Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Fertilidad en el Perú

INFERTILIDAD CRECE EN EL PERÚ. Aumenta abismalmente este problema en las mujeres que ven truncadas sus ilusiones de concebir bebes.

Publicado

el

Fertilidad en el Perú

Las principales razones se deben a factores sociales, como por ejemplo el hecho que las mujeres que retrasan la maternidad, factores ambientales como la contaminación y los químicos a los que estamos expuestos y la variación de la calidad de vida de tanto la mujer como el hombre: tabaco, alcohol, sobrepeso y el estrés.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que inhibe una de las funciones más básicas del cuerpo femenino: la concepción de bebes. La concepción es un proceso complicado que depende de muchos factores.

En principio, es necesaria la producción de espermatozoides sanos por el hombre y óvulos sanos por la mujer; también son necesarias trompas de Falopio sanas que permitan que los espermatozoides lleguen al óvulo; y son básicas la capacidad del espermatozoide para fecundar el óvulo; la capacidad del óvulo fecundado para desarrollar, y la capacidad del embrión para implantarse en el útero de la mujer.

En Concebir, trabajamos para lograr que cumplas con tu sueño de ser madre. Por tal, contamos con las mejores tecnologías en reproducción Asistida, hacemos tratamientos como Fecundación in Vitro e inseminación intrauterina.

La Clínica Concebir es uno de los centros de fertilidad más grandes y exitosos de Latinoamérica. Realizamos más de 1,500 procedimientos de Fecundación In Vitro al año, con una tasa de éxito superior al 50%. Además, es un centro de referencia en Latinoamérica, el 15% de nuestras atenciones son pacientes extranjeras.

La clínica Concebir tiene dos sedes en Lima (San Isidro y Monterrico) y oficinas satelitales en Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo y Arequipa. Actualmente acabamos de abrir una tercera sede en Lima (Los Olivos) y también hemos inaugurado una segunda sede en Trujillo.

En la implementación de la nueva sede en Los Olivos, se ha invertido 70,000 dólares, incluyendo la implementación de primer laboratorio especializado en andrología de Lima Norte. En la nueva sede de Trujillo se han invertido $ 350,000. La diferencia se debe a que en nuestra nueva sede de Trujillo contamos un moderno laboratorio de reproducción asistida, con la última tecnología para el manejo de embriones y análisis genéticos de los mismos. Este es el primer laboratorio de su tipo fuera de Lima y coloca a Trujillo en el Panorama Mundial de la Reproducción Asistida.

DETALLE
Concebir Los Olivos se ubica en Av. Carlos Izaguirre 1184. Teléfono 535-4359 / 421-4826. También puede ubicarlos en www.concebir.com.

Dr. Luis Noriega Hoces 
Clínica Concebir 

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

23 DE SETIEMBRE Día de la Juventud: Recordando que las varices también afectan a esa edad

Publicado

el

23 DE SETIEMBRE Día de la Juventud: Recordando que las varices también afectan a esa edad

Decir que las varices es un mal propio de los adultos mayores, es estar alejado de la realidad. Actualmente, este mal va en ascenso entre los jóvenes y se desprende por diversos factores.

En el Perú, cada 23 de setiembre se celebra el Día de la Juventud y por este motivo salta el tema a la palestra recordando la estadística: el 25% de la población la conforman jóvenes, es decir, existen más de 8 millones de peruanos que tienen entre 15 a 29 años de edad, sobre esta realidad, menos del 20 % cumple con la cuota mínima de 30 minutos diarios de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo (especialista en venas), asegura que la actividad física previene los problemas vasculares, y especialmente las varices.  El ejercicio mejora el movimiento circulatorio y aleja este mal que afecta más a mujeres jóvenes que a hombres de la misma edad, en proporción de dos por uno.

“El avance de la tecnología y la llegada de la Covid – 19 han cambiado el estilo de vida de los jóvenes y aumentando peligrosamente la tendencia al sedentarismo. Por trabajo o diversión, ahora pasan más horas sentados frente a un equipo electrónico. Sin movimiento, la actividad metabólica disminuye, aumenta el tejido adiposo y la grasa en las arterias, volviendo lenta la circulación sanguínea”, advierte Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Hay varios factores que motivan la temprana aparición de varices, los cuales influyen en la debilidad venosa, la incapacidad de retorno de la sangre y como consecuencia la llegada prematura de las varices.

La cadena hereditaria es una de ellas, pues la insuficiencia venosa es la enfermedad más heredable. Otro es el sedentarismo, pues el estilo de vida moderno hace que muchos jóvenes desarrollen actividades en el trabajo o en casa con muy poca energía, como por ejemplo ver por horas televisión o estar frente a la computadora o el celular.

En el caso de las personas con obesidad esto se debe almexceso de grasa en el cuerpo, pues el sobrepeso ejerce presión adicional sobre las venas de las piernas y deteriora las válvulas del sistema circulatorio. A esto se suma una alimentación no saludable, lo que provoca la retención de líquidos por el consumo de productos elaborados a base de sal. azúcar, grasas saturadas, comidas picantes y bebidas alcohólicas.

Otra razón es la mala postura, pues si se va a estar mucho tiempo sentado o de pie, por cada 30 minutos deben ejercitar las piernas unos tres a cinco minutos. Una de las posturas más frecuentes en las mujeres es sentarse con las piernas cruzadas, lo que aumenta la presión arterial.

Las varices también se cuelan en aproximadamente un 40% de las gestantes, pues la presión abdominal generada por el crecimiento del bebé dentro del útero dificulta el paso y retorno de la sangre hacia las piernas. Para mayor información, pueden consultar a la clínica Flebocenter, especialista en varices, ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. También a través del teléfono 346 – 0745 o del fan page: @clinicaflebocenter.peru .

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

24 DE SEPTIEMBRE Día del Cáncer de Tiroides: Casos en el Perú se ha triplicado en los últimos años

Publicado

el

Este jueves 24 de setiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un problema que tiene une estadística que hay que recordar para crear consciencia, pues según la información del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país. Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. De acuerdo con Miluska Huachin, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la sospecha de cáncer de tiroides se inicia con la aparición de un nódulo tiroideo, usualmente sin generar dolor alguno, y que puede permanecer sin variación por mucho tiempo. En ocasiones puede crecer y ocasionar tos, ronquera u otros cambios en la voz, así como problemas para ingerir alimentos. “Ante la presencia de estos indicadores, se recomienda visitar al médico endocrinólogo para que realice la evaluación correspondiente que incluye en palpar el cuello del paciente, realizar análisis de sangre y una ecografía tiroidea. De acuerdo con los hallazgos en la ecografía se determinará si es necesario la biopsia tiroidea para evaluar si es maligno o no”, agrega. Resalta que en el 98% de los casos cuando el cáncer se detecta de forma temprana, al estar localizado sólo en la tiroides, el pronóstico de vida de los pacientes es favorable con una sobrevida de 5 años. En menor porcentaje tiene un curso agresivo, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento rápido, en estos casos el pronóstico no es bueno. “Lamentablemente, en nuestro medio el diagnóstico puede tardar por varios factores como falta de información del paciente, deficiente acceso a los centros de salud, carencia de la infraestructura necesaria para la evaluación y la falta de especialistas en las regiones. Esto trae como consecuencia que el cáncer sea identificado ya avanzado lo que reduce la sobrevida del paciente”, indica. El primer paso para tratarlo consiste en remover la glándula tiroides de forma total o parcial. Posteriormente, el paciente deberá seguir una terapia con hormonas tiroideas para, de esta manera, suplir lo que el paciente ya no puede producir, además de reducir el riesgo de que el cáncer recurra. Estos serían los factores de riesgo para el cáncer de tiroides: en promedio, 3 de cada 4 personas diagnosticadas son mujeres y oscilan entre los 20 a 55 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares y esto aumenta su riesgo. También se debería a los niveles altos de radiación principalmente en la zona de la cabeza y el cuello. Otro factor sería la falta de yodo, lo que afecta el funcionamiento normal de la tiroides, en tanto, si se sufre de obesidad hay mayor riesgo para cualquier tipo de cáncer.

Este jueves 24 de setiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un problema que tiene une estadística que hay que recordar para crear consciencia, pues según la información del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. De acuerdo con Miluska Huachin, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la sospecha de cáncer de tiroides se inicia con la aparición de un nódulo tiroideo, usualmente sin generar dolor alguno, y que puede permanecer sin variación por mucho tiempo.

En ocasiones puede crecer y ocasionar tos, ronquera u otros cambios en la voz, así como problemas para ingerir alimentos. “Ante la presencia de estos indicadores, se recomienda visitar al médico endocrinólogo para que realice la evaluación correspondiente que incluye en palpar el cuello del paciente, realizar análisis de sangre y una ecografía tiroidea. De acuerdo con los hallazgos en la ecografía se determinará si es necesario la biopsia tiroidea para evaluar si es maligno o no”, agrega.

Resalta que en el 98% de los casos cuando el cáncer se detecta de forma temprana, al estar localizado sólo en la tiroides, el pronóstico de vida de los pacientes es favorable con una sobrevida de 5 años. En menor porcentaje tiene un curso agresivo, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento rápido, en estos casos el pronóstico no es bueno.

“Lamentablemente, en nuestro medio el diagnóstico puede tardar por varios factores como falta de información del paciente, deficiente acceso a los centros de salud, carencia de la infraestructura necesaria para la evaluación y la falta de especialistas en las regiones.  Esto trae como consecuencia que el cáncer sea identificado ya avanzado lo que reduce la sobrevida del paciente”, indica.

El primer paso para tratarlo consiste en remover la glándula tiroides de forma total o parcial. Posteriormente, el paciente deberá seguir una terapia con hormonas tiroideas para, de esta manera, suplir lo que el paciente ya no puede producir, además de reducir el riesgo de que el cáncer recurra.

Estos serían los factores de riesgo para el cáncer de tiroides: en promedio, 3 de cada 4 personas diagnosticadas son mujeres y oscilan entre los 20 a 55 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares y esto aumenta su riesgo. También se debería a los niveles altos de radiación principalmente en la zona de la cabeza y el cuello.

Otro factor sería la falta de yodo, lo que afecta el funcionamiento normal de la tiroides, en tanto, si se sufre de obesidad hay mayor riesgo para cualquier tipo de cáncer.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

25 DE SEPTIEMBRE Día de la Lucha contra la Tos Convulsiva: La vacuna desde el embarazo puede salvar vidas

Publicado

el

25 DE SEPTIEMBRE Día de la Lucha contra la Tos Convulsiva: La vacuna desde el embarazo puede salvar vidas

La Pertussis o Tos Convulsiva es una enfermedad de las vías respiratorias causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa. A nivel mundial, esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y según el “Centro de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC Perú)”, el año 2019 fallecieron 9 lactantes por esta enfermedad y se reportaron 385 casos.

Según Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK Perú, “el contagio normalmente se da entre los familiares, siendo la madre y hermanos los que con más frecuencia transmiten la enfermedad, mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a los bebés”.

Los síntomas de esta infección en los recién nacidos y bebés pequeños pueden ser muy graves, con accesos de tos que los lleva a ponerse azules por la falta de oxígeno (cianosis), convulsiones (por la falta de oxígeno en el cerebro) o incluso perder la respiración (apnea) con daños irreversibles e incluso la muerte

Actualmente existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses.

En países del mundo y Latinoamérica (Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) han introducido la vacunación durante el embarazo para ayudar a prevenir las muertes en bebés menores de 6 meses. Al vacunar a la mujer embarazada, los anticuerpos pasan a través de la placenta protegiendo al bebé.

Se ha demostrado en varios estudios que la vacuna tiene un adecuado perfil de seguridad y es eficaz para proteger a los menores de 1 año de la tos ferina.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los programas nacionales de inmunización considerar la vacunación en las embarazadas con 1 dosis contra Tos ferina (en el segundo o tercer trimestre, pero de preferencia al menos 15 días antes del final del embarazo) En nuestro país, desde el 2018 se aplica la vacuna de forma gratuita a las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación según la norma nacional.

Otra pauta es vacunar a todas las personas que estarán en contacto cercano con el bebé. Esta estrategia es llamada “capullo” y puede lograr un efecto en la prevención de la enfermedad siempre y cuando se pueda vacunar a todos los contactos, aunque su implementación es menos difundida debido a las dificultades logísticas y de costos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 15 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 3 horas

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 5 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 5 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 5 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 5 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 5 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 5 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 5 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 5 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 5 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 5 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 6 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 6 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 6 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 6 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 6 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 6 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 6 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 6 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 7 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.