Conecta con nosotros

Política

Familia Bustíos presenta recurso de nulidad ante Corte Suprema

Cuestiona imparcialidad de jueces, hija de periodista dice que con la sentencia volvieron a asesinar a su padre. Gremios de prensa rechazan absolución de Urresti.

Publicado

el

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha

Interponer un recurso de nulidad ante el Poder Judicial ha sido la reacción inmediata de la familia Bustíos, ante el fallo que absolvió a Daniel Urresti, candidato a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, acusado del crimen del periodista Hugo Bustíos.

Asimismo, Sharmelí Bustíos, hija del periodista, señaló que con esta sentencia volvieron a asesinar a su padre. Además, gremios periodísticos a nivel nacional e internacional rechazaron el fallo de la justicia peruana.

RECURSO DE NULIDAD

Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) y de la familia Bustíos, calificó como parcializada la sentencia que absolvió al exministro del Interior, Daniel Urresti.

“Vamos a interponer nuestro recurso de nulidad para que la Corte Suprema en su momento pueda resolver de manera justa, equitativa, objetiva e imparcial y valorar de manera correcta, los temas que vamos a plantear como cuestionamientos a esta sentencia”, anunció.

Indicó que la respuesta de la Corte Suprema será importante, teniendo en cuenta, si declara nulo este juicio oral, para que haya un nuevo proceso con jueces imparciales, objetivos, que puedan valorar correctamente los elementos de prueba que existen en este caso.

JUSTICIA CORRUPTA

Asimismo, Sharmelí Bustíos destacó que el temor de que saliera absuelto Urresti era latente, “porque contamos con un Poder Judicial corrupto. Y es así como lo argumento, entonces, no saquemos de contexto las denuncias de IDL-Reporteros que ha sido contundente. Porque la vida humana no vale absolutamente nada, donde se negocian las sentencias”.

“Por eso lo que se vivió ayer (jueves) fue totalmente insultante. No nos vamos a detener porque nos espera una instancia más y como tal vamos a apelar porque es un derecho, lo que a nosotros nos empuja esto”, añadió.

VERGONZOSA SENTENCIA

Sharmelí refirió que sus padres le decían, que los derechos no se mendigan, que los derechos se exigen y como tal ella lo va a hacer, “porque tiene que quedar al desnudo esta vergonzosa sentencia. Porque ya no encuentro calificativos de los que viví ayer, fue totalmente devastador para mi familia”.

“No se puede pasar la página así, la página no se pasa con injusticia, ni humillaciones, porque volvieron a asesinar a mi padre. Con eso también deslegitimaron la lucha de mi madre, una mujer que había sido la cara visible durante 28 años en busca de justicia”, enfatizó.

La hija de Bustíos afirmó que Urresti ha utilizado la manipulación, la desinformación para afirmar que este caso tiene un fin político. “Cuando salió la denuncia dijo que lo estaban atacando porque era ministro, pero la denuncia es del año 2008 y él asumió como ministro el 2014”, aseveró.

ANP: Fallo injusto

Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), dijo estar indignada y calificó a este fallo lamentable de injusto.

“En nuestro gremio teníamos la esperanza de que se iba a conseguir un fallo justo porque la acusación fiscal era bastante sólida, también el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana”.

Señaló que esta es una sentencia que deja un mensaje terrible porque en noviembre próximo serán 30 años del crimen de Hugo Bustíos sin que haya plena justicia.

“Lo que tenemos ahora es un fallo que está garantizando impunidad, hasta que estos asesinos no paguen a la justicia, el crimen para nosotros continuará impune”, afirmó.

Condena de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la absolución a Daniel Urresti, acusado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Mediante un comunicado, la FIP señala que “la acusación fiscal contra el último y más importante de los responsables del asesinato de Bustíos, el exministro del Interior, y actual candidato a la Alcaldía de Lima, tenía solidez y que las pruebas incriminatorias contra el acusado eran contundentes”.

“Un fallo de esta naturaleza no hace más que prolongar la agonía de la familia Bustíos Patiño, quienes llevan tres décadas luchando contra la impunidad y más de tres años confrontando con descalificaciones, agravios y un trato denigrante por parte del acusado. Es un día triste para sus familiares y para todos los periodistas peruanos”, destaca.

ESPERA JORGE MUÑOZ

Decisión ciudadana

Jorge Muñoz, candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, afirmó la noche del jueves que es respetuoso de la sentencia del Poder Judicial en el caso de Daniel Urresti.

“Entiendo que el Poder Judicial ya dictaminó, ahora lo que hay que esperar es el dictamen de la ciudadanía el día domingo. Así como acatamos el dictamen del Poder Judicial, vamos a acatar el dictamen de la ciudadanía el domingo”, manifestó.

Destacó que los mejores jueces y jueces imparciales son los ciudadanos, los vecinos. Porque ellos van a hacer su trabajo y una clara distinción de por quién votar y por quién no.

AFIRMA RENZO REGGIARDO

Una vergüenza

Renzo Reggiardo, candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, calificó como una vergüenza la decisión que tomó el Poder Judicial al absolver a Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

“Este es un fallo judicial para la vergüenza una vez más, una situación que se genera porque un candidato deja a todos con mucha preocupación porque tiene juicios severos y una deuda pendiente con el Estado, nada menos que por acusaciones de violación y asesinato”, resaltó.

Reggiardo hizo un llamado a la ciudadanía para que vote con sensatez, cordura y por personas transparentes y honestas.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

Publicado

el

Rocío Silva Santisteban

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a los congresistas que pidieron censurar a la Mesa Directiva al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

La legisladora solicitó la “relación de los micros abiertos durante la sesión entre las 11:00 a.m y 11:15 a.m” y una copia de la transcripción del pleno de esos quince minutos.

“Antes de que se llame a la lista, un grupo de congresistas que estaban conectados a la plataforma de Microsoft Teams sostuvieron de manera amenazante el siguiente diálogo: ‘Hay que censurar a la Mesa Directiva del Congreso’, ‘censura, censura’ y una voz de mujer dijo ‘hay que censurarlos porque son unos asesinos’.

Seguir leyendo

Política

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Publicado

el

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra de pasteles.

En un comunicado, precisó que el 17 de noviembre del 2020, antes de que asumiera el cargo el presidente Francisco Sagasti, la oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial solicitó la adquisición de artículos de pastelería.

Ello, a favor de los trabajadores, hijos del personal comprendidos, entre 0 y 12 años, del Despacho Presidencial, y de los practicantes y miembros de las FF.AA. y PNP destacados en Palacio de Gobierno.

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Seguir leyendo

Política

Educar y sancionar a los infractores

Publicado

el

Enfermeros enfermeras médicos doctores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas pueden contribuir a bajar los indicadores de la pandemia, en este momento no son lo más importante. “Creo que se debe reforzar la comunicación y educación de la población, repartir los materiales de protección como mascarillas y máscaras faciales, y que la gente que incumple las normas sea sancionada con horas de trabajo comunitario. Necesitamos aprender a respetar las normas con sanciones que de verdad generen conciencia. Y todos los que andan de fiesta o incumplen las normas realicen trabajo comunitario en los hospitales y centros de Salud”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 enero 2021
_Portada_hace 17 horas

Portada 22 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 28 min

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 2 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 2 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 2 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 2 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 2 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 2 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 2 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 2 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 2 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 2 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 3 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 3 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 3 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 4 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 4 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 4 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 4 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Nancy Pelosi Nancy Pelosi
Mundohace 4 horas

Juicio político contra Trump sigue su curso

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, durante conferencia de prensa, aseguró este jueves,...

Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud
Especialhace 5 horas

Sobre la actual huelga médica en el Perú

Augusto Lostaunau Moscol   A inicios de diciembre de 2020, los medios de comunicación anunciaban en inicio de la huelga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.