Conecta con nosotros

Economía

Exportaciones industriales sumaron US$ 3201 millones

En el periodo enero – julio, reportó ADEX.

Publicado

el

Trabajadores

Las exportaciones industriales sumaron 3,201 millones de dólares entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 58% respecto a igual período del 2020 (2,026 millones), y superando ligeramente lo registrado en el 2019 (3,006 millones), antes de la pandemia, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerenta central de exportaciones del gremio empresarial, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular ocho meses consecutivos de crecimiento –desde diciembre del 2020–, lo cual genera una buena expectativa de cara al cierre del año.

La gerencia de manufacturas explicó que en este avance también se considera un efecto estadístico debido a la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas en el 2020.

“Si cotejamos la cifra de este año con la del 2019 (enero-julio) se observa un incremento de 6.5%”, manifestó. Agregó que un factor importante en la recuperación de esta actividad fue la demanda de Estados Unidos, el principal destino de nuestras exportaciones industriales.

Los envíos a ese país sumaron 852 millones 555,000 dólares y reportaron un alza de 75.4%, además concentraron el 26.6% del total. Adex informó que todos los sectores industriales cerraron en azul. El más importante por monto exportado fue el químico (1,019 millones 104,000 dólares) con una variación positiva de 31.6% y un 31.8% de participación.

Sus partidas más importantes fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, neumáticos y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Colombia.

Detalló que la oferta de la cadena textil-confecciones (843 millones 105,000 dólares) también cerró en azul al incrementarse en 76.3%, aunque hay que recordar que aún no supera las cifras de años anteriores como en el 2012 (1,214 millones 85,000) o del 2014 (1,066 millones 232,000).

Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto, pelo fino o cardado de alpaca, entre otros, los cuales se dirigieron mayoritariamente a Estados Unidos, que concentra el 54.4% de esta cadena. Otros mercados fueron Chile, Colombia, Canadá y Brasil.

La siderometalurgia (con envíos por 813 millones 673,000 dólares) representó el 25.4% de los despachos industriales, los cuales tuvieron el mejor desempeño al crecer 103.8%.

Entre sus primeros destinos figuran Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Suiza y Ecuador. Sus productos más exportados fueron el alambre de cobre refinado, cinc sin alear, plata en bruto aleada, barras de hierro o acero sin alear y barras de cobre refinado.

 

DATO

La metalmecánica (301 millones 57,000 dólares) aumentó sus pedidos en 31.6%, pero aún no supera el monto del 2019 (332 millones 795,000). Destacan partidas como partes de máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas o aparatos y vidrios enmarcados, entre otros, que se dirigieron a Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Colombia. Finalmente, el rubro varios (industria del papel, joyería y otros) con envíos por 224 millones 461,000 dólares creció 54.1%. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

Publicado

el

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

El 92% de la población del Callao, mayor de 30 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, liderando la vacunación a nivel nacional, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) del primer puerto.

Kathey Pacheco Vargas, jefa de la Diresa del Callao, manifestó que, gracias al esfuerzo del personal de primera línea, la semana entrante se llegaría a un millón y medio de dosis aplicadas, protegiendo así a más chalacos.

En esa línea, informó que, además de atender a la vacunación, la Diresa Callao está reforzando la atención primaria de salud a la población a través de diferentes campañas.

Tras señalar que están luchando también contra la anemia y la tuberculosis, Pacheco refirió que están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer frente a la covid-19.

“El proceso de implementación de plantas de oxígeno y todo lo que haga falta para la detección temprana y cuidados de pacientes covid-19 sigue en marcha. Somos la región que mayor número de plantas de oxígeno hemos implementado y continuamos en el proceso”, detalló.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Publicado

el

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del presente año sumaron 3,736 millones de dólares, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (2,402 millones), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex). Este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del presente año.

Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

Publicado

el

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa el programa Viviendas Saludables, que busca mejorar las condiciones de las viviendas en las zonas rurales del país, a fin de garantizar el mantenimiento de la higiene y la calidad de vida de las familias.

Esta estrategia, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se desarrolla con la participación de la población organizada en 100 centros poblados en nueve regiones del país. Estas son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Una “vivienda saludable” tiene como objetivo lograr que la familia ordene y distribuya adecuadamente los diversos ambientes de su hogar para el bienestar y la salud de sus integrantes.

Con la correcta disposición de los espacios se propicia el hábito de la limpieza y el orden en las casas, aprovechando los recursos naturales y materiales con que dispone la familia. Su ejecución ha contribuido a disminuir la desnutrición en la población, especialmente, en niños y niñas.

Todos los integrantes de la familia participan en la elaboración de un plan de “vivienda saludable”. Como primer paso, analizan los espacios que quieren organizar y determinan cómo optimizarlos. Luego, dibujan los espacios y los recursos necesarios para su mejoramiento, conformando un ‘mapa de diagnóstico’ o ‘mapa parlante’.

El siguiente paso es el diseño de las “viviendas saludables”, mostrando cómo quedará implementada en el futuro con los recursos naturales utilizados para tal fin. Después, se señala cómo se implementarán dichos recursos para el mejoramiento de la vivienda. Por último, se establece un cronograma de ejecución de actividades y se evalúa el avance de las mejoras hechas por la familia.

 

DATO

Las “viviendas saludables” mejoran las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas rurales priorizadas en el país, mediante la reducción de brechas de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del MVCS.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.