Contáctanos

Política

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

EN REGIÓN ICA

Publicado

el

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región Ica, falleció el jueves 25 de junio por efectos del Covid-19 sin haber sido atendido adecuadamente.

Se trata del ingeniero Ja­vier Jesús Yanayaco Atencio de 60 años. Sus compañe­ros de trabajo denunciaron que hace varios días que presentó síntomas pero no fue atendido, hasta que se puso grave y fue traslada­do sin cumplir ningún protocolo al Seguro de Marcona. Fue trasladado en bus y envuelto en una frazada y una hora después falleció. Según informa el portal Marcona en vivo, ha­bía tenido antes contacto con 100 personas.

Asimismo el portal informativo señaló que 2 de los 6 trabajadores de la Contratista San Martín que se encontraban cum­pliendo aislamiento en un hospedaje del centro de la ciudad, tuvieron que ir hoy por sus propios medios al EsSalud de Marcona, ya que habrían presentado los sín­tomas del Covid-19.

Por otra parte en imá­genes enviadas por los mismos trabajadores de la contratista, mostraron las condiciones insalubres en la que los tienen en el hospedaje donde cumplen cuarentena. Señalan que ahora no solo tiene que cuidarse de contraer el vi­rus, sino de otras enferme­dades producto de la falta de limpieza e higiene del lugar.

Asimismo los trabaja­dores de la contratista ini­ciaron acciones de lucha ante la falta de protocolos de bioseguridad. Exigieron pasar las pruebas rápidas y la prueba molecular, con la finalidad de brindarles garantías y cuidar su salud tras conocer el fallecimien­to de su compañero.

Shougang Hierro Perú, había paralizado hace dos meses sus operaciones debi­do a las medidas impuestas en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. El 5 de junio pasado la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, como parte de la reactivación económica en las empresas mineras, para lo que presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte la Federa­ción Nacional de Trabaja­dores Mineros, Metalúrgi­cos y Siderúrgico del Perú (FNTMMSP), señala que siguen enviando cartas al Presidente de la República, Ministro de salud, Ministra de trabajo y congresistas para que tomen cartas en el asunto y se investiguen las responsabilidades. (OCM)

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡A este paso, no solo hay que reperuanizar el Perú, sino refundar Acción Popular!

Seguir leyendo

Política

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

Publicado

en

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Seguir leyendo

Política

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

Publicado

en

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día N°11453, para la formación de una comisión investiga­dora por las presuntas irre­gularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, otorgándole un plazo de 120 días para el desarrollo de sus funciones.

Burga, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicio­nal para la presentación del informe.

El legislador, refirió que las irregularidades se habrían producido du­rante las gestiones de los exgobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 201O) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

“La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional”, expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

 

ALGO MÁS

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 3 horas

Que no quede en promesas

De la presentación ante el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha que­dado en claro que la...

Políticahace 3 horas

Mejor es reirse

¡A este paso, no solo hay que reperuanizar el Perú, sino refundar Acción Popular!

_Portada_hace 3 horas

Portada 04 de agosto 2020

Portada 04 de agosto 2020

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 04 de agosto 2020

Voluntarios son inmunes Todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Ministerio de...

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 24 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 24 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 24 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 24 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 24 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 24 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.