Contáctanos

Política

Estudiantes de la UNMSM defienden una plataforma mínima de 6 puntos

Publicado

el

Marcha protesta de San Marcos UNMSM

La Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos(FUSM) tiene una plataforma mínimade seis puntos,que ha planteado ante las autoridades de ese centro superior de estudios y que no ha sido mencionada por los medios de comunicación que solamente ha destacado el asunto más mediático, que es el referente al desacuerdo de los estudiantes con el by-pass.

Históricamente el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha destacado por su capacidad de lucha. Esto quedó patente el 8 de mayo de 1958, cuando los sanmarquinos rechazaron la presencia del presidente norteamericano Richard Nixon.

Hoy, la Decana de América vuelve a ser el centro de la noticia, porque sus estudiantes han presentado una plataforma mínima de seis puntos. Al respecto, conversamos con Gloria Alejandro, estudiante de la facultad de Educación e integrante de la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

Ella sostiene que no van a retroceder en su lucha y que, incluso, van a evitar que movimientos extraños se infiltren para distorsionar su plataforma mínima, que todos, de manera consensuada, defienden democrática y pacíficamente, sin hacerle daño a nadie.

Además, rechaza las distorsiones de cierta prensa malévola que desinforma sobre las protestas estudiantiles de San Marcos, y pretende desvirtuar la lucha que efectúa para superar la crisis que remece a ese centro de estudios e ideas, decano del pensamiento en América Latina.

—¿Cuál es el principal reclamo de ustedes?

—El principal reclamo es que tenemos una plataforma mínima de seis puntos. El referente a la construcción del cerco perimétrico también se considera. El primer punto, es que se aplique el bachillerato automático para la base 2016 y la base 2017; exigimos que se reconozca la primera resolución del rectorado; la Sunedu intervino y el rectorado se rectificó.

El segundo punto es el archivamiento del reglamento que criminaliza a los estudiantes y estigmatiza a los dirigentes que no pueden protestar, porque a cualquier estudiante que está, por ejemplo, en esta lucha, le abren un proceso disciplinario; este es un agravante porque viola los derechos de los estudiantes. El tercer punto es el acoso sexual de la cual son víctimas muchas estudiantes, que se puede resolver mediante un reglamento contra el acoso dentro de las universidades. El cuarto punto es nuestro estatuto de San Marcos, hay un artículo que comprende un porcentaje sobre las vacantes, que se pretende cambiar para elevar el número de postulantes, que perjudicaría a los estudiantes del pueblo que no podrían acceder y solventar el costo.

El quinto punto es el tema de los estudios generales, según la Ley Universitaria. Y el sexto punto es que solamente se reciba al comité de los estudiantes universitarios que vela sobre la atención a los estudiantes sobre la movilidad, la clínica universitaria, etc.; pedimos que ese espacio sea democratizado, porque lamentablemente está conformado por personas autoritarias. Esto son los seis puntos de nuestra plataforma. Queremos dejar en claro que estamos dispuestos al diálogo con nuestras autoridades

—Se ve que han presentado una plataforma mínima.

—Efectivamente, tenemos una plataforma mínima. Lo del cerco perimétrico es más mediático y es el punto en que se ha enfocado la mayoría de la prensa.

—¿Hay un manejo malintencionado de la problemática de ustedes?

—Yo creo que la prensa se ha enfocado más en el by-pass porque no ha tenido información precisa de los problemas que hay en San Marcos. Por ello es que ha salido muchos medios de comunicación desvirtuando nuestros reclamos. Incluso nos han relacionado con ciertos grupos políticos, lo cual nosotros rechazamos y deslindamos totalmente, que estemos influidos por alguna agrupación política o que hagamos política. Es una lucha de los estudiantes, nada más.

—¿Quiénes conforman la Junta Transitoria?

—Hasta hace tres o cuatro semanas había una Junta Directiva que ha sido vacada por una asamblea masiva de estudiantes. Y se ha nombrado una Junta Transitoria, que está conformada por gremios de la universidad elegidos a través de elecciones. La Junta Transitoria de estudiantes la integramos cuatro: una compañera de Letras, otra de Derecho, un compañero y yo que soy de Educación.

—¿Cuántos estamentos hay en la universidad?

—Hay de los estudiantes, trabajadores y los docentes… Quiero aprovechar para remarcar que esta es una Junta Transitoria reconocida.

—¿Ya se han reunido con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación?

—Nos vamos a reunir con ellos para presentarles nuestra plataforma mínima, para poder dialogar. Ellos se están presentando como mediadores ante las autoridades sanmarquinas. Primero es el rector y esperamos entablar una mesa de diálogo. También esperamos reunirnos con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz,con quien debemos ver el asunto del perímetro, porque al parecer no va más el by-pass.

—Después de la Junta Transitoria viene la directiva formal de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM)…

—Efectivamente. Actualmente hay un Comité Electoral que debe llamar a elecciones para elegir a la nueva junta directiva del FUSM.

ALGO MÁS

“Siempre seguimos un proceso democrático. Nosotros estamos debidamente organizados. Solamente estamos esperando que nos llamen a elecciones, oportunamente”, concluyó Gloria Alejandro, integrante de la Junta Transitoria de la FUSM.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Política

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

Publicado

en

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema educativo nacional que nos permita contar con un país mejor de cara al bicentenario de la independencia.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el responsable del sector Educación, Martín Benavides, visitaron la I.E. Santa Cruz en Tambopata, Madre de Dios, para conocer la estrate gia televisiva regional ‘Mi casa, mi escuela’.

Los funcionarios conversaron con los docentes que forman parte de la producción de esta iniciativa departamental, que complementa a la estrategia nacional Aprendo en Casa.
Los profesores efectuaron, además, una demostración de las clases virtuales que se imparten a miles de estudiantes de la región Madre de Dios.

“Desde el Gobierno, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por su denodado esfuerzo por fortalecer nuestro sistema educativo, permitiéndonos contar con mejores niños y jóvenes, que nos garantiza un país diferente y mejor de cara al Bicentenario”, sostuvo Zeballos.

Seguir leyendo

Política

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

Publicado

en

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio, en plena emergencia nacional, a una Audiencia Pública No Presencial para la aprobación de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”.

Frente a ello, las organizaciones locales agrupadas en la Coordinadora en defensa de los Intereses de Chancay expresaron su rechazo a esta audiencia virtual, señalando que con ello el SENACE “reduce los mecanismos de participación (talleres informativos), acelera el “proceso participativo” de la Audiencia Pública (recortando plazos) y restringe la participación de la ciudadanía”.

“La empresa y las autoridades nacionales, regionales y locales, bajo el pretexto de promover la reactivación económica, tratan de imponer por todos los medios la construcción del Megapuerto en nuestro distrito, recurriendo al atropello y prepotencia, como sucedió en la Audiencia Pública del año 2013 para aprobar el primer Estudio de Impacto Ambiental de TPCH, evento donde no permitieron ingresar a los pobladores directamente afectados por el proyecto. Ahora la Audiencia Pública será sin la presencia de la población afectada”, señala la Coordinadora en un comunicado.

El megaproyecto portuario está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 6 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 6 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 6 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 6 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 6 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 6 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 6 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 6 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 6 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 6 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.