Conecta con nosotros

Política

Facultades legislativas para acelerar la reactivación económica

El Ejecutivo toma el toro por las astas y se enfoca en generar más recursos para el Estado.

Publicado

el

Mirtha Vásquez y Pedro Castillo

El Ejecutivo pidió al Congreso le conceda la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por un plazo de 120 días. Aunque desde la derecha ya anuncian boicotear el pedido, la premier Vásquez aclaró que las propuestas garantizan la seguridad jurídica y permitirán generar más recursos para el Estado.

El Ejecutivo solicitó ayer al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Ello, con el fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.

De acuerdo al proyecto de ley, en materia tributaria se busca ampliar la recaudación fiscal, que permita generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación, y con ello reducir las desigualdades existentes, principalmente en el interior del país.

También se plantea modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la ley que establece el gravamen especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto efectivamente pagado por regalía minera, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería para efectos del IR.

En materia financiera se proponen medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación; fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores; adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo; incrementar el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros y fomentar una mayor competencia de las entidades que están bajo su supervisión.

 

GARANTIZA LA SEGURIDAD JURÍDICA

Entrevistada por el periodista Jaime Chincha, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó sus expectativas por la eventual aprobación del Congreso al pedido de facultades legislativas.

“Esperaría que sí (lo concedan) y que lean con mucho detenimiento las propuestas. Estamos entrando a un terreno muy importante que es cómo conseguimos más recursos para el Estado”, advirtió.

Vásquez remarcó la necesidad de recaudación que en este momento atraviesa el Perú, y aseguró que las medidas propuestas “de ninguna manera atentan contra la seguridad jurídica de las empresas”.

Por el contrario, destacó que las propuestas alcanzadas al Congreso fueron elaboradas junto a un equipo técnico del Banco Mundial. “Son propuestas muy serias que permitirán que en los próximos años tengamos una recaudación más justa y adecuada. No va a afectar de ninguna manera la competitividad, si esto es lo que les asusta a algunos sectores”, aclaró.

 

EL OBSTRUCCIONISMO ES SU DIVISA

Sin embargo, tras conocerse la solicitud realizada por el Ejecutivo, algunos personajes de la derecha más recalcitrante pusieron el grito en el cielo para pedir al Congreso que, fiel al estilo que ha demostrado hasta ahora, rechacen la petición del Gobierno.

“El Congreso debe rechazar esta peligrosa iniciativa que solo traerá más incertidumbre y nada de reactivación”, manifestó el excongresista aprista Jorge Del Castillo, mientras que el exlegislador de Alianza para el Progreso, César Combina, publicó en sus redes sociales que “se viene el paquetazo tributario”. “El gobierno del pueblo busca facultades legislativas para incrementar el Impuesto a la Renta, al Patrimonio y Regalías Mineras. El populismo de la mafia lo vamos a pagar todos”, dijo.

La fujimorista Martha Chávez no quiso quedarse atrás y señaló que darle facultades legislativas en materia tributaria al Gobierno, por 4 meses, sería “imprudente y cómplice”. “No olvidar que las normas que dicte se pondrían en vigencia inmediata. ¡Qué envíen sus proyectos!”, escribió en Twitter.

Algo más mesurada, la congresista Rosangela Barbarán tomó la posta y expresó que “si el presidente es capaz de pedir estatizar y el ministro de Economía no es claro en condenar ello; además, obvia las recomendaciones técnicas del Consejo Fiscal, cómo se le podría dar facultades en materia tributaria, fiscal y financiera”.

 

DE ESPALDAS AL PAÍS

Consultado por Diario Uno, el congresista por Perú Libre, Roberto Kamiche, consideró que el Congreso debería otorgar las facultades solicitadas ya que el Ejecutivo las necesita para sacar al país de la crisis. Sin embargo, advirtió que se presentará una barrera en quienes suelen oponerse a todas las iniciativas tomadas por el Gobierno.

Además, indicó que si lo que las bancadas opositoras a la gestión del presidente Castillo, “lo que quieren es estabilidad, pues deben darle las facilidades al Gobierno para trabajar”. “Porque de lo contrario, qué es lo que desean, hacer las cosas como ellos quieren, con los políticos que ellos quieren, en los tiempos que ellos quieren. Entonces lo que quieren es gobernar”, apuntó.

En cuanto a los tiempos en que el pedido del Ejecutivo, realizado con carácter de urgencia, deba ser atendido por el Congreso, el legislador de Perú Libre aclaró que todo está en manos de la Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva.

No obstante, desestimó que desde la Mesa Directiva se vaya a priorizar el pedido del Gobierno, pues, “aunque el país necesita estabilidad, ellos han convertido al Congreso en su chacra”. “En esa línea, recordó que “adelantaron la semana de representación, eliminaron un Pleno, ahora están haciendo un pleno descentralizado, y postergaron hasta el 4 de noviembre el debate por la cuestión de confianza, pudiendo hacerlo esta semana”.

“No hay ninguna intención del Congreso de trabajar por el país, ¿o acaso vemos algo aparte de insultos, atropellos y posiciones histriónicas? Al final todo esto lo que va a generar es que el ciudadano se harte cada vez más y se generen conflictos sociales, porque las brechas sociales en lugar de cerrarse se siguen ahondando con el paso del tiempo”.

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.