Contáctanos

Actualidad

Estado reparará a joven por negarle aborto terapéutico

En el 2001, derechos humanos de la adolescente fueron vulnerados en un hospital al negarle interrupción de un embarazo de feto anencefálico, que falleció cuatro días después.

Publicado

el

Luego de una década el Estado finalmente cumplió con el dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de ONU, que condenó al Perú, representado por el Ministerio de Salud (MINSA), a reparar a Karen Noelia Llantoy (KL) y por los daños a su salud mental y proyecto de vida, ante la negativa de otorgarle el aborto terapéutico.

El caso de Karen es el primer caso a nivel internacional en el que la negación del aborto terapéutico se considera una vulneración a los derechos humanos de las mujeres.

Hoy será publicado en diario El Peruano el dictamen del caso, cumpliendo con lo dispuesto por el Comité de la ONU. Este también exhortó al Estado a adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

GRAN SIGNIFICADO
“Para mí esto significa muchas cosas. A partir de ahora puedo dar esperanza a otras mujeres y fuerzas para seguir luchando. Esto me hace sentir ganadora de una batalla. El Estado ha reconocido su responsabilidad en mi caso y espero que ninguna otra mujer tenga que pasar algo parecido”, afirmó Karen Noelia Llantoy.

“Es un hito histórico que el Estado cumpla reconociendo que estos dictámenes son de obligatorio cumplimiento. Esto es una ratificación al reconocimiento del derecho de las mujeres al aborto terapéutico, su violación conlleva la obligación estatal de reparar a quien se le niegue este derecho”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

EL CASO K.L.
En 2001, K.L. quedó embarazada a los 17 años. Una ecografía mostró que se trataba de un feto anencefálico (sin cabeza). La adolescente, entonces, decidió interrumpir su embarazo, sin embargo, el director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza le negó esta posibilidad argumentando que se trataba de un aborto sancionado por el Código Penal, sin reconocer que se trataba de un aborto terapéutico, legal en Perú.

Karen dio a luz a una bebé que murió a los cuatro días de nacida. Ante la vulneración de su derecho a abortar, su caso fue llevado en 2002 ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
En 2005, este organismo, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus estados parte, determinó la responsabilidad del Estado peruano por la violación a los derechos humanos de Karen.

El Estado publicó en junio de 2014 el protocolo del aborto terapéutico. Esta guía, bajo el marco de lo dispuesto en el artículo 119º del Código Penal, estandariza el procedimiento para atender casos de aborto terapéutico.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Salvan la vida a médico de Iquitos

Publicado

en

Salvan la vida a médico de Iquitos

El doctor Elmer García Uribe, ginecólogo de profe­sión, de 53 años, ingresó al hospital Sabogal de EsSalud el 7 de mayo a las 8 de la noche en muy mal estado, con dificultad en la respira­ción y otros síntomas que pronosticaban el contagio del mortal Coronavirus. Gracias a Dios ahora está fuera de peligro.

Sin embargo su recupe­ración fue lenta y de cuida­do. Fue intubado y asistido por ventilación mecánica, aplicándole los medicamen­tos necesarios.

Después de 12 días de intenso tratamiento, el martes 19 de mayo fue trasladado a hospi­talización, ocupando la cama 50.

“Estoy muy agradecido con todo el personal del Hospital Sabogal. Todos me prestaron su atención y ayuda cuando más lo necesitaba. Nunca los voy a olvidar”, señaló Elmer García Uribe.

Por su parte el Gerente de la Red Prestacional Sa­bogal, Dr. Luis López, dijo que se siente emocionado que un colega galeno, se haya recuperado, lo que suman hasta el momen­to más de 200 pacientes dados de alta.

Seguir leyendo

Actualidad

Perú y Ecuador aseguran calidad de productos marinos

Publicado

en

Perú y Ecuador aseguran calidad de productos marinos

Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral e impulsar el intercambio técnico pesque­ro y acuícola, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), suscribió un Memorando de Entendimiento con la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) de la República del Ecuador, en materia de seguridad alimentaria, sanidad, inocuidad y rastreabilidad de los recursos y pro­ductos de la pesca y acuicultura.

El instrumento legal que fue suscrito por el presidente ejecutivo de Sanipes, Ing. Johnny Marchán Peña, y por el Subsecretario de la SCI, Daniel Pesantes Román, de forma digital durante una reunión virtual.

“Trabajaremos en conjunto ante la Organi­zación Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el deslistado de la enfermedad Necrosis infec­ciosa hipotérmica y hematopoyética (IHHNV) de langostinos, con la finalidad de promover la apertura de mercado del langostino a nivel internacional”, complementó Marchán.

Seguir leyendo

Actualidad

Batalla contra el Covid-19 es ahora casa por casa

Publicado

en

Batalla contra el Covid-19 es ahora casa por casa

Con la finalidad de evitar la hospitalización y cuadros de gravedad en más peruanos por el Covid-19, el ministerio de Salud, lanzó en Lima norte la estrategia “la hora de la atención primaria”, que consiste en la salida a las calles de personal médico que se encargará de diagnosticar casos positivos de covid-19 y entregar el tratamiento a domicilio.

Desde el Comando Covid-19 de Lima Norte, instalado en “El Huaralino Internacional” en Los Oli­vos, cedido por la empresa privada al Minsa, el minis­tro de Salud, Víctor Zamora presentó al personal médico que integra los 100 Equipos de Repuesta Rápida (ERR) y los 40 Equipos de Segui­miento. La meta es llegar a 5 mil en todo el país.

“La batalla principal hoy se da en las calles, casa por casa, visitando a nuestros compatriotas”, expresó al señalar que mediante esta estrategia se espera atender a tres millones de habitan­tes en Lima norte.

Zamora Mesía calificó este inicio como “un día histórico para la salud pú­blica” porque, además de contar con el personal de salud debidamente prote­gido, se cuenta con el com­promiso de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte.

LIMA CENTRO Y SUR

Recordó que hay tres re­glas de la nueva convivencia social, como son el distancia­miento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

“Empezamos en Lima Nor­te, continuaremos también con Lima Centro, Sur y Este, además Piura será la primera región, pero esta estrategia de aumentar los equipos de respuesta rápida es para todo el país en el plazo de este mes”, detalló luego de manifestar que recibir las medicinas prescritas por un médico en la comodidad del hogar evitará la automedicación.

La actividad contó con la participación del vicemi­nistro de Prestaciones y Ase­guramiento en Salud, Víctor Bocangel; el director de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez; y el presidente de la mancomunidad Lima Norte liderado por el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Es­pinoza. Asistieron también los alcaldes de Ancón, John Barrera; de Carabayllo, Raúl Díaz; de Independencia, Yuri Pando y de Santa Rosa, Alan Carrasco.

 

ALGO MÁS

BATALLA EXITOSA. “Hoy en Lima Norte se escribe un número capítulo contra el Covid-19. Esta será una batalla exitosa porque está el personal de salud liderado por los alcaldes que nos van a garantizar una movilización comunitaria”, indicó el ministro.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 3 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 3 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 3 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 3 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 3 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 3 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 3 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 3 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 3 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 3 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.