Conecta con nosotros

Política

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Becerril

POR 2 DELITOS

Publicado

el

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Becerril

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La primera denuncia está referida a un supuesto aprovechamiento del cargo como parlamentario para la gestión de presupuesto para la municipalidad distrital de Aucallama, a cambio de que la comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa que estaría vinculada a uno de sus hermanos.

La segunda denuncia es por su presunta vinculación con la organización los Temerarios del Crimen, liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Se le atribuye al exparlamentario fujimorista haber gestionado la asignación presupuestal, que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales como la compra de porcelanato para su vivienda.

Seguir leyendo

Política

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución

Publicado

el

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución

El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, y congresistas de la bancada se reunieron hoy con el presidente Francisco Sagasti, a quien le plantearon la convocatoria a referéndum para una nueva Constitución.

Señalaron que es urgente y necesario escuchar a la ciudadanía que también pide una nueva Carta Magna que garantice el derecho a la salud, educación, producción agraria, un medio ambiente sano y la lucha frontal contra la corrupción.

Arana sostuvo que debe destinarse más recursos financieros y mejorar el gasto público en salud y educación e infraestructura, así como asegurar la alimentación. «El Gobierno debe atender el pedido de los más de dos millones de personas de la agricultura familiar y que se viene expresando a través de los reclamos de CONVEAGRO», dijo.

Indicó que es necesario reactivar la agricultura y que es urgente respaldar la lucha anticorrupción, no solo en el nivel de fiscalías y juzgados, sino “fortaleciendo el sistema de la Contraloría General de la República para una real participación ciudadana en la prevención y vigilancia”.

“Los derechos laborales no pueden seguir siendo violados. Debe escucharse a los gremios y fortalecer la Sunafil. Las inversiones públicas deben generar trabajo digno. Hay que fortalecer la institucionalidad ambiental de Minam, Oefa, Serfor, ANA. No a la burla del pago de multas de las ocho agroindustrias que están deforestando impunemente la Amazonia”, afirmó.

El FA también planteó frenar el propósito de anular la consulta previa en etapa de exploraciones. Al respecto, recordó que la bancada frentista presentó un proyecto de ley para una nueva minería.

Asimismo, pidieron al presidente Sagasti preocuparse por “los miles de peruanos que se han dedicado al comercio ambulatorio”, además de exhortarle a que promulgue la ley de moratoria de transgénicos, reforme la ley de contracción de bienes y servicios para evitar la celebración de contratos corruptos

Además, demandaron la atención inmediata a los conflictos sociales como la huelga de Machupicchu por la subida abusiva del costo de los pasajes, el paro comunal por canon minero en Las Bambas, y los reclamos de los alcaldes frente a la contaminación de la cuenca del Coata o el Proyecto minero Anta Norte en Cajamarca.

ALGO MÁS

Finalmente, expresaron que escucharán con atención la presentación que hará el nuevo gabinete ante el Pleno del Parlamento Nacional.

Seguir leyendo

Política

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes

Publicado

el

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Ante la pregunta de si no hubiera sido mejor dar un mensaje a la Nación cuando las protestas iban en aumento, Merino afirmó que “nadie midió la magnitud de la plata que iban a mover para hacer el desbande de los jóvenes”.

Además de mencionar la ausencia de personas adultas mayores como una suerte de evidencia de alguna presunta ilegitimidad en la protesta, también aseguró “jóvenes han infiltrado a las personas que provocaron la muertes de los dos jóvenes”, y cuestionó que no hayan marchado los sindicatos, olvidando que la CGTP se movilizó masivamente el miércoles 18 de noviembre en solidaridad con las víctimas de la represión.

 CAMPAÑA DE ODIO

Ante la campaña de desacreditación emprendida en contra de los manifestantes en las jornadas de protesta, a la que parece haberse sumado el investigado congresista, el analista político Carlos Monge advirtió esta responde a un deseo de venganza y a un temor evidente desde los sectores más conservadores de la derecha.

“Estos grupos de ultraderecha tienen una sed de venganza contra los manifestantes por haberles arruinado el pastel. Tenían muchas expectativas con los ministros conservadores que habían colocado en el Gobierno de Merino, tanto en la contrarreforma educativa como en el manejo que podían tener en el Ministerio de Economía y Finanzas. Entonces, una primera razón para atacar e insultar es la cólera hacia los jóvenes que se tumbaron esa maniobra”, advirtió.

Además, consideró que también le tienen mucho miedo de los cambios que se puedan lograr con las movilizaciones juveniles. “Porque esta es una juventud intransigente que no entra en negociados ni repartijas o juegos de poderes. Por eso tienen temor de que la juventud movilizada apoye alternativas de cambio. Recordemos que el 30% del electorado está entre los 18 y 25 años; entonces tienen miedo de que apueste por un cambio, sea un cambio tímido como el Partido Morado, uno más de fondo como propone Verónika Mendoza, u otros incluso antidemocráticos y populistas como UPP”, apuntó.

A ello, indicó que se suma el gran temor que sienten los sectores ultraconservadores a un cambio de modelo mediante un proceso constituyente que ponga todo el diseño del Estado en debate.

 ACUSACIÓN DELIRANTE

Respecto a lo manifestado por Merino sobre supuestos financiamientos de la protesta, Monge refirió que es una afirmación falsa, además de “una estupidez total”. “¿Quién puede creer que en cuestión de seis horas se pueda armar un reparto de dinero para cien mil personas? La protesta se dio el mismo día del golpe. Es totalmente estupido pensar eso.

Es el ‘miente que algo queda’, aunque lo que digas no tenga el menor sustento”, refirió.

“Lo preocupante es que todo esto viene acompañado de acciones lúmpenes como las realizadas por el grupo La Resistencia, que se dedica a destruir murales. ¿Pero qué pasa si van a destruir murales y se encuentran con los artistas que los han realizado? ¿les van a pegar? Este grupo violento ya ha mostrado que son capaces de atacar a periodistas, entonces esto es más peligroso que solo una campaña de difamación, que además tiene cero credibilidad porque hay una enorme cantidad de gente que ha participado y todos saben que ha sido una manifestación espontánea, caótica, desorganizada como toda manifestación espontánea. Preocupa que estas mentiras les construyan una narrativa a estos actos de violencia medio fascistas”, sostuvo.

 NO LES IMPORTA LA POLICÍA

Por otro lado, también advirtió que se pretende contaminar el análisis de una reforma policial poniendo sobre la mesa supuestas ofensas a la institución de la policía. “A esos sectores la policía no les importa un rábano. Lo que buscan es que haya un intento de golpe de la policía. Al ponerse a convocar huelgas, lo que quieren es tumbarse al Gobierno de Sagasti, porque no les gusta ni siquiera un gobierno medianamente liberal, no les gusta que hayan puesto a alguien como Ricardo Cuenca en el ministerio de Educación, a pesar de que no va a cometer ninguna locura ni propuesta extrema”, expresó.

Consideró que lo que hacen estos grupos es “usar el descontento que se podría haber generado en la policía para azuzar a una suerte de rebelión y desacato que desestabilice al Gobierno”. “Estos sectores de la derecha usan esto para decir que se insulta a la policía, cuando la crítica que los jóvenes le hacen a Sagasti es que ni siquiera ha utilizado la palabra reforma”, agregó.

 SUICIDIO POLÍTICO

Finalmente, Monge expresó su sorpresa por el respaldo a Merino, anunciado ayer por la bancada de Acción Popular. “Me ha llamado la atención porque pensé que tendrían el olfato suficiente para darse cuenta de que esto es algo totalmente impopular. Le están dando un mensaje a Sagasti, le dicen acá estamos, estamos sólidos y nos importa un bledo lo que diga la gente, así que si haces algo en contra de lo que queremos te bajamos igual. Son capaces de cualquier cosa y hay que estar alertas. Pero creo que se están suicidando políticamente, esto les va a pasar la factura y saldrán muy mal parados de las próximas elecciones”, concluyó.

Seguir leyendo

Política

Partido morado al rojo vivo

Publicado

el

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el mismo trato que Julio Guzmán en el Partido Morado, y que éste utiliza todas las ventajas de ser presidente del Partido para ganar las elecciones internas.

Así las cosas, Lizárraga va más lejos, afirma que ni siquiera tiene acceso a los padrones de militantes, lo que le dificulta poder contactarlos para comunicarles sus ofertas electorales. De lado de Julio Guzmán han escogido la estrategia de no responder a ninguna de las imputaciones.

“Desde que hemos empezado esta contienda electoral interna no hemos recibido un trato igualitario, un trato horizontal. Y no solamente nosotros, hay otras listas de congresistas independientes de mí y del señor Guzmán que también han visto estos temas”, declaró a RPP.

Pero la puntería no solo está en Julio Guzmán, también su vicepresidenta Flor Pablo es está en la mira, Lizárraga afirma que la también exministra tiene un proceso por negociación incompatible. “Ha sido publicado … que tiene una acusación penal en curso y podría -esperemos que no suceda eso- que esa señora sea acusada, y tampoco podría participar”, señaló.

Para la precandidata a la presidencia del Partido Morado el objetivo de Guzmán de apoyar las movilizaciones contra Merino era ganar cámaras y reflectores; y que ella en ese mismo escenario hizo un papel de perfil bajo apoyando a los manifestantes en comisarías y hospitales.

La guerra está declarada, todo indica que, luego de las elecciones internas la fractura abierta al interior del Partido Morado en estas semanas de competencia interna será difícil de cerrar. Ya en la elección a la Mesa Directiva del Congreso luego que la calle sacó a Merino esas diferencias se mostraron irreconciliables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 27 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 59 min

Edición digital 27 noviembre 2020

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución
Políticahace 1 hora

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución

El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, y congresistas de la bancada se reunieron hoy con el presidente Francisco...

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes
Políticahace 1 hora

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ante la pregunta de si no hubiera sido mejor dar un mensaje a la Nación cuando las...

Excesiva confianza frente al Covid-19 Excesiva confianza frente al Covid-19
Actualidadhace 3 horas

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Concientizan a choferes y peatones Concientizan a choferes y peatones
Actualidadhace 3 horas

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron...

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes
Actualidadhace 3 horas

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000...

Existe riesgo del reingreso del sarampión Existe riesgo del reingreso del sarampión
Actualidadhace 3 horas

Existe riesgo del reingreso del sarampión

Debido a las bajas coberturas registradas este año tanto de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y polio) como de la...

Bomberos alertas en Mesa Redonda Bomberos alertas en Mesa Redonda
Actualidadhace 3 horas

Bomberos alertas en Mesa Redonda

Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda y que sería un gran impedimento para atender cualquier emergencia en...

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor
Actualidadhace 3 horas

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el agente Cleber Roland Quintanilla Ccorahua por el presunto delito de homicidio, en...

Crece interés por las Ciencias de la Salud Crece interés por las Ciencias de la Salud
Mundohace 4 horas

Crece interés por las Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha presentado sus novedades formativas para el próximo curso 2020/2021 entre las que...

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.
Mundohace 4 horas

Rusia inaugura planta Para producir vacunas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas...

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad Donald Trump indulta a exasesor de seguridad
Mundohace 4 horas

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T. Flynn,...

Partido morado al rojo vivo Partido morado al rojo vivo
Políticahace 5 horas

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el...

Editorialhace 6 horas

¿Economía al garete?

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el...

Portada 27 noviembre 2020 Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 27 noviembre 2020

Portada 27 noviembre 2020

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 18 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 20 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 1 día

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 1 día

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 1 día

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.