Home 2023-08-24 Fenómeno de El Niño: Gobierno declara estado de emergencia en 18 regiones...

Fenómeno de El Niño: Gobierno declara estado de emergencia en 18 regiones por peligro inminente

1950
0

Ante la llegada del fenómeno El Niño Costero, el gobierno decidió declarar en estado de emergencia múltiples regiones del país. Los departamentos afectados incluyen Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en 139 provincias de regiones como Lima, Piura, Moquegua, Pasco, entre otras.
En un total de 855 distritos de 139 provincias en diversos departamentos del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño

La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano que lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte; de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como encargada del despacho de la PCM; de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, encargada del depacho del Midis; y los titulares del Mindef, Minedu, Mininter, Minsa, MTPE, MTC y MVCS.

18 regiones comprometidas
La medida abarca jurisdicciones de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Según señala el decreto, la disposición fue motivada por un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el cual se indica que dichas regiones “son las más expuestas” a los fenómenos señalados “cuyos efectos, ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población”.

“Se ha identificado población, viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, de educación y vial, así como, superficie agrícola, entre otros, expuestos a peligro inminente (…) que requieren la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo identificado que, de no realizarse, la condición de afectación sería mayor; por lo que, la magnitud de la situación descrita, demanda la adopción de medidas urgente”, señala el documento.

¿Qué acciones se ejecutarán?
Según el decreto supremo, los gobiernos regiones de los 18 departamentos mencionados ” junto a los gobiernos locales” deberán coordinar con el Indeci y los ministerios involucrados “acciones de excepción” ante el riesgo inminente.

“Con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del Minsa, del Minedu, del MVCS, del Midagri, del MTC, del MTPE, del Mininter, del Mindef, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente”, indica la medida.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, puntualiza.