Conecta con nosotros

Economía

Estatales recuperarán sus aportes que el empleador no abonó a AFP

Presidenta de AAFP, Giovanna Prialé, destaca beneficios del REPRO AFP II para entidades del Estado que fraccionen deuda más rentabilidad correspondiente a sus trabajadores

Publicado

el

Giovanna Prialé

Fuertes incentivos para el cumplimiento de la deuda previsional acumulada, desde 1993 hasta 2019, tendrán las entidades del Estado que se acojan al REPRO AFP II, destacó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé.

Los principales beneficios serán que se les dará por extinguidos los intereses y multas generadas por el incumplimiento, tendrán hasta 10 años para fraccionar la deuda en 120 cuotas mensuales, y además se suspenderá la cobranza judicial que emprendieron las AFP para recuperar el dinero de sus afiliados, precisó.

En su sesión de la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia 030-2019, publicado el sábado último en el diario oficial El Peruano, que permitirá a 1917 entidades públicas reducir una deuda actual de 6,975 millones de soles mediante la reactivación del REPRO AFP.

DEUDA TOTAL

Prialé resaltó que la citada norma, tiene como objetivo sanear la totalidad de la deuda de las entidades estatales, ya que apunta a tener un monto total hasta el cierre de diciembre de este año, remarcó la Asociación de AFP.

Asimismo, incorporará a todas las entidades que no se acogieron al primer REPRO-AFP y también a aquellas que acogidas al REPRO-AFP tienen deudas no acogidas previos al 2016 o que generaron nuevas deudas previsionales entre el 2016 y 2018, y de estas últimas son 318 entidades, explicó.

“Tengamos en cuenta, que se le devolverá todo lo que le corresponde al afiliado, sus aportes retenidos y no pagados por la entidad estatal, más la rentabilidad que estos hubiesen generado en sus cuentas individuales de capitalización en su AFP”, subrayó.

El REPRO-AFP ha recuperado hasta la fecha el 85% de lo programado gracias al esfuerzo de cobranza que hace la industria; sin embargo, ese 15% que no ha sido pagado por las entidades estatales, podría incorporarse a este REPRO-AFP II, señaló la AAFP.

CONTRALORÍA

La presidenta de la Asociación de AFP, calificó de un gran avance el papel que le asigna a la Contraloría el decreto de urgencia, por cuanto contribuirá a la preservación de la seguridad social en el aparato estatal, ya que podrá también verificar que en lo sucesivo ninguna entidad estatal vuelva a incumplir con los aportes previsionales de sus trabajadores.

“Sería un gran logro de este gobierno si se consiguiese que con todas las herramientas que se implementen en Contraloría y el MEF, las entidades estatales ya no generen más deuda previsional en adelante”, sostuvo Prialé.

Con ello, se estaría dando una clara rectificación a la preservación del derecho a la protección social de los peruanos, dijo finalmente.

Principales deudores según tipo de gobierno y localidad

PLAZO MÁXIMO

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha precisado que “Luego que las entidades se acojan al REPRO II se les eximirá las multas, recargos e intereses, con lo cual la deuda de 6,975 millones de soles se reducirá a 915 millones. Básicamente se conseguirá rescatar el principal de estos aportes más un reconocimiento de la rentabilidad de los fondos”.

Según precisó en su oportunidad la titular del MEF, el plazo para acogerse durará hasta el 10 de abril de 2020, de tal manera que cuando haya la formulación del presupuesto 2021 se incluyan los recursos provenientes para este acogimiento.

A decir del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, esta iniciativa el REPRO AFP II, “tiene un impacto positivo en los trabajadores”, dado que los sectores públicos no pagaban a las AFP, y estas no podían liquidar con el total de los aportes”, finalizó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, alrededor de 570 mil trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones se beneficiarían con el pago de aportes adeudados por entidades públicas. Además, se les reconocerá la rentabilidad dejada de percibir por el atraso del pago de los aportes.

El Decreto de Urgencia 030-2019 dispone que pueden acogerse al REPRO AFP II las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que no pagaron oportunamente los aportes de sus trabajadores a los fondos de pensiones privados considerando la deuda hasta el 31 de diciembre de 2019.

ALGO MÁS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dictará el procedimiento operativo para la determinación del monto real de las deudas, en la forma y plazos que establezca el reglamento del REPRO AFP II.

Economía

MEF colabora con proceso de investigación del MP

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que colabora con la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en las investigaciones que se realizan en la Oficina General de Tecnologías de la información del MEF por presuntos hechos ocurridos entre los años 2018 y 2019.

Indicó que los fiscales se encuentran realizando el levantamiento de información en la Oficina General de Tecnologías de la Información del MEF, en la sede Lampa y el Edificio Palacio (Jr. De la Unión 264), donde laboró hasta el 30 de junio del 2019 un extrabajador CAS supuestamente implicado en el caso.

El MEF viene brindando todas las facilidades para que puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones, conforme a la ley. La actual gestión del Ministerio de Economía tiene un firme compromiso en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos meses, al tomarse conocimiento de algunas denuncias públicas sobre supuestos intermediarios para la aprobación de recursos destinados a obras de inversión, el ministro Francke cursó oficios a la Fiscal de la Nación, al Contralor General de la República y al Procurador General del Estado a fin de solicitar se inicien e impulsen las investigaciones conforme a ley.

Seguir leyendo

Economía

Ejecutivo continúa ayuda social en el Callao

Publicado

el

Qali Warma

La Municipalidad de Ventanilla recibió 161.9 toneladas de alimentos inocuos y de calidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la atención de 14 353 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Al Centro de Formación Deportiva Angamos, lugar designado por la municipalidad para la entrega de los alimentos, asistió Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, acompañado de Jhovinson Hugo Vásquez Osorio, regidor de la referida comuna.

El director ejecutivo de Qali Warma señaló que estos alimentos forman parte de una intervención especial del Gobierno central, en las actuales circunstancias de pandemia, y su adquisición cuenta con un financiamiento específico. Recordó que la identificación de las personas vulnerables atendidas con el apoyo alimentario del programa social del Midis está a cargo de la entidad solicitante.

Seguir leyendo

Economía

Quellaveco empieza producción de cobre

Publicado

el

Quellaveco empieza producción de cobre

El proyecto minero Quellaveco (Moquegua) comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022, con miras a empezar la producción cuprífera ese mismo año, teniendo como objetivo alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales.

“Entre el primer y segundo trimestre del próximo año ya debemos empezar a realizar las pruebas. Ahora está en etapa de construcción, pero luego viene la etapa de preacondicionamiento donde hay que probar los equipos e instalaciones”, señaló el superintendente de Operaciones de Quellaveco, Juan Cahuana.

“Cerro Verde hizo en cuatro meses su puesta en marcha, Antamina lo realizó en tres meses y medio, y acá estamos tomando el reto de hacerlo en un mejor tiempo, pero hay que considerar factores como la pandemia. Hay mucha expectativa por parte de los mercados para saber cuándo salimos, porque son pocas operaciones que están saliendo”, agregó.

Por su parte, la gerente de Comunicación Corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco, sostuvo que “el reto es cumplir con la meta del 2022” para empezar con la producción de cobre, que llegará a las 300,000 toneladas de cobre fino durante los 10 primeros años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.