Conecta con nosotros

Economía

Estatales recuperarán sus aportes que el empleador no abonó a AFP

Presidenta de AAFP, Giovanna Prialé, destaca beneficios del REPRO AFP II para entidades del Estado que fraccionen deuda más rentabilidad correspondiente a sus trabajadores

Publicado

el

Giovanna Prialé

Fuertes incentivos para el cumplimiento de la deuda previsional acumulada, desde 1993 hasta 2019, tendrán las entidades del Estado que se acojan al REPRO AFP II, destacó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé.

Los principales beneficios serán que se les dará por extinguidos los intereses y multas generadas por el incumplimiento, tendrán hasta 10 años para fraccionar la deuda en 120 cuotas mensuales, y además se suspenderá la cobranza judicial que emprendieron las AFP para recuperar el dinero de sus afiliados, precisó.

En su sesión de la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia 030-2019, publicado el sábado último en el diario oficial El Peruano, que permitirá a 1917 entidades públicas reducir una deuda actual de 6,975 millones de soles mediante la reactivación del REPRO AFP.

DEUDA TOTAL

Prialé resaltó que la citada norma, tiene como objetivo sanear la totalidad de la deuda de las entidades estatales, ya que apunta a tener un monto total hasta el cierre de diciembre de este año, remarcó la Asociación de AFP.

Asimismo, incorporará a todas las entidades que no se acogieron al primer REPRO-AFP y también a aquellas que acogidas al REPRO-AFP tienen deudas no acogidas previos al 2016 o que generaron nuevas deudas previsionales entre el 2016 y 2018, y de estas últimas son 318 entidades, explicó.

“Tengamos en cuenta, que se le devolverá todo lo que le corresponde al afiliado, sus aportes retenidos y no pagados por la entidad estatal, más la rentabilidad que estos hubiesen generado en sus cuentas individuales de capitalización en su AFP”, subrayó.

El REPRO-AFP ha recuperado hasta la fecha el 85% de lo programado gracias al esfuerzo de cobranza que hace la industria; sin embargo, ese 15% que no ha sido pagado por las entidades estatales, podría incorporarse a este REPRO-AFP II, señaló la AAFP.

CONTRALORÍA

La presidenta de la Asociación de AFP, calificó de un gran avance el papel que le asigna a la Contraloría el decreto de urgencia, por cuanto contribuirá a la preservación de la seguridad social en el aparato estatal, ya que podrá también verificar que en lo sucesivo ninguna entidad estatal vuelva a incumplir con los aportes previsionales de sus trabajadores.

“Sería un gran logro de este gobierno si se consiguiese que con todas las herramientas que se implementen en Contraloría y el MEF, las entidades estatales ya no generen más deuda previsional en adelante”, sostuvo Prialé.

Con ello, se estaría dando una clara rectificación a la preservación del derecho a la protección social de los peruanos, dijo finalmente.

Principales deudores según tipo de gobierno y localidad

PLAZO MÁXIMO

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha precisado que “Luego que las entidades se acojan al REPRO II se les eximirá las multas, recargos e intereses, con lo cual la deuda de 6,975 millones de soles se reducirá a 915 millones. Básicamente se conseguirá rescatar el principal de estos aportes más un reconocimiento de la rentabilidad de los fondos”.

Según precisó en su oportunidad la titular del MEF, el plazo para acogerse durará hasta el 10 de abril de 2020, de tal manera que cuando haya la formulación del presupuesto 2021 se incluyan los recursos provenientes para este acogimiento.

A decir del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, esta iniciativa el REPRO AFP II, “tiene un impacto positivo en los trabajadores”, dado que los sectores públicos no pagaban a las AFP, y estas no podían liquidar con el total de los aportes”, finalizó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, alrededor de 570 mil trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones se beneficiarían con el pago de aportes adeudados por entidades públicas. Además, se les reconocerá la rentabilidad dejada de percibir por el atraso del pago de los aportes.

El Decreto de Urgencia 030-2019 dispone que pueden acogerse al REPRO AFP II las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que no pagaron oportunamente los aportes de sus trabajadores a los fondos de pensiones privados considerando la deuda hasta el 31 de diciembre de 2019.

ALGO MÁS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dictará el procedimiento operativo para la determinación del monto real de las deudas, en la forma y plazos que establezca el reglamento del REPRO AFP II.

Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Publicado

el

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

Seguir leyendo

Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

Publicado

el

Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Precio del gas continúa elevado

Publicado

el

Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.