Contáctanos

Economía

Estatales recuperarán sus aportes que el empleador no abonó a AFP

Presidenta de AAFP, Giovanna Prialé, destaca beneficios del REPRO AFP II para entidades del Estado que fraccionen deuda más rentabilidad correspondiente a sus trabajadores

Publicado

el

Giovanna Prialé

Fuertes incentivos para el cumplimiento de la deuda previsional acumulada, desde 1993 hasta 2019, tendrán las entidades del Estado que se acojan al REPRO AFP II, destacó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé.

Los principales beneficios serán que se les dará por extinguidos los intereses y multas generadas por el incumplimiento, tendrán hasta 10 años para fraccionar la deuda en 120 cuotas mensuales, y además se suspenderá la cobranza judicial que emprendieron las AFP para recuperar el dinero de sus afiliados, precisó.

En su sesión de la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia 030-2019, publicado el sábado último en el diario oficial El Peruano, que permitirá a 1917 entidades públicas reducir una deuda actual de 6,975 millones de soles mediante la reactivación del REPRO AFP.

DEUDA TOTAL

Prialé resaltó que la citada norma, tiene como objetivo sanear la totalidad de la deuda de las entidades estatales, ya que apunta a tener un monto total hasta el cierre de diciembre de este año, remarcó la Asociación de AFP.

Asimismo, incorporará a todas las entidades que no se acogieron al primer REPRO-AFP y también a aquellas que acogidas al REPRO-AFP tienen deudas no acogidas previos al 2016 o que generaron nuevas deudas previsionales entre el 2016 y 2018, y de estas últimas son 318 entidades, explicó.

“Tengamos en cuenta, que se le devolverá todo lo que le corresponde al afiliado, sus aportes retenidos y no pagados por la entidad estatal, más la rentabilidad que estos hubiesen generado en sus cuentas individuales de capitalización en su AFP”, subrayó.

El REPRO-AFP ha recuperado hasta la fecha el 85% de lo programado gracias al esfuerzo de cobranza que hace la industria; sin embargo, ese 15% que no ha sido pagado por las entidades estatales, podría incorporarse a este REPRO-AFP II, señaló la AAFP.

CONTRALORÍA

La presidenta de la Asociación de AFP, calificó de un gran avance el papel que le asigna a la Contraloría el decreto de urgencia, por cuanto contribuirá a la preservación de la seguridad social en el aparato estatal, ya que podrá también verificar que en lo sucesivo ninguna entidad estatal vuelva a incumplir con los aportes previsionales de sus trabajadores.

“Sería un gran logro de este gobierno si se consiguiese que con todas las herramientas que se implementen en Contraloría y el MEF, las entidades estatales ya no generen más deuda previsional en adelante”, sostuvo Prialé.

Con ello, se estaría dando una clara rectificación a la preservación del derecho a la protección social de los peruanos, dijo finalmente.

Principales deudores según tipo de gobierno y localidad

PLAZO MÁXIMO

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha precisado que “Luego que las entidades se acojan al REPRO II se les eximirá las multas, recargos e intereses, con lo cual la deuda de 6,975 millones de soles se reducirá a 915 millones. Básicamente se conseguirá rescatar el principal de estos aportes más un reconocimiento de la rentabilidad de los fondos”.

Según precisó en su oportunidad la titular del MEF, el plazo para acogerse durará hasta el 10 de abril de 2020, de tal manera que cuando haya la formulación del presupuesto 2021 se incluyan los recursos provenientes para este acogimiento.

A decir del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, esta iniciativa el REPRO AFP II, “tiene un impacto positivo en los trabajadores”, dado que los sectores públicos no pagaban a las AFP, y estas no podían liquidar con el total de los aportes”, finalizó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, alrededor de 570 mil trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones se beneficiarían con el pago de aportes adeudados por entidades públicas. Además, se les reconocerá la rentabilidad dejada de percibir por el atraso del pago de los aportes.

El Decreto de Urgencia 030-2019 dispone que pueden acogerse al REPRO AFP II las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que no pagaron oportunamente los aportes de sus trabajadores a los fondos de pensiones privados considerando la deuda hasta el 31 de diciembre de 2019.

ALGO MÁS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dictará el procedimiento operativo para la determinación del monto real de las deudas, en la forma y plazos que establezca el reglamento del REPRO AFP II.

Economía

Fraccione deudas pendientes

Publicado

en

Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales, a una tasa de interés mensual del 0.4% y de esta manera poder contar con recursos finan­cieros para la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades comerciales.

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, ape­lada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Entre las deudas pendien­tes que se pueden aplazar o fraccionar están las referidas a IGV, Pagos a cuenta del Im­puesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020, y los saldos de fraccionamien­tos anteriores.

Asimismo, las contribu­ciones a Essalud, las deudas por multas; y liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a re­soluciones de determinación y multas.

Con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente se desiste de cualquier medio impug­natorio de la deuda (en re­clamación, apelación o pen­diente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

No están comprendidas las deudas que a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento todavía no sean exigibles, así como los tribu­tos retenidos o percibidos, la deuda concursal o en procesos de liquidación judicial o ex­trajudicial, los recargos y los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2020, excepto los que corresponden a los periodos de enero, febrero y marzo.

Seguir leyendo

Economía

No destruyan ahorro previsional en el Perú

Publicado

en

No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de los fondos pre­visionales privados, per­mitiría el retiro de 62,000 millones de soles de las AFP, lo que representa el 41% de la cartera total ad­ministrada por el SPP.

“Para la Asociación de AFP, la aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú”, subrayó a través de un comunicado.

FUTURO INCIERTO

La Comisión de De­fensa del Consumidor (Codeco) debate el pro­yecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados a las AFP que no hayan aportado por 12 meses consecutivos, con lo que más de 3.7 millones de pe­ruanos se quedarían sin pensión para su vejez.

Además, la rentabili­dad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la ne­cesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

“Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, en­cargada de elaborar la refor­ma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura, faculta a reti­rar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será menor”, explicó la presiden­ta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

A esta situación hay que agregarle que los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el Congreso ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.

“Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Pri­vado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son téc­nicos y tampoco tienen una visión de largo plazo.

 

ALGO MÁS

Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria”, sostuvo Giovanna Prialé.

Seguir leyendo

Economía

Cotización del dólar cerró ayer a la baja

Publicado

en

Cotización del dólar cerró ayer a la baja

El precio del dólar retrocedió al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en el mundo por preocupaciones sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos (EE.UU.).

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.546 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.555 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.56 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.60 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Fraccione deudas pendientes Fraccione deudas pendientes
Economíahace 13 horas

Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta...

No destruyan ahorro previsional en el Perú No destruyan ahorro previsional en el Perú
Economíahace 13 horas

No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de...

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante
Políticahace 13 horas

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial...

Cotización del dólar cerró ayer a la baja Cotización del dólar cerró ayer a la baja
Economíahace 13 horas

Cotización del dólar cerró ayer a la baja

El precio del dólar retrocedió al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda soles en el mercado local,...

“Cómprale al agricultor peruano” “Cómprale al agricultor peruano”
Actualidadhace 13 horas

“Cómprale al agricultor peruano”

El Ministerio de Agricul­tura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisi­ción de...

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut
Mundohace 13 horas

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut

El Gobierno del Líbano anunció este miércoles la me­dida de arresto domiciliario para funcionarios del puerto de Beirut, encargados del...

El tiro por la culata El tiro por la culata
Políticahace 13 horas

El tiro por la culata

Ante la denuncia del saliente primer ministro, Pedro Cateriano, respecto a que el voto de confianza denegado por el Congreso...

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar
Políticahace 13 horas

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar

Lo expresado por el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, respecto al contexto en que el Congreso de la...

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos
Políticahace 13 horas

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos

PETROPERÚ, contribuyendo con el cuidado y protección de los vecinos de Iquitos para la lucha contra la pandemia por Covid-19,...

Docentes peruanos ganan concurso Docentes peruanos ganan concurso
Actualidadhace 13 horas

Docentes peruanos ganan concurso

Después de una ardua evaluación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada de Estados...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.