Conecta con nosotros

Política

Familia Bustíos presenta recurso de nulidad ante Corte Suprema

Cuestiona imparcialidad de jueces, hija de periodista dice que con la sentencia volvieron a asesinar a su padre. Gremios de prensa rechazan absolución de Urresti.

Publicado

el

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha

Interponer un recurso de nulidad ante el Poder Judicial ha sido la reacción inmediata de la familia Bustíos, ante el fallo que absolvió a Daniel Urresti, candidato a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, acusado del crimen del periodista Hugo Bustíos.

Asimismo, Sharmelí Bustíos, hija del periodista, señaló que con esta sentencia volvieron a asesinar a su padre. Además, gremios periodísticos a nivel nacional e internacional rechazaron el fallo de la justicia peruana.

RECURSO DE NULIDAD

Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) y de la familia Bustíos, calificó como parcializada la sentencia que absolvió al exministro del Interior, Daniel Urresti.

“Vamos a interponer nuestro recurso de nulidad para que la Corte Suprema en su momento pueda resolver de manera justa, equitativa, objetiva e imparcial y valorar de manera correcta, los temas que vamos a plantear como cuestionamientos a esta sentencia”, anunció.

Indicó que la respuesta de la Corte Suprema será importante, teniendo en cuenta, si declara nulo este juicio oral, para que haya un nuevo proceso con jueces imparciales, objetivos, que puedan valorar correctamente los elementos de prueba que existen en este caso.

JUSTICIA CORRUPTA

Asimismo, Sharmelí Bustíos destacó que el temor de que saliera absuelto Urresti era latente, “porque contamos con un Poder Judicial corrupto. Y es así como lo argumento, entonces, no saquemos de contexto las denuncias de IDL-Reporteros que ha sido contundente. Porque la vida humana no vale absolutamente nada, donde se negocian las sentencias”.

“Por eso lo que se vivió ayer (jueves) fue totalmente insultante. No nos vamos a detener porque nos espera una instancia más y como tal vamos a apelar porque es un derecho, lo que a nosotros nos empuja esto”, añadió.

VERGONZOSA SENTENCIA

Sharmelí refirió que sus padres le decían, que los derechos no se mendigan, que los derechos se exigen y como tal ella lo va a hacer, “porque tiene que quedar al desnudo esta vergonzosa sentencia. Porque ya no encuentro calificativos de los que viví ayer, fue totalmente devastador para mi familia”.

“No se puede pasar la página así, la página no se pasa con injusticia, ni humillaciones, porque volvieron a asesinar a mi padre. Con eso también deslegitimaron la lucha de mi madre, una mujer que había sido la cara visible durante 28 años en busca de justicia”, enfatizó.

La hija de Bustíos afirmó que Urresti ha utilizado la manipulación, la desinformación para afirmar que este caso tiene un fin político. “Cuando salió la denuncia dijo que lo estaban atacando porque era ministro, pero la denuncia es del año 2008 y él asumió como ministro el 2014”, aseveró.

ANP: Fallo injusto

Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), dijo estar indignada y calificó a este fallo lamentable de injusto.

“En nuestro gremio teníamos la esperanza de que se iba a conseguir un fallo justo porque la acusación fiscal era bastante sólida, también el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana”.

Señaló que esta es una sentencia que deja un mensaje terrible porque en noviembre próximo serán 30 años del crimen de Hugo Bustíos sin que haya plena justicia.

“Lo que tenemos ahora es un fallo que está garantizando impunidad, hasta que estos asesinos no paguen a la justicia, el crimen para nosotros continuará impune”, afirmó.

Condena de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la absolución a Daniel Urresti, acusado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Mediante un comunicado, la FIP señala que “la acusación fiscal contra el último y más importante de los responsables del asesinato de Bustíos, el exministro del Interior, y actual candidato a la Alcaldía de Lima, tenía solidez y que las pruebas incriminatorias contra el acusado eran contundentes”.

“Un fallo de esta naturaleza no hace más que prolongar la agonía de la familia Bustíos Patiño, quienes llevan tres décadas luchando contra la impunidad y más de tres años confrontando con descalificaciones, agravios y un trato denigrante por parte del acusado. Es un día triste para sus familiares y para todos los periodistas peruanos”, destaca.

ESPERA JORGE MUÑOZ

Decisión ciudadana

Jorge Muñoz, candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, afirmó la noche del jueves que es respetuoso de la sentencia del Poder Judicial en el caso de Daniel Urresti.

“Entiendo que el Poder Judicial ya dictaminó, ahora lo que hay que esperar es el dictamen de la ciudadanía el día domingo. Así como acatamos el dictamen del Poder Judicial, vamos a acatar el dictamen de la ciudadanía el domingo”, manifestó.

Destacó que los mejores jueces y jueces imparciales son los ciudadanos, los vecinos. Porque ellos van a hacer su trabajo y una clara distinción de por quién votar y por quién no.

AFIRMA RENZO REGGIARDO

Una vergüenza

Renzo Reggiardo, candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, calificó como una vergüenza la decisión que tomó el Poder Judicial al absolver a Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

“Este es un fallo judicial para la vergüenza una vez más, una situación que se genera porque un candidato deja a todos con mucha preocupación porque tiene juicios severos y una deuda pendiente con el Estado, nada menos que por acusaciones de violación y asesinato”, resaltó.

Reggiardo hizo un llamado a la ciudadanía para que vote con sensatez, cordura y por personas transparentes y honestas.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.