Exámenes que permiten identificar el síndrome metabólico

271
0
Exámenes que permiten identificar el síndrome metabólico

El inicio del invierno supone una de las temporadas de menor actividad física y mayor consumo de alimentos , situación propicia para la ganancia de peso, el incremento de la presión arterial y de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos , condiciones que al presentarse en simultáneo en el organismo conforman el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que afecta diversos órganos y aumenta el riesgo de problemas circulatorios, cardiovasculares e, incluso, diabetes tipo 23.

De acuerdo con el Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) y Campañas de Pulso Salud, se estima que existe una importante parte de la población en el Perú que aún no ha sido diagnosticada con síndrome metabólico. “Es fundamental identificar si se padece esta condición y tratarla a tiempo para reducir sus consecuencias a largo plazo. Además, se debe incentivar la actividad física y una alimentación balanceada, así como el control médico regular, especialmente en épocas frías como el invierno”, agrega.

En esa línea, el especialista añade que al menos el 60% de peruanos mayores de 15 años presenta obesidad y sobrepeso, y que 1 de cada 5 personas, en este mismo rango de edad, tiene hipertensión arterial. “La combinación de estas condiciones constituye un grave problema para la salud porque, en una etapa avanzada, puede ocasionar infartos cerebrales o cardiacos o una falla del aparato respiratorio”.

En razón de ello, el Dr. Vicuña precisa los exámenes médicos que las personas pueden practicarse para identificar el síndrome metabólico de manera oportuna, previa consulta médica de prueba de glucosa, medición de la presión arterial, examen de triglicéridos, análisis de colesterol DHL y medición del perímetro abdominal.

Por otro lado, el Dr. Vicuña recomienda considerar estos exámenes durante los chequeos preventivos regulares con la finalidad de identificar posibles casos de síndrome metabólico.

Pulso Salud ofrece diversos paquetes de controles médicos generales a los que pueden acceder tanto trabajadores como particulares. Para conocer un poco más sobre las pruebas o reservar una cita en el centro médico más cercano, los interesados pueden ingresar a https://pulsosalud.com/.

 

Elizamhe@gmail.com

Artículo anteriorMaratonista quedó última
Artículo siguienteMás del 50% de pacientes no retoman chequeo médico preventivo desde el inicio de la pandemia