Conecta con nosotros

Mundo

Exigen reducir el impuesto al diesel

Paro de camioneros cumplió una semana con bloqueo de vías, contra política de combustibles de Michel Temer en Brasil.

Publicado

el

Congestión de vehículos camioneros en Brasil protestas por combustibles

Con bloqueos en 24 Estados de Brasil, según estimados de fuerzas de seguridad, el paro de camioneros autónomos contra la política de combustibles del gobierno de Michel Temer cumplió una semana.

Hasta las 7 de la noche de ayer se mantenían activas 586 interrupciones de vías en todo el país, la mayor parte de estas en Río Grande del Sur (94), Santa Catarina (68) y Minas Gerais (57), precisó un informe de la Policía Vial Federal (PRF, por sus siglas en portugués), citado por los medios.

De otro lado, y según la empresa Infraero –que gestiona 54 terminales aéreas y es responsable por el 60 por ciento del movimiento aéreo en todo Brasil– ayer amanecieron con falta de combustible 14 aeropuertos, lo cual limita las operaciones.

El presidente Temer, autorizó el viernes el uso de “fuerzas federales de seguridad” para despejar las carreteras bloqueadas desde hace cinco días por la huelga de camioneros.

EL BALANCE

Un balance preliminar de los costos ocasionados por la medida de fuerza de los camioneros, que demandan la reducción de impuestos sobre el precio del diesel y que se supriman las alzas constantes establecidas por Petrobras, estima las pérdidas en unos 10 mil 200 millones de reales (cerca de dos mil 800 millones de dólares).

De acuerdo con el portal de noticias UOL, un 40 por ciento de la actividad de la industria de la construcción fue afectada de algún modo por la paralización lo cual causó perjuicios por unos dos mil 400 millones de reales (más de 650 millones de dólares).

También se reportan la muerte de unos 50 millones de aves por falta de alimentación; pérdidas superiores a los 600 millones de dólares en carne vacuna dejada de exportar, y el descarte de cerca de 95 millones de litros de leche producidos diariamente en todo el país.

Seguir leyendo

Mundo

Leopoldo López dejó residencia de España

Publicado

el

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado, y se dirigió a un destino internacional, informó el padre del opositor, Leopoldo López Gil.

El líder de Voluntad Popular se refugió en la embajada de España tras fracasar junto con Juan Guaidó en un operativo -con un pequeño grupo de militares sublevados- contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2019.

López había permanecido tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, gracias a una medida de casa por cárcel.

A principios de junio de ese mismo año, Lilian Tintori, mujer de López, y su hijo más pequeño, quienes permanecieron junto al líder opositor dentro de la Embajada, huyeron a España.

Tras su fuga de prisión, el Tribunal de Caracas revocó la detención domiciliaria otorgada al representante de la derecha venezolana por haber interrumpido su arresto de casa por cárcel de manera flagrante.

Leopoldo López fue condenado a 13 años de prisión, de los cuales cumplió cinco años, dos meses y 12 días.

En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

Seguir leyendo

Mundo

Chilenos celebran histórico triunfo: aprobaron una nueva Constitución

Publicado

el

Chilenos celebran histórico triunfo: aprobaron una nueva Constitución

Una multitud de ciudadanos chilenos, reunidos en la Plaza Baquedano de Santiago, celebraba anoche por anticipado el triunfo en el plebiscito para cambiar la Constitución del país, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Desde muy temprano, acudieron a las urnas, para decidir si se modifica la Constitución y bajo qué modalidad institucional se realizaría este proceso. El plebiscito se concretó tras poco más de un año del estallido social en Chile, que puso en evidencia las fracturas estructurales del Estado.

NACIÓ DE PROTESTAS

En efecto, el plebiscito nacional que se desarrolló ayer domingo ocurre como consecuencia de las amplias protestas sociales, que sufrieron una fuerte represión policial, con saldo de fallecidos, centenares de heridos y detenidos.

No obstante las denuncias registradas ayer de represión por parte de carabineros contra manifestantes que buscaban concentrarse en la Plaza de la Dignidad, en horas de la tarde la Plaza estuvo ocupada por miles de ciudadanos que buscan una Constitución inclusiva y que garantice los derechos fundamentales.

El Presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, dio inicio oficialmente al plebiscito nacional. Las mesas para votar funcionaron desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche (hora local).

Por disposición de las autoridades electorales, las personas de 60 años o más pudieron ejercer su derecho al voto desde las 14:00 a las 17:00, con el propósito de resguardar su salud en medio de la pandemia de coronavirus.

Los sufragantes chilenos respondieron en primer lugar a la pregunta de si aprueban o rechazan cambiar la actual Carta Magna y después tuvieron que determinar qué modalidad institucional redactaría la nueva ley fundamental: Convención Constitucional o Convención Constitucional Mixta.

El primer boletín del Servicio Electoral de Chile reveló ayer domingo los primeros resultados en el exterior al 33.33 por ciento de las mesas escrutadas, el Apruebo tenía el 86.59 por ciento de los sufragios, mientras que la opción de Rechazo tiene el 13.41 por ciento.

El Servicio Electoral informó que de acuerdo al porcentaje de mesas escrutadas, las opciones por una Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional, obtienen el 13.89 y 86.11 por ciento, respectivamente.

PIÑERA RECONOCE

El presidente Sebastián Piñera reconoció el triunfo del «sí» en plebiscito en Chile. “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo.

Y era para menos, pues el Servicio Electoral entregó los primeros resultados parciales, con un 45% de la votación escrutada. La opción “Apruebo” conseguía el 78% de los sufragios, mientras que el “Rechazo” al cambio de la Constitución obtenía el 23%.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin. El recuento de los sufragios se inició inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 (hora local)

 

ALGO MÁS

Miles de ciudadanos acudieron a la Plaza Dignidad, desde donde celebraron con banderas y cacerolazos los primeros resultados que dan la victoria al «Apruebo» por una nueva Constitución. Los asistentes también proyectaron la palabra «Renace» sobre la Torre Telefónica, a la vez, que colgaron un cartel en el que se leía «Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973».

Seguir leyendo

Mundo

España declara nuevo estado de emergencia

Publicado

el

España declara nuevo estado de emergencia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar el rebrote de la Covid-19, luego que el viernes se consignaron 19.851 nuevos casos y 231 fallecimientos.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó el nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días. Sin embargo, la intención de Sánchez es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, si el Congreso lo apoya.

Sánchez aseguró que esta declaración se debe a la situación «extrema» que está atravesando España a causa del Covid-19 y ha señalado que el horizonte de seis meses se debe a que es el tiempo que «los expertos estiman» que son necesarios para superar la «etapa más dañina de la pandemia».

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las 23H00 horas a 06H00 horas locales en todas las regiones españolas, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. El objetivo de la nueva alarma es frenar el avance de la Covid-19, que experimenta una importante segunda ola desde hace días.

Hasta este domingo, la medida cuenta con el apoyo de varias comunidades autónomas, que en los últimos días solicitaron al Gobierno que lo aprobara para tener cobertura legal al aplicar restricciones de movilidad a la población.

Otro de los acuerdos tomados en la cita fue brindarle la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, una decisión que queda en manos que quedará en manos de sus presidentes.

El estado de alarma otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno aseguró que no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica casi absoluta, pero un confinamiento nocturno reduciría considerablemente los contagios de coronavirus en el país.

Los casos de la Covid-19 se han multiplicado en las últimas semanas, luego que el Gobierno levantó las severas restricciones impuestas para frenar la pandemia en marzo pasado, sin embargo, España se convirtió en el primer país europeo que supera el 1.000.000 de casos confirmados

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3.000.000 de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20.000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34.752 el total de fallecidos por la pandemia en la nación europea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Denuncian negligencia en clínica San Felipe Denuncian negligencia en clínica San Felipe
Actualidadhace 28 min

Denuncian negligencia en clínica San Felipe

En junio último, la enfermera Rosa María Julia Ávila Sarmiento que labora en la clínica San Felipe de Jesús María...

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news
Políticahace 1 hora

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta...

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político
Políticahace 2 horas

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la...

Editorialhace 3 horas

Cero en educación

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en...

Portada 27 octubre 2020 Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Portada 27 octubre 2020

Leopoldo López dejó residencia de España Leopoldo López dejó residencia de España
Mundohace 18 horas

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped...

Edición digital 26 octubre 2020 Edición digital 26 octubre 2020
Edición digitalhace 22 horas

Edición digital 26 octubre 2020

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición
Políticahace 22 horas

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir...

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días
Políticahace 22 horas

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para...

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única JNE invoca a partidos a usar ventanilla única
Políticahace 22 horas

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso...

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar
Hogar y Familiahace 23 horas

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar

El verano llegó con intensidad, es por eso que la tendencia de las flores y plantas se hace notar, pero...

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices Nueva presencia en Arequipa para más niños felices
Hogar y Familiahace 23 horas

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices

Este maravilloso mundo que une a miles de familias es el que ha atraído a toda una comunidad en Perú...

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos Logra la cocina de tus sueños con estos consejos
Hogar y Familiahace 23 horas

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos

Aunque los espacios sean pequeños no se deben renunciar a tener la cocina que siempre desearon, porque para todo hay...

Aprueban normas para dar recursos a regiones Aprueban normas para dar recursos a regiones
Economíahace 23 horas

Aprueban normas para dar recursos a regiones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer las normas complementarias para efectivizar la transferencia de recursos...

Prefieren los ahorros en moneda nacional Prefieren los ahorros en moneda nacional
Economíahace 23 horas

Prefieren los ahorros en moneda nacional

El coeficiente de dolarización de la liquidez bajó a 26 por ciento en setiembre de 2020, desde el 31 por...

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas Perú rumbo a ser país con menos pensionistas
Economíahace 23 horas

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas

Con el proyecto propuesto por el Parlamento para permitir nuevos retiros de dinero en el fondo previsional privado, y una...

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos
Actualidadhace 24 horas

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos

Los padres de familia deben reforzar el diálogo con sus hijos, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal, además...

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional? ¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?
Actualidadhace 24 horas

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?

Continuar con las clases a distancia en este periodo de confinamiento debido a la Covid-19 ha sido todo un desafío,...

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos
Variedadeshace 24 horas

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) habilitó su biblioteca virtual para el público en general, otorgando contenido educativo, académico e...

Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos” Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos”
Variedadeshace 24 horas

Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos”

Víctor Andrade y Pau Garró son dos jóvenes artistas peruanos que unen fuerzas para impactar la escena musical con su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.