Contáctanos

Entrevista

Eudosia Reynoso: Hoy quiero contarles mi verdad

Publicado

en

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

En visita testimonial realizada en el LUM sobre la muerte de su esposo Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, realizó una visita testimonial mostrando la lucha por la búsqueda de justicia de los familiares de los mártires de Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), donde la señora Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán, contó detalles vividos previos a la muerte del hombre de prensa.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

Con lágrimas en los ojos, Eudosia Reynoso, dijo, “hoy quiero contarles mi verdad de lo que pasó en Uchuraccay, donde junto a mi esposo siete periodistas y dos campesinos fueron muertos por los [efectivos] de la marina, cuando iban a buscar información acerca de la muerte de un grupo de personas en un lugar cercano llamado Huaychao”.

“Mi esposo, [Félix Gavilán] quien también fue ingeniero industrial, sabía hablar quechua y aguaruna, y cinco de los ocho periodistas que llegaron a Uchuraccay, así como el guía Juan Argumedo sabían quechua, y no pueden decir que los pobladores los confundieron con senderistas, y a sus cámaras [fotográficas] con armas de fuego, porque los moradores conocían muy bien una cámara fotográfica, pues bajaban a la ciudad [de Huanta] a tomarse fotos”.

Mencionó que Félix Gavilán Huamán, ganó una beca para estudiar audiovisuales en Holanda, que dos semanas antes de su muerte fue contratado como corresponsal de la Agencia France-Press (AFP), y que además fue fundador y director del programa periodístico “Estación Noticiosa” en radio “La Voz” de Huamanga.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

“Para nosotros la herida sigue abierta. Nuestro sufrimiento es muy grande, tanto para mí como para mis hijos. Cada 26 de enero nos trae un recuerdo tan amargo, un recuerdo horrible. A pesar de que ya han pasado casi 37 años, seguimos luchando en busca de justicia”, indicó.

Eudosia Reynoso, manifestó que escribió un libro el 2015, titulado “El Quillincho, en busca de la verdad camino a Huaychao”, con el fin de mantener viva la memoria de su esposo, el periodista Félix Gavilán.

Junto a Gavilán, corresponsal del diario Marka, también fueron muertos Jorge Sedano Falcón, de La República; Eduardo de la Piniella Palao, del diario Marka; Willy Retto Torres del diario El Observador; Pedro Sánchez Gavidia, del diario Marka; Amador García Yanque, del semanario Oiga; Jorge Luis Mendivil Trelles del diario El Observador; Octavio Infante García del diario Panorama de Huamanga y el guía Juan Argumedo García, quienes fueron víctimas de una de las mayores tragedias ocurridas durante la violencia social que enlutó al Perú en el periodo 1980-2000.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

ALGO MÁS

La visita testimonial se desarrolló por las salas permanentes del LUM, sito en Bajada San Martín 151, Miraflores, el sábado 11 de enero a las 4:30 de la tarde y fue de ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

La tercerización es indignante para los trabajadores

Publicado

en

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash, es un trabajador minero de la empresa Los Quenuales, que es subsidiaria de GlencoreFinance (Bermuda) Ltd.

El representante de los trabajadores del socavón, manifestó a Diario UNO que la clase política es indiferente a los problemas de los trabajadores, desde instituciones como el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, “porque cuando vamos a gestionar un documento o presentar un reclamo nos pelotean”.

“Es mi caso con los trabajadores mineros de Los Quenuales, quienes hace tiempo venimos reclamando que la autoridad acelere nuestro expediente del cese colectivo. Eso está hace seis meses en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en su sede de Chimbote, y no tenemos ninguna respuesta”, aseveró.

“Hace unos meses en Lima fuimos reprimidos y detenidos por protestar frente al edificio del Ministerio de Trabajo, porque no querían recibirnos para dialogar”, refirió Hilario.

—La tercerización no solo afecta a los trabajadores mineros…

—Todos los gobiernos han mantenido la tercerización de los trabajadores, algo que automáticamente les quita derechos, por ejemplo, si se enferma o se sindicaliza, la empresa que terceriza, no le renueva el siguiente mes o simplemente lo despide. Y queda en el aire porque con la empresa grande para quien trabaja indirectamente no tiene una relación laboral. Y para los trabajadores es indignante.

La propuesta como trabajador en el Congreso, aunque el tiempo es corto, plantear proyectos de ley y sobre todo el debate por la mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores, no solo para los que trabajan en la minería. Porque lo único que provocan las services es la división de los trabajadores.

—¿Cuál es su posición respecto a las AFP?

—El tema de jubilación de las AFP, es injusto para nosotros los trabajadores que en vez que las AFP nos paguen intereses por nuestro dinero, al contrario, nos cobran intereses. Y no se ve el aumento de nuestros aportes, siempre se mantiene en lo mismo. Nuestra propuesta es regular y si es posible, eliminarlas, porque solo benefician a los grupos de poder económico. Además no sabemos qué invierten o que hacen con nuestro dinero.

Hay muchas personas que trabajaron toda una vida para cobrar, 400 soles, 800 soles, eso no es justo. Incluso hay un proyecto que impulsa el Gobierno para privatizar la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y para nosotros no está bien.

—Propone fiscalizar el tema de salud ¿Cuál es la situación en la región Ancash?

— En mi recorrido por distritos y provincias de Ancash he constatado que el tema de salud está olvidado por el Estado, la situación es pésima, nadie fiscaliza el funcionamiento de las postas médicas y los centros de salud.

Porque cuando la gente del lugar busca atenderse en estos establecimientos no hay médicos ni enfermeras para atender a la población.

Hace unos días cuando viajábamos desde Chavín hacia Huaraz, en el bus conversamos con una mujer gestante que nos contó que en Huari no hay médicos. Cuando se fue a atender al hospital le dijeron que por ser día domingo no había ningún médico y no había atención.

Y en el Congreso queremos fiscalizar el tema de la salud, porque significa que si la gente se enferma un fin de semana, hasta podría morirse. Proponer mediante un proyecto de ley que la atención debe ser permanente, por ejemplo que los descansos sean días de semana y de manera rotativa.

—Las empresas mineras, en complicidad con el Estado, no respetan el derecho de las comunidades a la Consulta Previa…

—Respecto al cumplimiento del Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que las comunidades tienen que ser dueños del suelo y del subsuelo, pero el Estado no cumple. Desde el Congreso trabajaremos para que se respete.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Entrevista

Un peligroso contendor se lanzó al ruedo

Publicado

en

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

Con ofrecimientos y posiciones que deben motivar a las fuerzas progresistas a optimizar sus propuestas en la presente contienda electoral y en las de 2021.

Muchos medios han ignorado el sorpresivo lanzamiento de la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga, tal vez pensando que parece fuera de contexto en plena gélida campaña por las elecciones legislativas del 26 de enero, pero Diario UNO ha tomado nota del hecho y examinado las propuestas que indican que el empresario y miembro del Opus Dei intenta recrearse y plantea como plataforma presidencial, una serie de puntos programáticos inusuales para quien es considerado, aunque lo niegue, un representante de la derecha pura y dura.

Ofrecer rebaja de las tasas usureras de interés en un país de millones de acogotados por sus tarjetas de crédito, una pensión mínima decorosa para los jubilados, sean de las AFP o de la ONP, creación de colegios de infraestructura adecuada; cadena perpetua para políticos y jueces corruptos, entre otras propuestas que los partidos de derecha desestiman como populista, puede convertirlo en un rival de polendas para la izquierda.

El lanzamiento del secretario general de Solidaridad Nacional tiene una agenda que plantea, además, el apoyo al agro y a las comunidades campesinas y la creación del seguro agrícola para catástrofes naturales, así como algo que hasta ahora solo planteaba la izquierda: revisar el papel subsidiario del Estado establecido por la constitución neoliberal fujimorista y darle una mayor intervención en la economía, con acciones como la formación de empresas estatales de compra de cuyes y de truchas a los productores, para la alimentación masiva.

Aunque es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho y que por votos los políticos son prolíficos en promesas, creemos que es de interés para nuestros lectores, conocer lo que sin duda es un quiebre respecto a lo que los partidos de derecha han planteado tradicionalmente.

—¿Qué lo lleva, siendo un político de derecha, a considerarse capaz de ganar las elecciones de 2021 y, más aún, asumir la difícil tarea de gobernar el Perú?

—Otra vez la muletilla…Ya les dije en una anterior entrevista que no soy de derecha; solo me preocupa la mejora de la calidad de vida de los peruanos, y a ello está orientado mi Plan de Gobierno, a servir al país y dar soluciones prácticas a los problemas nacionales, sin importar que sean consideradas de derecha o de izquierda. Mi exitosa experiencia empresarial de décadas, mi amplio aprendizaje político en Solidaridad Nacional, donde he presidido la comisión de Plan de Gobierno durante diez años, y mi trayectoria municipal como regidor de Lima, así como la campaña electoral que llevo adelante como secretario general de SN, han determinado que es el momento de buscar la presidencia.

—Pero un rosario de promesas o de buenas intenciones no bastan para que pueda quitarse usted el estigma de ser un político derechista…

—Seamos serios, dígame si es derechista plantear un tope para las tasas de interés bancarias leoninas; una política de generación masiva de empleo; aumentar el número de policías y militares para darle al país seguridad ciudadana; establecer una pensión decorosa para todos los jubilados; llenar el país de hospitales de la solidaridad autogestionados, que no le cuesten al país y uno en cada distrito limeño y en cada provincia; hacer colegios públicos de construcción sólida y segura, que no se caigan al mes de ser inaugurados y tengan agua e Internet; expulsar a los extranjeros que delincan; dígame si eso es ser de derecha.

—Bueno, pero no plantea usted nada que signifique cambio profundo…

—¿No? Nuestro plan para el agro va a causar urticaria en esa derecha que se niega a los nuevos vientos que soplan y que no se da cuenta que hay que renovarse, replantear cosas y modificar lo que sea necesario, para que la desesperación social no estalle en grandes protestas como ha ocurrido en Chile. Si no hacemos algo, aquí va a pasar lo mismo que en Chile y muchos no se dan cuenta que aquí puede llegar la llamada “brisa bolivariana” y con mayor facilidad con la que llegó a Chile…

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

—¿Qué plantea para el agro que pueda disgustar a la derecha?

—Si Dios quiere y llego a ser presidente, voy a desarrollar medidas audaces, como reforestar, con expertos europeos de alto nivel, y potenciar económicamente a las comunidades campesinas, dejadas a su suerte por sucesivos gobiernos; y voy a crear el seguro agrícola para los productores que sufran daños por inundaciones, plagas u otras calamidades; como reclaman las organizaciones agrarias. Pero voy más allá: quiero crear empresas estatales que, como la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que adquiere la hoja de coca legal. Estamos pensando en Enacuy y Enatrucha, para la alimentación de la población necesitada con cuy y truchas, y Enayacón, para estimular a los productores de yacón.

—Pero la constitución neoliberal vigente y que usted apoya no lo permite…

—Pues ya es hora de que se revise el papel subsidiario que la constitución asigna al Estado. El Estado tiene que intervenir en la conomía, sin llegar al estatismo. Le reitero que soy liberal pero de ninguna manera la economía puede ser un terreno en el que reine el libertinaje sin que el Estado haga sentir su presencia.

—La promesa de poner un tope a los intereses lo va a enfrentar con la poderosa banca, que a lo largo de la historia ha puesto y depuesto presidentes y ha tenido un peso decisivo en la política…

—Van a tener que entender que este tema es de alta prioridad. Hay muchos peruanos sumidos en la desesperación que tienen tarjetas de crédito con tasas de interés que llegan a 300 por ciento; peruanos que deben hasta un año de sus ingresos o más. Hay un gran libertinaje en el mercado financiero y eso tiene que parar y por eso pondremos un tope a las tasas de interés. La gente que menos tiene, además, paga una tasa que no dudo en calificar como salvaje. En Estados Unidos, Colombia, México y gran número de países, esa expoliación es impedida por regulaciones, pero en el Perú la usura es legal.

—Usted es un próspero empresario que, según su biografía oficial, en los años del terrorismo optó por trabajar en el Perú e invirtió todos sus ahorros en reflotar la empresa Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, siendo actualmente socio director de la cadena hotelera Orient Express, presidente del importante Grupo Acress de empresas de diversos sectores. ¿No será que quiere la presidencia para hacer negocios?

—No me ofendo por la pregunta porque sé que los periodistas son inquisitivos, es su papel, pero déjeme decirle que mi intención es servir a la Patria y no quiero nada a cambio; si fuera elegido, donaré mi sueldo a algún fin benéfico. Tengo recursos suficientes y no me interesa el dinero. Agradezco a Dios por tener las condiciones que me permiten solventar mi campaña política sin necesidad de aportes que, por cierto, no son desinteresados.

—También usted, como muchos conservadores, cree que el Ejército debe salir a las calles y debe restablecerse la pena de muerte para combatir a la inseguridad ciudadana?

—Lo que necesita el país es más policías combatiendo a la delincuencia, con mejores sueldos; que no haya policías sentados en escritorios o dirigiendo el tránsito, que esta tarea quede a cargo del Serenazgo Municipal; que todos salgan a combatir a la delincuencia y que el Ejército reemplace a los policías que actualmente resguardan las llamadas instalaciones estratégicas o bienes nacionales, salgan también a la calle. Así tendríamos 80 mil policías luchando por la seguridad ciudadana.

.—Además de ofrecer colegios con construcciones sólidas y con buenos servicios e Internet para los colegios, ¿qué más plantea en materia de educación?

—Creo que debe haber mayor participación ciudadana, que los padres se involucren en mayor medida en el quehacer de los colegios, que intervengan mediante las asociaciones de padres de familia en la enseñanza de sus hijos, en su alimentación, en su seguridad y el cuidado de su salud. Hay experiencias positivas en los denominados colegios de alternancia en provincias. El sistema de autogestión es tan eficiente que los gastos de cada colegio se reducen a una tercera parte de lo que cuesta uno del Estado. También es necesario el uso eficiente de la tecnología de Internet para que las compras de las escuelas sean transparentes. Con el acceso a Internet y WIFI en los colegios, los niños deben interactuar con su tablet, bajo la observación de los profesores; entrarán, en fin, en el siglo XXI.

—Volviendo al tema: ¿cómo hará para convencer a los electores que usted no es la carta renovada de la derecha que toma banderas progresistas para hacerse del gobierno?

—Que la gente conozca nuestras propuestas y saque sus propias conclusiones. Yo creo que lo que planteamos nos ubica en la centro-izquierda. Y si fuera de derecha, en todo caso sería de lo que Hernando de Soto llama “derecha popular”. Pero insisto, los rótulos no valen, sino las propuestas y los hechos.

—El hecho que haya lanzado su candidatura presidencial ¿no significa dejar un poco de lado la campaña por las elecciones parlamentarias del 26 de enero?

—De ninguna manera. Estamos trabajando casi sin dormir en la campaña, haciendo giras, capacitando a nuestros candidatos y personeros, difundiendo nuestra propuesta en todo el país. Esta elección es muy importante porque, aunque el nuevo Congreso tendrá una vida breve, será un escenario en el que nuestros congresistas mostrarán lo que tenemos, en calidad de cuadros y en propuestas, para ofrecerle al país en las elecciones del 2021.

—Parece muy optimista, pero las encuestas no le dan a SN muchas posibilidades. Es más, consideran a su partido entre los últimos lugares…

—Nosotros no confiamos mucho en las encuestas, pues día a día sentimos las expresiones de simpatía y apoyo de la gente que cree en nosotros, y estamos seguros de que lograremos tener una representación importante en el nuevo parlamento nacional.

—¿El exalcalde Luis Castañeda está de acuerdo con su candidatura? ¿La consultó con él antes de su lanzamiento?

—Lucho Castañeda ha pedido licencia, ha suspendido su militancia en Solidaridad Nacional y está dedicado a resolver sus problemas legales, sin participar en absoluto en la conducción ni en las decisiones del partido. Como dije en una entrevista anterior, es el constructor de Solidaridad Nacional y su legado está en manos de las nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Entrevista

Rafael López Aliaga:“Yo he hecho el deslinde con el fujimorismo”

Publicado

en

Rafael López Aliaga

Habla el estratega de la campaña electoral de Solidaridad Nacional.

Es muy raro un político que acepte ser de derecha. Y Rafael López Aliaga, secretario general y estratega de la campaña electoral de Solidaridad Nacional, no podía ser menos y en esta entrevista se declara “de centro izquierda” y va más allá. Afirma que su partido tiene una ideología pragmática y toma lo mejor de la izquierda y de la derecha y dice que el modelo económico neoliberal no es inmutable y necesita ser regulado con medidas como las de fijar límites para los intereses a las tarjetas de crédito y establecer un monto mínimo y decoroso de pensión de jubilación. Niega que su lista de candidatos se haya convertido en parapeto de fujimoristas y afirma que se trata de excongresistas que eran invitados del fujimorismo y ahora son invitados de SN. Y afirma que él hace tiempo que deslindó del fujimorismo, aunque defiende a Keiko de las graves acusaciones que le hacen. No niega ni acepta el pasivo que deja el exalcalde Luis Castañeda, con serias denuncias de corrupción, pero le atribuye méritos y le entristece la situación en la que se encuentra.

—— ¿Carga usted con todo el pasivo de las serias acusaciones que hay contra el exalcalde Luis Castañeda? ¿Es usted su heredero?

— Vamos por partes. Soy secretario general del partido, que ya tiene 20 años de existencia. Yo he empezado como militante de base, he ido aprendiendo la ideología solidaria, he sido partícipe de todo su desarrollo al servicio de los que más lo necesitan. He aprendido mucho de Lucho Castañeda. Lamento la situación que atraviesa, él ha pedido ya licencia de manera indefinida y me ha tocado asumir el rol de secretario general de Solidaridad Nacional. Pero sí soy heredero de toda la ideología solidaria que la considero de centro-izquierda, porque SN mantiene una vocación de servicio a la gente más lo necesita, con logros como las escaleras solidarias, los hospitales de la solidaridad, los clubes para la gente necesitada, las zonas de recreación, como el Parque de las Aguas; los centros de acogida solidarios, las casas solidarias, creadas por nuestro partido. Yo creo que todo aquello que Lucho ha creado, lo estamos ya desarrollando la gente que él ha formado y yo soy parte de esa generación. Yo no soy juez para juzgarlo, pero con Lucho no se ha aplicado la misma vara que con gente que le ha robado al Perú 25 mil millones de dólares, los Odebrecht, los Graña y Montero y otros que le han robado al país.

— Pero usted como católico debe saber que “el pecado de uno no hace santo al otro”

—Pero como buen católico también considero que la justicia debe ser igual para todos, no debe ser selectiva.

— ¿Se refiere a que otros están presos y Castañeda no?

— Hay otros que están sin ninguna investigación abierta. La señora Mendoza no está investigada, la señora Glave, que ha sido brazo derecho de la señora Villarán, tampoco, como el señor Rey. Se trata de gente que ha estado gravemente comprometida en grandes desfalcos a la ciudad de Lima y están tranquilos. ¿Usted cree que la señora Villarán ha hecho solita todo lo que ha hecho?

— Usted no habla nada de los casos de corrupción del fujimorismo, de la señora Fujimori, que están muy documentados…

— No soy tampoco juez ni abogado de la señora Fujimori, sí me parece que la señora Fujimori tiene que explicar los aportes de campaña que recibió, sin ser funcionaria pública, sino solo candidata y que recibió cuando no era delito, pues es delito solo desde hace unos meses…Pero de eso tendrá que responder la señora Fujimori.

— Usted puede decir que nada tiene que ver con ella, pero en la lista de su partido hay conocidos fujimoristas…

— Pero es gente que no eran fujimoristas, eran invitados, ninguno es militante de Fuerza Popular y los hemos invitado porque hemos visto que se trata de gente valiosa, porque veo el peligro del chavismo, veo el chavismo metido en nuestro país, a través de Cerrón, de la señora Mendoza…

— El 2006, el fantasma del chavismo; el 2011, el fantasma del chavismo; el 2016, lo mismo. ¿Otra vez el fantasma del chavismo? ¿Usted piensa que sea posible seguir asustando a la gente con ese fantasma?

— Mire, para mí el chavismo es lo peor de lo peor, es quitarle la libertad a la gente y hacerla vivir con una cajita racionada de comida, como en Cuba. Un país tan rico como Venezuela se ha cubanizado completamente y yo conozco la experiencia de muchos venezolanos que se han ido al Perú y otros países huyendo de una dictadura.

— ¿Usted cree que el electorado, que ha expresado de diversas maneras sus deseos de cambios, sigue creyendo en el fantasma del chavismo?

—Pero el peligro está presente, la “brisa bolivariana” está en Chile ahorita, ha destrozado a Chile y Perú puede ser el siguiente, cuidado, porque el nuestro es el mismo modelo que el de Chile.

— ¿Está usted diciendo que el modelo económico es inmutable?

— No, para nada. Pero, le explico, a Rosa Bartra la convocamos porque en domina el capítulo económico de la Constitución, que tiene muchos puntos por legislar, para evitar precisamente lo que sucede en Chile. ¿De qué esta harto el pueblo chileno? Del modelo liberal que ha caído en el libertinaje, sin que se proteja a la gente…

— Como acá…

— Como acá, donde un banco mexicano cobra intereses por 240 por ciento al año, a una persona que solo tiene una tarjeta de crédito. Eso hay que cortarlo en seco con un marco regulatorio…

— Pero sus socios fujimoristas, sus amigos fujimoristas, están planteando que no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa la llamada libertad económica…

— Yo no soy fujimorista, he hecho el deslinde con el fujimorismo muchas veces, somos un partido muy distinto al fujimorismo, somos gente que ha trabajado genuinamente por la gente más necesitada. Hemos llegado a tener una aprobación de 60, 70 por ciento. Para mí el capitulo económico no es inmutable, yo no soy un fanático.

— ¿Acepta cambiar el capítulo económico de la Constitución? Si es así, lo van a linchar sus aliados fujimoristas o exinvitados fujimoristas, como usted dice..

— No son candidatos fujimoristas, son candidatos solidarios y han sido invitados con claras condiciones. Nosotros tenemos en nuestro ideario muy claro qué queremos hacer con el capítulo económico. Si no se alinean con lo que plantea nuestro partido, no van a tener mucho futuro acá. Nosotros vemos que hay una violación a los derechos de la gente en el capítulo económico. Tiene que haber una regulación de la tasa de interés por las tarjetas de crédito y los préstamos, como se hace en Estados Unidos, en Colombia, en México, donde hay un tope, no se le puede sacar el ancho al cliente, es un abuso…

Rafael López Aliaga

— Aterrice su propuesta, ¿cómo lo haría?

— El mecanismo sería que ese banco que cobra 240 por ciento, al deudor que ha pagado puntualmente sus seis primeras cuotas con ese interés, se le baja el interés a 40 o 30 por ciento, como premio por ser buen pagador. No puede seguir el libertinaje, tampoco en lo tocante a las AFP, para las que planteamos que se defina un monto mínimo de pensión que recibirán los aportantes. No puede ser que después de aportar 30 o 40 años los aportantes tengan una pensión ridícula. Para eso está Rosa Bartra.

— Pero ella nunca presentó ninguna iniciativa que afecte a las AFP…

— Pero ahora está en otra ideología, una ideología más profunda que ella ha asumido, al igual que Yeni Vilcatoma, que ha asimilado nuestro planteamiento de cadena perpetua para los corruptos, algo que se aplica por ejemplo en Singapur. Insisto: nosotros no tenemos la ideología fujimorista, la nuestra es una ideología realista, pragmática, que ve la realidad, los modelos que hay en otros países. Yo estoy de acuerdo con la economía libre, pero con intervención del Estado, con regulación inmediata, en especial para las AFP y los bancos. Y le quiero decir algo más sobre mi deslinde del fujimorismo, hay dirigentes fujimoristas que me han llamado para decirme que deje de atacarlos. Yo siempre he dicho que Montesinos era corrupto, yo he sido su víctima.

— Usted me dice que no es de derecha, pero es del Opus Dei, es uno de los promotores del movimiento “Con mis hijos no te metas” y tiene exparlamentarios fujimoristas en sus listas de candidatos

— Soy del Opus Dei, a mucha honra, pero el Opus Dei no tiene ninguna injerencia en mi pensamiento político. En los estatutos del Opus Dei está cLarísimo que cada persona tiene libertad absoluta en lo que es política y en su vida profesional. Y yo tampoco aceptaría lo contrario, que me sujeten a un dogma. Quienes me conocen lo saben. No me pueden etiquetar como derechista por ser del Opus Dei.

Me mantengo dentro de la visión solidaria que tengo desde hace más de 20 años y que ha sido exitosísima para Lima, que ha dado al mejor alcalde del Perú y que tiene como candidata a la señora Bartra, que es la mejor congresista de la historia del Perú y no soy de derecha, soy pragmático y si veo algo bueno en la izquierda, lo voy a tomar, y si lo veo en la derecha, lo voy a tomar. Ser pragmático es lo actual. Los chinos comunistas ya no son ni de izquierda ni de derecha, porque toman lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda. No importa el color del gato, con tal que cace ratones.

— ¿Qué otras propuestas tiene Solidaridad Nacional para el electorado?

— Tenemos temas que son resultado del análisis solidario de lo que la gente está sufriendo hoy en el Perú. Yo soy pragmático, trabajo para servir a la gente: Lucha completa contra la corrupción, cadena perpetua para los corruptos; cambios regulatorios en la economía; mayor seguridad ciudadana, que los policías que ahora hacen trabajo de oficina, control de tránsito y seguridad de instalaciones estratégicas, salgan a patrullar las zonas más bravas, donde no hay policía. Que el Ejército se haga cargo de cuidar las instalaciones estratégicas. Así tendríamos 80 mil policías liberados para combatir la delincuencia. Y si se le pide al policía que trabaje más, hay que pagarle más.

En salud, tenemos la exitosa experiencia de los Hospitales de la Solidaridad, donde una consulta cuesta ocho soles, cuatro para el médico y cuatro para financiar el sistema, que funciona solo y que ha sido reconocido y premiado internacionalmente y que por miopía política o celo político no se ha implementado a nivel nacional. Y estamos planteando tener por lo menos un hospital solidario en cada distrito de Lima y en cada provincia del país. No es difícil de hacer, se instalan en contenedores, rápidamente, y cada médico trae los equipos. Estamos hablando de cosas fáciles de hacer. Tenemos 20 años de experiencia, haciendo gestión municipal exitosa con proyección nacional, que se puede replicar nacionalmente. En Educación, creemos en modelos distintos a los actuales.

— ¿Qué opina del gobierno del presidente Martín Vizcarra?

— El gobierno actual es el peor gobierno de la historia del Perú. La inversión en infraestructura pública llega apenas al 40% de lo presupuestado. A fin de año van a tener que devolver aproximadamente el 60% del presupuesto para infraestructura. Con todo ese dinero se puede hacer muchísimo, va a haber superávit fiscal. El nuevo Congreso debe aprobar el presupuesto de 2021 para usar ese tremendo superávit y destinarlo a construir colegios dignos, con techo, agua, desagüe; dotarlos de tecnología, con Internet y programas de enseñanza de Internet, escuelas virtuales donde el profesor supervisa, apoyado por la tecnología.

Otro tema que planteamos es que no se puede estar distribuyendo cartillas educativas en las que se le dice a niños de 5 años que una niña puede tener pene -yo tengo las gráficas, para que nadie me diga que estoy inventando- y otra cosa que hacen es hablarles de “Caperucito rojo”, cambiándole de sexo a la Caperucita Roja, y hablarles de sexo anal…

— ¿Usted garantiza que la bancada que logre elegir Solidaridad Nacional no va a sumarse a la reconstitución del fujimorismo?

—Le respondo con un ejemplo clarísimo: Yeni Vilcatoma está pidiendo que Keiko se retire de la política. Y otra congresista que como invitada integró la bancada fujimorista, Nelly Cuadros, está invitada con nosotros por su defensa clarísima de la familia y de la infancia.

-Es difícil de creer…

— No son fujimoristas, eran invitados en Fuerza Popular y ahora son invitados nuestros y si yo veo que tienen una conducta consecuente, van a ser militantes solidarios. Quienes sean elegidos congresistas, de hecho, van a ser invitados a integrar nuestro Comité Ejecutivo Nacional. Y contamos también con otras personalidades de valía como el expremier Luis Solari, una personalidad democrática.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz
Políticahace 9 horas

Usurpadores deberán ser investigados

Excongresistas que tras la disolución del Congreso suspendieron irregularmente al presidente Vizcarra, y nombraron a Mercedes Aráoz como presidenta del...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 9 horas

Fiscal de la Nación investigará a Lecaros por 60 días

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial,...

Juan Guaidó Juan Guaidó
Políticahace 9 horas

EEUU admite que entrega $ 467 millones a golpistas en Venezuela

De acuerdo con un informe en el portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional...

Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria
Políticahace 9 horas

Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria

La Armada rusa ha estado enviando varios buques de guerra al Mediterráneo oriental recientemente y acumula fuerzas frente a las...

Tuit d Lucía Albivtes Tuit d Lucía Albivtes
Políticahace 9 horas

Lucía Alvites, candidata de Juntos por el Perú denuncia a candidato aprista

La candidata al Congreso, Lucía Alvites (14) de Juntos por el Perú, denunció, ante el Tribunal de Honor del Jurado...

JAVIER OLAECHEA FRANCO JAVIER OLAECHEA FRANCO
Políticahace 10 horas

Somos una democracia de baja intensidad

—¿Cómo observa nuestra economía y los retos sociales? —Comencemos afirmando que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Hoy contamos...

Tuit d Julio Guzmán Tuit d Julio Guzmán
Políticahace 10 horas

Hemos pedido formalmente retiro de Mora ante el JNE

La tarde de este viernes 17 de enero, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se pronunció a través de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 10 horas

Junta de Fiscales Supremos debería suspender a Chávarry

La Junta de Fiscales Supremos debería suspender al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras la decisión que tomó el...

Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE
Políticahace 10 horas

Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE

En un comunicado emitido el 8 de enero, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones sostenibles (SENACE) anunció...

Leena Bernuy Leena Bernuy
Políticahace 10 horas

Sino reformamos el Congreso, el 2021 volveremos a buscar el mal menor.

es candidata por Partido Morado al Congreso de la República con el Nro. 16 por Lima. Diario UNO la entrevistó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.