Contáctanos

Mundo

Estudiantes rechazan plebiscito sin garantías

PARA NUEVA CONSTITUCIÓN: CHILE

Publicado

el

Marchas protestas en Chile

El movimiento juvenil de Chile rechazó ayer domingo el acuerdo para la paz y la realización de un plebiscito para una nueva Constitución, suscritos por miembros del partido oficialista y otros de la oposición, al tiempo que convocó a continuar la movilización en las calles.

Por su parte, el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), Joaquín Cárdenas, destacó que varias organizaciones de docentes y estudiantes se oponen al acuerdo porque no se consultó con la mayoría de los chilenos que protestan por más de 30 días en ese país andino.

Cárdenas señaló que el plebiscito no posee las garantías para la creación de una Asamblea Constituyente, por lo que los movimientos sociales continuarán exigiendo el fin de las desigualdades de Chile durante más de 30 años.

Por su parte, la dirigente estudiantil, Belén Larrondo, afirmó que su generación no tiene miedo, sino ganas de hacer en pos de lograr los profundos cambios que –acotó– necesita el país.

En ese sentido, la portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, señaló que, ante el intento del gobierno del presidente Sebastián Piñera de desmovilizar a las masas, es “esencial que hoy día levantemos la movilización”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Ecuador sube precios de los combustibles

Publicado

en

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual del precio de las gasolinas, informó el coordinador técnico de Regulación y Control Hidro­carburífero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Na­turales no Renovables, José Franco,

El texto emitido en mayo pasado establece un nuevo mecanismo de comercialización de las gasolinas Extra, Ecopaís, Diésel 2 y Diésel Premium, aplicando una banda móvil que tenga como límite un incremento de hasta el 5 por ciento.

El nuevo decreto im­pacta en los sectores au­tomotrices, camaronero, pesquero y atunero, con un incremento de entre cinco y nueve centavos según el producto. El valor de venta al público de la Extra y Eco­país no podrá ser menor a 1,75 dólares, mientras que el Diésel 2 o Diésel Premium deberán estar por encima de 1 dólar.

La empresa pública Petroecuador establece­rá el precio mensual que tendrán estos derivados a partir de los costos previos de producción, almacena­miento, transporte, ma­teria prima, entre otros indicadores.

El consumo de combus­tibles en el sector automo­triz ecuatoriano experimen­tó un alza en junio pasado, tras la flexibilización de la movilidad en medio de la crisis sanitaria que vive la nación suramericana a cau­sa de la Covid-19.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos supera 3 millones de contagios

Publicado

en

Estados Unidos supera 3 millones de contagios

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia del nuevo corona­virus, ya ha superado los tres millones de casos confirmados, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida.

El virus, cuyo nombre es SARS-CoV-2, fue reportado por primera vez a la OMS el 31 de diciembre de 2019 y ha esta­do bajo investigación desde entonces.

Los científicos chinos han vinculado la enfermedad a una familia de virus conoci­dos como “coronavirus”, de la misma familia de los virus mortales SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

POR ESTADOS

Según un recuento inde­pendiente de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ha re­gistrado hasta anteayer un total de 3’009,611 contagios y 131,594 fallecidos.

Nueva York es el estado más golpeado por la pandemia con 398,237 casos confirmados y 32 243 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

En cuanto a contagios, Ca­lifornia es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 284 139, Texas el tercero con 216 026 y Florida el cuarto con 213 794.

El balance provisional de fallecidos (131 594) ha su­perado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 000 y 240 000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 000 y los 60 000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110 000 muertos, un número que también se ha superado.

 

ALGO MÁS

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175,000 muertos a causa de la pandemia.

Seguir leyendo

Mundo

Denuncian asesinato de otro líder indígena

Publicado

en

Denuncian asesinato de otro líder indígena

La vida no vale nada en Co­lombia. Organizaciones socia­les colombianas denunciaron el asesinato del líder indígena y gobernador suplente del res­guardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar.

De acuerdo con informa­ciones de la Organización Na­cional Indígena de Colombia (ONIC), el crimen ocurrió en el departamento Nariño, en el corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco, Co­lombia.

Según Telesur, la noticia se conoció minutos más tarde, durante una audiencia pública “en la que participaban comu­nidades del Pacífico y la Procu­raduría”, y en la que se estaba abordando, coincidentemente, la situación social y de orden público en la región.

Rodrigo Salazar era un lí­der de la comunidad indígena Awa destacado por su labor co­munitaria y en defensa de los derechos humanos, siendo con anterioridad consejero de la guardia indígena en la zona del Pacífico.

Según declaraciones del gobernador del resguardo Pi­guambí Palangala, Jaime Cortez Pai, Salazar había denunciado con anterioridad amenazas con­tra él, mientras que una de sus hermanas fue asesinada años atrás.

Datos del Instituto colom­biano de Estudios para el Desa­rrollo y la Paz (INDEPAZ) refieren que durante el primer semestre de 2020 fueron asesinados unos 157 líderes sociales y defensores de derechos humanos, princi­palmente del departamento del Cauca, donde 51 fueron ultimados.

Por su parte, un informe del Gobierno colombiano asegura que desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio pasado se han verificado 37 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que aún restan 49 asesinatos por esclarecer.

En este sentido, la ONIC denunció el silencio del presi­dente colombiano, Iván Duque, sobre los asesinatos sistemáticos a esta comunidad, una situación que se ha acrecentado desde la cuarentena decretada para de­tener la pandemia del nuevo coronavirus.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 3 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 4 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 4 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 4 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 4 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 4 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 4 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 4 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 4 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 4 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.