Conecta con nosotros

Economía

Estrategia para digitalizar pequeñas y medianas empresas

Y OPTIMIZAR TRANSFORMACIÓN

Publicado

el

Estrategia para digitalizar pequeñas y medianas empresas

Sin lugar a duda el 2020 ha sido un año con grandes retos para distintas compa­ñías e industrias, y las peque­ñas y medianas empresas no han sido la excepción. Sin embargo, la tecnología ha jugado un rol fundamental para que las organizaciones, sin importar su tamaño, puedan transitar de mejor manera en este complejo camino.

De acuerdo con un re­porte de OCDE y CAF* de 2019, en América Latina el 99,5% de las empresas forma­les de la región son peque­ñas y medianas empresas y generan el 60% del empleo formal. Ante esta realidad, este amplio sector, al igual que cualquier gran empresa, requiere de sistemas y solu­ciones de comunicación en un entorno seguro para apo­yar en su operación y ofrecer un mejor servicio.

Debido a la importancia del sector, y entendiendo la necesidad de las pymes en materia de digitalización en la actualidad, la compañía tecnológica ha lanzado en Latinoamérica el nuevo seg­mento “Cisco Designed for Business”.

Ante esta decisión, Carlos Torales, director de Small Business de Cisco para América Latina, explicó la motivación que tuvo la compañía para enfocarse en las pymes “en marzo, cuando partió la pandemia en la región, vimos que había que asegurar la continuidad del negocio de las pymes. Esta crisis fue una oportunidad para que las em­presas pudieran crecer y expan­dir su negocio a través de la transformación digital. Ahora estamos en una siguiente eta­pa, ya que estas han tomado ventaja de esta plataforma, la que a su vez es muy completa y robusta”.

Vivimos en un mercado globalizado, en el cual ser ágil y competitivo es un elemento clave para las pequeñas y me­dianas empresas. La tecnología avanza a pasos agigantados y las compañías tienen la nece­sidad de innovar día a día. Lo cierto es que la transformación digital llega como un aliado para que estas empresas pue­dan impulsar sus estrategias e incluso su productividad, lo que les permite adaptarse a las necesidades del mercado.

Bajo este contexto, el ex­perto aseguró que “nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas es poder ofrecerles un portafolio enfoca­do y pensado para que tomen ventajas de la digitalización. Esta plataforma es simple, segura y económica viendo la rentabilidad de las pymes en Latinoamérica”.

De la misma forma, la ha­bilitación de estas soluciones mediante los socios de negocios ha sido fundamental para la compañía. “Estamos apoyando a los clientes en la habilitación de las plataformas digitales. En ese sentido la estrategia está vinculada con los socios de ne­gocios dado que todo nuestro ecosistema está listo para apo­yar a las pymes mediante estas soluciones”, aseguró Torales.

Por su parte, Pedro Suá­rez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Small Business, afirmó que “este momento de transición es muy impor­tante y la tecnología es un habilitador y acelerador de negocios para las empresas. Hoy en día hemos visto como la pandemia ha impacto fuer­te en algunas industrias y las organizaciones han debido reinventarse para dar conti­nuidad a sus negocios”.

Seguir leyendo

Economía

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Publicado

el

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería peligroso, pues se generaría una cierta incapacidad de control y de cobro por parte de la administración tributaria sobre las grandes empresas, de aquí en adelante, advirtió el abogado del Estado peruano en este caso, Marcial Rubio.

En tal sentido, alertó que si el Tribunal Constitucional (TC) confirma la ponencia del magistrado Ernesto Blume sobre la prescripción de deudas tributarias el Estado no solo dejaría de cobrar 11,000 millones de soles de deudas en litigio, sino que en lo sucesivo vería debilitada su capacidad de fiscalización tributaría.

Sostuvo, que de proceder la confirmación, los beneficiarios directos de la sentencia serían aproximadamente 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas, que dejarían de tributar prácticamente de manera inmediata.

Explicó que una sentencia del TC es de cumplimiento obligatorio por todos los jueces y tribunales del país por lo que, si decreta la inconstitucionalidad del citado decreto, los plazos para cobrar la deuda tributaria de las grandes empresas empezarían a correr, inclusive, antes que la deuda tributaria haya sido determinada.

“En los hechos se inhabilitaría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para poder fiscalizar debidamente a las grandes empresas que tienen estructuras muy complejas y conforman holdings”, argumentó.

LOS HECHOS

El próximo martes 22 de setiembre, el TC debatirá la ponencia presentada por Blume, quien planteó declarar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana, sin embargo, se desistió de la demanda.

Blume sustentó su posición alegando que tal disposición sería inconstitucional al haber excedido el Poder Ejecutivo, supuestamente, las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y al ser supuestamente retroactiva.

No obstante, el abogado del Estado recordó que el Congreso de la República, a través del grupo de trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas. Descartó, asimismo, que el citado dispositivo vulnere el principio de irretroactividad.

Precisó que el artículo 115 del Código Tributario establece que la acción de cobro de una deuda tributaria se inicia solo cuando ha culminado la fiscalización y, por lo tanto, cuando recién se determina la deuda.

El abogado Marcial Rubio sostiene que es un principio general de la prescripción, que el plazo de prescripción solo puede comenzar cuando la acción se puede ejercitar.

Seguir leyendo

Economía

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

Publicado

el

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir el pago de una deuda tributaria se compute antes que ésta haya sido determinada, afirmó el Intendente Nacional Jurídico Tributario de la entidad, Enrique Pintado Espinoza.

En tal sentido, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debería declarar infundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de la Libertad que plantea la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.

ES UN ABSURDO

“Si no se ha determinado la existencia ni la cuantía de una deuda tributaria, es absurdo pretender que corra un plazo para que el cobro de ésta prescriba”, manifestó durante el Foro Virtual: “Pago de las deudas tributarias”, organizado por el Congreso de la República.

Mañana, martes, el TC tiene previsto debatir la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume, quien planteó declarar inconstitucional la citada disposición, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana se ha desistido de la demanda.

Durante su participación en el citado foro, Pintado Espinoza descartó que la disposición contenida en el DL 1421 haya excedido las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y recordó que el Congreso de la República, a través del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas.

De igual manera, desestimó que la referida disposición vulnere el principio de irretroactividad y la seguridad jurídica; “al contrario, la pondera al garantizar los principios de aplicación inmediata de la norma, de justicia y de igualdad”.

Añadió que una eventual consecuencia de declarar inconstitucional la citada norma es que la Sunat se vería impedida de cobrar deudas tributarias de grandes empresas, aun cuando el Poder Judicial confirme sus deudas.

Durante el citado foro, el Procurador Público de la entidad recaudatoria, Antenor Escalante Gonzales, explicó que “el Código Tributario establece que el paso siguiente a la presentación de una declaración del contribuyente, es la fiscalización y no la ejecución del cobro al mismo tiempo, porque todavía no se ha determinado la deuda”.

“El Tribunal Constitucional no debería desconocerlo (…) No se puede cobrar una deuda antes de haberla determinado, por eso los plazos no se aplican en simultáneo”, añadió.

 

ALGO MÁS

Para los abogados de la Sunat, la acción de inconstitucionalidad contradice la jurisprudencia y establece que se prescriba el plazo para el cobro de una acción que no ha podido ser ejercitada, en tanto no había una deuda aún determinada.

Seguir leyendo

Economía

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”

Publicado

el

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”

Miles de pequeños negocios, en el Perú, podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos y cobrar desde su celular, gracias a la aplicación denominada “Factura fácil”, la misma que fue presentada por la Sociedad Nacional de Industria

Se trata de una herramienta tecnológica, que la Sociedad Nacional de Industria impulsó con alianzas tecnológicas de Brasil y proveedores de servicios electrónicos autorizados por Sunat y el Indecopi, lo que permite a la pequeña y microempresa su cumplimiento tributario, gestión del negocio en el acompañamiento de sus ventas, productos y clientes.

Asimismo, permite realizar la cobranza sin contacto por medio de su billetera electrónica QR de los principales bancos del Perú.

Con la referida aplicación, también, se puede llevar el control de las compras y consumos, pues para ello basta con escanear el código QR del comprobante para que se registre y acompañes sus gastos.

Para usar Factura Fácil solo se debe ingresar al Google PlayStore, descargar la aplicación, colocar RUC y correo electrónico, y ya se podrá emitir facturas y boletas electrónicas. La aplicación no tiene costo para todas aquellas empresas mype que facturan por debajo de S/ 30,000 mensuales y los que deseen pueden acceder a una versión Premium en la nube por una tarifa de S/ 39.90 que permite gestionar ventas, gastos, estadísticas, reportes analíticos, tipo de cambio y factoring, gracias a alianzas con empresas del sector Fintech del Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 8 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

Grupos económicos hacen lo que quieren Grupos económicos hacen lo que quieren
Políticahace 26 min

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL lacheca@yandex.com Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los...

Editorialhace 1 hora

Una prueba de fuego para el TC

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control...

Portada 22 setiembre 2020 Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 8 horas

Portada 22 setiembre 2020

Portada 22 setiembre 2020

Espectáculoshace 14 horas

LA FABRI-K PRESENTA NUEVO SINGLE TITULADO: “TUS LABIOS DE ANGEL”

“Tus Labios de Ángel”, es el nuevo single compuesto por el productor del grupo, Arturo Barrientos; quien consideró oportuno lanzar...

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia
Hogar y Familiahace 20 horas

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada...

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre? En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?
Hogar y Familiahace 20 horas

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados...

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia
Hogar y Familiahace 20 horas

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza....

Edición digital 21 setiembre 2020 Edición digital 21 setiembre 2020
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 21 setiembre 2020

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 20 horas

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo
Sin definirhace 20 horas

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo

«No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque...

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral
Políticahace 20 horas

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

La tarde del sábado, juramentó el Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), que será responsable de...

Congreso actuó con madurez y pensando en el país Congreso actuó con madurez y pensando en el país
Políticahace 20 horas

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

El presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, Servando García, manifestó que el Congreso de la República actuó con madurez...

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento
Políticahace 20 horas

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) pasó a cuarto intermedio la aprobación del...

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día
Políticahace 20 horas

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día

Los largos minutos que se pierden en el tráfico serán cosa del pasado. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos...

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas
Políticahace 20 horas

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas

La bancada del Frepap presentó el Proyecto de Ley 6198, que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de...

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto
Políticahace 20 horas

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el Poder Judicial reconoció que el Ministerio Público...

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas
Economíahace 22 horas

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería...

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada
Economíahace 22 horas

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir...

Multan a más de 500 mototaxistas Multan a más de 500 mototaxistas
Actualidadhace 22 horas

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis...

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa
Actualidadhace 22 horas

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa estaría por iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión de los...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.