Conecta con nosotros

Editorial

Excesos deben ser investigados

Publicado

el

El presidente Francisco Sagasti ha dicho ayer, en entrevista con la agencia de noticias Reuters que el objetivo inmediato del Gobierno es devolverle la tranquilidad al país “después de un período tan turbulento, tan cargado de protestas, incluso de algo de violencia”. De hecho, el mandatario ha descartado plantear una nueva Constitución por considerar que “no es urgente” en esta coyuntura de crisis económica y sanitaria. No obstante, el jefe de Estado ha asegurado que no permitirá que los dos jóvenes muertos y los heridos durante las protestas se queden sin justicia.

De igual temperamento ha sido la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al señalar que la PNP es una institución clave y ha dicho que la mayoría de sus integrantes cumplen sus funciones al servicio de la población, aunque reconoció que lamentablemente un grupo de policías han actuado en la forma en que lo hicieron, “pero tengan la seguridad de que eso se está investigando”, apuntó la presidenta del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la actuación de la policía merece una investigación, no solamente de parte de la institución, sino también de la Fiscalía. Las imágenes difundidas por la televisión el mismo día de los hechos muestran que hubo efectivos policiales que disparaban las bombas lacrimógenas al cuerpo de los jóvenes, con lo cual las armas no letales pueden convertirse en letales; y en vez de perdigones de caucho algunos efectivos habrían usado perdigones de metal y hasta canicas.

Sería bueno que el Gobierno preste más atención a este caso porque la agresión policial parece ir in crescendo, sin tomar en cuenta la importancia de proteger los derechos fundamentales, como es el derecho a la protesta y, en especial, el de manifestarse pacíficamente sin ser reprimido. “Es urgente garantizar el derecho a la protesta en el Perú. El Gobierno debería recordar que esta es una herramienta fundamental para defender la democracia y los derechos de todos los peruanos”.  Ojalá, pues, que al margen de la reforma de la PNP las autoridades dispongan las medidas correctivas correspondientes.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Existe la Contraloría?

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Laurent Simons, un niño genio belga sorprendió al mundo cuando a los 9 años empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica de Eindhoven. Se le considera un nuevo Tesla, por su versación en electromagnetismo. Sin embargo, también ha recibido críticas científicas por aceptar la existencia de mundos paralelos. La controversia podría salvarse si lo invitamos al Perú y comprueba que la Contraloría General de la República debe estar en ese mundo paralelo, porque ha dejado de funcionar en el mundo real hace meses.

Quien lo dude podría preguntar, en estos tiempos de corrupción generalizada, cuántos funcionarios ha sancionado desde la gestión del actual Contralor, cuántos enjuiciados, cuánto dinero se ha recuperado para el Estado, cuántos funcionarios corruptos han ido a prisión. La respuesta huelga.

La última noticia que se tuvo de la Contraloría fue que sus funcionarios fueron beneficiados con un régimen laboral especial, que aumentó sus remuneraciones e, incluso, les concedió bonos. Luego, desapareció. El Club de la Construcción y el caso Lava Jato se les pasó por la nariz y nunca vieron nada. Tampoco tuvieron noticia alguna de las sobrevaluaciones de concesiones como la Línea Amarilla o los peajes de Rutas de Lima. Peor aún, mientras viven su mundo paralelo en los ministerios, los gobiernos regionales y las municipalidades, a la sombra de la pandemia y al estímulo de la impunidad, ha vuelto a crecer el sistema de la «comisión», como requisito ineludible para adjudicar un concurso público.

La justificación para aumentar los sueldos a los funcionarios de control fue evitar que fueron tentados por el virus de la corrupción. Pero ni eso ha aumentado su eficiencia, siempre los casos «están en investigación». Una noción tan laxa del tiempo, que también podría hacer las delicias del joven genio Simons.

Mientras los funcionarios de la Contraloría siguen ausentes, el gobierno podría ensayar una medida de emergencia: contratar a los periodistas de investigación de los programas televisivos. Ellos, en base al sencillo método de escuchar las denuncias ciudadanas e investigarlas con rigurosidad, cada semana nos entregan nuevas denuncias de irregularidades en el Estado. Su concurso saldría más barato y el país tendría resultados visibles. Una tarea para los candidatos.

Seguir leyendo

Editorial

Talk show en Santa Mónica

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Los programas de entrevistas, o talk shows, nacieron el siglo pasado en la televisión estadounidense en base a presentadores famosos e inteligentes para abordar todo tipo de eventos políticos, sociales o de actualidad. Con el tiempo derivaron a la farándula y se fueron frivolizando. Fueron copiados en América Latina y en el Perú adquirieron su versión «chicha».

La precursora y máxima exponente de este género fue la abogada Laura Bozzo que abordaba casos de la vida real, que exponía intimidades y sentenciaba a grito pelado. Pero todo era ficticio: los casos, las víctimas y hasta el público. Vladimiro Montesinos los usó en su provecho. Pero, el desgaste natural fue disminuyendo la vigencia del talk show, hasta que ayer reapareció frente al penal de Santa Mónica como en sus mejores épocas.

Se convocó como un debate, pero en realidad todo era una ficción. La candidata había contratado al presentador, había hecho el guion, había elegido a los invitados y como estrella sorpresa invitada llevó a su hermano menor. Lo de menos era que el otro contendor no apareciera, el libreto así lo consideraba. Pero, a última hora, la superproducción hizo agua. El ministerio del Interior retiró las garantías policiales que tan gentilmente había ofrecido unos días antes, sin que nadie selo pidiera, y la propia candidata se disparó a los pies defendiendo la indefendible política de esterilizaciones forzadas ejecutada durante el gobierno de su padre. Así, sin mucho ánimo, la conductora del talk show aburrió a la audiencia repitiendo sus mismas presentaciones anteriores.

En cambio, Pedro Castillo con el anzuelo de presentar a algunos miembros de su equipo técnico, como se lo habían venido exigiendo los medios, jaló cámaras para el parque Indoamérica de La Victoria y provocó que los medios líderes en información en tiempo real (Canal N y RPP) sacaran pantallas partidas: una mitad con el talk show de Keiko y la otra mitad con la novedad de las caras de quienes acompañarían un eventual gobierno del profesor.

Empate en audiencia, pero derrota para Keiko cuyos asesores le habían asegurado que hoy pasaba al primer lugar de las preferencias. Ya se habla de que si las encuestas de hoy no son favorables a Fuerza Popular, el próximo talk show a difundirse se titulará «Viene el golpe de Estado».

Seguir leyendo

Editorial

La pelota no se vacuna

Publicado

el

Editorial Diario UNO

La semana pasada los comentaristas deportivos de casi todos los medios informaron que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Comebol) había suscrito un convenio con el laboratorio chino Sinovac para la vacunación gratuita de todos los integrantes de las selecciones del continente que disputarían la Copa América. Iniciativa loable de la empresa asiática, con réditos publicitarios y que beneficiarían a la continuidad de la actividad competitiva.

Pero solo unos días después el asunto ha acabado en escándalo cuando se conoció que el gobierno había autorizado la vacunación de los futbolistas con vacunas Pfizer, destinadas a la población más vulnerable. ¿Qué había pasado en medio?

El 4 de mayo la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, informó a la Federación Peruana de Fútbol que la vacuna Sinovac no había solicitado el correspondiente registro sanitario, por lo cual no procedía su uso ni su importación al país. Entonces, el secretario general de la FPF no tuvo mejor idea que recurrir al mismísimo presidente Francisco Sagasti para plantearle que la vacunación era un requisito para l que el Perú participara en la Copa América. Sin vacuna no había fútbol.

Sagasti, fanático del balompié e hincha de la U, de inmediato dispuso la vacunación inmediata de hasta el utilero de la selección. Pero, cuando su ministro Óscar Ugarte preparaba las jeringas respectivas se descubrió que la vacunación no era requisito. Además, esa semana otra vez, las cifras de fallecidos treparon por encima de los 400 diarios, demostrando que la segunda ola no se abate. Por eso, de inmediato, el ministerio dio marcha atrás y dejó al profesor Gareca y sus muchachos con los hombros preparados.

Pero la cosa no ha quedado ahí. La Defensoría del Pueblo ha solicitado explicaciones al Minsa, mientras que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República han iniciado investigaciones en busca de responsabilidades. Una vez más, por el mal actuar de los dirigentes, los jugadores pagan el pato y los aficionados quedan afligidos, por lo que con justicia consideran un maltrato a nuestros representantes.

El astro Diego Armando Maradona sentenció que «la pelota no se mancha». En nuestro país ni siquiera se vacuna.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 3 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 3 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 3 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 3 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 3 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 3 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 3 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 4 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 4 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 4 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 4 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 5 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 6 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 6 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 6 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 6 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 6 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.