Conecta con nosotros

Política

Exigen se apruebe reforma electoral

Para que pueda ser aplicada en las elecciones del 2016, dicen Fernando Tuesta y Nelson Manrique.

Publicado

el

Ante la postergación que se viene haciendo en el Congreso de la reforma electoral, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla y el analista Nelson Manrique consideran necesario que se realicen los cambios que han propuesto las autoridades electorales en el breve plazo para que puedan ser aplicadas en las elecciones próximas.

Tuesta dijo que es urgente discutir y aprobar la reforma electoral, “no solo porque mejorará la calidad de los procesos electorales, sino porque es necesario desactivar una serie de minas implantadas por modificaciones de la ley hechas a destiempo y mal diseñadas”.

Fernando Tuesta

CAMBIOS
Consideró que una de las peores normas es el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, referido a la sanción por ofrecer o entregar dádivas, regalos o dinero, debido a “que encierra un cúmulo de problemas; entre ellos, la propia exclusión de la candidatura. Esta pésima norma obliga a los organismos electorales a actuar sin miramientos, llegando a la exclusión, como ocurrió en el 2016, de varias candidaturas presidenciales y parlamentarias”.

El especialista explica que según la norma no se debe entregar, prometer u ofrecer dinero, regalos, dádivas, salvo como propaganda electoral y si es en campaña electoral, el valor no debe ser mayor de 0,5% de una UIT por cada bien entregado, pero dice “¿Quién puede valorar cada artículo que se entrega y ofrece? ¿Cómo hacerlo? En una campaña electoral se desarrollan cientos de eventos simultáneos a escala nacional, en no menos de dos meses”.

Añadió que en las elecciones regionales y municipales del 2018 habrá alrededor de 1,300 candidatos, como en el 2016 y más de 110 mil candidatos al gobierno y consejo regional, así como a los municipios provinciales y distritales, por lo que el control será prácticamente imposible.

LAS FIRMAS
El sociólogo Nelson Manrique dijo que el problema inicial es asegurar que las organizaciones políticas que solicitan la inscripción existen realmente y para ello se pidieron inicialmente 40,000 y luego se elevó a 733,716, lo que bloquea el acceso al sistema electoral a los políticos que mayor respaldo tienen, entre ellos Verónika Mendoza y Julio Guzmán, que alcanzan 29% y 30% de respaldo, según la última encuesta de Ipsos.

Sostuvo que el actual sistema favorece la existencia de organizaciones fantasmas, que en muchos casos no tienen existencia real pero tienen inscripción, lo cual les permite ofrecerse como vientre de alquiler a organizaciones que tienen adherentes pero no tienen la inscripción legal.

Para lograr 733,716 firmas válidas se tiene que presentar 2 millones y se debe pagar S/ 0.88 por la verificación de cada firma adicional (un pago que hasta las elecciones del 2006 era de S/ 0.10), de esta forma la inscripción queda reservada a las organizaciones que tienen mucho dinero o que recurran a los financistas lo que genera la corrupción.

NO SIRVE
Tanto Tuesta como Manrique coinciden en que debe suprimirse el requisito de las firmas porque no sirve y esos cambios deben hacerse en la reforma electoral que se encuentra entrampada en el Congreso. Advierten que si la reforma no es aprobada hasta octubre de este año no se podrá aplicar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

Haciendo eco al pedido del presidente del JNE, Víctor Ticona, el congresista Carlos Bruce de PPK y la fujimorista Patricia Donayre, quien presidió el grupo de reforma electoral en el Congreso, pidieron que se realice una reforma integral, pero el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), adelantó que el debate será de forma desagregada priorizando los cambios para las elecciones del 2018.

ALGO MÁS
La congresista fujimorista Patricia Donayre informó que los integrantes del subgrupo de reforma electoral acordaron no participar en el debate que se realizará en la Comisión de Constitución, presidida por su colega Miguel Torres.

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.