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Política

Exigen pronto debate de informes de Mega

Congresistas de diversas bancadas coinciden en la urgencia de tratar narcoindultos y otros casos en un pleno extraordinario.

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Exigen pronto debate de informes de Mega

Los integrantes de la Megacomisión y congresistas de diversas bancadas exhortaron a la Mesa Directiva del Legislativo a que agende cuanto antes el debate de los ocho informes que contienen las conclusiones y recomendaciones de ese grupo de trabajo sobre casos de presunta corrupción registrados en el último gobierno de Alan García, entre los que se encuentra el llamado caso “narcoindultos”.

Luego de que el último martes se reiniciaran las sesiones plenarias de la segunda legislatura en el Congreso y tomando en cuenta que en enero pasado el grupo investigador presidido por el nacionalista Sergio Tejada concluyó sus labores con la aprobación del octavo y último informe de las investigaciones, diversos legisladores manifestaron a LA PRIMERA la urgencia de que se debata el tema en el pleno.

El congresista Carlos Tubino, secretario de la Megacomisión, consideró que los ocho informes del grupo parlamentario (que incluyen, además del caso narcoindultos, los casos de los colegios emblemáticos, Sedapal, Agua para todos, Business Track, decretos de urgencia, enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial) deben debatirse, sin mayor demora, este mes.

DEBE AGENDARSE
“El debate debe darse lo más pronto posible, ahora en marzo debería agendarse, porque son ocho informes y cada uno de ellos tiene que analizarse en el pleno, ser sometido a debate y luego votado”, señaló el fujimorista.

Recordó, además, que hay una serie de asuntos relevantes y resultados de otras comisiones investigadoras pendientes en la agenda del Congreso, por lo que hizo un llamado a su titular Fredy Otárola “para que agilice todos estos temas”.

Agregó que el presidente de la comisión, Sergio Tejada, ha conversado en varias ocasiones con Otárola para que el tema se agende, pero aún no se ha definido una fecha.

El legislador Juan Pari, oficialista y también integrante de la Megacomisión, confirmó que Tejada ha solicitado a la Mesa Directiva que los ocho informes del grupo investigador, de los cuales cuatro mencionan a Alan García, sean debatidos en el pleno, pero no ha obtenido una respuesta.

Pari recalcó que “se trata de un tema prioritario” y debe revisarse con celeridad en el pleno del Parlamento. “Esperemos que se tome una decisión pronto y los informes se revisen este mes en el pleno”, mencionó.

PLENO EXTRAORDINARIO
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) advirtió que si los informes de la Megacomisión no son debatidos a la brevedad “van a perder vigencia”.

“Este tema no puede seguir esperando porque se trata de irregularidades y actos de corrupción muy graves que no pueden seguir postergándose. Hay que verlos lo más pronto posible”, indicó.

Añadió que, debido a la extensión de los informes, “sería pertinente” convocar a un pleno extraordinario para que sean debatidos con prontitud.

Por su parte, el congresista pepecista Alberto Beingolea remarcó que “debe programarse de una vez” el debate de los ocho informes de la Megacomisión pues, “son capítulos que deben ser sometidos a debate y cerrarse rápido”.

Consideró una “buena alternativa” la de convocar a un pleno extraordinario para debatir el tema, pero recordó que esa decisión corresponde a los integrantes de la Mesa Directiva.

ESPERA QUE SE AGENDE
El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, recalcó que “es prioritario” que los informes de las comisiones investigadores sean sometidos a debate con la mayor celeridad posible “porque si no pierden actualidad y la misma gente pierde confianza en el trabajo realizado”.

Señaló que la próxima semana se reunirá con el Consejo Directivo del Congreso y “espero que se agende el tema”.

Tras considerar que se trata de “un caso delicado”, Rondón también se sumó a la propuesta de García Belaunde para que se convoque a un pleno extraordinario.

“Es un tema que definitivamente va a generar mucha discusión y posiciones disímiles entre los parlamentarios. Creo que es pertinente hacer un pleno extraordinario, porque además se trata de informes extensos”, sostuvo.

Los apristas siempre van a atacar

CONGRESISTA DANIEL MORA
Los apristas siempre van a atacar
Desde las filas de Perú Posible, el congresista Daniel Mora consideró que “por el bien del Congreso y la estabilidad política del país”, los informes del grupo que preside Sergio Tejada deben debatirse de inmediato en el Parlamento.

“Es una decisión política que debe tomar cuanto antes el Congreso. Mientras más rápido salgamos de estos temas, más rápido podremos tomar decisiones importantes para el país”, apuntó.

Advirtió que el Apra podría escudarse en que se avecina una etapa electoral en todo el país “para torpedear los informes de la Megacomisión”.

“Evidentemente se va a aprovechar la coyuntura política, pero sea en el momento que sea, siempre van a tratar de atacar el trabajo de esa comisión y a sus integrantes”, remarcó.

Mora explicó que bastaría con que los voceros de la mayoría de las bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo para que se agende el debate de los informes finales de la megacomisión.

“Si los voceros se ponen de acuerdo, se acabó el tema. Y esto es totalmente factible siempre y cuando haya la decisión de los voceros. Así tengamos a uno o dos voceros en contra, el tema se agendaría por mayoría”, puntualizó.

CONGRESISTA LOURDES ALCORTA
Pide más celeridad
En la misma línea que sus colegas de las distintas bancadas, la congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) exigió “que se revise cuanto antes” el resultado del trabajo de la Megacomisión en el pleno del Legislativo.

“El trabajo de las comisiones investigadores no puede ser eterno. Si ellos ya han terminado su trabajo, el tema debe agendarse y ser debatido”, enfatizó.

La parlamentaria también exhortó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, a que agilice el ritmo de trabajo parlamentario, pues hay una gran cantidad de proyectos e informes que están estancados desde el año 2011.

“Hay muchos temas que se han dejado de lado. Creo que debe buscarse otra forma de trabajar en el Congreso, con objetivos y resultados concretos. Tiene que haber una revolución del ritmo de trabajo”, sentenció.

Gustavo Palomino
Redacción

Política

Millonarios al margen de la ley

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en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Publicado

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

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Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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