Conecta con nosotros

Actualidad

Exigen que barras ya no se desplacen por las calles

Congresista Daniel Mora recuerda que ley faculta a la Policía detener a grupos violentos. Demandan a clubes no regalar entradas a barristas. Padres de joven asesinado piden justicia y castigo para homicida.

Publicado

el

Exigen que barras ya no se desplacen por las calles

Las barras bravas de los clubes de fútbol no deben trasladarse por las calles y menos escoltadas por la Policía, sino que deben ser detenidas y sus integrantes llevados a una delegación policial para evitar enfrentamientos con muertos o heridos, afirmó el congresista Daniel Mora.

“Deben prohibirse los desplazamientos de 200 a 300 personas, la Policía no tiene porqué resguardar a esos delincuentes. Estas son bandas y para enfrentarlas debe pedirse apoyo a las municipalidades, la Policía y los clubes, pero para proteger a la ciudadanía, no a estas pandillas”, puntualizó.

De otro lado, criticó que se pida al Congreso que emita nuevas leyes sobre este tema cuando ya están. “Se determinó que se empadrone a cada miembro de las barras para entregarles las entradas directamente, pero se regalan por montones. A estos grupos que se desplazan en gran número y con palos y otros objetos se les debe prohibir su desplazamiento”, indicó para agregar que los clubes generan estos problemas porque regalan las entradas.

En tanto el congresista, Octavio Salazar, indicó que está prohibida la entrega de tickets de cortesía a los barristas de los clubes de fútbol para acceder a los estadios.

“No se puede dar entradas a las barras porque por las entradas se pelean y se matan”, expresó. Además, precisó que el empadronamiento de hinchas se quedó estancado desde el 2010.

“Sólo se empadronó a un 60% de hinchas. Hay que pedirle al ministro Albán que continúe con el empadronamiento y se carnetice a los barristas”, recalcó.

Esta medida de empadronamiento se tomó desde la muerte de la contadora Mónica Paola Vargas, quien fue arrojada al pavimento desde una combi por un grupo de hinchas antes de un partido de la “U” en Ate en el 2009.

“Una entrada nojustifica un balazo”
Walter Oyarce, padre del joven del mismo nombre que resultó muerto en uno de los palcos del estadio Monumental en el 2011, señaló que “es un error” centrarse solamente en los barristas, el estadio y las entradas.

“El tema principal es la violencia, hay que solucionarla y manejarla. Hay que trabajar en las barras y pandillas”, señaló a este diario.

Recomendó, en ese sentido, trabajar con los jóvenes que usualmente provienen de hogares destruidos.

“Es un tema de falta de afecto. Una entrada de diez soles no puede justificar un balazo a un ser humano”, manifestó.

Oyarce, indicó que hay que sancionar drásticamente a los integrantes de estos grupos que no quieren modificar su conducta.

“Si no quieren cambiar hay que sancionarlos. No debe ser complicado para la policía identificar a los responsables de este crimen”, indicó.

SON 1,500 ENTRADAS GRATIS
Un dirigente de una de las barras de la “U”, que no quiso identificarse por razones de seguridad, reveló a LA PRIMERA que es la misma gerencia deportiva del club quien entrega las entradas a las facciones de simpatizantes que se dividen por grupos de los cuatro conos de la capital.

Según informó, la gresca del último domingo que acabó con un muerto, se realizó entre bandos del cono norte y este frente al grupo de hinchas del cono sur y oeste.

“Normalmente se entregan 1,500 entradas a los barristas, sin embargo actualmente el club ha disminuido el número de ticket de cortesía, a pesar que está prohibido. En este caso los más perjudicados han sido los hinchas del cono oeste, especialmente de San Juan de Lurigancho que es una de las barras más numerosa”, afirmó.

Por la misma división entre los barristas que pueden tener en un cono entre 30 y 40 agrupaciones es muy difícil identificarlos, señaló el dirigente, quien agregó que el empadronamiento de hinchas, campaña impulsada por el Ministerio del Interior, es “letra muerta”.

“Son tantos grupos que aparecen y desaparecen, yo me he empadronado dos veces, la última vez hace dos meses, y aún no me entregan el carné”, manifestó.

María Cusipuma, madre del hincha asesinado, exige justicia.

María Cusipuma, madre del hincha asesinado, exige justicia.

PADRES EXIGEN JUSTICIA
Entre lágrimas y dolor los padres del barrista asesinado en los exteriores del estadio Monumental exigieron justicia para su hijo, Bryan Huamanlaso Cusipuma.

Durante la mañana de ayer trasladaron el cuerpo del joven desde la Morgue de Lima hasta su hogar en San Juan de Lurigancho.

“Mamita, en las buenas y en las malas hay que ir a ver a jugar al equipo”. Esas fueron las últimas palabras de Bryan hacia su madre, María Cusipuma, quien le insistió no asistir al partido de Universitario de Deportes. Nada presagiaba que una bala le perforaría el pecho en una pelea por las entradas para el encuentro futbolístico.

“Le dije que no fuera. Siempre le decía para qué iba a esos partidos”, contó la madre de la víctima. “Deben eliminar esas zonceras de la ‘U’ y la Alianza. En todos los partidos es lo mismo, por hacer dinero mueren personas”, expresó entre sollozos doña María para luego pedir la captura del responsable.

Su padre, Williams Huamanlaso, también confirmó que su hijo estuvo metido en las barras bravas desde chico. Sin embargo, su esposa aclaró que su hijo laboraba en una empresa repartiendo papel higiénico. “Si hay justicia, que esto no quede impune”, solicitó Huamanlaso.

Andy LiviseGustavo Alvarado
Redacción

Actualidad

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

Publicado

el

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a millones de vecinos de la capital. El acuerdo se aprobó por mayoría en sesión ordinaria.

El alcalde Jorge Muñoz detalló que entre las obras se cuentan la ampliación norte del Metropolitano, que va de la estación El Naranjal a la Av. Chimpu Ocllo y favorecerá diariamente a 80 mil ciudadanos de Independencia, Comas y Carabayllo; así como el proyecto Pasamayito, el cual unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho a través de una vía de 8 kilómetros de extensión, que será usada por otros 80 mil habitantes.

“Tenemos una serie de infraestructuras de importancia, pero hemos priorizado 10 proyectos emblemáticos para la ciudad, por el tipo de conectividad y la innovación”, indicó el burgomaestre.

A la lista también se suman dos teleféricos: uno que conecta los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, y otro ubicado en El Agustino y Santa Anita. Ambas obras beneficiarán a más de 27 mil vecinos.

Asimismo, se ha priorizado el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el puente Ramiro Prialé, conocido como Huaycoloro, con 26 metros de longitud, en Lurigancho-Chosica, con un alcance de cerca de 250 mil personas; de igual manera, la construcción del puente Morales Duárez, de 70 m de longitud, que unirá San Martín de Porres y Carmen de la Legua, favoreciendo a más de 100 mil limeños.

También se cuentan el mejoramiento de la Av. Las Torres, en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y el arco de Jicamarca, en Lurigancho-Chosica, así como la estabIlización de taludes en el malecón Castagnola, en Magdalena del Mar.

Finalmente, figuran la ejecución del paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, el cual conectará La Molina y Surco, beneficiando a 506 mil ciudadanos, y el club zonal Parque de la Familia, de 6.1 hectáreas, en Huaycán (Ate), para el disfrute de 197 mil vecinos de esta zona de Lima.

Seguir leyendo

Actualidad

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Publicado

el

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de salud mental que serán implementados próximamente para atender a pacientes que han sufrido las consecuencias del confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus.

Así lo indicó el Gobierno Regional de Junín, mediante un comunicado, señalando que a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) esta obra podrá ejecutarse beneficiando a pobladores de las provincias de Chupaca, Jauja, Huancayo y Junín.

Precisó que tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, se ha logrado la transferencia de 3′096,110 soles para la construcción de dichos establecimientos de salud mental. A ello, se suma otros 597,222 soles para el financiamiento y fortalecimiento de los servicios de salud mental comunitaria que funcionan actualmente en la región.

Estos centros de salud contarán con 22 profesionales médicos que brindarán atención con enfoque comunitario. Los establecimientos se ubicarán en la localidad de Concepción, Ahuac, La Oroya, y Carhuamayo. La atención está destinada para personas con trastornos mentales o problemas psicosociales de sus familias y la comunidad.

En ese sentido, la psicóloga Jackeline Palomino, coordinadora regional de la estrategia de salud mental de la Diresa, aseguró que durante la pandemia los problemas mentales más concurrentes son el insomnio, las rabietas, el estrés, las pesadillas, así como el miedo en niños y adolescentes.

En paralelo se habilitará la unidad de hospitalización en Salud Mental del hospital Julio Demarini, de la provincia de Chanchamayo.

Seguir leyendo

Actualidad

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

Publicado

el

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las medidas que permitan garantizar y asegurar el abastecimiento de agua potable en la región, ante el corte del servicio del recurso hídrico en la Presa Poechos anunciado por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el cual regirá desde el lunes 28 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre.

Al respecto, el jefe de la oficina defensorial, César Orrego, expresó su preocupación ante el riesgo que generaría el desabastecimiento de agua potable durante el periodo de corte, ya que se verían afectados los derechos fundamentales de más de un millón de pobladores de Piura, Sullana, Talara y Paita; situación que se agrava en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la EPS Grau adoptar las medidas correspondientes y realizar las acciones de coordinación con el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), a fin que permita el llenado oportuno de los embalses para la distribución de agua a las plantas de Curumuy y Sullana.

 DEBEN VIGILAR LAS RESERVAS

Asimismo, exhortó a la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano a realizar la vigilancia de las reservas de agua para que en este periodo de restricción su utilización sea estrictamente en el abastecimiento para consumo humano.

“Es necesario y urgente implementar mecanismos de comunicación eficaces con el Proyecto Especial Chira Piura para que en forma conjunta puedan adoptar medidas que permitan el abastecimiento de agua para consumo humano, así como atender imprevistos que pudieran surgir durante el periodo de corte”, expresó Orrego.

Igualmente, la oficina defensorial demandó garantizar que, durante el corte del servicio, las cisternas previstas para la distribución de agua potable reúnan las condiciones de salubridad, se brinde adecuada información a la población sobre las rutas y horarios de la distribución de agua en las cisternas, y se gestiones las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y el riesgo de contagio de Covid-19.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 5 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 5 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 6 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 6 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 6 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 6 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 7 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 7 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 7 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 7 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 7 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 7 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 7 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 7 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 7 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 7 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 7 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 7 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 7 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 7 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.