Contáctanos

Cultura

Fanny Jem Wong Gochisosama (muchas gracias) por tus haikus

Publicado

el

Fanny Jem Wong Gochisosama - Péndulo amarillo (Haikus)

“En el pasadizo nebuloso/ cual mágico sueño de Estambul/ su perfil presenta destelloso/ la niña de la lámpara azul.”

José María Eguren

 

Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la Universidad Garcilaso, para el grado, y el postgrado. El de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.

Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.

Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”

A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras

El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus) ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, de VíctorAtaucuri García, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.

En el ámbito de la creación poética este es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.( Palabras de JBP)

En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.

Leámoslo para no repetirlo:

”El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e in clusive, catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.//Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´y ,desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching, ´de Lao Tse o de El arte de escribir de Lu Chi, del confusionismo y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de MatsuoBasho…Y todo lo conjuga con lo referente al mundo del cristianismo,así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.

Veamos, ahora,algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:

“La nuez del nogal/los frutos maduraron/entre sus labios.””Vida y muerte/ entre sábanas blanca/deslizándose” “cerezas rojas/ pasines sin alivio/ el bambú crece.•entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor.”

Y el misterio, el eterno misterio de la vida:

“en las muralla/ existe la sonrisa/ inexplicable.” “sin inmutarse, /pañuelos amarillos/ ríos de sangre”.

Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:

“hojas y flores/ perfumado el lecho/ danzan las aves.”

Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:

“mariposa gris/ anclada en la tierra /mueres de amor.” Vida y muerte/ entre sábanas blancas/ deslizándose. ”Aguardábamos/ escenario de muerte/ escalofriante!” “Cuesta abajo/ pasos interminables/ rojas lágrimas”

Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en/entre el tiempo irreversible.

De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.

“Gochisosama” (muchas gracias) le decimos,a nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán(Lima, 1964)

Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?…la lirida nos contestará más temprano que tarde.

 

WINSTON ORRILLO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

BRITÁNICO celebra a William Shakespeare

Publicado

en

BRITÁNICO celebra a William Shakespeare

Con el fin de seguir difundiendo las artes escénicas, en especial en tiempos complicados como el que vive hoy en día el Perú a raíz del COVID-19, el BRITÁNICO, conmemorando el nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare, transmitirá para el público en general, durante el mes de abril, dos de sus producciones que fueron llevadas a escena en el Teatro Británico.

Hamlet, una de las obras más importantes de la dramaturgia universal y un clásico que se resiste al avance del tiempo y, Noche de Reyes, una comedia de divertidos enredos y situaciones hilarantes.

Para disfrutar de esta actividad online, solo debes ingresar al canal oficial de YouTube del Británico https://www.youtube.com/user/britanicoperu

Seguir leyendo

Cultura

Arte y deporte en la Casa de Todos

Publicado

en

Arte y deporte en la Casa de Todos

Además de los servicios de alimentación, protección y salud, la Municipalidad de Lima y la Beneficencia de Lima brindan a los albergados de la Casa de Todos, una programación de actividades culturales, de entretenimiento y deportivas que permiten la integración y bienestar social de los beneficiarios durante su permanencia en el albergue temporal.

Desde las 9 a.m. hasta las 12 m., adultos y adultos mayores de la Casa de Todos participan de clases de taichí. Asimismo, reciben clases diarias de gimnasia básica, ajedrez y tenis de mesa, con una duración de 45 minutos cada una, a cargo de los profesores de las escuelas deportivas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cabe resaltar que en la realización de estas jornadas deportivas se toma en cuenta el distanciamiento social, motivo por el cual los participantes se dividen en grupos de 25 a 30 personas.

A través del ciclo audiovisual Cine en Casa de Todos, los beneficiarios disfrutan todas las tardes de espectáculos peruanos de danza, teatro y música, así como de una selección de cine peruano e internacional. Esto gracias a la Gerencia de Cultura de la municipalidad, en coordinación con la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura.

Además, a partir de ayer, 6 de abril, el programa de promoción a la lectura Lima Lee organiza recitales de poesía y sesiones de cuentacuentos con historias de optimismo y esperanza, con el apoyo del personal de la Subgerencia de Educación.

Para incentivar el hábito de la lectura, todos los albergados han recibido libros de la última colección editada por la comuna limeña, que incluye grandes obras como El principito y Tradiciones peruanas. También han recibido los munilibros Solo para curiosos, Origen de los museos en el Perú y El fútbol en Lima. Difusión y popularización (1892-1912).

Seguir leyendo

Cultura

Transmitirán “Aprendo en casa”, serie de programas educativos

Publicado

en

Transmitirán “Aprendo en casa”, serie de programas educativos

A partir del lunes 6 de abril, TVPerú, Canal IPe y Nacional transmitirán “Aprendo en casa”, serie de programas educativos cuyos contenidos didácticos elaborados por el Ministerio de Educación, están orientados a los niños y adolescentes en edad escolar de todo el país.

Los programas serán emitidos de lunes a viernes en los siguientes horarios:
Nivel de educación inicial 10:00 AM.
Nivel de educación primaria 10:30 AM.
Nivel de educación secundaria 2:00 PM.

La amplia cobertura que posee el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP, que tiene a su cargo las señales de TVPerú, Nacional y Canal IPe, permitirá llevar esta importante programación educativa a las zonas más alejadas del país, así como a las familias de escasos recursos que no cuenten con conexión a internet.

De esta manera, IRTP reafirma su compromiso hacia todos sus televidentes y oyentes, sumándose a las acciones adoptadas por el gobierno, durante el periodo de aislamiento social en la que se encuentra el país.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 9 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 9 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 10 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 10 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 10 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 10 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 10 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 10 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 10 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 10 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.