Contáctanos

Mundo

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

Entrevista exclusiva con Celso Amorim, excanciller de Lula. Opinó sobre las declaraciones de Bolsonaro y su ministro de Economía, exfuncionario de Pinochet. “Vamos a tratar a Alberto Fernández como el próximo presidente argentino”, destacó.

Publicado

el

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner representaba el riesgo de que la Argentina se convierta en una nueva Venezuela. El ministro de economía brasilero, Paulo Guedes, quien fuera funcionario del gobierno de Pinochet, declaró a la prensa que Brasil no necesita de la Argentina para crecer y que en caso de que el próximo gobierno cierre la economía con medidas proteccionistas, Brasil saldría del Mercosur.

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al excanciller del gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva, Celso Amorim, para conversar sobre las declaraciones de los actuales funcionarios y lo que representa el triunfo de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la región.

Marcha protesta contra Lula da Silva

—AGENCIA PACO URONDO (APU): El ministro Paulo Guedes afirmó que Brasil no necesita de la Argentina para crecer. ¿Esto es real?

—CELSO AMORIM: (CA) Claro que necesitamos de la Argentina, no solo para crecer, sino para tener paz en la región, para tener solidaridad en la región. Tuvimos momentos en los que la Argentina creció, Brasil creció, pero hoy nuestras economías ya están muy conectadas, existe una importancia muy grande, Argentina es el mayor mercado para productos manufacturados brasileros. Es el tercer mercado en el conjunto general, debajo de China y Estados Unidos, encima de cualquier país europeo, o cualquier otro país.

Es el principal importador de productos manufacturados, solo con eso usted ve que lo que él está diciendo es una bobada, en mi opinión, desconocimiento.

Además de eso revela una total falta de percepción sobre el proceso de integración Brasil-Argentina que es garantizar la paz y la democracia en nuestra región. La integración entre Brasil y Argentina comienza con los gobiernos de Sarney y Alfonsín, y con el acuerdo en el área nuclear, entre otras cosas. La integración económica es apenas un aspecto de esa aproximación que es vital para que nuestros países puedan tener tranquilidad, paz, los pueblos prosperar.

Ahora, probablemente esa es la agenda de los Estados Unidos. Estados Unidos siempre buscó separar Brasil de Argentina. Puede no haber sido la agenda de Obama, hasta de Bush, personalmente, porque nosotros estuvimos con él varias veces, pero es una agenda, tal vez, de lo que se acostumbra a llamar ‘Estado profundo’. Mucha gente en Estados Unidos buscó separarnos.

Eso, además, desde el inicio del gobierno Sarney. Me acuerdo cuando teníamos aproximaciones en el área de tecnología y otras, el embajador estadounidense venía a decir “pero ustedes no quieren incluir otros países”. El objetivo no era incluir otros países, era separar Brasil de Argentina.

—APU: Una cosa que llamó la atención fue la intromisión del gobierno brasilero en el proceso electoral argentino, con el presidente Bolsonaro diciendo que si gana Fernández Argentina se transformará en una Venezuela. ¿Usted cree que por detrás de eso también están los Estados Unidos?

—CA: Eso no sé. Bolsonaro retrocedió, dijo que va a dialogar de cualquier manera. La manera como Bolsonaro habló es el estilo de él. Pero como política general de separar Brasil de Argentina sí es una agenda de esos extremistas de derecha que están en el gobierno de Trump, tipo John Bolton (asesor de Seguridad Nacional), Mike Pompeo (Secretario de Estado), sin hablar de Steve Bannon, que no está en el gobierno, pero que continúa actuando en esas alianzas de extrema derecha que están siendo hechas.

—APU: Guedes dijo que, si con la vuelta de Cristina al gobierno Argentina cierra su economía, Brasil saldrá del Mercosur. ¿No es muy liviano hacer una afirmación de ese tipo?

—CA: Él no tiene una visión política, Guedes trabajó, fue asesor, en el gobierno de Pinochet. Entonces para él el hecho de ser dictadura, democracia, es indiferente. Creo que desde el punto de vista económico es una animalada.

No sé qué futuro tendrá el acuerdo Mercosur – Unión Europea, ni estoy defendiendo el acuerdo, necesariamente de la manera en que fue hecho, pero los funcionarios del ministro Guedes fueron muy elogiosos y defendieron mucho la negociación de ese acuerdo preliminar.

El Mercosur solo atrajo esa atención porque era el Mercosur, si fuese Brasil individualmente las condiciones serían mucho más difíciles, porque hay una atracción por el hecho de tratar con la región como un todo.

Creo que es una bobada económica, es una ignorancia hasta de las estadísticas comerciales de Brasil con Argentina y sobre todo es una gran liviandad e insensibilidad política para la importancia de la integración Brasil – Argentina que es el eje básico de la integración de América del Sur. El ministro Guedes no está interesado en esto, él solo está interesado en privatizar, en acabar con todo lo que es economía auténticamente nacional.

—APU: ¿Cuál es la interpretación que usted hace del triunfo de Alberto Fernández en las PASO?

—CA: Creo que para nosotros es una esperanza de que haya una reversión de esa ola de extrema derecha que tiene la región. Creo que es una bobada la comparación entre el gobierno que puede hacer Alberto Fernández y Venezuela, son situaciones totalmente diferentes, las presiones, los intentos de golpe, los golpes efectivos que fueron dados en Venezuela, que le acabaron creando una situación mucho más compleja, que no es el caso de Argentina.

Los niveles de desarrollo son otros, Argentina es una economía compleja, una sociedad civil muy participativa, que es muy diferente de lo que era la oligarquía venezolana. No estoy diciendo que no haya elementos reaccionarios también en Argentina, los hay como en todas partes, pero no es un país dominado por una pequeña oligarquía dependiente del petróleo, como era el caso de Venezuela. Entonces, no hay comparación posible.

Además de eso, Alberto Fernández es un hombre moderado, un hombre de diálogo, es un hombre volcado para la justicia social. Tuve la oportunidad de estar con él en innumerables ocasiones, cuando él era ministro, pero también recientemente, visitamos juntos al Papa. Todos nosotros estamos en el mismo barco, América del Sur está toda en el mismo barco, sobre todo nosotros, los países del Mercosur, y tenemos que lidiar y tratar con cariño la democracia de los otros países porque eso también se revierte para nosotros.

Además, sabemos que históricamente el primer país a recuperar la democracia en América del Sur fue Argentina, entonces vemos con mucha satisfacción este triunfo, que ya está prácticamente garantizado. No sé si los mercados financieros van a intentar alguna cosa conspiratoria, pero creo que eso no tendrá éxito.

Vamos a tratar a Alberto Fernández como el próximo presidente de Argentina. Tener como compañera a Cristina es muy bueno. Todo lo que pude ver o escuchar de él, no solo cuando era ministro, sino también en las conversaciones con el Papa, denotan una gran conciencia política, social y también una percepción de la importancia de la integración sudamericana.

 

SANTIAGO GÓMEZ
DESDE SAN PABLO
AGENCIA PACO URONDO

Mundo

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Publicado

en

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes la pre­sentación del decreto ejecutivo 1094 firmado por el presidente, Lenín Moreno, que autoriza “la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esme­ralda con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP-Petroecuador”.

En la víspera, el Gobierno ecuatoriano anunció el incre­mento de los precios para los combustibles, lo que fue criti­cado por políticos, quienes an­ticiparon que la suba de precios en los carburantes no era sino la antesala de privatizaciones en el sector.

RAFAEL CORREA

Al respecto, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ante esta medida gubernamen­tal desde su cuenta oficial de la red social Twitter que todo “será revertido cuando derrotemos al peor Gobierno de la historia y recuperemos la patria”.

“Si ganamos en 2021, todo esto será revertido. ¡Debemos ya parar esto!”, expresaba Correa desde el pasado 17 de junio al pronunciarse sobre las gestio­ nes del ministro de Energía, René Ortiz, para “concesionar la Refinería de Esmeraldas” cuando aseguraban que la industria estaba “a punto de explotar”.

Por otra parte, el exdiputado, jurista y analista político ecuatoriano, Carlo González, señaló que las acciones de Moreno son “solo cortinas de humo”, al tiempo que alertó sobre el saqueo del “patrimonio nacional, después será el petróleo”.

La excanciller de Ecuador, María Isabel Salvador, precisó que el Gobierno comenzó la privatización “de los activos del Estado”, hecho que calificó de “abuso”.

La propia concejala del cantón Esmeraldas, Janeth Bustos, denunció que la decisión del presidente Moreno “significa el asalto más grande de la historia a la Refinería de Esmeraldas”, puesto que constituye una violación de la Constitución

 

ALGO MÁS

Ecuador amaneció hoy con nuevos precios en los combustibles al entrar en vigencia el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actualización mensual del precio de las gasolinas.

Seguir leyendo

Mundo

Ni Covid-19 detiene campaña electoral de Trump

Publicado

en

Ni Covid-19 detiene campaña electoral de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, viajó este viernes al estado de Florida (sur) como parte de su agenda electoral para los comicios de noviembre próximo.

El mandatario sostuvo una reunión con los militares del Comando Sur para conocer acerca de las operaciones que realizan sus efectivos en algunas regiones de América Latina.

Por otra parte, el republi­cano concretó un encuentro con la comunidad migrante donde aprovechó para ratificar su política hostil con el Gobier­no de Venezuela.

Trump se mostró crítico con su contrincante electo­ral, el exvicepresidente, Joe Biden, quien le ha reprocha­do su gestión ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, enfermedad que ha colocado a la Florida como el epicentro de la pandemia en el país norteño.

Ese territorio estadouni­dense reportó este viernes un total de 11.433 nuevos casos positivos en 24 horas, lo que aumenta hasta 244.151 la cifra total de contagios. Solamente en la última semana se han reportado 66.731 nuevos diag­nósticos.

ENCUESTAS EN CONTRA

Pero Trump, además tiene en contra los resultados de las encuestas. Un sondeo de opi­nión realizado en conjunto por la firma de análisis de datos Ipsos y un medio de prensa estadounidense, da cuenta de que el 67% de los ciudadanos de ese país desaprueba la gestión de la pandemia por parte del presidente Donald Trump.

Según el reporte, el 33% de los estadounidenses considera buena la gestión gubernamen­tal de la crisis sanitaria, valor que cayó 8 puntos porcentua­les desde mediados de junio. Ello es resultado de la pérdida de confianza de independien­tes y republicanos, unido al escepticismo que los demó­cratas siempre han tenido, expresa el documento.

En cifras, el 73% de los independientes opinaron ne­gativamente (59% a mediados de junio). Mientras, el 78% de los republicanos lo aprueban (90% hace 20 días).

Seguir leyendo

Mundo

Cuarto ministro de Educación en 18 meses

Publicado

en

Cuarto ministro de Educación en 18 meses

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este viernes al profesor y pastor evangélico, Milton Ribeiro, como nuevo ministro de Educación, quien se convierte la cuarta persona en ponerse al frente de ese sector en año y medio.

La designación de Ribeiro fue anunciada por el mandatario en su cuenta oficial de la red social Facebook luego que el pasado jueves declarara que quería resolver el vacío en el Ministerio de Educación que ya tenía casi veinte días.

Ribeiro tiene un doctorado en Educación de la Universidad de Sao Paulo (USP), una maestría en Derecho de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, así como un título en Derecho y Teología. Desde mayo de 2019, es miembro del Comité de Ética Pública de la Presidencia brasilera.

Los más cercanos predecesores del actual ministro son Ricardo Vélez Rodríguez, quien cumplió la función durante tres meses; Abraham Weintraub, desde abril de 2019 hasta junio de 2020, y Carlos Decotelli, quien estuvo frente a la cartera de Educación solo una semana.

Medios de prensa nacionales catalogan a Ribeiro como un hombre de discurso moderado, que se aparta de la llamada “ala ideológica” del Gobierno, que defiende una “revolución conservadora” en la educación.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 8 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 8 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 8 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 8 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 8 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 8 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 8 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 9 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 9 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 9 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.