Contáctanos

Cultura

Exposición El Libro de los Sueños de Federico Fellini

A 100 AÑOS DEL NATALICIO DEL AUTOR

Publicado

en

Exposición El Libro de los Sueños de Federico Fellini

El Istituto Italiano di Cultura de Lima celebra los 100 años del nacimiento de Federico Fellini con la exposición “El libro de los sueños” de Federico Fellini en que se exponen, en paneles, páginas del diario que llevara el director de cine italiano, por recomendación de su psicoanalista y en el que anotaba y pintaba sus sueños. La exposición forma parte de las celebraciones a nivel mundial por los 100 años del nacimiento de Fellini en Rímini y cuenta con el apoyo de dicha comuna. La muestra se presenta en la galería del IIC (Av.Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

Il libro deisogni (El libro de los sueños) es el diario en el que Fellini, a partir de los años 60, registró los frutos de su fertilísima actividad onírica y es, una obra imprescindible, y aún por estudiar, para poder comprender su poética. Un trabajo que, tomando como inspiración las herramientas del psicoanálisis junguiano, enfrenta y elabora, a través del uso de lenguajes artísticos diferentes los sueños, las visiones y los miedos del director.

Se trata de un testimonio extraordinario de creatividad que encierra en sí las características del diario, del storyboard y que ahonda sus raíces en las experiencias como viñetista y humorista en el “Marco Aurelio”, anticipando en unos decenios el lenguaje de las novelas gráficas. Las imágenes y las palabras que, con absoluta libertad, crecen página tras página, van a formar una obra compleja y articulada que sostiene el cine del director, integrándolo y enriqueciéndolo con la mediación del sueño.

SOBRE FEDERICO FELLINI

Federico Fellini nace en Rímini el 20 de enero de 1920, hijo de Ida Barbiani, romana de nacimiento, y de Urbano, representante comercial originario de Gambettola (Romaña). Mientras cursaba los estudios de bachillerato, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista, gracias a que el gestor del cine Fulgor, para promover las películas, le encarga realizar retratos de actores, actrices y directores famosos. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico “La Domenica del Corriere”, que publica algunas viñetas suyas, y con la revista humorística florentina “420”.

En 1939 se traslada a Roma, con el pretexto de iniciar estudios de Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de “Marco Aurelio”, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que su autoría que son publicados.

Ingreso en el mundo del espectáculo cuando comienza a escribir monólogos para el cómico Aldo Fabrizi, y colabora para programas radiofónicos donde encuentra a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa el 30 de octubre de 1943.

Su fama como guionista comienza a crecer y junto con Roberto Rossellini, con quien desarrolla una gran amistad, trabaja en “Roma, cittàaperta” e inmediatamente después en “Paisà”.

En 1950, Fellini se estrena como director; primero, dirige, junto con Alberto Lattuada, la película “Luci del varietà”, que ambos autoproducen y salen de esta aventura llenos de deudas. Su siguiente filme “Lo sceiccobianco” (1952), tampoco tuvo mayor repercusión, pero el éxito llega con “I vitelloni” (1953), que le vale un León de Plata en Venecia, además de la consagración de Alberto Sordi. Los años siguientes están constelados de triunfos como “La strada” (1954), protanizada por Giulietta, con el que consigue un merecido Óscar, y que harán de Fellini uno de los directores de cine más conocidos en el mundo.

El último, en homenaje a su carrera, lo recibió en 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma causando gran conmoción en todo el mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Reestrenan “Fuenteovejuna” en la AAA

Publicado

en

Reestrenan “Fuenteovejuna” en la AAA

La obra teatral emblema del Siglo de Oro Español, “Fuenteovejuna”, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, regresa a pedido del público desde el viernes 21 a la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima, bajo la dirección de Omar Del Águila y con una cuidada producción artística.

La pieza cuenta la historia de un pequeño pueblo que se encuentra bajo el dominio del comendador Fernán Gómez, un hombre cruel y sin escrúpulos que maltrata a sus vasallos. Ante esto la población, motivada por la voz de Laurencia, una muchacha abusada por la malvada autoridad, se une en búsqueda de la justicia.

El elenco está compuesto por Christian Alden, Javier Arenaza, Jorge Carrión, Victoria Gonzales, Erick Martínez, Patricia Pachas, Yudiht Ramírez, Ariana Ramos, Ylich Rodríguez, Juan Luis Salinas, Gary Sánchez y Alejandra Sánchez.

“Fuente Ovejuna es una maravilla del teatro del siglo español y universal, pero también es una obra que hasta el día de hoy sigue muy vigente. Aún encontrándonos en escenarios distintos, viviendo en un mundo que se mueve rápidamente por las redes sociales, hay quienes desde ahí, buscan levantar a la población en busca de justicia pero desde una mirada personal y no colectiva”, expresa el director del montaje, Omar Del Águila.

“Fuente Ovejuna es un gran pretexto para hablar del amor, de la justicia, del honor, de la igualdad, de la solidaridad, del bien común, o quizá resaltar sus ausencias en una sociedad egoísta y dividida. Fuente Ovejuna es Cotabambas, es Bagua, es Espinar, es Cajamarca, es resistencia; también es la violencia contra las mujeres y la diversidad en el amar, es un sistema político, social y cultural corrupto que encubre un gobierno con intereses propios más que colectivos. Un gobierno que olvida, golpea y abusa de la población que busca justicia”, señala.

“Fuente Ovejuna es una gran obra y un gran pretexto para hablar desde un clásico, que nos permite escucharnos, vernos y mostrarnos una realidad que aún existe, para luchar al lado de las mujeres y combatir día a día en una sociedad que nos daña y mata. ¡Fuente Ovejuna todos a una!”, finaliza.

“Fuenteovejuna” va del 21 de febrero al 08 de marzo del 2020, viernes y sábados a las 8 y 30 de la noche y los domingos a las 7 de la noche en la Asociación de Artistas Aficionados (Jirón Ica 323 – Cercado de Lima). Hay preventa de entradas hasta el 20 de febrero a 15 soles en JoinUs, y las oficinas de la AAA.

Lope Félix de Vega Carpio (1562 –1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. El llamado “Fénix de los ingenios” y “Monstruo de naturaleza” renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

Seguir leyendo

Cultura

Se Busca Comediante

Publicado

en

Se Busca Comediante

Cuatro acomodadores del teatro Pirandello que hacen stand up comedy en su tiempo libre, una sala llena y no hay obra que presentar. ¿Qué hacen? ¿Envían a toda la gente a sus casas y devuelven el dinero de la taquilla? ¿O se trata de la oportunidad de presentarse y ser reconocidos por fin?

Esta es la premisa que plantea Se Busca Comediante, creación colectiva de Gachi Rivero, Guille Castañeda, Carlos Palma, Mateo Garrido Lecca y Rodolfo Reaño que debido al éxito obtenido en el 2019, se presenta por segunda vez a partir de este 17 de febrero en el teatro Pirandello y siempre bajo el sello de Los Productores.

“Cuando terminamos la primera temporada, que fue una corta temporada, siempre bromeábamos con cuándo regresaríamos. Las ganas siempre estaban porque la experiencia fue increíble y la respuesta del público también, hasta que el año pasado nos confirmaron que seríamos la segunda obra de la programación del 2020”, comenta Rodolfo Reaño, co-creador y asistente de dirección del montaje. “Lo rico del montaje es que cada actor se representa a sí mismo y cada uno tiene una reacción totalmente distinta a la ´oportunidad´ que tienen de protagonizar por primera vez una obra de Los Productores”, agrega.

Esta obra, que por momentos puede percibirse como testimonial, incluye pequeños fragmentos de stand up de parte de cada uno de los actores. Sin embargo, es una comedia que busca revalorizar el lugar que ocupa el comediante.

“La obra fue un hit el año pasado. Mucha gente nos escribía por redes porque se había quedado con ganas de verla y nosotros sentíamos que todavía había vida en este montaje, así que la programamos para este año”, comenta Adrián Galarcep, Director Artístico de Los Productores. “Es una oportunidad para que los que no la vieron, la vean; y si se quieren volver a reír (porque de hecho lo van a hacer), regresen al teatro”, concluye.

La temporada de Se busca comediante va de jueves a lunes a las 8.30 p. m. y domingos a las 7 p. m. en el Teatro Pirandello. Las entradas están a la venta a través de la web de Los Productores, www.losproductores.pe, el call center 505-0550 y la boletería del teatro.

Seguir leyendo

Cultura

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

Publicado

en

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

Este año el teatro BRITÁNICO celebra 15 años de llevar a las tablas 37 montajes dirigidos por reconocidos directores, que incluyen obras como La Fiesta del Chivo, del nobel peruano Mario Vargas Llosa hasta el Discurso del Rey del gran David Seidler.

Hace algunos años eran pocos los espacios que incentivaban los espectáculos teatrales, sin embargo, hoy el desarrollo de este arte ha tenido un gran avance en nuestro país. Durante este tiempo, el Teatro Británico ha mostrado un gran interés por incentivar un teatro nacional de calidad, hecho a base de talento y compromiso ofreciendo la oportunidad para que el espectador disfrute de creaciones, no solo entretenidas, sino relevantes.

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

En ese sentido, la galería John Harriman conmemora estos 15 años de cultura y presenta “Teatro Británico 2005 – 2020”. Esta muestra es una búsqueda por crear un montaje inmersivo y novedoso que descubre diferentes aspectos del teatro, incluyendo términos representativos como muebles, utilería, vestuario y procesos. Asimismo, la exposición lleva al visitante por un viaje a través de las obras presentadas en el Teatro Británico desde el 2005, una evocación teatral de estos montajes para reflexionar y disfrutar.

Para el curador, Raúl Arróspide, la exposición no es sólo el reto de representar las sensaciones que transmite el teatro, sino también los procesos creativos detrás de él. “El teatro confronta, cala y entretiene, pero sobre todo es la comunión de un grupo diverso de profesionales que lo hacen posible. Actores, directores, luminotécnicos, carpinteros, gestores, jefes de escena, entre otros, hacen posible que el teatro exista. Además, también reconoce que este arte tan transitorio sólo puede existir con el público, y que es también el público el que adapta la obra.” Finalmente, la exposición busca ser un puente entre el público en general y el mundo del teatro. En ella el espectador no solo interactúa con el montaje, también escucha, explora y, experimenta guiado a través de un recorrido por una narrativa que tiene principio y final. Una muestra que busca comunicar todos los aspectos creativos del teatro partiendo de la experiencia de 15 años en el mundo de las tablas.

ALGO MÁS

Curador: Raúl Arróspide.

Temporada: Hasta el 31 de marzo. Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores). Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso gratuito.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso
Políticahace 6 horas

¿Adiós a la reforma política?

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 6 horas

Verónika Mendoza llama al pueblo a organizarse para lograr cambios

En el Tinkuy (Encuentro) realizado en Lima Norte tras escuchar a los dirigentes y dirigentes y los problemas pendientes que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 6 horas

Hunden más a Ollanta Humala

El círculo final en contra de Ollanta Humala se va cerrando. El dominical Panorama reveló que un nuevo colaborador eficaz...

GIOVANNA PEÑAFLOR GIOVANNA PEÑAFLOR
Políticahace 6 horas

Veo un gobierno que se mueve por lo que dicen las encuestas

Veo a un gobierno frágil, que se mueve por lo que dicen las encuestas y la opinión pública, opinó la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 6 horas

Recuperar el prestigio del Congreso es tarea de nuevos legisladores

El analista político Luis Benavente Gianella manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene como tarea pendiente recuperar el...

Congresistas de Frente Amplio Congresistas de Frente Amplio
Políticahace 6 horas

Frente Amplio presentará lista propia para Mesa Directiva del Congreso

El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la...

Distrito de La Victoria Distrito de La Victoria
Políticahace 6 horas

Cien razones para celebrar

En febrero de 1920 el presidente de la República de aquél entonces, Augusto B. Leguía firmó el decreto supremo que...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¡Dicen que Fiscales Supremos estamos debilitando al MP; en realidad, estamos fortaleciendo nuestros intereses!

Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Los nuevos congresistas tendrán que pagar de su sueldo a algunas personas que les den protección. Me parece bien. En...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 6 horas

La palabra

“El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.