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Editorial

Festejación

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Editorial Diario UNO

“Estamos muy agradecidos. Primeramente, doy gracias a Dios. Acá no hay ninguna festejación, pero vamos a doblar rodillas con mis hijos, porque finalmente se logró el propósito, el anhelo (…) Simplemente, la festejación es dando gracias a nuestro Dios”, dijo Lilia Paredes, esposa del presidente electo, en respuesta a una entrevista periodística. El dicho se convirtió en la comidilla del día. «¿Qué primera dama tenemos, que ni sabe hablar?», «la tipa es una ignorante» o «me da vergüenza ajena por su familia», fueron algunas de las frases racistas y despectivas que circularon en los chats de las exalumnas de los principales colegios de Lima.

La verdad es que tan distinguidas señoras desconocen lo elemental de la lingüística. Ya un especialista ha aclarado que la forma de hablar de la Primera Dama se denomina interferencia lingüística y se da en personas que hablan dos idiomas. Tener un idioma materno y hablar en otro hace que conjuguemos mal las palabras. En el Perú, la pretendida superioridad de la cultura occidental sobre la andina ha convertido la interferencia lingüística en motivo de desprecio o burla. Así, la población urbana exige que el migrante quechuahablante hable correctamente un idioma extranjero (el castellano), de lo contrario lo considera un ignorante motivo de burla. En cambio, si oye a un angloparlante hablar mal el castellano, le parece comprensible y hasta simpático.

Lo paradójico del caso es que quien incurre en ignorancia es quien piensa que festejación no existe. Al respecto, Gildo Valero, lingüista y presidente de la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot), es decir una autoridad en la materia, ha explicado que ‘festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología y que, incluso la Real Academia de la Lengua se ha pronunciado respecto a su uso. Para Valero, un término no tiene necesariamente que estar en el diccionario para ser empleado, porque las palabras tardan años en entrar en el registro oficial.

La propia Martha Hildebrandt distinguía el habla culta del habla popular y le daba a ambas igual valor y las consideraba dignas de registro y estudio, porque a través de esos modos de habla se manifiesta el ser de la peruanidad.

Por ello, como no es una palabra mal empleada, nosotros también empezaremos a preparar una buena festejación.

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Editorial

La hora de España

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Editorial Diario UNO

José Luis Dicenta

Las recientes elecciones peruanas han puesto en evidencia que son muchos los que sólo valoran la Democracia cuando esta se ajusta a sus convicciones y/o intereses.

Pero la Democracia no es eso. La Democracia empieza por reconocer los valores, las señas de identidad, la ideología de todos los que no piensan como uno. Le dan el mismo valor y le reconocen la misma legitimidad.

Para que haya una convivencia auténtica es esencial el reconocimiento del Otro. Y en Perú se da la circunstancia, como en otros países, de que hay muchos Otros. Y todos deben tener iguales derechos y obligaciones. El reconocimiento del presidente Castillo no debería hacerse al tiempo que se levanta el hacha de guerra contra él y su política, como acaba de hacer la excandidata Fujimori. La democracia auténtica vive y se desarrolla en los vastos espacios del diálogo, del intercambio de opiniones, de la confrontación ideológica. Pero no en los yermos desiertos de las luchas fratricidas, la sangre y la guerra. Así no se construye, sino que se destruye cualquier país. Los españoles sabemos, por desgracia, algo de eso.

El pueblo peruano ha hablado en libertad y ha elegido su presidente. De nada han servido las voces “autorizadas” que anticipaban la derrota de Castillo y se negaban luego a aceptar su victoria, ni los actos de propaganda antiCastillo en el exterior, ni las señales derrotistas lanzadas a los mercados internacionales. La soberanía del pueblo está por encima de todo eso.

Y ahora, al levantarse el telón, empieza lo verdaderamente difícil: la tarea de gobernar para todos a fin de conseguir que todos los peruanos se sientan parte de la Sociedad y de la Economía peruanas, el ímprobo trabajo de ajustar un programa de gobierno a las reales necesidades de un país con graves deficiencias de integración en todos los órdenes. E iniciar un proceso de eliminación de las desigualdades y las corruptelas.

Es una tarea que difícilmente puede llevar a cabo un país en solitario. Sería deseable que España hiciera acto de presencia en ese despliegue de oportunidades. Porque somos parte de los Otros. Una parte muy especial porque tenemos una importante parte de la culpa y la responsabilidad por los errores cometidos en el pasado de la historia peruana. Y tenemos también la obligación de enderezar los entuertos hablándonos de tú a tú, en la misma lengua.

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Editorial

Problema y posibilidad

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Editorial Diario UNO

En 1931 el joven intelectual tacneño Jorge Basadre, quien después se convertiría en el historiador de la República, en su libro «Perú: problema y posibilidad», sentenció: «Quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad».

Para Basadre el Perú es problema cuando se cae en la amargura y el pesimismo, cuando el pasado se concibe como una jaula que no permite actuar, pero que también es una posibilidad en su porvenir. El mayor problema del Perú, que radica en su pasado y contamina aún su realidad, es la falta de reconocimiento de la pluralidad, situación a partir de la cual, el maestro explicaba la falta de conciencia que a lo largo de la historia ha gobernado el país, y que no ha logrado reconocer las diferentes capas y estratos étnicos, sociales, y de formas de vida que se gestaron. Y la posibilidad es una apuesta por el socialismo, pero un socialismo democrático que pudiese reconocer y asimilar ese país multiétnico y desintegrado que él vivió

En las últimas cuatro décadas del silo XX científicos sociales como José Matos Mar y Julio Cotler comprobaron la hipótesis de Basadre, al revelar en sus estudios, en qué grado y bajo qué formas, el país seguía careciendo de integración, al punto que cuestionaban que el Perú pudiese ser considerado como una Nación. Si ambos hubiesen vivido las últimas semanas de la última elección presidencial seguramente que se hubiesen ratificado en sus análisis.

Pero, no es solo pesimista la visión de Matos Mar y Cotler, pues también reconocen los bullentes procesos de cambio social iniciados con la migración provinciana que reconfiguran la economía, transforman la sociedad y generan una nueva cultura urbana, indesligable de la cultura andina, aunque sin logar una plena democratización social y política. Sin embargo, esta mixtura es el germen de la nueva peruanidad, expresada hoy en la llegada a la presidencia de un profesor rural.

Por eso, hoy 28 de julio, siguiendo el optimismo de Basadre, toca optar por la esperanza; porque como él mismo sentenció «la esperanza es un valor inalienable de la vida, y que esta no existe sin la otra».

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Editorial

El arte de sumar

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Editorial Diario UNO

A diferencia de las matemáticas, en las que es indispensable saber las cuatro operaciones, en política solo hay que saber sumar y multiplicar, nunca restar ni dividir. Si hubiese tenido en cuenta esta sencilla verdad, Perú Libre no hubiese incurrido en la impericia de realizar una mala inscripción de su lista a la mesa directiva del Congreso de la República, y menos hubiera tenido que lamentar la pérdida del manejo de ésta.

Un corolario de ese axioma político es que cuando no tienes la mayoría debes buscar aliados. Pero los aliados no se consiguen imponiéndoles la posición propia, sino consensuando con ellos puntos de acuerdo que comprometen a ambas partes. Así ocurrió entre Perú Libre y Acción Popular, hasta 13 de los 16 congresistas populistas de provincias expresaron su deseo de hacer una mayoría. El problema vino cuando Perú Libre no quiso ceder la presidencia. Sería muy constructivo que, ahora, los congresistas de Perú Libre y su cúpula partidaria se dieran cuenta que negociaron llevando una chaveta en la mano.

Otro principio de la suma en política es que lo que tu ganas, se lo restas al rival. La conversación de Perú Libre con AP, descolocó a la derecha. Hasta APP se acercó para no quedarse fuera de la foto, pero cuando la tozudez de los Cerrón espantó a los populistas, estos se llevaron a APP y Podemos y dejaron huachos a los oficialistas. El problema es que pareciera ser que la lección no ha sido asimilada en las huestes perulibristas, como demuestra el tweet de Vladimir Cerrón contra Pedro Francke que circulaba ayer.

A diferencia de Perú Libre, el fujimorismo sigue pensando en cómo sumar. Ya Keiko Fujimori ha anunciado que armará una tiendita de campaña en la puerta de la embajada de España, para tratar de hablar con Felipe II y pedirle… auditoria. Pero, además, los resultados de la votación para la mesa directiva han movido a las dos fuerzas de derecha, el fujimorismo y el lopezaliaguismo, a soñar con sumar unos votos más para alcanzar el mínimo constitucional y promover una vacancia de presidente y vicepresidenta y encumbrar en Palacio de Gobierno a María del Carmen Alva, tal como ocurrió con Manuel Merino de Lama.

Si Perú Libre sigue restando y dividiendo y no aprende el arte de la adición, podría convertirse en el mejor aliado de esa intentona desestabilizadora.

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