Conecta con nosotros

Política

Excongresistas pueden ser procesados sin restricciones

AL HABER VENCIDO INMUNIDAD

Publicado

el

Excongresistas pueden ser procesados sin restricciones

Los exintegrantes del Congreso disuelto pueden ser procesados sin restriccio­nes por el Poder Judicial dado que ya no cuentan con la pre­rrogativa de la inmunidad parlamentaria, determinó hoy la Comisión de Levan­tamiento de Inmunidad Parlamentaria que archivó todo los pedidos formulados contra los exlegisldaores.

El acuerdo fue tomado por unanimidad en la pri­mea sesión extraordinaria por los integrantes de este grupo parlamentario que preside el congresista Iván Quispe Apaza (FA).

Durante la sesión, el titu­lar de la comisión sustentó esta posición, señalando que el artículo 93 de la Constitu­ción establece que solo hasta un mes después de haber ce­sado en sus funciones como congresista, cuentan con la inmunidad parlamentaria.

En consecuencia, los exin­tegrantes del Congreso que fue disuelto el 30 de setiembre del año pasado, e incluso los de la Comisión Permanente, en el interregno, quienes concluye­ron sus funciones específicas el 16 de marzo del 2020, ya no tienen inmunidad par­lamentaria.

“En ambos casos la pre­rrogativa de inmunidad parlamentaria de los ex­congresistas, a la fecha no existe. En consecuencia, el Poder Judicial tiene toda la potestad de actuar de acuer­do a ley, sin ningún tipo de restricción”, expresó.

Seguidamente, propu­so archivar los casos que se derivaron a esa comisión y comunicar al Poder Judicial, a través del Presidente del Congreso, que ningún excon­gresista del Congreso disuelto cuenta con la prerrogativa de inmunidad.

El legislador Alfredo Be­nites Agurto (Frepap) consi­deró necesario establecer el momento en que llegó el pedido del Poder Judicial y que si fue dentro del plazo de los 30 días correspon­de a la comisión hacer un pronunciamiento, de acuerdo al artículo 70 del Reglamento. Asimismo, dijo que la voluntad pro­cesal parlamentaria en el presente caso debería ser el haber perdido competencia para tratar el tema.

En ese sentido, aclaró que el rechazo de plano correspondería si el expe­diente hubiera sido enviado al Congreso fuera de tiempo y tendría que ser devuelto a la Corte Suprema de Justi­cia. Apaza Quispe consideró estos aportes y lo incluyó en el documento que enviarán al Poder Judicial.

Seguir leyendo

Política

Partido morado al rojo vivo

Publicado

el

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el mismo trato que Julio Guzmán en el Partido Morado, y que éste utiliza todas las ventajas de ser presidente del Partido para ganar las elecciones internas.

Así las cosas, Lizárraga va más lejos, afirma que ni siquiera tiene acceso a los padrones de militantes, lo que le dificulta poder contactarlos para comunicarles sus ofertas electorales. De lado de Julio Guzmán han escogido la estrategia de no responder a ninguna de las imputaciones.

“Desde que hemos empezado esta contienda electoral interna no hemos recibido un trato igualitario, un trato horizontal. Y no solamente nosotros, hay otras listas de congresistas independientes de mí y del señor Guzmán que también han visto estos temas”, declaró a RPP.

Pero la puntería no solo está en Julio Guzmán, también su vicepresidenta Flor Pablo es está en la mira, Lizárraga afirma que la también exministra tiene un proceso por negociación incompatible. “Ha sido publicado … que tiene una acusación penal en curso y podría -esperemos que no suceda eso- que esa señora sea acusada, y tampoco podría participar”, señaló.

Para la precandidata a la presidencia del Partido Morado el objetivo de Guzmán de apoyar las movilizaciones contra Merino era ganar cámaras y reflectores; y que ella en ese mismo escenario hizo un papel de perfil bajo apoyando a los manifestantes en comisarías y hospitales.

La guerra está declarada, todo indica que, luego de las elecciones internas la fractura abierta al interior del Partido Morado en estas semanas de competencia interna será difícil de cerrar. Ya en la elección a la Mesa Directiva del Congreso luego que la calle sacó a Merino esas diferencias se mostraron irreconciliables.

Seguir leyendo

Política

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Publicado

el

Justicia para Hugo Bustíos

Ricardo Milla Toro

El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en cual la fiscalía insistió en su pedido de 25 años de prisión contra el congresista y precandidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, no por ser presunto autor directo, sino mediato del crimen que se cometió en el año 1988.

Además, la fiscalía pide un pago de reparación civil de 500 mil soles, 300 mil a favor de los herederos de Hugo Bustíos, y 200 mil para los herederos de Eduardo Rojas Arce.

La acusación del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, indica que el 24 de noviembre de 1988, Urresti, por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, habríaordenado a sus subordinados que se deshagan deBustíos por considerarlo un colaborador del PCP-Sendero Luminoso.

“[La fiscalía] formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato del delito contra la vida, cuerpo y salud en modalidad de asesinato, con agravante de gran crueldad y represión, y contra la vida, cuerpo y salud, asesinato en grado de tentativa, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce”, se indicó en la audiencia.

“Con esto, el jefe policial militar dispuso, a través de Urresti, que sus subalternos dieran muerte al periodista”. Los dos periodistas fueron emboscados por un sargento identificado como ‘Centurión’ (Johnny Zapata Acuña) y otros miembros no identificados del comando policial militar.

Daniel Urresti niega rotundamente el relato de la Fiscalía y ha sacado el siguiente comunicado:

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

Publicado

el

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda de diálogo con los representantes de los partidos políticos.

A su salida de Palacio de Gobierno, Fujimori aseguró que tuvieron una conversación “amplia, directa y franca”. Dijo que le brindó al mandatario los mejores deseos para que su gestión sea exitosa y refirió que tienen el mayor ánimo de colaboración.

Keiko Fujimori no quiso asegurar si la bancada de Fuerza Popular le dará el voto de confianza al gabinete liderado por Violeta Bermúdez y dijo que su agrupación “escuchará” las propuestas de la nueva titular de la PCM para afrontar los principales problemas del país como son la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis política.

“Del lado de la bancada de Fuerza Popular habrá el mejor de los ánimos para poder escuchar sus propuestas y que estas se encaminen en decisiones claras y concretas para que el país nuevamente empiece a caminar”, detalló.

“Entiendo que la bancada va a escuchar, pero hay de nuestro lado la mejor predisposición para que el Gobierno siga tomando medidas para tratar de aliviar estas tres crisis que está enfrentando nuestro país”, concluyó Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 noviembre 2020

Últimas noticias

Excesiva confianza frente al Covid-19 Excesiva confianza frente al Covid-19
Actualidadhace 1 hora

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Concientizan a choferes y peatones Concientizan a choferes y peatones
Actualidadhace 1 hora

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron...

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes
Actualidadhace 1 hora

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000...

Bomberos alertas en Mesa Redonda Bomberos alertas en Mesa Redonda
Actualidadhace 2 horas

Bomberos alertas en Mesa Redonda

Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda y que sería un gran impedimento para atender cualquier emergencia en...

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor
Actualidadhace 2 horas

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el agente Cleber Roland Quintanilla Ccorahua por el presunto delito de homicidio, en...

Crece interés por las Ciencias de la Salud Crece interés por las Ciencias de la Salud
Mundohace 2 horas

Crece interés por las Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha presentado sus novedades formativas para el próximo curso 2020/2021 entre las que...

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.
Mundohace 2 horas

Rusia inaugura planta Para producir vacunas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas...

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad Donald Trump indulta a exasesor de seguridad
Mundohace 2 horas

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T. Flynn,...

Partido morado al rojo vivo Partido morado al rojo vivo
Políticahace 4 horas

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el...

Editorialhace 4 horas

¿Economía al garete?

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el...

Portada 27 noviembre 2020 Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 noviembre 2020

Portada 27 noviembre 2020

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 17 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 18 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 23 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 24 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 24 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 24 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 24 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 24 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 1 día

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.