Contáctanos

Economía

Exportaciones pesqueras suman US$ 1,563 millones

Publicado

en

Pescadores

Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones pesqueras ascendieron a 1,563 millones de dólares, monto mayor en 24% respecto a similar período de 2018 (1,265 millones), indicó hoy el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

PRINCIPALES PRODUCTOS

“Para este sector, China figura como nuestro principal destino con 47% de participación de los envíos pesqueros valorizados por 735 millones de dólares, seguido de Corea del Sur (7%) con 102 millones de dólares y Estados Unidos (6%) con apenas 89 millones de dólares”, detalló el director ejecutivo de Idexcam, Carlos Posada.

Los principales productos exportados en el periodo de análisis fueron la harina de pescado (722 millones de dólares), las jibias congeladas (208 millones de dólares), el aceite de pescado (119 millones de dólares), las jibias conservadas (112 millones de dólares).

También los langostinos congelados (42 millones de dólares), los jureles (36 millones de dólares), las anchoas conservadas (17 millones de dólares), los filetes de pescado (17 millones de dólares) y conservas de atún (13 millones de dólares).

De igual modo, el Idexcam identificó que en los primeros cinco meses del año, cinco líneas de productos del sector iniciaron sus exportaciones en el mercado internacional y con valores exportados en ascenso.

Aquí figuran los jureles frescos o refrigerados los que fueron exportados a Nigeria, Benín y Ecuador que, en conjunto, reportaron 225,639 dólares en envíos.

OSTRAS VIVAS

Igualmente, las exportaciones de ostras vivas o frescas ingresaron principalmente a Corea del Sur y España, y en menor valor a Canadá, que en suma lograron despachos por 205,013 dólares; le siguen los filetes de salmones del Pacífico hacia Estados Unidos con 197,610 dólares y, por último, las tilapias con exportaciones a China por 110,090 dólares durante el periodo de análisis.

Si bien los montos de exportación de los productos analizados son aún bajos en comparación a otras exportaciones del mismo sector, el Idexcam manifestó que estos han empezado a generar nuevas corrientes de comercio y estarían teniendo buena acogida en los diferentes mercados de destino a los que han logrado ingresar.

“Es de resaltar que en momentos en donde el comercio mundial se encuentra algo convulsionado, la apertura de nuevas líneas de exportación ayuda a consolidar la posición de nuestro país a nivel internacional y genera un aprovechamiento adicional de las reglas contenidas en los vigentes tratados de libre y comercio que el Perú cuenta a la fecha”, puntualizó Posada.

ALGO MÁS

El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que los desembarques de calamar (Dorytheutis gahi) alcanzarían cifras históricas tras la reapertura del mercado chino, al pasar de 7,600 a 30,000 toneladas en promedio en los dos próximos años.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Industria aportó más a recaudación fiscal

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

La necesidad de promover y diseñar políticas públicas para desarrollar la industria nacional, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, al destacar el aporte de este importante sector a la recaudación tributaria.

Según información del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) del gremio industrial y de acuerdo a cifras oficiales de la SUNAT, en el 2019 la industria peruana se ubicó por sétimo año consecutivo como la actividad económica de mayor contribución a la recaudación tributaria, con 15,800 millones de soles en aportes por tributos internos.

El aporte de la manufactura en el 2019 fue superior, en términos reales, en 7.1% al del 2018, según el IEES. “Por ello, resulta fundamental promover y diseñar políticas públicas para desarrollar la industria nacional, debido a que es un sector relevante en la generación de valor agregado y de bienestar social”, enfatizó Márquez Flores.

Otras actividades económicas que le siguen a la industria en participación tributaria son comercio (S/15,300 millones); minería (S/10,800 millones); sector financiero (S/10,200 millones); construcción (S/6600 millones); transporte (S/6100 millones); electricidad (S/4400 millones), entre los principales sectores.

Entre las actividades industriales que más contribuyeron se encuentran los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, con 42.9% del total aportado por la industria; seguido por la industria química (12%), la industria refinadora de petróleo (11.9%), maquinaria y equipo (7.9%), minerales no metálicos (6.3%), textil, cuero y calzado (3.9%), entre otras

Al respecto, Ricardo Márquez destacó que el aporte de la industria nacional en la recaudación de tributos se presenta en un contexto complicado y con una tendencia declinante para el sector, lo que confirma que la manufactura es una actividad resiliente ante factores adversos que afectan su desarrollo.

En tal sentido, remarcó que la manufactura peruana puede contribuir decisivamente a modificar la tendencia decreciente de la economía nacional; solo requiere condiciones competitivas equivalentes a las que tienen otros países que impulsan y promueven su industria.

Tributos internos recaudados por actividad económica 2019

ALGO MÁS

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “…la actividad manufacturera en una región está altamente relacionada con un alto desarrollo humano”, por lo que Ricardo Márquez sostuvo que se requiere atraer inversiones manufactureras que generen empleo formal.

Seguir leyendo

Economía

Los fondos de afiliados a las AFP crecieron en S/ 40,000 millones

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Este 2020 sería un buen año para el rendimiento de los fondos depositados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), coincidieron en señalar los gerentes de inversiónde las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que actualmente operan en el país.

Destacaron que el año pasado las AFP lograron ganancias para los fondos de sus afiliados, superando largamente los resultados del año 2018 que fue muy complicado para el mercado financiero global, debido a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Rentabilidad nominal anualizada del SPP a diciembre 2019

EL 2019

Así, al cierre de 2019 los fondos 1, 2 y 3 registraron una rentabilidad de 13.83%, 12.92% y 7.82%, respectivamente, resultados que ratifican el rendimiento de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, advirtió la Asociación de AFP.

“La cancha está lista para que tengamos un buen año”, indicaron los gerentes de inversión de las AFP, tras explicar que la oportuna estrategia de diversificación de los portafolios desarrollada por las AFP fue clave en su momento para mitigar los riesgoscausados por la desaceleración de la economía global y lograr resultados positivos.

Al respecto, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, dio a conocer que en los últimos 13 años, desde que fueron creados los multifondos (2006), la rentabilidad nominal anualizada ha sido de 7.3%, en el Fondo 1; de 8.7%, para el Fondo 2; y de 10.6% en el fondo 3.

En ese contexto, recomendó a los afiliados evitar cambiar de tipo de fondo solo por resultados a corto plazo. Para tomar una decisión, los afiliados deben evaluar períodos largos y así medir cuánto es lo que verdaderamente está ganando su ahorro previsional.

Recordó que para tomar una buena decisión sobre el tipo de fondo más conveniente se debe considerar la edad del afiliado. Los mayores de 60 años de edad deben permanecer obligatoriamente en el Fondo tipo 1 (de preservación del capital); Los afiliados entre 45 y 60 años de edad pueden optar por el Fondo tipo 2, de crecimiento moderado y riesgo medio.

Asimismo, existe el Fondo del tipo 3 (de apreciación del capital) es conveniente pata los más jóvenes y que pueden asumir riesgos mayores. Pero, además, hay un Fondo tipo 0 que es para los afiliados que ya están realizando sus trámites de jubilación.

En los últimos tres años el valor de los fondos en las AFP se ha incrementado en S/ 40,000 millones, aproximadamente. De ese monto, el 80% es producto de la rentabilidad generada, según se destacó en el Taller de Inversiones organizado por la Asociación de AFP.

No obstante, esa cifra se podría incrementar aún más, para lo cual es necesario que el próximo Congreso de la República eleve el límite de las inversiones en el extranjero que actualmente se encuentra fijado en 50%, con la finalidad de aumentar, también, las posibilidades de ganancias a los afiliados, comentó Diego Marrero, gerente de Inversión de Hábitat.

Los gerentes de Inversión de las cuatro AFP que operan en elPerú insistieron en que existen razones para pensar en que este año va a ser bueno para el rendimiento de los fondos. “La cancha está lista”, resaltaron.

Rentabilidad nominal anualizada del SPP

PERSPECTIVAS

Sin embargo, estimaron que no se puede descartar nada y menos el entorno económico, pues recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones para el crecimiento de la economía mundial de 3.4% a 3.3% en el 2020.

Aun así, Gino Bettocchi, de Profuturo, y Roberto Melzi, de AFP Integra, coincidieron al considerar buenas perspectivas para el presente año.

Explicaron que los resultados del Sistema Privado de Pensiones se dieron en un escenario en que la gran mayoría de bancos centrales flexibilizaron sus políticas monetarias, produciendo resultados positivos en la renta fija como en la renta variable.

ALGO MÁS

Los gerentes de inversión de las AFP que operan en el país advirtieron que para tomar una buena decisión sobre el tipo de fondo más conveniente se debe considerar la edad del afiliado.

Seguir leyendo

Economía

Transportes y Salud tienen mayor número de “proyectos dormidos”

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

Existen en el Perú 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de 35,100 millones de soles, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad, alertó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8.7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55.4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11 años; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

César Peñaranda

César Peñaranda

TRANSPORTES

De las “inversiones dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas “dormidas” que en promedio vienen demorando 9.5 años y alcanzando un avance de 65.8% que se traduce en S/ 25,972 millones pendientes en ejecución.

Se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14.5 años alcanzando un avance de 44%.

También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas) que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno nacional.

Asimismo, Peñaranda señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8.2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a S/ 1,706 millones por desembolsar.

Así, sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10.6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y, la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%. En el primer caso la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

Además el sector agrario presenta nueve proyectos “dormidos” que en promedio han demorado 7.5 años con un avance del 37.3% que significa S/ 3,898 millones por invertir; el sector justicia registra cinco proyectos “dormidos” que en promedio han tomado 6.9 años escalando hasta el 58.4%, es decir, queda por devengar S/ 508 millones.

Inversiones dormidas en tiempo y ejecumción

POR UBICACIÓN

Respecto a la ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se ha identificado que 10 de ellos se encuentran en Lima, nueve en Cusco, siete en Cajamarca, seis en Amazonas y Junín cada uno, cinco en Ucayali, cuatro en Puno y Arequipa cada uno, tres en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, dos en Piura, San Martín y Moquegua y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac.

“Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con atraso y avance promedio de 8.9 años con 58.7% de ejecución, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de ocho años y con 46.6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con grado de avance de 19.5%”, detalló el director ejecutivo del IEDEP.

Para César Peñaranda es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera del país. Además, dice que su efecto sobre los costos y la generación de negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de manera significativa la productividad y consecuentemente la competitividad. “Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo que la celeridad de su ejecución es crucial”, puntualizó.

Para llegar a dicha conclusión, el IEDEP evaluó la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ALGO MÁS

De los 112 proyectos dormidos, 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional. Diez iniciativas se ubican en Lima, nueve en Cusco y siete en la región Cajamarca.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 9 horas

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 9 horas

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 9 horas

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 9 horas

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 9 horas

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 9 horas

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 9 horas

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 9 horas

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.