Contáctanos

Actualidad

Exigen que barras ya no se desplacen por las calles

Congresista Daniel Mora recuerda que ley faculta a la Policía detener a grupos violentos. Demandan a clubes no regalar entradas a barristas. Padres de joven asesinado piden justicia y castigo para homicida.

Publicado

el

Exigen que barras ya no se desplacen por las calles

Las barras bravas de los clubes de fútbol no deben trasladarse por las calles y menos escoltadas por la Policía, sino que deben ser detenidas y sus integrantes llevados a una delegación policial para evitar enfrentamientos con muertos o heridos, afirmó el congresista Daniel Mora.

“Deben prohibirse los desplazamientos de 200 a 300 personas, la Policía no tiene porqué resguardar a esos delincuentes. Estas son bandas y para enfrentarlas debe pedirse apoyo a las municipalidades, la Policía y los clubes, pero para proteger a la ciudadanía, no a estas pandillas”, puntualizó.

De otro lado, criticó que se pida al Congreso que emita nuevas leyes sobre este tema cuando ya están. “Se determinó que se empadrone a cada miembro de las barras para entregarles las entradas directamente, pero se regalan por montones. A estos grupos que se desplazan en gran número y con palos y otros objetos se les debe prohibir su desplazamiento”, indicó para agregar que los clubes generan estos problemas porque regalan las entradas.

En tanto el congresista, Octavio Salazar, indicó que está prohibida la entrega de tickets de cortesía a los barristas de los clubes de fútbol para acceder a los estadios.

“No se puede dar entradas a las barras porque por las entradas se pelean y se matan”, expresó. Además, precisó que el empadronamiento de hinchas se quedó estancado desde el 2010.

“Sólo se empadronó a un 60% de hinchas. Hay que pedirle al ministro Albán que continúe con el empadronamiento y se carnetice a los barristas”, recalcó.

Esta medida de empadronamiento se tomó desde la muerte de la contadora Mónica Paola Vargas, quien fue arrojada al pavimento desde una combi por un grupo de hinchas antes de un partido de la “U” en Ate en el 2009.

“Una entrada nojustifica un balazo”
Walter Oyarce, padre del joven del mismo nombre que resultó muerto en uno de los palcos del estadio Monumental en el 2011, señaló que “es un error” centrarse solamente en los barristas, el estadio y las entradas.

“El tema principal es la violencia, hay que solucionarla y manejarla. Hay que trabajar en las barras y pandillas”, señaló a este diario.

Recomendó, en ese sentido, trabajar con los jóvenes que usualmente provienen de hogares destruidos.

“Es un tema de falta de afecto. Una entrada de diez soles no puede justificar un balazo a un ser humano”, manifestó.

Oyarce, indicó que hay que sancionar drásticamente a los integrantes de estos grupos que no quieren modificar su conducta.

“Si no quieren cambiar hay que sancionarlos. No debe ser complicado para la policía identificar a los responsables de este crimen”, indicó.

SON 1,500 ENTRADAS GRATIS
Un dirigente de una de las barras de la “U”, que no quiso identificarse por razones de seguridad, reveló a LA PRIMERA que es la misma gerencia deportiva del club quien entrega las entradas a las facciones de simpatizantes que se dividen por grupos de los cuatro conos de la capital.

Según informó, la gresca del último domingo que acabó con un muerto, se realizó entre bandos del cono norte y este frente al grupo de hinchas del cono sur y oeste.

“Normalmente se entregan 1,500 entradas a los barristas, sin embargo actualmente el club ha disminuido el número de ticket de cortesía, a pesar que está prohibido. En este caso los más perjudicados han sido los hinchas del cono oeste, especialmente de San Juan de Lurigancho que es una de las barras más numerosa”, afirmó.

Por la misma división entre los barristas que pueden tener en un cono entre 30 y 40 agrupaciones es muy difícil identificarlos, señaló el dirigente, quien agregó que el empadronamiento de hinchas, campaña impulsada por el Ministerio del Interior, es “letra muerta”.

“Son tantos grupos que aparecen y desaparecen, yo me he empadronado dos veces, la última vez hace dos meses, y aún no me entregan el carné”, manifestó.

María Cusipuma, madre del hincha asesinado, exige justicia.

María Cusipuma, madre del hincha asesinado, exige justicia.

PADRES EXIGEN JUSTICIA
Entre lágrimas y dolor los padres del barrista asesinado en los exteriores del estadio Monumental exigieron justicia para su hijo, Bryan Huamanlaso Cusipuma.

Durante la mañana de ayer trasladaron el cuerpo del joven desde la Morgue de Lima hasta su hogar en San Juan de Lurigancho.

“Mamita, en las buenas y en las malas hay que ir a ver a jugar al equipo”. Esas fueron las últimas palabras de Bryan hacia su madre, María Cusipuma, quien le insistió no asistir al partido de Universitario de Deportes. Nada presagiaba que una bala le perforaría el pecho en una pelea por las entradas para el encuentro futbolístico.

“Le dije que no fuera. Siempre le decía para qué iba a esos partidos”, contó la madre de la víctima. “Deben eliminar esas zonceras de la ‘U’ y la Alianza. En todos los partidos es lo mismo, por hacer dinero mueren personas”, expresó entre sollozos doña María para luego pedir la captura del responsable.

Su padre, Williams Huamanlaso, también confirmó que su hijo estuvo metido en las barras bravas desde chico. Sin embargo, su esposa aclaró que su hijo laboraba en una empresa repartiendo papel higiénico. “Si hay justicia, que esto no quede impune”, solicitó Huamanlaso.

Andy LiviseGustavo Alvarado
Redacción

Actualidad

¿Qué esconden las formas de afecto de las nuevas generaciones?

Publicado

en

AMORES DIGITALES

El enamoramiento en los jóvenes puede esconder sentimientos soledad, inestabilidad emocional, altas expectativas o sensación de vacío representando un riesgo afectivo por el papel importante de las redes sociales y las nuevas tecnologías, advirtió Romy Díaz Fernández, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La experta explicó que los denominados generación Z, nacidos desde la mitad de los 90 hasta mediados del 2000, deben aprender a socializarse en dos mundos muy distintos: el real y el virtual. “La actual sociedad digital no deja de involucrar sentimientos e idealiza las relaciones románticas a través de la exposición de su intimidad ante extraños en las redes sociales”, aseguró Díaz Fernández.

En el 2019, el 84.5%. de usuarios en América Latina utiliza Social Media y el Perú supera esta cifra supera con el 93% de personas en esta categoría, según detalló un estudio de la empresa Comscore.

Además, los jóvenes han creado nuevos términos para describir el amor que derivan de su vinculación con las tecnologías. Los más comunes son el birdboxing, como el inicio de un nuevo vínculo mientras que, para terminar una relación sin mayor explicación, se refieren al ghosting. Otro término común es el orbiting, o mantenerse en órbita, es decir, supervisar sin mantener contacto, dar me gusta o retweet, pero sin la más mínima intención de tener un encuentro.

“Las redes sociales proporcionan libertad a las nuevas generaciones, evitan la exclusión o aislamiento social, pero si le sumamos un mundo que cambia constantemente, lo más recomendable es aprender a educar las emociones y evitar lo que denominamos fracasos amorosos”, finalizó la especialista de UPN.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de 1,300 alumnos se beneficiaron con clases de Educación Financiera

Publicado

en

Más de 1,300 alumnos se beneficiaron con clases de Educación Financiera

En el 2019, el voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif brindó clases de educación financiera a 1,308 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios de escasos recursos a nivel nacional.

Estas clases fueron dictadas en nueve colegios de Lima y provincias (Trujillo, Arequipa, Cusco, Juliaca y Sullana) por 68 colaboradores del banco.

Es objetivo del voluntariado “Manos Unidas” promover una cultura financiera a estudiantes de colegios de escasos recursos brindándoles herramientas que los ayudarán a tomar mejores decisiones para la utilización inteligente del dinero. En ese sentido, se abordan conceptos básicos como es el significado del ahorro, llevar a cabo un presupuesto, préstamos entre otros.

Desde el 2012, gracias a su alianza con Enseña Perú ha llevado a cabo clases de educación financiera en 22 colegios de distintas ciudades del país, logrando beneficiar hasta la fecha a 4,575 alumnos de distintas edades

Seguir leyendo

Actualidad

Cobro del 3% por consumos no afectará a usuarios de Rappi

Publicado

en

Repartidor Rappi

El viernes de la semana pasada, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que a partir de mayo comenzará a cobrar un 3% por consumos en aplicativos que facturen en el extranjero. Al respecto, Rappi aclara que esta medida no afectará las transacciones hechas mediante este aplicativo.

Debido a que los consumos de Rappi en el Perú se facturan localmente, los servicios del aplicativo seguirán con las mismas tarifas y condiciones. En este sentido, dicha medida no afectará a los usuarios de Rappi

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 11 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 11 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 11 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 11 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 11 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 11 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 11 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 11 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.