Exportaciones de cadena textil-confecciones alcanzan los US$ 585 millones en el 2022

41
0
Empresas textiles

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron 585 millones 560 mil dólares en los primeros cuatro meses del 2022, reflejando un incremento de 35.4% respecto al mismo periodo del 2021 (432 millones 511 mil dólares), indicó la Asociación de Exportadores (Adex). Asimismo, refirió que este resultado, aún no alcanza el récord histórico que se alcanzó en el 2012 de 665 millones 895 mil dólares.

Por ese motivo y a fin de fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y sumar a su total recuperación, el gremio realizará el XVIII Foro Textil Exportador este 21 de junio en el BTH Hotel (Lima), con la participación destacados expositores de Perú, España, México, Colombia, Brasil, Sri Lanka y EE.UU., quienes abordarán temas de tecnología, sostenibilidad y nuevas tendencias de consumo luego de la pandemia, entre otros.

El trabajo público-privado resulta fundamental en la organización del foro, que con el lema ‘Prendas peruanas para el mundo: calidad con sostenibilidad’, buscará contribuir con la competitividad del sector y que siga llevando más beneficios a la economía.

Por parte de Adex estarán su presidente, Julio Pérez Alván, el presidente del Comité de Confecciones, Juan José Córdova Benavides, y el presidente del Comité Textil, Carlos Penny-Bidegaray; así como la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ana Cecilia Gervasi Díaz.

“En estos momentos hay 89 mil personas bajo ese régimen (Ley N° 22342), de las cuales el 80% u 85% son de la cadena textil-confecciones (la agroindustria tiene otra legislación). El rubro prendas de vestir registra un crecimiento desde el 2017, pero es una recuperación de lo que tuvimos antes”, dijo.

Detalló que en los últimos años se registraron caídas en el número de prendas y volumen. En monto FOB las exportaciones tocaron un techo de 1,644 millones de dólares en el 2008 y el año pasado sumaron 1,155 millones de dólares.

 

DATO

La industria textil-confecciones es importante en la generación de divisas (1,641 millones de dólares en el 2021), empleos dignos mayoritariamente femenino, juvenil y en sectores socioeconómicos D y E para el mercado nacional e internacional (cerca de 400 mil directos y otros 300 mil indirectos), representa el 10% de la producción manufacturera y tiene una participación del 1.9% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Artículo anteriorAlerta epidemiológica en Lima norte por derrame de zinc
Artículo siguientePataditas 21 junio 2022