Conecta con nosotros

Especial

Fernando Manrique y la Filosofía

Publicado

el

Fernando Manrique y la Filosofía

José Luis Ayala

 

El hecho de que los ideólogos del neoliberalismo servil, hayan determinado la supresión de la enseñanza en secundaria y universidades del curso de filosofía, tiene ahora graves consecuencias. Hay miles de jóvenes y adultos que carecen de una mínima información para entender desde la dialéctica lo que sucede en el Perú y el mundo. A ese hecho hay que sumar las permanentes campañas de manipulación, como acciones de anticultura y desinformación de parte del poder mediático.

La concentración de medios controla el subconsciente colectivo. Tergiversa el contenido y verdad esencial de los acontecimientos. Miente y tergiversa, falsea, deforma, desfigura, confunde, manipula, enreda, miente, troca, altera el valor de la verdad. No tiene en cuenta los valores humanos para formular una opinión correcta.

Fernando Manrique Enríquez, hasta ahora no ha sido adecuadamente valorado tanto como político y persona que ha hecho valiosos aportes como docente a la antropología filosófica, a la filosofía, a la teoría del conocimiento a la pachasofía y runasofía andina, a la teoría de los valores y ética, a la filosofía de las ciencias, al saber filosófico actual.

Una educación sin filosofía domestica a las personas. Un sistema que no enseña a reflexionar frente a la realidad y cambios sociales que se deben producir, deforma la visión de futuro. Ese hecho lamentablemente lo han conseguido quienes desde el Fondo Monetario Intencional, han diseñado y mantienen el desastroso sistema de la llamada educación peruana.

¿Hasta cuándo? La respuesta es de orden colectivo, hasta cuando los más esclarecidos docentes de primaria, secundaria y universidades, con la concurrencia de organizaciones sindicales magisteriales se propongan crear un nuevo sistema educativo peruano, de acuerdo a la nueva realidad. Pero primero hay que definir qué clase de sociedad se quiere construir.

Precisamente, uno de los docentes preocupados en este tema ha sido Fernando Manrique Enríquez. Desde sus reflexiones se propuso contribuir para que el sistema educativo tenga un contenido filosófico. Pero además con el libro Pachasofía y Runasofía andina, hizo un aporte original desde la milenaria cultura peruana.

Por supuesto, no ha sido escuchado. Sin embargo, no faltará el día que sea debidamente reivindicado por las nuevas generaciones de filósofos que se formen al margen de los estudios oficiales destinados a enajenar y embrutecer, a las sucesivas generaciones de peruanos carentes de una cultura general universal y sobre todo de un necesario criterio crítico.

“La filosofía -dice- Manrique asume problemas que las ciencias, desprendidas de ella y con enfoque particular, no están en condiciones de resolver presentándose en temas que van desde la Ontología a la teoría de los Signos-Lenguaje. Sin embargo, más al fondo y teniendo en cuenta que la filosofía trata de presentar un problema considerado como fundamentalmente referente a las relaciones entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza. ¿Qué es lo primero, el punto de partida: ¿La materia, la naturaleza o el espíritu, la razón, la conciencia, la idea?” 1

En todos los libros de filosofía de Manrique Enríquez, hay sin duda una permanente intención didáctica destinada no solo a reflexionar, sino la intención pedagógica para enseñar una materia que tiene fama de ser oscura, cerrada y destinada solo a unos cuantos iluminados. Lo cierto es que todo sistema tiene una base filosófica. Como decía Jean Paul Sartre: “Se puede vivir sin alegría en un mundo carente de alegría y justicia. Pero no se puede vivir sin responder a tres preguntas que se ha hecho la humanidad: ¿De dónde procedo? ¿Qué hago aquí? Y después: ¿A dónde iré”.

A este respecto y otros temas concomitantes, Manrique escribe: “Según las respuestas que se dé a esta interrogante, los filósofos y las escuelas filosóficas, desde la antigüedad, han sido considerados o consideradas como materialistas o idealistas. En efecto, si la materia, la naturaleza, el ser preceden a la conciencia, al espíritu, estaríamos ante una posesión materialista filosófica; si la conciencia, el espíritu preceden a la materia, la naturaleza, el ser, estaríamos ante una posesión idealista filosófica”

Los libros de Fernando Manrique son esencialmente textos escritos para la enseñanza de la filosofía en diversas universidades. Esa es la razón de ser ágiles, didácticos, por tanto facilita el hecho de enseñar el curso de filosofía. Menos mal que alcanzó a publicar gran parte de ellos. En cambio, Teobaldo Loayza Obando no publicó a tiempo sus valiosas reflexiones y ahora resulta difícil tener acceso a sus originales para publicarlos.

“Esta apreciación -señala- Manrique que supone dos puntos de vista opuestos, la consideramos oportuna y necesaria porque en los problemas ontológicos, gnoseológico, axiológico, gnoseológico, teleológico, antropológico-filosófico y semiótico, se advierte una posesión materialista o idealista, y al efectuar la exposición referente a la Filosofía de las ciencias formales y fácticas, encontraremos afirmaciones de una y otra posición o proclives a ellas, lo cual esclarecerá los temas a tratar”. 2

En fin, hay docentes que han dejado valiosos libros para la enseñanza de la filosofía. Pero ocurre que carecemos de un magisterio capaz de reclamar el derecho a pensar desde la filosofía. ¿Hasta cuándo?

 

1.- Fernando Manrique Enríquez. Filosofía de las ciencias. Colección Episteme. Rentería Editores SAC. Pág. 16. Lima, 2003.

2.- Fernando Manrique Enríquez. Filosofía de las ciencias. Colección Episteme. Rentería Editores SAC. Pág. 17. Lima, 2003.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.