Contáctanos

Vida y sociedad

Estas son las carreras profesionales más demandadas post pandemia

La ciencia y los avances tecnológicos serán los que lideren el fu¬turo, pues se confía en que los egresados del rubro da¬rán aportes valiosos para el cuidado del planeta y ayudan¬do también con diversas soluciones a quienes la habitan.

Publicado

el

Estas son las carreras profesionales más demandadas post pandemia

Tal como siempre debió ser, los grandes héroes ahora son los científicos, los creadores de apli­cativos, expertos en redes, entre otros, que luchan día a día para enfrentar a esta pandemia mun­dial, construyendo herramientas para lograr frenar el contagio o buscando la vacuna para el temi­do Coronavirus.

La crisis sanitaria ha puesto en jaque a todos los países del mundo, y cada gobierno se en­cuentra priorizando diversos factores, no podía ser distinto a la hora de ver la tendencia del mercado laboral, que ahora dará un giro sorpresivo.

“La coyuntura ha obligado a todos los profesionales a repensar la forma cómo realizan sus labo­res diarias. Aquí, las carreras de ciencia y tecnología han tenido un rol protagónico para responder a esta necesidad de forma rápida e innovadora. De este mismo modo, estas carreras serán las que mode­larán el futuro, transformando a todos los sectores.”, señaló Jorge Abad, director académico de la Universidad de Ingeniería y Tec­nología (UTEC).

En ese sentido, señala que el rubro de la ciencia y tecnología viene atravesando un crecimien­to exponencial en su demanda por profesionales y se mantendrá de una manera favorable, pues su necesidad está siendo evidencia­da durante esta pandemia.

Esta sería la lista de algunas carreras (sin orden de importan­cia), pero se sabe que otras afines serán igual de necesarias para avanzar y forjar un futuro mejor y más seguro, teniendo en cuen­ta siempre la ética y deontología que implicada cada una de ellas.

Bioingeniería: Este es un ru­bro pendiente en el sector salud, donde hay necesidad urgente de tener soluciones integrales a problemas complejos. La falta de especialistas capaces en este campo ha sido evidente. La época que seguirá a la crisis dará paso a que los Bioingenie­ros lideren grandes cambios en todo el sector, permitiendo una mejor respuesta por parte de la sociedad.

Ingeniería mecatrónica: Después de este período de ais­lamiento social, se hará eviden­te la necesidad de sistemas ro­bóticos que puedan contar con supervisión remota, además de que hay un aporte crucial para las industrias y se ha visto la directa interacción de diversas creaciones con el consumidor en muchos rubros. De esta for­ma, el crecimiento económico y la productividad seguirán en funcio­namiento ante cualquier evento similar.

Ciencias de la computación y Tecnologías de la Información: El mundo se mantiene conectado gracias a Internet y diversas he­rramientas tecnológicas que han venido desarrollándose acelera­damente a fuerza. La necesidad de comunicarse, realizar transac­ciones, estudiar y trabajar han sido satisfechas en muchos casos gracias al internet. El reto se en­cuentra en mantener la calidad en todos los procesos. Por eso, tras vivir un periodo como este, el mundo necesitará más desa­rrolladores de tecnología, que se­pan procesar billones de datos en muy poco tiempo. En este caso, se podría decir que muchas ramas y carreras afines estarían dentro de esta posibilidad de estudio.

Ingeniería ambiental: Lleva­mos décadas persiguiendo un modelo de desarrollo en dónde lo económico prevalece sobre lo social y se sacrifica el medio ambiente. El resultado son pro­blemas mayores como el cambio climático, la pérdida de biodi­versidad y la desigualdad en el acceso al agua potable. Ahora, mientras la economía mundial se paraliza y las brechas sociales se agravan, el medio ambiente des­cansa. Entonces, es el momento y la oportunidad de mejorar la rela­ción con el medio ambiente, pro­tegerlo y dar soluciones a lo que se cree perdido, es por eso que los profesionales del futuro serán los encargados de tomar esta respon­sabilidad.

Ingeniería química: La presen­te crisis ha destacado la necesidad de ingenieros químicos versátiles capaces de diseñar sistemas de procesos flexibles que permitan a las empresas, por ejemplo, un día producir combustible y al día siguiente alcohol en gel. Asi­mismo, se requiere capacidad de escalar soluciones de laboratorio a nivel industrial de manera efi­ciente y segura; así como criterio para aplicar principios funda­mentales de ingeniería química a fin de evaluar la razonabilidad de propuestas que impliquen el uso de materia prima riesgosa.

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Publicado

en

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual y, en el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de al­gún tipo de vejación por parte de un familiar o compañero sentimental.

El confinamiento ha au­mentado los casos en el ho­gar, por ejemplo, en el Perú, en lo que va del año, se han re­gistrado 12 feminicidios y 25 tentativas, de acuerdo con el Ministerio Público. Además, 557 mujeres han desapareci­do entre marzo y mayo, según la Defensoría del Pueblo.

Producto del estrés o de carencia de valores, este es un problema de salud mental, y va de ambas partes, tanto de la víctima como del victi­mario, que muchas veces no tienen salida y deben hacer convivencia, sobre todo, por la crisis económica, ya que muchas mujeres son depen­dientes de sus parejas y deben atenerse a su economía.

Pensando en las de su gé­nero, la poeta peruano-esta­dounidense Danna Clark, au­tora del poemario y cuenta de Instagram “Literapy” (más de 130 mil seguidores), ha convo­cado a otras nueve destacadas mujeres latinoamericanas para formar parte de la cam­paña #NoEstasSola.

A esta iniciativa de la lu­cha contra la violencia de la mujer, se ha unido la psicó­loga y escritora chilena Pi­lar Sordo, la presentadora y actriz venezolana Erika de La Vega, la ex Miss Venezuela Inés María Calero, la conductora de televisión y psicóloga mexicana Mónica Contreras, la terapeuta Jael Toledo y la periodista chi­leno-estadounidense Jeannette Kaplun.

Todas ellas participan en un emotivo video recitando un poema de Clark, en coautoría con la poeta argentina Ornella M. Manzi: No Estás Sola. Tam­bién han apoyado las escritoras Maca Lauriente, Ale Pastore y Lizeth Díaz.

En esta creación artística, se dibuja el escenario de una mujer violentada y el encuen­tro con su valentía para dete­ner la situación de maltrato. Este video tiene el objetivo de disminuir el abuso hacia ellas y extender un soporte para aquellas que se sienten despro­tegidas.

Dentro de las estrategias, se presenta una guía de centros de ayuda en distintos países de América Latina y Estados Unidos, la cual también está disponible en la web www.dan­naclark.com.

La idea de todo esto es for­talecer y dar soporte a aquellas mujeres que se sienten vulne­rables, para brindarles una luz de esperanza y, a la vez, es un llamado a la resiliencia.

Lo importante es que las mujeres que busquen ayuda sepan que las redes están a dis­posición, tanto la web como el Instagram, donde recibirán orientación por parte de una psicóloga, quien redireccionará los casos hacia las instituciones encargadas de proteger los de­rechos de las mujeres en cada país y hará el respectivo segui­miento.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Mayor precaución al volver a las calles

Publicado

en

Mayor precaución al volver a las calles

La cuarentena culmina a fin de mes y ya es responsabilidad de cada uno el cuidarse y tomar las medidas de bioseguridad, pues la gran mayoría de peruanos están regresando paulatinamente a sus centros de trabajo. Sin embargo, no solo ellos estarán en las calles. La delincuencia también ha empezado a re­surgir en esta nueva normalidad.

Por ello, es importante no bajar la guar­dia y cuidar de nuestras pertenencias e inte­gridad física. Hildebrando Castillo, experto en seguridad de G4S Perú, nos brinda algu­nas recomendaciones.

Lo más importante es llevar siempre los implementos de protección. Antes de salir de casa, siempre llevar dos mascarillas (además de la que usan al salir) y el alcohol en gel o lí­quido en spray (para mayor practicidad). Esto permitirá, por ejemplo, poder desinfectarse las manos con alcohol antes y después de su­bir a los buses.

La bicicleta es una de las formas más se­guras -por el distanciamiento social- y ama­bles de andar por las calles para evitar conta­gios, aparte de que ayuda a llegar al destino evitando el tráfico. Si es que se movilizan en una, asegúrala siempre con un candado de buena calidad en estacionamientos de con­fianza. Idealmente, la empresa en la que se labora, debería contar con espacios seguros para bicicletas.

Evitar usar dinero en efectivo. Una de las consecuencias del COVID-19 es la promoción del comercio y pagos electrónicos, para evi­tar interacción y contagios. Deben aprove­char esta ventaja y evitar llevar dinero en efectivo, sobre todo en grandes cantidades. Esta será una preocupación menos en caso de un asalto.

Cuidar las contraseñas. Este es el aspecto negativo del boom del comercio electrónico. Hoy, las personas agregan sus contraseñas y cuentas en sus smartphones para realizar compras online. Se debe tener mucho cuida­do, pues podrían ser expuestos si un ladrón roba el celular. Siempre piensen en imple­mentar sistemas de seguridad de dos pasos y asegurarse de que el teléfono no sea fácil­mente desbloqueable.

Tengan la mochila o bolso siempre a la vista. Es recomendable que siempre lleven el morral o bolso hacia adelante. De este modo, podrán evitar que algún ladrón pueda abrir los compartimentos. Es importante también que los objetos valiosos estén distribuidos en diversos bolsillos. No está de más cuidar las pertenencias con un cierre especial o canda­do. Esta recomendación también es impor­tante en el transporte público.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

El desafío de un nuevo comienzo

Publicado

en

El desafío de un nuevo comienzo

Muchas empresas se han reactivado ante esta nueva realidad, los cambios son grandes, motivo por el cual deben cultivar la resiliencia, es decir, se debe adaptar y responder rápidamente a los desafíos que se interpondrán en el camino. Ser una empresa resiliente es transmitir confian­za en medio del cambio, saber identificar nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, aprender de las dificultades. En esa línea, a continuación, Experian presenta algunos consejos para lograrlo:

Primero, deben digitalizar la empresa sea del rubro que sea, los canales de dis­tribución y atención al cliente deben tras­ladarse paulatinamente al mundo digital. Recuerda también adoptar herramientas para la prevención del fraude digital en los procesos de pago.

Segundo, deben reconocer todas las ayudas que está brindando el Estado, pues además del Programa Reactiva Perú (un plan de $30 mil millones para créditos a empresas en general), existe un programa de $235 millones creado sólo para PYMES, llamado Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas.

Tercero, mantener un récord crediticio positivo, apelando a préstamos flexibles que el gobierno está promoviendo para pa­gar deudas e invertir en la digitalización del negocio. Asimismo, es importante con­tar con un reporte de crédito positivo para acceder a los beneficios del gobierno.

Cuarto, deben evaluar el Factoring, o sea, enviar esto a las cuentas pendientes de cobro podría ser una buena opción. Se trata de un contrato mediante el cual tu empresa traspasará a una entidad fi­nanciera las facturas que ha emitido, y a cambio obtendrá liquidez de manera inmediata.

Quinto, diferir los pagos a SUNAT, no olvidando revisar la viabilidad de la em­presa para diferir la declaración y pago de impuestos, en función de las normas de flexibilización tributaria publicadas por SUNAT durante el estado de emergencia.

Para finalizar, Experian (compañía de servicios de información global líder en el mundo) destaca también la importan­cia de complementar estos consejos con asesorías especializadas para generar un plan de acción personalizado.

El camino hacia la resiliencia debe contemplar también el rubro del nego­cio, la cultura organizacional o los nive­les de venta, con el fin de elaborar planes más efectivos en base a las características internas de la empresa.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Deporteshace 4 horas

Gana y se aleja

Cuatro puntos de ventaja, que en rea­lidad son cinco si tenemos en cuenta que ante una igualdad de unidades entre...

Le dieron la luz verde Le dieron la luz verde
Deporteshace 4 horas

Le dieron la luz verde

El Mundial de Rally 2020, que fue suspendido por la pandemia después de las tres primeras pruebas, reanudará la temporada...

“La pelota volverá a rodar” “La pelota volverá a rodar”
Deporteshace 4 horas

“La pelota volverá a rodar”

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que el fútbol es un “bálsamo” para sobrellevar la pandemia de...

Cuatro jugadores contagiados Cuatro jugadores contagiados
Deporteshace 4 horas

Cuatro jugadores contagiados

El club Universitario de Deportes, informó en un comunicado, que cuatro de sus ju­gadores, dos de ellos extranjeros, han dado...

Pasillo y paseo Pasillo y paseo
Deporteshace 4 horas

Pasillo y paseo

Un buen sabor a boca tuvo el Manchester City que apabulló al campeón anticipado de la Premier League Liverpool, al...

Los congelan a rusos Los congelan a rusos
Deporteshace 4 horas

Los congelan a rusos

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció la congelación provi­sional de la reintegración de atletas rusos bajo bandera neu­tra...

En setiembre y con público En setiembre y con público
Deporteshace 4 horas

En setiembre y con público

La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público,...

Atalanta está sin freno Atalanta está sin freno
Deporteshace 4 horas

Atalanta está sin freno

En el duelo más atractivo de la jornada 29 de la Serie A, Atalanta hizo respetar su localía al imponerse...

La pasó mal La pasó mal
Deporteshace 4 horas

La pasó mal

El Werder Bremen pro­longó su calvario y deberá esperar al partido de vuelta de la eliminatoria de descen­so para lograr...

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano
Espectáculoshace 4 horas

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano

La nueva figura emergente del reggaetón, K Dyer, propone un nuevo concepto musical a la escena local y estrena su...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.