Conecta con nosotros

Hípica al día

“Esto es un sueño hecho realidad”, preparador peruano ganó clásico de 300 mil dólares en New York

Juan Arriagada partió de Lima hace dos décadas y disfruta el éxito con Estilo Talentoso en la hípica norteamericana

Publicado

el

Jinete caballo

Sobre la meta alcanzó el triunfo para alegría del preparador nacional (Foto Racing Sport)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Un momento inolvidable fue el que vivió, ayer, Juan Arriagada cuando llevó a su yegua Estilo Talentoso a correr en la pista de Belmont Park, en New York, una tarde antes de la disputa del Belmont Stakes, el último paso de la Triple Corona norteamericana.

Estilo Talentoso, a la que adquirió por sólo 15mil dólares hace un par de años en remates, hoy es considerada entre las mejores velocistas en Estados Unidos, tanto como para haberla inscrito en el Bed O’Roses Stakes sobre 1400 metros por premios de 300 mil dólares.

La tarde se presentó lluviosa en la Gran Manzana, a tal punto que, el clásico pautado como la octava carrera del programa, a las 4 pm, hora local, debió retrasarse por casi una hora. “La yegua estaba tranquila y el nervioso era yo, sudando, esperando que salieran a la pista”, dice a modo de broma el peruano, quien actualmente cuenta con 20 caballos a su cargo.

Finalmente la carrera se dio y Estilo Talentoso corrió entre los últimos puestos, parecía pérdida, pero comenzó a descontar a mitad del recorrido. “Me asusté un poco entre los 800 y 600 finales, porque se quitaba de la carrera, creo que le caía barro y se incomodaba, pero cuando se vio libre remató muy fuerte”.

En el tramo final, Estilo Talentoso respondió al rigor del jockey venezolano José Javier Castellano y sobre la meta alcanzó a Lake Avenue en un vibrante final. “Esto es algo mágico, es mi cuarto año como preparador y obtener una victoria de tanta importancia, es de mucho valor para un muchacho nuevo en este negocio como yo”, dice quien tendrá la opción de correr a su yegua en la Breeder’s por dos millones de dólares.

Arriagada fue jockey con éxito en Monterrico y en la hípica chilena (Foto P.Artiles)

Arriagada fue jockey con éxito en Monterrico y en la hípica chilena (Foto P.Artiles)

Juan Arriagada se inició como jockey en Lima, Monterrico, en los 90’ con cierto éxito hasta que el peso lo venció y fue en busqueda del sueño americano. “Pienso en mi padre, que ya no está. Pero, en cada cosa importante, siento que está detrás de cada logro”, recalca.

Arriagada, quien aún cuenta con familiares en Monterrico, no dudó en dedicar el triunfo a todos los aficionados de la hípica peruana. “Todos los amigos que conozco en el hipódromo, así como a los aficionados en general. Esto es prueba de que estos éxitos si se pueden lograr, aunque seas un joven de pocos recursos como yo lo he sido”, concluye.

Jinete caballo

Keaton es figura en la jornada (Foto J.Villanueva)

Trujillo:”Estoy muy optimista en los clásicos”

Carlos Trujillo siempre es un jockey ganador, no en vano atesora nueve estadísticas en Monterrico y este fin de semana guarda la fe de que puede ser también exitosa.

“Keaton anda extraordinario. Las carreras primero hay que correrlas, pero creo que este compromiso lo dejará listo para el Clásico América”, dice sobre el tordillo del Myrna que aparece como la gran figura de hoy, luego de sus destacados aprontes.

Sobre Faenón, recalca que se mantiene también en óptimo estado. “Su preparador (Jorge Salas) lo tiene ligero, así se mostró en su ejercicio final. Viene de ganar en el mismo recorrido y creo que debe repetir”, señala sobre el campeón del césped.

En el resto de la jornada, el exitoso jinete considera que puede abrir la tarde con Kravitz. “El otro día fue puntero en la arena, pero ahora regresa al pasto donde lo hizo mejor. Debe estar ganando o peleando el compromiso”, aseguró.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Gog e Isadora Duncan respondieron en una tarde de lógicos

Publicado

el

Jinete caballo

Mariano Arenas guió con acierto a la hija de Kung Fu Mambo (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

No hubo sorpresas en la jornada de ayer, en Monterrico. Los grandes cotizados en las carreras centrales, tanto Isadora Duncan como Gog, vencieron y – ambos-con amplia ventaja. Una tendencia que se extendió con el resto del programa, con los favoritos cruzando el disco en ganancia.

Isadora Duncan fue la mejor en el Clásico César y Luis Traverso Gandolini. La zaina del Doña Licha, esta vez, se ubicó colocada mientras Centaine y Antillas luchaban a muerte por la punta. En la recta final, su jinete Mariano Arenas la exigió a fondo y respondió a cabalidad, en tiempo de 1’19”4 para los 1300 metros. Fue el cuarto triunfo de la hija de Kung Fu Mambo en solo 14 intentos.

Acto seguido, Gog hilvanó un ‘de punta a punta’ en el Clásico Kevin. El egresado del Haras Rancho Sur no tuvo rivales, pues Martín Chuan lo relajó en todo el camino, corriendo a placer y con ventaja de casi siete largos sobre Pipeline, en el evento pautado sobre 1900 metros.

Jinete caballo

Keaton será el favorito en el América

NUREMBERG Y KEATON ROMPIERON RELOJES

Tal como estaba planificado, el preparador Jorge Salas – ayer- colocó en pista al lote de ejemplares que serán parte del fin de semana de gala con los clásicos Jockey Club del Perú y Pamplona, ambos Grupo 1, como ‘plato fuerte’.

La ‘vedette’ de la jornada resultó Nuremberg. El campeón del. Unicornio ejercitó de manera brillante, los 1000 metros en 58” rematando de subida. “Parecía que estuviese saliendo del partidor. Lo sentí bárbaro”, dijo Carlos Trujillo, sobre el zaino que intentará mantener dominio entre los fondistas de Monterrico.

Minutos después, aparecieron en la pista tanto Keaton como Floyd. El tordillo también ‘voló’ en 31”4 para 600 metros y Floyd se movió en el mismo trayecto en crono de 33”4. Se espera que ambos acudan en pareja en el América (1000 metros, G3).

Durante este fin de semana, hizo su partida final Gran Caroso, el argentino del Arriba Arequipa que corrió bien en su debut sobre la arena. En el Clásico Periodistas Hípicos, ocupó el placé detrás de Danny’s Story. Por cierto, la caballeriza del Doña Licha tendrá a este juvenil y al campeón Esidio que retornará en la milla y media. En la carrera que también dará cabida para Novillero, Freedom, Bacco y la yegua Sagrario.

Jinete caballo

La entrenada por Augusto Olivares sale a ganar

REAPARECE FLOR DE TEXAO

La del Arriba Arequipa, Flor de Texao, vuelve este lunes en una condicional. Ganadora clásica y placé de su compañera de stud, Bella Unión, en la Polla de Potrancas, retorna y con opción de cobrar brillo de cara al segundo semestre de la temporada. “Se ha hecho más yegua. Me gustó como viene ejercitando en las mañanas”, dijo Miguel Vilcarima, su jinete.

La hija de Winning Prize enfrentará a ocho rivales en recorrido de 1300 metros, lote mixto de machos y hembras, con Marcatt, Mind Cooler y Puertoriqueño con la promesa de darles pelea a la yegua proveniente de Argentina.

Seguir leyendo

Hípica al día

Sin Telésforo, Pipeline y Gog cobran fuerza por el ‘Kevin’

Publicado

el

Jinete caballo

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Durante la mañana de ayer, trascendió el retiro de Telésforo (Man Of Iron), que gozaba de amplio favoritismo para llevarse el ‘Kevin’, uno de los clásicos que tendrán desarrollo, esta tarde, en Monterrico.

“No correrá más”, se lamentaba Augusto Olivares, el preparador del cariblanca que fue capaz de vencer nueve veces, inclusive en el campo clásico. “Se lesionó el tendón. Es una pena, había expectativas por llevarlo a la clasificación del Latino”,precisó.

Ante esta baja, el evento – pautado sobre 1900 metros, séptima de la reunión, se reduce a sólo cinco participantes y serán, en teoría, Pipeline y Gog, los llamados a definir.

Referente al castaño del Paracas, son dos triunfos consecutivos y el mayor aval es que Martín Chuan se mantiene en sus estribos. En tanto que Pipeline, el hermano de la campeona Waymea, inicialmente estaba siendo alistado para el Clásico Jockey Club del Perú (G1) y en su tendida se vio bárbaro:1800 metros en 2’03” con remate de 11”2.

En el otro clásico de la jornada, prueba en velocidad sobre 1300 metros, será el Clásico Cesar y Luis Traverso Gandolini. Isadora Duncan y Africana en otro duelo, en el que el aumento de distancia puede inclinar la balanza en favor a la zaina del Ehden. Épica no está lejos, la norteamericana aparecerá en el final.

Augusto Olivares por una tarde productiva (Foto L.Ypenza)

Augusto Olivares por una tarde productiva (Foto L.Ypenza)

“CANDOMBE Y CIUDAD BLANCA ME AGRADAN PARA GANAR”, DICE OLIVARES

Considera que tiene un lindo programa para destacar. Así lo informó Augusto Olivares, quien marcha tercero en la tabla de preparadores en Monterrico. “Candombe (8va) es primero opción. El potrillo estaba falto en su debut y se metió tercero”, detalló sobre uno de los cotizados en la primera de la cuádruple.

Luego ensillará a Ciudad Blanca y Satine en la novena. “Ciudad Blanca me agrada para ganar. Todo lo ha hecho de manera correcta para imponerse”, dice al tiempo de agregar que Satine debe correr bien. “Nairobi y Minna son Indescartables, las dos están listas”, concluyó

Jinete caballo

Nuremberg anda ‘en el aire’

SE VIENEN LOS CLÁSICOS

Se espera que la mayoría de los ejemplares a cargo de Jorge Salas, que estarán anotados en los clásicos de Grupo de la próxima semana, realicen sus ejercicios finales durante esta mañana.

Se confirmó que Nuremberg, el Caballo del Año 2020 y que viene de ganar el Clásico La Copa, será ejercitado por Carlos Trujillo y está llamado a ser el principal aspirante del evento en honor al Jockey Club del Perú que se disputará el próximo sábado sobre 2400 metros.

Mientras que, desde la caballeriza de Alfonso Arias se conoció que Quinta Nota, que será inscrita en el Pamplona (G1) estará realizando su última movida. La castaña – ayer-reconoció el césped, es ganadora de dos clásicos, incluyendo el Ayulo Pardo (G1).

Seguir leyendo

Hípica al día

Amaia, cada vez más importante, sobre el pasto

Publicado

el

Jinete caballo

Kevin Jurado conduce a la favorita del clásico de esta tarde (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Siete victorias consecutivas dan cuenta sobre la calidad de Amaia, la veloz corredora del Aurora, que aparece como la gran favorita en la quinta de la reunión. Es el Clásico ‘Biógrafo’, con ocho ejemplares en acción sobre la recta en el pasto de Monterrico.

Para la hija de Fire On Ice ganarle a los machos es tarea frecuente, así lo hizo en el choque previo cuando aguantó el empuje de Takeshi y se anotó el Clásico Diario El Comercio. Ahora este compromiso puede ser más aparente pues, en los mil metros acumula seis victorias en solo ocho presentaciones.

Pero, como dice el refrán, las carreras hay que primero correrlas, nada está dicho hasta cruzar la meta. Así que Sporting Lord es su rival inmediato, el castaño del Don Saar ha encontrado su mejor rendimiento desde que está a cargo de Roberto Salas. Y con Carlos Trujillo, siempre es un peligro.

 

VARIAS CONDICIONALES, SUPER NAO Y I’M READY COTIZADOS

En una jornada con diez carreras programadas, los productos de dos años tendrán hasta cuatro llamados. En la cuarta carrera, Super Nao baja del campo clásico donde no deslució. Tendrá en Super Yeyci, también hijo de Super Saver – ganador del Kentucky Derby-a un gran rival, en su establo lo consideran buen potrillo, igual concepto tiene Jorge Salas sobre Suleiman, asegura que en la curva mostrará su verdadero potencial.

Luego en la séptima, primera de la cuádruple, de acuerdo a su buen debut I’m Ready lleva las preferencias de las mayorías. Ojo con Kasashok, le amarraron la lengua y esperan que mejore del cielo a la cierra.

En el pasto, también las potrancas tendrán cabida. En la octava carrera, Karol G, de acuerdo a sus previas, será difícil ganarle. Sin embargo, Cortesana reaparece y estuvo rápida en los entrenamientos. Ojo con Candor que tiene buen origen y sale bien ejercitada. Mientras que en la última, Shiba es la favorita en una condicional abierta para cualquier sorpresa.

Jinete caballo

Sissy Chanel anda volando en los entrenamientos.

TARDE DE GALA

El próximo sábado, Monterrico tendrá eventos de Grupo, siendo los clásicos Jockey Club del Perú y Pamplona los de mayor rango. En el enfrentamiento entre los fondistas de Monterrico, han sido confirmados:Nuremberg, Novillero, Danny’s Story, Esidio, Gran Caroso, Freedom, Bacco y Sagrario.

En tanto que el Pamplona, sobre el césped, tendrá una nómina abultada con Sissy Chanel y Esperanza Blanca como las principales candidatas. Salmation y La Basílica, de la caballeriza de El Herraje y Reina de Mollendo, las tres presentadas por Augusto Olivares.

Ola Perfecta y la juvenil Quinta Nota están siendo a listadas para ser parte del cotejo. Greñas, Mujer Divina y Finita, todas ganadoras clásicas. Mientras que las juveniles La Demoledora y Sagrada están llamadas por la sorpresa, para la ganadora está reservado un cajón en la tarde de la Breeder’s que este año se correrá en Del Mar, California, en una carrera por dos millones de dólares en premios.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 2 horas

“No hay defensa del voto, lo que quieren es robar el voto del contrincante”

El representante legal de Perú Libre, Julio Arbizu, sostuvo que las intenciones de Keiko Fujimori y los miembros de Fuerza...

Gino Romero Gino Romero
Políticahace 2 horas

Abogado de FP tilda de “comunistas” a defensa de Perú Libre

Fuera de control. El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, perdió los papeles durante la audiencia pública del Jurado Nacional...

Javier Villa Stein Javier Villa Stein
Políticahace 2 horas

Piden al PJ rechazar amparo que busca anular elecciones

El abogado Renan Galindo Peralta presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que se rechace de plano la demanda...

Rolando Ruiz Rolando Ruiz
Políticahace 3 horas

Vinculado a Cuellos Blancos entre candidatos al TC

Hoy lunes 21 de junio la Comisión Especial Parlamentaria que selecciona a quienes aspiran a ser parte del Tribunal Constitucional...

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades
Políticahace 3 horas

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) hizo un llamado a la calma a los ciudadanos y a los dos...

Retiran AFP para el pago de deudas Retiran AFP para el pago de deudas
Economíahace 3 horas

Retiran AFP para el pago de deudas

Equifax, empresa global de data y analítica y dueña en el Perú de la central de riesgos Infocorp, estimó que...

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero
Economíahace 3 horas

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero

En el primer trimestre de este año, el 50 % de la población de 18 y más años de edad...

Banco Central de Reservas del Perú BCR Banco Central de Reservas del Perú BCR
Economíahace 4 horas

BCR espera que el precio del dólar baje antes de 2022

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que el tipo de cambio podría cerrar el año en...

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles
Economíahace 4 horas

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles

La reapertura de la sala de eventos en los hoteles con un aforo del 50 % impulsará la reactivación del...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

EE. UU. trabaja para reemplazar vacunas de AstraZeneca por otras

El gobierno de Estados Unidos trabaja para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de...

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania
Mundohace 5 horas

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania

Un pelotón de al menos 30 soldados alemanes que permanecían en Lituania fueron retirados por denuncias de presunto abuso sexual...

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas
Mundohace 5 horas

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y...

Edición digital 21 junio 2021 Edición digital 21 junio 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 21 junio 2021

La juventud respalda a Pedro Castillo La juventud respalda a Pedro Castillo
Políticahace 5 horas

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio...

Lourdes Flores Nano - mejor es reírse Lourdes Flores Nano - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Soy la reserva moral de la derecha peruana

Krúpskaya Ugarte Krúpskaya Ugarte
Pataditashace 6 horas

Pataditas 21 junio 2021

DISCRIMINACIÓN SISTEMÁTICA La abogada y docente Krúpskaya Ugarte advirtió que, desde un enfoque de los derechos humanos, hay una actitud...

Emprendedimiento confecciones textiles Emprendedimiento confecciones textiles
Economíahace 6 horas

Manufactura peruana crece más que el promedio regional

La manufactura peruana registrará una expansión mayor que el promedio de América de Latina en los próximos tres años, proyectó...

Retorna el servicio educativo semipresencial Retorna el servicio educativo semipresencial
Actualidadhace 7 horas

Retorna el servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril...

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación
Hogar y Familiahace 7 horas

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

Los padres deben comprender los cambios en los adolescentes y entender que la clave para vivir esta etapa en medio...

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera
Hogar y Familiahace 7 horas

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera

En estos tiempos de incertidumbre que enfrentan todos a causa del coronavirus, los jóvenes pasan más tiempo en casa y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.