Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Expertos anuncian incremento de casos de gripe estacional

INFLUENZA

Publicado

el

INFLUENZA

Con el retorno a clases semipresenciales y flexibilización de las medidas preventivas contra la COVID-19 se prevé el incremento de contagios de enfermedades respiratorias.

Con la reanudación de actividades, como la reapertura de cines, actividad presencial educativa, entre otros, se prevé el incremento de casos de otras enfermedades contagiosas, pero prevenibles mediante la vacunación, como la influenza.

En ese sentido, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, explica que, si bien con el inicio de la pandemia se redujeron notablemente los casos de influenza por el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el constante lavado de manos, esta tendencia no se mantendría con el regreso a la “normalidad” y la flexibilización de las medidas preventivas contra la COVID-19.

“La influenza es una grave amenaza para la salud mundial. Cada año, hasta 650 mil personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Por ello, no solo podemos, sino que debemos protegernos contra ambas enfermedades”, agrega el especialista.

Coincidentemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos actualizaron sus lineamientos respecto a la coadministración de vacunas e indican que la población de todo el mundo ya se puede inmunizar contra la influenza y la COVID-19, incluso el mismo día, pero en distintas partes del cuerpo.

“Con estos anuncios, ya no sería estrictamente necesario esperar quince días para que las personas se protejan contra una u otra enfermedad. Aunque en el país se recomienda la vacunación contra la influenza con el inicio de la época de frío, debemos aplicarla anualmente además la gripe puede presentarse en cualquier época del año”, añade el Dr. Tresierra.

No hay evidencia de que vacunarse contra la influenza pueda aumentar o disminuir las probabilidades de contagiarse del nuevo coronavirus, ni viceversa. Sin embargo, la vacuna antigripal permite reducir la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

Así mismo, el especialista indica que la OMS recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza y actualmente solo se aplica en centros de salud privados del país.

Es necesario recordar que es posible contraer influenza y COVID-19 al mismo tiempo, lo que no solo afectaría gravemente el sistema inmunológico de quien los padezca, por tener que luchar contra los dos virus al tiempo, sino que también recargaría aún más los sistemas de salud.

El Dr. Julio Tresierra, enfatiza que, aunque la influenza estacional puede afectar a todos, se debe priorizar la vacunación de los grupos de riesgo como gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y personas con un sistema inmunodeprimido). “Ante una eventual tercera ola de la COVID-19, la inmunización contra la influenza es más importante que nunca, pues existe el riesgo de una ‘doble pandemia’”, finaliza.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Formas de seguir protegiéndote del virus durante las salidas por Navidad

Publicado

el

Formas de seguir protegiéndote del virus durante las salidas por Navidad

Experto destaca que es necesario portar siempre desde repuesto de mascarillas hasta los llaveros enmicados con el QR de la cartilla de vacunación.

Las aglomeraciones y las salidas son continuas en esta temporada de Navidad no se podrán evitar, es por eso que la tercera ola está encima del Perú, pues parece que muchas personas no recuerdan que, así como la economía se activa a pasos acelerados, también el virus hace lo propio.

Pensando en esto es que Fernando Alarcón, psicólogo y fundador de Proveetodo, una marca peruana que expende productos de bio-seguridad, brinda una lista de consejos a seguir para que las personas puedan protegerse en medio del ajetreo.

“Es lo que vemos en la calle, la gente que no utiliza bien las mascarillas, que se las quita por mucho tiempo, que las vuelve a utilizar al día siguiente o sencillamente piensan que el virus ya se fue o que están protegidos porque ya tienen sus dos vacunas, cuando lo que no saben es que los menores todavía no acceden a la vacuna”, destaca Alarcón.

Son tres consejos básicos, el primero es el optar por las compras virtuales como la mejor opción, pues cuando se realizan a través de este medio se consiguen buenos precios y se evita salir.

Para aprovechar el delivery, pueden hacer una lista y hacer el pedido en una sola tanda, eso para evitar contratiempos y salidas de emergencia, pero en caso sea inevitable ir a la calle, deben tener en cuenta no meterse en lugares cerrados con mucha aglomeración.

Asimismo, hay elementos que son ya parte de nuestra canasta básica como las mascarillas y el alcohol, pero hay otras cosas que pueden ser útiles para minimizar los contagios y que deberíamos tener siempre a la mano cuando salimos a la calle:

– Dispositivo non-touch, que es una herramienta pequeño y ligero, lo pueden usar para evitar contacto con todas las superficies como apretar botones, jalar puertas o empujar cosas con el menor esfuerzo. Lo pueden tener en el bolsillo o colgado junto con el spray de alcohol.

– Llaveros y enmicados portables con el QR de la cartilla de vacunación. La marca tiene este exitoso servicio que ayuda a que las personas puedan mostrar de manera más sencilla su carnet de vacunación donde se muestra el nombre completo, el DNI y grupo sanguíneo para que la persona tenga sus datos.

– Una Mascarilla KN95 o dos mascarillas de tres pliegues, ambas opciones con repuestos, que se usará solo para esa actividad y que luego debe ser descartada.

– Dispensador personal de alcohol de 70º que se pueda colgar en el cuello.

– Jabón en láminas para evitar el uso de los mismos, en los servicios higiénicos de los lugares que se visiten.

– Mamelucos. Ideal para poder protegerse y de no llevar el virus en la ropa. El experto recomienda que el material sea “taslan”, que es cómodo, antifluido y fresco.

Todos estos productos pueden encontrarlos en la web de Proveetodo https://proveetodoperu.com/, por esta vía ofrece a sus clientes kits de protección personal en promoción por fiestas navideñas a un precio de s/19.90.

Estos y otros tips pueden encontrar en las redes de Proveetodo, tanto de Facebook https://www.facebook.com/Proveetodoperu como de Instagram @ProveetodoPeru.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Cifras actuales sobre este diagnóstico en el Perú

Publicado

el

Cifras actuales sobre este diagnóstico en el Perú

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, es una oportunidad para fomentar la sensibilización acerca de esta condición y los cuidados de estos pacientes.

Para apoyar la campaña es necesario saber que el VIH y el SIDA aparecieron hace cuatro décadas y continúan siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En Perú, desde el inicio de esta epidemia en 1983 hasta enero de este año, se han notificado aproximadamente 143 mil casos de VIH y más de 46 mil de SIDA, incluyendo fallecidos. Según cifras oficiales, solo en el 2021, se han diagnosticado 4,992 y 715 nuevos pacientes respectivamente.

En ese contexto el Dr. Raúl Urquizo, ex Decano del Colegio Médico de Lima, explica que estas cifras podrían aumentar si se consideran las limitaciones que han tenido los pacientes desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 en cuanto a los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención relativos al VIH.

Con respecto a la distribución de casos de infección por VIH en el Perú, el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao registran el 58% del total de casos a escala nacional, mientras que Loreto, La Libertad, Arequipa, Ucayali e Ica, suman el 21% de casos.

Asimismo, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), el 97% de los casos de VIH se trasmiten vía sexual, mientras que, la vía madre-niño (vertical) constituye el 2% y la sanguínea (vía parental) sólo el 1%.

Aunque no hay cura para la infección por el VIH, este se ha convertido en un problema de salud crónico tratable para que las personas diagnosticadas puedan mejorar su calidad de vida a largo plazo. “Por ello, se debe garantizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales que necesitan y priorizar el cumplimiento de su calendario de vacunación diferenciado ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser mortales para este grupo”, advierte el Dr. Urquizo.

Cabe mencionar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir.

A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Charla virtual sobre el trastorno de la ansiedad en la pandemia

Publicado

el

Charla virtual sobre el trastorno de la ansiedad en la pandemia

“La salud mental permite a las personas desarrollar su labor diaria, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a la sociedad. Es importante que cuidemos a nuestros seres queridos para evitar que cualquier problema mental por pequeño que parezca, se convierta en un problema mayor como se ha visto en los últimos meses”, señaló el Dr, José López Rodas, especialista en Psiquiatría de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Para seguir sumando, este viernes 10 de diciembre por la página de Facebook de la Clínica https://www.facebook.com/ClinicaCMCH, brindará una charla virtual sobre “La ansiedad” a cargo del mencionado doctor, quien responderá cada semana las consultas sobre salud mental que dejen en los comentarios.

El tipo de estrés va de moderado a severo por diversos problemas de salud o económicos producto del Covid-19. Asimismo, el 54.6% de limeños viene presentando problemas para dormir, que podrían generar trastornos mentales en un futuro.

“La mayoría de problemas mentales de una persona se resuelven en el primer nivel de atención (consultorio). Sin embargo, otros necesitan ser internados en un centro de salud, pues los problemas mentales pueden incapacitar a la persona quien no podrá enfrentar los problemas diarios”, detalló el Dr. López Rodas.

Aunque hay muchas personas que padecen de estrés o ansiedad y pueden controlarlo, hay otras más vulnerables que no lo logran y su sufrimiento emocional las vuelve propensas a desencadenar o agravar ciertos trastornos mentales.

“Si un miembro de su familia sigue algún tratamiento por alguna enfermedad mental, es importante que el paciente cumpla las indicaciones de su médico, así como acudir a los controles periódicos, para evitar complicaciones y recaídas”, recomendó el especialista.

Precisamente, la Clínica Médica Cayetano Heredia acaba de inaugurar su Unidad de Salud Menta, donde brindan los servicios de consultas psiquiátricas o psicológicas (Consultorio y/o emergencia), Interconsultas hospitalarias, Psicoterapia individual, Teleconsultas, además expiden Certificado de salud mental. Para más información pueden comunicarse al 942816457 o visitar el Facebook: Clínica Médica Cayetano Heredia.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.