Contáctanos

Cultura

Fanny Jem Wong Gochisosama (muchas gracias) por tus haikus

Publicado

el

Fanny Jem Wong Gochisosama - Péndulo amarillo (Haikus)

“En el pasadizo nebuloso/ cual mágico sueño de Estambul/ su perfil presenta destelloso/ la niña de la lámpara azul.”

José María Eguren

 

Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la Universidad Garcilaso, para el grado, y el postgrado. El de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.

Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.

Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”

A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras

El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus) ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, de VíctorAtaucuri García, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.

En el ámbito de la creación poética este es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.( Palabras de JBP)

En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.

Leámoslo para no repetirlo:

”El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e in clusive, catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.//Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´y ,desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching, ´de Lao Tse o de El arte de escribir de Lu Chi, del confusionismo y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de MatsuoBasho…Y todo lo conjuga con lo referente al mundo del cristianismo,así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.

Veamos, ahora,algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:

“La nuez del nogal/los frutos maduraron/entre sus labios.””Vida y muerte/ entre sábanas blanca/deslizándose” “cerezas rojas/ pasines sin alivio/ el bambú crece.•entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor.”

Y el misterio, el eterno misterio de la vida:

“en las muralla/ existe la sonrisa/ inexplicable.” “sin inmutarse, /pañuelos amarillos/ ríos de sangre”.

Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:

“hojas y flores/ perfumado el lecho/ danzan las aves.”

Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:

“mariposa gris/ anclada en la tierra /mueres de amor.” Vida y muerte/ entre sábanas blancas/ deslizándose. ”Aguardábamos/ escenario de muerte/ escalofriante!” “Cuesta abajo/ pasos interminables/ rojas lágrimas”

Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en/entre el tiempo irreversible.

De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.

“Gochisosama” (muchas gracias) le decimos,a nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán(Lima, 1964)

Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?…la lirida nos contestará más temprano que tarde.

 

WINSTON ORRILLO

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Estreno Teatro virtual Pausa

Publicado

en

Estreno Teatro virtual Pausa

Sobre la obra: Paula estaba buscando un balance en su vida y, de pronto, llegó el Covid-19. Con la expectativa de encontrar respuestas, recurre a su psicó­loga y al Tarot. Pero ¿acaso se puede encontrar balance en medio del caos? “Pausa. (O el elefante sobre la pelota)” es una micro obra presentada por el colectivo Tubo de Ensa­yo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés con las actuaciones de Melissa Lindley y Flavia Goya.

La obra será presentada vía Zoom los días jueves y sábados (28 y 30 de mayo, 4, 11 y 13 de junio) a las 8 pm. El sábado 6 de junio tendremos una función matiné a las 11:00 am.

Al final de la función se pa­sará una especie de “sombrero virtual” para los que puedan/quieran colaborar puedan hacer una contribución voluntaria, cuyos ingresos servirán para el sostenimiento del colectivo en su tarea de seguir presentando montajes.

Para tal efecto para los que puedan/quieran colabo­rar podrán hacerlo a través de Melissa Lindley en: BCP 193-24542301-0-02 (Yape) | BBVA 0011-0315-0200069644 (Lukita) | Interbank 298 3061707342 | Plin (otros bancos): +51 986 671 368

Los links para acceder a la obra se encuentran disponi­bles en las cuentas de Facebo­ok (www.facebook.com/tubo­deensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeensa­yo@gmail.com. Fechas: Mayo: Jueves 28 y sábado 30 Junio: Jueves 4, sábado 6, jueves 11 y sábado 13 Horario: 8:00 pm (excepto por la función del sábado 6 de junio, que será a las 11 am)

Seguir leyendo

Cultura

Susana Baca lanza disco “A Capella” en cuarentena

Publicado

en

Susana Baca lanza disco “A Capella” en cuarentena

Sensible y consecuente, Susana Baca ofrece al mundo su arte para mitigar el aisla­miento social producto del Covid -19. Desde su confina­miento, en su casa de Santa Bárbara, en Cañete, la Dama del World Music presenta “A Capella”, nuevo disco que ya está disponible en las princi­pales plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube, distribuido por Play Music Perú.

“El ser del artista es ha­cer de su vida un oficio que acompañe la vida… La cuaren­tena provocada por la última pandemia que asola nuestro planeta y nuestro país, es un desafío para quien hace de su arte el motor de su vida”, afirma la ex Ministra de Cultura del Perú y dos veces ganadora del Grammy Latino. Desafío que ella asume con compromiso.

“El dolor, la muerte y el des­asosiego que cunde en la vida de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos, que miran el lento paso del tiempo en la esperanza de salir con vida y ojalá adelante, con una reno­vada esperanza, me han llevado a la necesidad de cantar, y al cantarles, también sacarme del alma la tristeza y la impotencia”, sostiene la artista, ganadora del Premio Nacional de la Cultura 2017.

Ricardo Pereira, productor de esta iniciativa y su cómpli­ce de vida, la impulsó a buscar un repertorio en el baúl de sus recuerdos. “Me animó a cantar tantas músicas guardadas y así, desnuda de otros instrumentos musicales, pero desnuda tam­bién en mi voz, llenarlas de la música natural de mi ser”, sostiene Susana.

“Espero que este disco, azaroso, donde extrañé a los músicos, mis compañeros de trabajo, pueda darles a quienes me escuchen esa fuerza extraña que tenemos guardada en el corazón. Ojalá les guste, también pienso en el desafío inmenso de hacerlo en la soledad, pero, como dicen los amigos a quienes consulté: el que canta, canta”, acota la artista.

“A Capella” está compuesto por 17 temas, entre canciones y poemas, pulcramente elegidos de laureados autores latinoamericanos, empezando por el argentino Fito Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”) y terminando con un bonus track de la chilena Violeta Parra (“Gracias a la vida”). Letras de Chabuca Granda (“Cardo o cenizas”, “Rosas y azar”) Simón Díaz (“Tonada de luna llena”), Federico García Lorca (“El lagarto está llorando”), Andrés Soto (“Negra presuntuosa”), Eliseo Grenet (“Duerme negrita”), Teofilito (“Pensamiento”), Francisco Céspedes (“Tú me has hecho querer”), César Vallejo (“Idilio muerto”), Manuel Acosta (“Canción de fe”), Augusto Polo Campos (“Contigo Perú), y otros, también son parte de esta joya musical.

 

Seguir leyendo

Cultura

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Publicado

en

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Desde hoy a partir de las 5 de la tarde, TVPerú estrena el programa ¿Por qué somos así?, una producción del Canal IPe, que cuenta con la conducción de Nadia Valdivia y la participación de Manuel Gold, quienes todos los sábados tratarán sobre problemas que nos afectan a todos, y que, a pesar de nuestras diferencias, nos demostrarán que podemos encontrar una solución.

¿Por qué somos así?, es un espacio que busca fomentar en los jóvenes; el respeto, la honradez y la empatía como medios para progresar hacia una sociedad solidaria, en donde la convivencia social se basa en el respeto y la pluralidad.

El espacio presentará entrevistas, informa­ción, datos curiosos, trivias y experimen­tos sociales a cargo de Nadia. Mientras que las dramatizaciones es­tarán a cargo de Manuel. Los temas van desde el tráfico hasta la corrupción y en cada emisión se contará con la parti­cipación de especialistas sobre el tópico a desarrollar.

De esta manera, canal IPe y TVPerú, contribuyen a través de ¿Por qué somos así?, a en­contrar una solución a algunos de los problemas que enfren­tamos cada día los peruanos y peruanas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 3 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 3 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 3 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 3 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 3 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 3 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 3 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 3 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 3 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 3 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.