Contáctanos

Política

“Están violando el debido proceso”

La congresista Cenaida Uribe acusa a la Comisión de Ética de actuar de manera parcializada en su caso. Anuncia que no acudirá hoy a citación.

Publicado

el

“Están violando el debido proceso”

El último lunes la Comisión de Ética empezó a escuchar a los primeros implicados en la denuncia contra la congresista Cenaida Uribe, quien fue citada para dar sus descargos ante ese grupo hoy a las 10 a.m. En diálogo exclusivo con LA PRIMERA, la exvoleibolista –acompañada por sus abogados Josué Urquizo y Hugo Canevaro– explica por qué decidió no acudir a la citación y dijo confiar en que “saldrá limpia” de la denuncia de gestiones indebidas para favorecer a un empresario que es su pareja.

—La Comisión de Ética la ha convocado para que dé sus descargos en la sesión que se ha adelantado para hoy. ¿No va a asistir?
—El 6 de marzo solicité que se convoque a dos testigos míos (Ada Ortiz y Alberto Flores, trabajadores del colegio Alfonso Ugarte) que observaron cuando llegué y cuando me retiré en la visita que hice al colegio. Pero parece que al congresista Lay no le importa convocar a mis testigos y solo quiere escuchar a una parte. He reiterado el documento solicitando que se presenten estos testigos y esperaré que declaren ellos para acudir a la comisión.

—Sin embargo, la comisión ha decidido citar a sus dos testigos luego de que usted rinda sus descargos.
—Así es, y eso sería irregular.

Josué Urquizo (su abogado): Esa es una decisión arbitraria. Porque para que ellos mismos tomen una decisión deben tener conocimiento de todas las partes. Lo que buscamos es un procedimiento limpio para esclarecer los hechos, las circunstancias y los intereses, si es que existen.

—¿Para usted la Comisión de Ética está actuando de forma parcializada?
—Es sospechoso, porque hay un acuerdo en esa comisión para que los casos se vean en orden de llegada. Por la presión mediática que ha habido con mi caso, que ha sido un circo sobre una tontería sin fundamentos, me han citado a mí antes. Igual saludo eso, porque estoy interesada en que se esclarezca cuanto antes la denuncia. Pero creo que se está violando el debido proceso.

—El último lunes el exdirector del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, se ratificó en su denuncia ante la Comisión de Ética y, además, su versión fue corroborada por dos secretarias de ese colegio.
—Para mí no han sido contundentes. Hay evidentes contradicciones en las declaraciones de las secretarias, una de ellas dice que llegué a cierta hora el día que visité el colegio, la otra no se acuerda cuándo firmó la declaración jurada que le pidió (Quispe). Yo preguntaría por qué (Quispe) me denunció el 26 de diciembre (del 2013) y no el 2 de octubre (un día después de la supuesta amenaza contra él).

—Quispe dice que no la denunció en ese momento porque no tenía pruebas.
—Josué Urquizo (su abogado): Él puede decir lo que quiera. Pero la congresista nunca más regresó al colegio y, antes de hablar con Quispe, ya había denunciado las irregularidades ante el Ministerio de Educación. Cuando a él le comunican que no es más director, asume que es una consecuencia de la supuesta amenaza que le hizo la congresista en octubre. Y hace que sus trabajadores la denuncien (a Uribe). Las dos secretarias han copiado el mismo texto en las declaraciones juradas que presentaron a la Comisión de Ética.

Cenaida Uribe: La misma UGEL, en el informe que le remite a la comisión, refiere que Quispe no cumplió ni subsanó las observaciones, motivo por el cual, frente a la conducta renuente y contando con las evidencias de malos manejos contables, se da por concluida su labor.

—¿No le parece extraño que el director de la UGEL 03, Marco Arriaga, haya sido separado de su cargo el mismo día que elaboró el informe en el cual la exculpa y que fue remitido a la Comisión de Ética?
—Quién mejor que él (Arriaga) que conoce el manejo del colegio para que haga el informe. Podría hacerlo el nuevo director (de la UGEL) buscando información, pero (Arriaga) trabajó hasta ese día.

—Es evidente que se le preguntará en la Comisión de Ética si usted mantiene una relación sentimental con el señor Alberto de Azambuja, gerente de la empresa Punto Visual, a la cual, según la acusación, usted quiso favorecer.
—Son cosas completamente separadas. Yo fui al colegio para hacer mi trabajo de fiscalización y encontré un montón de irregularidades. No tiene nada que ver la relación que yo pueda tener o no. Mi vida privada no la mezclo con mi trabajo.

—Pero para la investigación que se le sigue sí es una información relevante. ¿Por qué no zanja el tema para evitar más especulaciones?
—Pero, ¿Cuál es el tema importante? ¿Por qué lo sacaron al director o qué relación tengo yo? Eso es lo de menos.

—Otro cuestionamiento que hay en su contra es el vínculo que tiene con el colegio Palmeras School. Usted ha tratado de desligarse de este colegio, pero en los descargos que presenta ante la Comisión de Ética reconoce que es presidenta de la Asociación Educativa que lo fundó.
—Sí, pero el artículo 34 del Inciso E del Reglamento del Congreso establece que solo en caso de debate de algún proyecto que me pueda beneficiar, yo tendría que decir que tengo un colegio. Y en estos últimos dos años no se ha debatido un solo proyecto de colegios privados. Hay gente que tiene universidades con 50 mil estudiantes y no pasa nada, es gracioso que me critiquen por un colegio que tiene 200 alumnos.

—Hace unas semanas se conoció que la UGEL 02 encontró irregularidades en su colegio.
—(Risas) Eso no es parte de la denuncia que se ventila en la Comisión de Ética.

—¿Pero no cree que es un tema que debería aclarar?
—Ya lo aclaré. Faltaba el libro de reclamaciones y ya está solucionado. Lo que sucede es que ha habido un cargamontón de la prensa. Lo que yo he hecho en mis 48 años de vida y mi trayectoria impecable en bien del Perú, no se va a ver manchado por estas denuncias. Nadie ha pensado que tengo madre, hijos y que toda la vida me he sacado la mugre por el Perú. Esto me tiene muy dolida. La prensa cuando quiere te levanta y cuando quiere te hunde. Yo voy a seguir trabajando como lo he hecho.

DE LAS DOS INVESTIGACIONES
Confía en salir limpia

—De las dos investigaciones que se le siguen, una en el Congreso y otra en el Ministerio Público, ¿en cuál confía más en salir indemne?
—En las dos, porque tengo todos los documentos y la tranquilidad de que voy a salir limpia de esto. El problema es cuando te embarran y te dicen de todo por 20 días. Espero que cuando salga limpia saquen los titulares y reconozcan que se equivocaron.

—El señor Lizandro Quispe anunció que la va a demandar por difamación porque usted lo calificó de delincuente…
—Me tiene sin cuidado. Lo que ha demostrado ese señor es que solo miente y es capaz de cualquier cosa.

Gustavo Palomino
Redacción 

Política

JNE habilitó la ventanilla única

Publicado

en

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada por las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 para una mejor selección de sus candidatos.

Dicha herramienta permite a las agrupacio­nes políticas inscritas en el Registro de Organizacio­nes Políticas (ROP) conocer los antecedentes de sus eventuales postulantes a Presidente de la República, vicepresidentes, así como a congresistas de la Repú­blica y representantes pe­ruanos ante el Parlamento Andino.

La plataforma virtual contiene información sobre las sentencias condenato­rias con calidad de cosa juz­gada por delito doloso vi­gente de los precandidatos, así como si estos tienen órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Asimismo, se podrá conocer si quienes pretenden ser incluidos en las listas de candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de información valiosa para fines de transparencia del proceso.

El sistema, de uso exclusivo de las organizaciones políticas, está disponible en el portal web del JNE, en el enlace “Ventanilla Única” que aparece en la página de inicio. También se puede ingresar de manera directa digitando el link ventanillaunica.jne.gob.pe. Para acceder a este servicio, los personeros de los partidos políticos deben utilizar sus claves de usuario y contraseña proporcionadas por el organismo electoral.

La Ventanilla Única, que impulsa la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, contribuirá a que las organizaciones políticas desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para tan importantes cargos.

 

Seguir leyendo

Política

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

Publicado

en

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se encuentra en un 24% des­de el año 2017 a junio 2020, cuyo porcentaje representa un monto de S/ 6 158 millo­nes de un total de S/ 25 655 millones.

Anunció que a partir de setiembre del año en curso se reanudarán los servicios de control en las regiones don­de se ejecutan obras por la RCC, las mismas que fueron afectadas en el año 2017 por este fenómeno climatológico. Para esta segunda etapa de control, dijo que se tendrán en cuenta tres objetivos prin­cipales como la prevención, el restablecimiento y la con­tinuidad de las obras.

Adelantó que serán ve­rificadas y supervisadas la ejecución de las soluciones integrales para el control de inundaciones y la implemen­tación de la infraestructura preventiva complementaria. El monto de estas obras, para este año 2020, asciende a S/ 1,247,508,009.00.

Para el segundo objetivo, anotó Shack, se supervisará, verificará y controlará la eje­cución de las inversiones en la reconstrucción sobre infra­estructura vial, saneamiento, reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y salud. La inversión pública dispuesta para esta materia llega a S/ 5,670,111,451.00.

Posteriormente, indicó que en el tercer aspecto las acciones de control estarán centradas en la vigilancia de la operación y manteni­miento de los servicios im­plementados y repuestos. El presupuesto asignado para estos servicios asciende a S/ 210,536,300.00. El mon­to global por supervisarse en este segundo período de la Reconstrucción con Cambios (RCC), asciende a S/ 7,128,155,760.00.

De otro lado, el Contra­lor explicó las acciones de control realizadas al proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la gestión de la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Cabe recordar que en este proceso de licitación el ganador fue el Gobierno del Reino Unido, tras realizarse la evaluación a las propues­tas técnico-económicas de los estados finalistas. (Participa­ron en este concurso público internacional: Francia-Países Bajos, Canadá, Estados Uni­dos y Reino Unido).

Se informó que no se identificaron situaciones ad­versas que afecten o podrían perturbar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, debi­do al margen de discrecio­nalidad que otorga el marco normativo que regula esta contratación de Estado a Es­tado de la RCC, en el proceso de evaluación y calificación de propuestas.

Seguir leyendo

Política

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Publicado

en

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una atención al cliente desbordada por el número de quejas han sido las imágenes que las empresas distribui­doras de electricidad han mostrado esta semana en el Perú.

Tanto en las oficinas de Luz del Sur como de Enel, durante los últimos días se ha observado a cientos de usuario pug­nando por ingresar a fin de poder presentar sus reclamos. De acuerdo al testimonio de diversas personas, la falta de ca­pacidad de las empresas para una adecuada aten­ción al cliente ha genera­do casos de usuarios que se han visto obligados a acudir hasta tres días se­guidos con la esperanza de ser atendidos.

Los motivos de las quejas de los usuarios se centran principalmente en los cobros que literal­mente se multiplican en 3, 5 o más veces respec­to al consumo prome­dio histórico. Así, una usuaria señaló que su facturación pasó de S/302 a S/ 1,553 en el mes de junio.

También se han visto afectados los propieta­rios de establecimientos comerciales que se vieron obligados a cerrar durante el Estado de Emergencia, y sin embargo hoy encuen­tran deudas por consumos eléctricos no realizados. “Mensualmente lo han facturado haciendo cuenta que estaba funcionado la cabina y ahora sale como 2,650 soles. Yo no sé de dónde pagar, ellos debe­rían cobrar como corre el medidor. Es como 650 so­les, algo así, pero no como dice acá. Esto es muy abu­sivo ya, yo no puedo pagar esto”, refirió el propietario de un negocio de cabinas de Internet.

Otros usuarios se que­jaron por la falta de res­puesta de las empresas en los distintos canales de atención, ya sea median­te correo electrónico o vía telefónica. También hubie­ron protestas por la falta de celeridad en la atención presencial, cuestionando que las filas para pagar fluían con mayor rapidez que las filas para presentar quejas.

RESPONSABILIZAN AL EJECUTIVO

Mediante redes socia­les, Luz del Sur y Enel co­municaron que debido al Estado de Emergencia las empresas no pudie­ron leer los medidores y “cumpliendo las normas del gobierno”, se vieron obligadas a facturar uti­lizando el promedio de los 6 meses previos al Estado de Emergencia.

Sin embargo, hubieron usuarios que acusaron co­bros claramente superio­res al promedio aludido en la norma del gobierno. En otros casos, denuncian cobros excesivos en junio a pesar de que los usua­rios no dejaron de pagar regularmente en abril y mayo.

Hay que recordar que en días pasados el ex con­gresista Yonhy Lescano también responsabilizó al Ejecutivo por el Decre­to de Urgencia Nro.- 035-2020 que disponía que los cobros se hagan en base a un promedio del consumo.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

“Lamentablemente eso ha originado cobros indebidos tanto de inmue­bles familiares como de empresas, quienes no es­taban realizando el mismo consumo sea porque no funcionaba el negocio o porque las personas cui­daban el consumo, porque muchos de ellos perdieron el trabajo. Entonces, no se ha estado cobrando en base a la lectura de los medidores si no a promedios dispuestos de manera indebida por un Decreto de Urgencia. Esto es una irregularidad, porque la empresa triplicaba o cua­druplicaba el consumo con la justificación que por la cuarentena se utiliza­ba más la electricidad”, indicó.

Para Lescano, las em­presas violaron los dere­chos de los ciudadanos y la Constitución, ya que “los contratos no pueden ser modificados y obligar a pagar promedios”.

Por lo pronto, el Or­ganismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), anunció mediante un comunicado la refactu­ración a nivel nacional de todos aquellos recibos que no estén sustentados en lecturas tomadas en los medidores, a partir del 30 de junio.

El ente regulador precisó que la labor de supervisión sobre la factu­ración y liquidaciones de consumos es continua y se procederá a imponer las sanciones correspondien­tes ante vulneraciones a la normativa aplicable. “Asimismo, en los casos en los que la lectura del medidor confirme que el consumo real ha sido menor al facturado, la empresa deberá devolver lo pagado en exceso en una sola oportunidad, o proceder a refacturar en caso que no se hubiera pagado”, indica el docu­mento.

Osinergmin también conminó a las empresas a fin de que adopten las medidas necesarias para agilizar la atención a los usuarios de manera efi­ciente, y así evitar las peligrosas aglomeracio­nes que se han observa­do durante la semana en los distintos centros de atención.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 11 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 11 horas

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 11 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 11 horas

Hamilton saldrá de liebre

El inglés Lewis Hamil­ton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero hoy domingo en el Gran Pre­mio...

DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Saludhace 11 horas

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y...

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios
Políticahace 11 horas

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se...

No para de golear No para de golear
Deporteshace 11 horas

No para de golear

El Manchester City mostró su mejor versión durante el encuentro cele­brado en el The American Express Community Sta­dium contra el...

Sigue en la pelea Sigue en la pelea
Deporteshace 11 horas

Sigue en la pelea

No tira la toalla. F.C. Barcelona se mantiene en la pelea por el título de liga de España, gracias a...

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas Avalancha de reclamos a empresas eléctricas
Políticahace 11 horas

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una...

Reforma Reforma
Políticahace 11 horas

Reforma política no cambia la injusticia electoral

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.