Contáctanos

Política

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Saludan la postura de la Fiscal de la Nación al rechazar que la denuncia contra Pedro Chávarry sea vista en el siguiente periodo anual de sesiones.

Publicado

el

Zoraida Ávalos

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, será analizada por orden de llegada y no podrá volver a verse hasta el siguiente periodo anual de sesiones (en agosto), la Fiscal de la Nación aclaró al legislador fujimorista que no está supeditada a los calendarios del Congreso. Consultados por Diario UNO coinciden en que la Fiscal de la Nación hizo bien en confrontar al congresista.

SALUDA EMPLAZAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, saludó la posición tomada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al emplazar al congresista fujimorista, César Segura, quien pretende demorar el tratamiento de la denuncia a Pedro Chávarry.

“Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”, señaló a Diario UNO.

Sobre esto, afirmó: “Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”.

Tras insistir que la posición de César Segura “es la posición de Fuerza Popular”, que es, a su entender, la protección a la corrupción y el rechazo a resolver los problemas de corrupción en el país, Quintanilla dijo parecerle inadmisible las declaraciones del congresista fujimorista, ya que la presentación de nuevas pruebas deben ser prioritarias.

RESPONSABLE DE DENUNCIA

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aseguró que la fiscal Zoraida Ávalos es responsable de la denuncia al exfiscal Pedro Chávarry y que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que su institución encuentra.

“La Fiscal de la Nación tiene toda la responsabilidad sobre el caso de la denuncia a Chávarry y me parece que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que ella encuentra en su institución”, sostuvo a Diario UNO.

Asimismo, indicó: “Siendo la cabeza del Ministerio Público, la fiscal Ávalos tiene toda la autoridad para confrontar al congresista Segura”.

Finalmente, la congresista dijo que en base a lo que se tiene de pruebas, en el Congreso se debe dar una debida respuesta “a un caso tan importante y que lamentablemente viene siendo postergado”.

SIN CALENDARIO

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló no estar supeditada a los calendarios del Congreso, debido a que la denuncia constitucional que presentó contra el exfiscal Pedro Chávarry se analizará por orden de llegada, es decir, se vería en la siguiente legislatura.

“En primer lugar, yo represento a un organismo constitucionalmente autónomo. Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso. En segundo lugar, no son los mismos hechos, el tema que se archivó fue un hecho, nosotros estamos presentando otros hechos más”, afirmó.

La fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por la irrupción a la oficina que fue lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se seguía contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Luego de cuatro meses de investigación estamos presentando una denuncia ante el Congreso por delito de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa, por encubrimiento real; y el último delito es el de atentado a la conservación y de identidad de objeto. Hemos presentado una denuncia que tiene más de 2 mil folios”, explicó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

La justicia peruana, adormecida por el coronavirus

Publicado

en

La justicia peruana, adormecida por el coronavirus

Desde que la pandemia del coronavirus se convir­tió en el principal enemigo contra la salud pública del Perú, otros temas impor­tantes para el desarrollo del país perdieron su sen­tido de urgencia y fueron postergados debido a la pa­ralización de actividades y a la lógica prioridad de emprender una lucha con­tra un virus mortal que ya cobró miles de víctimas.

Entre ellos, la refor­ma de justicia y los casos emblemáticos en la lucha anticorrupción destacan por su importancia y su urgencia de ser resueltos. Sin embargo, a pesar de que el presidente de la Junta Nacional de Justi­cia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmara a inicios de mayo que la entidad no paralizó sus actividades durante la pandemia, todavía no se conocen los resultados so­bre los procesos pendien­tes heredados del extinto Consejo Nacional de la Ma­gistratura (CNM) ni sobre los procesos sancionadores iniciados en febrero con­tra los magistrados Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, acusados de perte­necer a la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, “llama la atención que la JNJ no informe sobre estos proce­dimientos, que no indique a qué magistrados se va a sancionar y quiénes segui­rán como jueces y fiscales y por tanto administrando justicia en el país”.

CONSECUENCIAS DE LA INACCIÓN

Quispe advirtió que la JNJ tendría que actuar con mayor transparencia, dada la importancia de sus funciones. Como ejemplo de las consecuencias de la aparente inacción del órga­no de justicia, refirió que la Corte Superior de Justicia de Amazonas continúa presidi­da por el magistrado Gon­zalo Zabarburu Saavedra, a pesar de que su ratificación fue hecha por el cuestiona­do CNM. “Amazonas se está convirtiendo en lo que era la Corte Superior de Justicia del Callao. Tiene a un presidente ratificado por el CNM, tiene a un presidente de la Junta Nacional de Fiscales, el señor Hilbert Zapana Mayta, y al fiscal superior José Novoa Vásquez, denunciados ambos ante la JNJ. De acuerdo a las pruebas contra estos señores ya se debió haber resuelto su destitución, y sin embargo siguen administrando justi­cia”, añadió.

Además, indicó que lo mismo sucede con un caso emblemático como el del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que sigue esperan­do resolución a un proceso sancionador iniciado en febrero. “¿Dónde están los resultados? La ciudadanía espera que la JNJ cumpla con su función. Mientras la JNJ no resuelva, sobre los magistrados cuestionados solo podrán pesar sancio­nes de máximo 30 días o suspensión de funciones por dos meses. Esto provo­ca que magistrados sean sancionados pero luego retornen a sus cargos y con­tinúen en sus funciones. Y luego las sentencias que estos emitan se convierten en cosa juzgada, a pesar de que puedan representar actos contrarios a la ley”, cuestionó.

A criterio del jurista, otro ejemplo de mala ad­ministración de justicia se produjo cuando el presi­dente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó una resolución instando a los jueces a que cambiaran la prisión preventiva por otras medidas distintas. “Los más beneficiados fueron los casos de co­rrupción de funcionarios, porque el presidente del Poder Judicial no excluyó los delitos graves como corrupción. Y los jueces ahora han cambiado una norma que es gravísima, a partir de los casos de variación de detención por arresto domiciliario por enfermedad, en el Perú ya no se necesita el peritaje de medicina legal, sino solo los peritajes de parte. ¿Y quiénes pueden tener acceso a un médico de parte? Solo los procesa­dos con recursos económi­cos. Todo esto se produce a partir de la resolución de Lecaros”, denunció

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Se eleva a 3,983 los fallecidos y a 135,905 los casos positivos

Publicado

en

Se eleva a 3,983 los fallecidos y a 135,905 los casos positivos

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que el número de casos positi­vos de coronavirus asciende hasta el momento a 135,905 en tanto que la cifra de fa­llecidos se elevó a 3,983.

Hasta el martes la ci­fra de contagios ascendía a 129,751 y de fallecidos a 3,788, lo que quiere de­cir que hasta el miércoles se procesaron 6,154 casos nuevos y fallecieron 195 personas.

A la fecha, informa el Minsa, se tienen 8,267 pa­cientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 926 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación me­cánica.

Del total de casos positi­vos, a la fecha 56,169 perso­nas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Lima sigue siendo la región con el mayor número de in­fectados por covid-19 a la fecha con 84,994 casos.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (9,495), Lambayeque (6,732), Piura (6,039), Loreto (3,816), La Li­bertad (3,523), Ucayali (3,238), Áncash (3,196), Arequipa (2,787), Ica (2,476), Junín (1,578), Tumbes (1,115), San Martín (1,037), Cusco (899), Huánuco (741), Cajamarca (645), Ayacucho (622), Ama­zonas (533), Moquegua (423), Pasco (416), Madre de Dios (388), Huancavelica (379), Tacna (360), Puno (322) y Apurímac (151).

 

Seguir leyendo

Política

Rechaza admisión a trámite de habeas corpus para Abimael Guzmán

Publicado

en

Rechaza admisión a trámite de habeas corpus para Abimael Guzmán

El Ministerio de Justi­cia y Derechos Humanos (MinjusDH) rechazó que el Poder Judicial haya admitido a trámite el habeas corpus presentado por el abogado de Abimael Guzmán Reinoso. El recurso busca la libertad del condenado terrorista ante la pandemia del Covid-19.

Ante ello, el ministro de Justicia, Fernando Castañe­da Portocarrero, afirmó que el Poder Ejecutivo rechaza categóricamente todo tipo de terror, en sus distintas variables.

“Lo hemos rechazado y rechazaremos siempre porque de por medio está la vida y seguridad de todos los peruanos”, resaltó.

“En el MinjusDH somos conscientes de las secuelas del terrorismo, tenemos pro­gramas de reparación en el Viceministerio de Derechos Humanos y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”, enfatizó.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Castañeda aclaró que la deman­da de hábeas corpus admitida por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justi­cia de Lima (CSJLI) no implica darle la razón al peticionante. Explicó que el Poder Judicial no le ha dado la razón a Abimael Guzmán y que lo único que ha hecho es admitir a trámite algo meramente formal.

Refirió también que ahora corresponde al procurador res­pectivo contestar la demanda. “Sin duda alguna habrá una defensa firme por parte de los procuradores especializa­dos en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”,

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Planteó sus protocolos Planteó sus protocolos
Deporteshace 6 min

Planteó sus protocolos

El regreso a los entrena­mientos será progresivo para los deportistas de alto rendi­miento y el deporte del soft­bol no es...

Pospuesta para 2021 Pospuesta para 2021
Deporteshace 25 min

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera...

Recibe amenazas Recibe amenazas
Deporteshace 44 min

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo...

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 1 hora

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 3 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 3 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 3 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 3 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 10 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 11 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.