Conecta con nosotros

Economía

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Indecopi precisó que el 40 % de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta

Publicado

el

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

MEF recibe certificación por calidad de atención al usuario

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por brindar servicios que incrementan la satisfacción de los usuarios.

La certificación fue otorgada a siete procesos de apoyo, cuatro de los cuales corresponden a la Oficina General de Servicios al Usuario y tres a la Oficina General de Administración del MEF.

Así, ha recibido la certificación de calidad la recepción documental del MEF, la atención de servicios archivísticos, la atención de consultas y la atención de solicitudes de acceso a la información pública.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones textil-confecciones sumaron US$285 millones

Publicado

el

Trabajadores obreros operarios pequeña empresa

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron 285 millones 557,000 dólares en el primer bimestre del año, reflejando un incremento de 32.1% respecto al mismo periodo del 2021 (216 millones 112,000 dólares), la cifra más alta de los últimos años en ese lapso reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

No obstante, aún no alcanza el monto récord del 2012 (período enero-febrero) cuando sumó 315 millones 68,000 dólares. Por ese motivo y a fin de fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y sumar a su total recuperación, el gremio empresarial organizará el XVIII Foro Textil Exportador el próximo 21 de junio en el BTH Hotel (Lima).

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de los productos textiles y prendas de vestir peruanos en los últimos años, principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Seguir leyendo

Economía

Clase media se recuperaría en 10 años

Publicado

el

Gente caminando con mascarilla en las calles

Solo un 30.6 % de la población peruana pertenecía a la clase media en el 2021, informó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). La cifra de clase media aún es inferior al 39.2% que se registraba antes de la pandemia, que generó la salida de 4,2 millones de peruanos de este nivel socioeconómico.

Por el momento se calcula que solo 1,5 millones de peruanos lograron reinsertarse en la clase media. El estudio del IPE estima que el país tardará alrededor de una década en recuperar las cifras previas a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los cálculos del IPE, ese estimado se cumplirá si el Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo promedio de entre 2 % y 2.5 % cada año, e, incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3.4 %), la recuperación se daría en al menos siete años.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.