Contáctanos

Política

Exigen renuncia de Lecaros por sus vinculaciones a red mafiosa

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), demanda la renuncia de José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial, por sus presuntos vínculos existentes con personajes implicados en una red de influencias y favores, que comprometen la institucionalidad del sistema de justicia.

Publicado

el

José Luis Lecaros Cornejo

A través de un pronunciamiento, la CNDDHH sostiene que “distintos medios periodísticos han dado cuenta de hechos que confirmarían los vínculos existentes entre el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, y personajes implicados en una red de influencias y favores que afecta la institucionalidad del sistema de justicia y del Poder Judicial”.

Dicha exigencia se refiere al “Informe de la fiscal Adjunta Suprema Provisional, Fany Quispe, que resume y corrobora la confesión de un colaborador eficaz. Los hechos revelados comprometerían al presidente del poder judicial con el empresario Salvador Ricci Cortez y el ex-vocal supremo César HinostrozaPariachi, entre otros personajes actualmente investigados por la fiscalía”.

La CNDDHH hace una reflexión en torno a la falta de autonomía de Lecaros, que preside un importante poder del Estado. “Estos presuntos vínculos afectan seriamente la apariencia de independencia del Presidente del Poder Judicial, cuyas decisiones son determinantes en los procesos anticorrupción que actualmente se siguen en el sistema de justicia, así como en la Comisión Especial que debe elegir a las y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”.

PREOCUPA SUS DECISIONES

“En este sentido, preocupa que sus decisiones no garanticen la independencia e imparcialidad de los miembros que conformarán la JNJ, instancia que por lo demás, podría sancionarlo en el marco de las investigaciones que se siguen a altos funcionarios del sistema de justicia”.

“Por esta razón exigimos la renuncia inmediata del juez supremo José Luis Lecaros Cornejo a la Presidencia del Poder Judicial, y en consecuencia su inmediata separación de la Comisión Especial de la JNJ”, sostiene el pronunciamiento.

Seguidamente señala que “con dichos cuestionamientos, no hay garantías suficientes o mínimas, ni se promueve la esencial legitimidad ante la ciudadanía, más aun cuando nos encontramos en un proceso delicado de fortalecimiento del sistema de justicia luego del escándalo de los CNMaudios”.

Luego enumera a las autoridades que renunciaron a sus cargos en ese poder. “Es de suma importancia considerar que ya otros altos funcionarios del Poder Judicial han presentado su renuncia en circunstancias similares. El ex-presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tomó la decisión de apartarse del cargo cuando estalló el escándalo de los CNM audios, al conocerse que uno de los audios lo implicaba en conversaciones sostenidas por miembros de la red criminal de ‘Los Cuellos Blancos’. Otro antecedente importante es la renuncia del magistrado Manuel Quintanilla Chacón, el mismo día que se conoció una conversación sostenida con el ex-juez César HinostrozaPariachi”.

SALVAGUARDAR LA INSTITUCIONALIDAD

El documento señala la importancia de poner a salvo al Poder Judicial de manos inescrupulosas que lo utilizan para fine subalternos. “Estas renuncias han procurado salvaguardar la institucionalidad del Poder Judicial, independientemente de la responsabilidad disciplinaria o penal que correspondiere en los casos que son materia de investigación por parte del Poder Judicial u otro órgano del Estado”.

“Por lo antes señalado -reafirma-, desde la CNDDHH demandamos un Poder Judicial libre de toda sospecha. Consideramos que las y los integrantes del Poder Judicial deben estar libres de cuestionamientos que comprometan su apariencia de independencia e imparcialidad, y deben constituirse en un referente fundamental para la defensa del Estado de Derecho”.

Agregó que “en este sentido, la Sala Plena del Poder Judicial debe pronunciarse sobre la situación del Presidente del Poder Judicial. Asimismo, corresponde a la Comisión Especial de la JNJ garantizar la conducta intachable de sus miembros, razón por la que también debe pronunciarse sobre el caso del Presidente del Poder Judicial”.

Finalmente, la CNDDHH lanzó una exhortación: “Al mismo tiempo, desde la CNDDHH saludamos la importancia y oportunidad del Informe de la fiscal Adjunta Suprema Provisional, Fany Quispe, el mismo que ha sido elevado a la máxima autoridad del Ministerio Público, la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, para que se determine si se inicia una investigación contra el Presidente del Poder Judicial por estos serios indicios”.

“El caso de los CNMaudios, recordemos, es un referente internacional, y ha sido puesto en conocimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al violar derechos fundamentales como el acceso a la justicia y el de un juez independiente e imparcial”, puntualizó.

ALGO MÁS

“Reiteramos la urgencia y necesidad de fortalecer la lucha anticorrupción en el país, así como la necesidad de contar con un sistema de justicia, jueces y fiscales libres de toda sospecha que ponga en duda su independencia, transparencia e idoneidad”, concluye el pronunciamiento de la CNDDHH.

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡La magia que aprendí en “Las brujas de Cachiche”, la he aplicado en la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y demás!

Seguir leyendo

Política

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Publicado

en

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Continuando con su labor de prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus operaciones, en la actual situación de pandemia, PETROPERÚ brindó capacitación a transportistas de camiones cisternas sobre prácticas seguras que deben aplicar al momento de abastecerse y transportar combustible.

En esta oportunidad, la charla -dirigida a los choferes del sur del país y a través de una plataforma virtual- tuvo por finalidad sensibilizar a los transportistas para que cumplan a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad a tener en cuenta cuando carguen y trasladen los diversos productos en las islas de despacho, siempre con el apoyo de personal calificado.

Además de los capacitadores, se contó con la participación de personal asistencial del área de servicios médicos de la petrolera estatal, que abordó todo lo relacionado a la “Evaluación del nivel de riesgo Plan de Vigilancia Covid-19” y “Salud Mental Coyuntura Covid-19”.

La adecuada desinfección de las unidades vehiculares y la gestión de residuos en la actual coyuntura, formaron también parte de los temas tratados. Así, se ha logrado tener conductores debidamente preparados en las instalaciones de PETROPERÚ, los que son cada vez más conscientes y cuidadosos de su propia seguridad y la del personal de la planta.

De esta manera, la petrolera estatal promueve una cultura de seguridad en todas sus operaciones, en las que se vienen implementando protocolos para hacer frente al Covid-19.

Seguir leyendo

Política

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Publicado

en

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Comisiones de Recons­trucción, Vivienda y Covid-19 realizarán fiscalización en la Región Ica. Los presi­dentes de comisiones Franco Salinas (Reconstrucción), Juan Carlos Oyola (Vivienda) y Leonardo Inga (Covid-19), estarán en Ica este sábado 11 de julio realizando una verificación de las princi­pales obras que se vienen ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante el pedido ciudada­no, los congresistas realiza­rán el seguimiento y fiscali­zación al estado de avance de las obras de prevención en el río Ica, río Matagente y puente Chamorro, Hospital de Parcona y Centro de salud Tambo de Mora, y colegios de la provincia de Ica.

Esta importante labor de inspección contará con la presencia del Gobernador Javier Gallegos y la Alcaldesa Provincial Emma Mejía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.