefe Vela Barba dijo antenoche: “No es el mejor clima para enfrentar una investigación de esta envergadura. El fiscal Domingo Pérez tiene que eventualmente responder a la amenaza de cualquier sanción por inconducta funcional que no está justificada”,

FISCAL VELA

Las presiones internas contra el fiscal supervisor del megacaso Lava Jato, Rafael Vela Barba, son de reciente data, desde la audiencia de prisión preventiva del “Caso Keiko Fujimori” y coincidentemente con el enfoque del equipo Lava Jato en el “Caso Alan García”.

Fue entonces que el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y Extradición, inició una reyerta epistolar interna contra Vela Barba, acusándolo de filtrar a la prensa información reservada de los casos en investigación.

La réplica de Vela Barba responsabilizó a Peña Cabrera de difundir información llegada de Brasil y de entorpecer los pedidos de interrogatorios de testigos y colaboradores brasileros, para favorecer a determinados políticos investigados.

De eso, y considerando que Peña Cabrera es brazo derecho de Chávarry, varios medios de investigación periodística, entre ellos Diario UNO, dedujeron que la estabilidad del equipo Lava Jato peligraba y que el Fiscal de la Nación podría reemplazarlo en cualquier momento.

LAS FISCALES CHALACAS

Sandra Castro Castillo, fiscal provincial contra el crimen organizado del Callao, y Rocío Sánchez Saavedra, fiscal contra delitos de corrupción de funcionarios, tienen a su cargo la investigación de los casos acumulados “CNM audios – Cuellos blancos del puerto”.

En ese camino, participaron en el procesamiento de cientos de grabaciones que revelaron el segundo caso de gran corrupción de lo que va del siglo en el sistema judicial (CNM, Poder Judicial y Ministerio Público con vinculaciones con la ONPE y la Federación Peruana de Fútbol).

Ellas dirigieron la razia que llevó a la cárcel al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a otros 21 involucrados y presentaron ante el entonces fiscal Supremo, Pablo Sánchez, la lista de 13 magistrados de alto rango y con derecho a antejuicio, a fin de que sean investigados y denunciados constitucionalmente como miembros de la banda “Los cuellos blancos del puerto”.

Y no vacilaron en incluir en esa lista al mismo Fiscal de la Nación, y a los dos fiscales supremos que lo sostienen en el cargo.

Desde entonces, la administración del Ministerio Público no las apoya, el propio Chávarry les da encargos adicionales que les impiden dedicarse a su caso principal y, como ocurre con Pérez Gómez, pende sobre sus cabezas la posibilidad de que, con motivo de un nuevo ejercicio judicial, sean cambiadas, lo que obstruiría el proceso.

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no lograron siquiera acercarse a la valla electoral.

Los partidos Acción Popular y Frepap fueron quienes lograron la mayor cantidad de votos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, según la muestra arrojada de los resultados a boca de urna.

De acuerdo a la encuestadoraIpsos Perú, Acción Popular habría recibido la mayor cantidad de votos a nivel nacional, seguido del sorprendente Frepap, Podemos, Alianza para el Progreso y el partido Morado.

En una posición más relegada, aparece Fuerza Popular con una representación claramente menguada respecto a la que ostentó en el anterior Congreso, en el que llegó a sumar 73 congresistas.

Por el lado de los partidos de izquierda, Unión por el Perú logró sumar más votos que los aparentemente consolidados Frente Amplio y Juntos por el Perú. Esto ha generado que desde diversos sectores se invoque por una unidad de la izquierda que permita acceder al poder y lograr los cambios que la población demanda.

ACCIÓN POPULAR RESPETARÁ SU AGENDA

El presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que su partido está “en la obligación de actuar de manera seria y responsable siguiendo las enseñanzas y sobretodo los mensajes claros que dieron los expresidentes Valentín Paniagua y Fernando Belaunde Terry”. “Ese es el Acción Popular que van a ver ustedes en el Congreso de la República”, declaró a Exitosa Noticias.

En esa línea, Guevara adelantó que la bancada de Acción Popular buscará “consenso, concertación y diálogo” en el nuevo Parlamento. “El pueblo ha dicho que tenemos que dialogar a través de este resultado y, por tanto, hacia ahí tenemos que tenemos que ir, al consenso, a la concertación y al diálogo”, señaló.

Además, indicó que el partido deberá manejarse con responsabilidad, y de acuerdo a una agenda aprobada en el plenario nacional de Acción Popular. “Todos los congresistas elegidos tienen la obligación de respetar esa agenda”, agregó.

En tanto, el excongresistaYohnyLescano comentó al abrumador rechazo demostrado en las urnas en contra del fujimorismo y sus partidos aliados. “Destrozaron el Parlamento, traicionaron al Perú y el Perú los ha sancionado. Los que no pasaron la valla tienen que aprender a ser democráticos, a no aliarse a grupos abusivos que blindaron a mafiosos”, indicó.

Sobre el apoyo recibido por Acción Popular manifestó que la gente “ha premiado el trabajo que hemos hecho en el Congreso, algunas veces de manera solitaria, frente a una mayoría abusiva”. “El pueblo se ha hecho sentir y les ha pasado la factura. Hay que sobarse porque es un buen golpe”, añadió.

DEL OCASO A LA NOCHE APRISTA

Uno de los grandes perdedores de la contienda electoral sin duda es el partido aprista, que apenas alcanzó el 2.8% de los votos. Exceptuando las elecciones congresales de 1993, en que el Apra no postuló, esta es la primera vez desde 1963 en que postula y sin embargo no logra ingresar ni un solo congresista.

Esta tendencia a la baja en la aceptación de la población ya se advirtió en las elecciones presidenciales del 2016, cuando el Apra apenas logró superar la valla electoral luego de que el Jurado Nacional de Elecciones bajara el porcentaje mínimo exigido de 7% a 5%.

Pese a ello, el desempeño de los cinco congresistas que lograron ingresar al Congreso finalmente disuelto, terminó por desprestigiar aún más al partido fundado por Haya de la Torre. De hecho, las acusaciones por pertenecer a organizaciones criminales como Los Intocables Ediles, en el caso de Luciana León, o Los Temerarios del Crimen, en el caso de Javier Velásquez Quesquén, continuaron mermando en la imagen del partido, que tuvo uno de sus momentos más críticos la mañana en que el expresidente Alan García Pérez decidió quitarse la vida de un tiro en la cabeza cuando miembros de la Fiscalía llegaron a su domicilio con una orden de detención.

Vapuleado en las urnas, hoy el Apra ocupa los últimos lugares en las preferencias de la gente, junto a otras “marcas reconocidas” de la política local, como Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). Cabe recordar que para las elecciones del año 2021 sí se aplicará la valla electoral para la pérdida de la inscripción política en el caso de los partidos que no alcancen como mínimo el 5% de votos válidos.

CUIDADO CON LAS REPARTIJAS

La virtual congresista Martha Chávez se refirió a los resultados obtenidos por el Frepap: “Parece que el Frepap es un grupo disciplinado con gente con valores y se parece mucho al fujimorismo”. Ello, sumado a la vocación conservadora del partido fundado por Ezequiel Ataucusi, generó la preocupación en algunos sectores sobre una eventual bancada aliada al fujimorismo.

Sin embargo, para el excongresista Sergio Tejada, estas posibilidades no son tan claras todavía. “Conozco gente del Frepap que es antifujimorista y aplaudió el cierre del Congreso. Su avance puede parecer un enigma, pero es producto de un trabajo en sectores que el ‘Perú oficial’ ignora. Su dirigencia tendrá que pensar muy bien en el costo que podría traerle ciertas alianzas”, escribió en Twitter.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia Agrícola del Perú (Frepap) con 8.8%, según los resultados del conteo rápido al 95% de América Televisión Ipsos Perú.

Podemos Perú consiguió el 8.2% de votos, Alianza para el Progreso (APP) 8.0%, el Partido Morado 7.7%, mientras que Fuerza Popular (FP) 6.9% y Unión por el Perú (UPP) con 6.9%.

Le siguen en votación, el Frente Amplio con 6.1% , Somos Perú con 5.6% y Juntos por el Perú con 5.1%.

Continúan en votación, Democracia Directa con 4.1%, el Partido Popular Cristiano (PPC) con 4.0%, Perú Libre con 3.5%.

Más lejanos y sin pasar la valla electoral figuran el Apra con 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura con 2.4% y Vamos Perú 2.0%, Renacimiento Unido Nacional 1.6%, el Perú Nación, 1.4%, Solidaridad Nacional con 1.4% y Contigo con 1.1%

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, destacó que el resultado del conteo rápido en relación al boca de urna muestra una variación en el segundo lugar, que ahora es ocupado por el Frepap.

Además, resaltó que el conteo rápido es más preciso porque se trata de resultados escrutados en las mesas en los centros de votación.

En el caso específico indicó que se trata de una muestra de 1600 mesas en todo el territorio nacional con margen de error de un punto porcentual.

Seguir leyendo

Política

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Publicado

en

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un campesino fueron asesinados en las alturas de la comunidad de Uchuraccay, en la región Ayacucho, mientras investigaban hechos de violencia ocurridos en la zona.

Siempre estarán en nuestra memoria nuestros colegas Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos iban a cubrir información sobre enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso (SL) que habían dejado varios muertos en la zona.

Tanto en Ayacucho, como en diferentes partes del país se han realizado actos en homenajes a estos valientes hombres de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 1 día

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 1 día

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 1 día

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 1 día

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 1 día

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 1 día

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 1 día

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.