Conecta con nosotros

Política

Estados Unidos da espaldarazo al JNE

En implícito rechazo a las pretensiones golpistas de candidata derrotada, el Departamento de Estado de EEUU emitió un pronunciamiento saludando la transparencia de las elecciones peruanas y anunciando su interés en trabajar con el futuro presidente.

Publicado

el

Keio Fujimori y Pedro Castillo

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo ayer que las recientes elecciones presidenciales de Perú fueron justas y un modelo de democracia en la región, en una muestra de apoyo al trabajo de las autoridades electorales del país sudamericano.

«Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19», dijo Price en un comunicado. «Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas», afirmó.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price

Ahora solo falta que la ultraderecha peruana tilde a Biden de comunista.

GOLPISTAS DESAIRADOS

Más temprano, un tweet de la embajada estadounidense expresó rotundamente «Confiamos en las instituciones del Perú y esperamos trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo. Valoramos nuestra fuerte y duradera colaboración con el Perú basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el estado de derecho».

En lenguaje diplomático, un claro deslinde con los sectores que pretenden ver un masivo fraude electoral. Tanto así, que inmediatamente los fujimoristas no dudaron en inundar inmediatamente la cuenta de la representación estadounidense con comentarios de grueso calibre.

Mientras tanto, dos centenares de oficiales retirados de la Marina de Guerra del Perú se manifestaban dando vueltas alrededor del óvalo Quiñones, en el distrito de San Borja, coreando «fraude».

Desde el lunes, se había creado expectativa respecto a la movilización de los marinos, a partir de un audio del almirante Luis Giampietri Rojas, en el que llamaba a sus camaradas de armas a blandir «las espadas que les confió la patria» en defensa de la democracia supuestamente amenazada por el comunismo.

Ayer desde la 10 a. m. se inició la concentración de los marinos retirados y sus familiares. Según analistas políticos de distintas instituciones, su debut en la participación política era un hecho positivo pues hacía valer su papel de ciudadanos civiles. Significativamente su concentración representaba el primer mitin público en el distrito de San Borja. Ellos portaban banderas y polos alusivos a la democracia, pero se abstuvieron de repetir los argumentos de la suscrita por un grupo de oficiales de las tres armas en la cual se solicitaba un pronunciamiento de las FF. AA. sobre el proceso electoral, posición absolutamente reñida con la ley que fue condenada por el propio presidente Francisco Sagasti.

Sin embargo, no faltaron políticos que quisieron montarse en el acto de los oficiales, como los excongresistas Antero Flores-Aráoz y Rafael Rey, y el congresista electo Jorge Montoya. Fueron ellos, quienes intentaron revivir el tema, criticando la decidida respuesta que recibió de parte del gobierno. Así, Flores-Aráoz proclamó «No vamos a permitir que sean intimidados. Es inaceptable que Francisco Sagasti actúe de esta forma», en referencia a la investigación dispuesta por el Ministerio de Defensa. En igual sentido, Jorge Montoya opinó que los oficiales retirados «Tienen el derecho a ser escuchados y no a ser sancionados como quiere hacerlo el presidente equivocadamente». Sin embargo, los asistentes se centraron en reclamar el recuento de votos y no insistieron en la prédica golpista.

CONTRAGOLPE EN EL JNE

Otro fue el panorama que se vivió en el JNE, donde el doctor Guillermo Olivera Díaz iniciando la representación de Perú Libre, desbarató la hipótesis de fraude del fujimorismo. «Fraude es presentar denuncias falsas e improcedentes para demorar la proclamación del vencedor», dijo, instando a los miembros del jurado a que rechazaran en bloque las solicitudes nulidad por Fuerza Popular.

Además, el miembro del equipo legal del profesor Pedro Castillo, minimizó el recurso de Habeas Data interpuesto por el constitucionalista Domingo García Belaunde, a efecto de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales le permita acceso a las listas de electores.

«Querer obtener prueba (por el camino del habeas data) para presentarla en un sitio que ya no lo puede presentar y en un procedimiento que no existe, es descabellado», señaló enfatizando que la información ya no es relevante por ser extemporáneo y porque estos documentos no podrían actuar como prueba en un procedimiento de nulidad debido a que dicho trámite no está establecido en la ley.

NED PRICE, PORTAVOZ

«Estas recientes elecciones (en Perú) son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley».

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.