Contáctanos

Economía

Estado gana arbitraje pero lotes seguirán en manos de privados

Perupetro gana arbitraje internacional a Interoil por los lotes III y IV de Piura. La petrolera privada, cuyos contratos vencieron el mes pasado, debe devolver los lotes al Estado empero continuarán al frente por 12 meses más.

Publicado

el

Estado gana arbitraje pero lotes seguirán en manos de privados

La petrolera noruega solicitó aproximadamente hace un año atrás a la Cámara Internacional de Comercio de la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), con sede en París, la extensión de la titularidad de los lotes IV, hasta octubre de 2014, y III, hasta enero 2016, pues argumentaba que sus actividades se vieron paralizadas por el fenómeno de El Niño ocurrido entre 1998 y 2002.

Empero, Perupetro considera que los contratos de dichos lotes culminaron en marzo de 2013.

“Estamos sorprendidos y decepcionados con la decisión arbitral. Nosotros, y nuestros asesores legales, somos de la firme opinión de que todos los méritos legales de este caso implicaba que el tribunal arbitral debía fallar a favor de Interoil”, dijo Thomas J. Fjell, CEO de InterOil Exploration & Production.

La Corte internacional falló a favor de Perupetro y por consiguiente dichos lotes que tuvieron el 2012 una producción conjunta aproximada de 1,101 barriles de petróleo (819 mil procedente del Lote III y 282 mil del Lote IV) y con reservas probadas de más de 26.5 millones de barriles (20 millones del Lote III y 6.5 del IV), deberían retornar al Estado peruano.

Sin embargo, eso parece que no sucederá. Según fuentes del sector, Interoil espera continuar con la explotación petrolera en dichos lotes amparados en un contrato de licencia por 12 meses más y espera que –como ocurrió con otros operadores que se les venció sus contratos en los últimos meses- la agencia estatal le extienda el contrato por diez años más.

Aunque antes evalúa otras acciones legales para insistir en la posición presentada en el arbitraje.

“A pesar de este revés, tenemos el placer de estar en las etapas avanzadas de la celebración de un contrato de licencia de 12 meses, lo que nos permite demostrar durante el próximo año que Interoil es la opción ideal para continuar operando los lotes cuando las licencias estén para renovarse en el 2015”.

Perupetro ha dejado abierta la posibilidad de la renovación del contrato a Interoil, así como ha sido garantizada para las petroleras Sapet y Monterrico por 10 años más.

¿RETORNO AL ESTADO?
Con el fallo de la Corte internacional los lotes III y IV deberían retornar al Estado para que sean manejados por la petrolera estatal Petroperú considerando que son lotes que están en producción con reservas probadas lo que ayudaría a la estatal a elevar sus márgenes de ganancia, consideraron diferentes especialistas del sector.

Empero, consideraron que Perupetro no tiene intención de entregar esos lotes a Petroperú y resaltaron que con el “candado” que le puso el Ministerio de Economía y Finanzas –mediante la Ley 30130- es imposible que la petrolera estatal ingrese a otras actividades comerciales que no sea la Refinería de Talara.

Si Perupetro no quiere entregar los lotes a Petroperú, otra posibilidad según especialistas, es que Interoil se quede por ahora con los yacimientos, solo mientras dure la ejecución del laudo (inventarios de pozos, maquinarias, bienes, inversiones), pero que de ninguna manera se firme una ampliación del contrato.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Transformación digital en educación superior

Publicado

en

Transformación digital en educación superior

Un curso online enfocado a analizar los retos a los que se enfrenta la educación superior ante la transformación digital y la educación online, será dictado a 500 docentes de universidades.

Así lo dio a conocer el doctor José Martí, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia, al señalar que el curso nace con el objetivo de convertirse en un “foro de debate y aprendizaje entorno a cuestiones clave a las que se enfrenta el sector educativo en relación con los retos que plantea la educación online. “Unos retos que la pandemia provocada por la COVID19 ha hecho más evidentes que nunca y ante los cuales es necesario potenciar el poder transformador de las Universidades en la sociedad”, agregó.

Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia busca dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el mundo educativo tras la pandemia provocada por la COVID-19, que ha afectado directamente a profesores y alumnos en la última parte del curso.

Con los cambios y adaptaciones que se han visto obligadas a realizar numerosas instituciones educativas en tiempo récord para poder atender a los alumnos por vías telemáticas durante el período de confinamiento, se ha evidenciado para la ciudadanía en general todo el potencial de la educación online a la vez que algunas carencias del sistema educativo español ante el reto de la transformación digital.

El curso tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio a través del Campus Virtual de la Universidad, recientemente premiado por la compañía de tecnología educa­tiva Blackboard como el mejor campus virtual de España, y uno de los mejores del mundo, en experiencia de usuario.

Entre los ponentes invita­dos, está previsto que participe el Secretario General de Uni­versidades, José Manuel Pinga­rrón; la Consellera d´Innovació Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Va­lenciana, Carolina Pascual; el rector de la Universidad de Jaén y Presidente de la comisión sec­torial CRUE- TIC, Juan Gómez Ortega, así como el rector de la Universitat Politècnica de Va­lència, Francisco Mora Más.

Asimismo, la directora de la Agencia Nacional de Evalua­ción de la Calidad y Acredita­ción (ANECA), Mercedes Siles Molina, o el Director de la Agèn­cia Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP), Francis­co Javier Oliver Villarroya; así como representantes del mundo de la empresa como Carlos Alonso, Director de Educación de HP, Ricardo Vera, Director General de Smowl y Rebeca Navarro, Directora de Talento de Vodafone España, entre otros.

El enlace a la página web del Curso de Verano es: https://www.universidadviu.es/curso-verano-educacion-superi

Seguir leyendo

Economía

Credicorp Capital en proceso de expansión

Publicado

en

Credicorp Capital en proceso de expansión

Continuando su proceso de expansión y fortalecimiento, y pese a la actual coyuntura sani­taria originada por la pandemia del Coronavirus, la integración operativa entre Credicorp Ca­pital y la colombiana Ultraser­finco ya es un hecho.

Tras varios meses de ser anunciada, Credicorp Capital perfeccionó y realizó la fusión por absorción con Ultraserfinco, una de las principales firmas comisionistas de bolsa en Co­lombia, con más de 50 años de historia en el sector financiero de ese país.

FORTALECIMIENTO

El proceso con la Super­intendencia Financiera de Colombia tuvo dos etapas: la compra de las acciones de Ultraserfinco, que se materia­lizó en noviembre de 2019, y ahora la fusión, por medio de la cual se convierten en una sola compañía.

Para ello se formaron varias mesas de trabajo, entre las cua­les se analizaron la protección al consumidor financiero, tecnolo­gía, riesgos, entre otros frentes claves para hacer este proceso con los mejores estándares de calidad. Como resultado de esta labor, la Superintendencia au­torizó seguir adelante con el proceso de fusión.

“Esta fusión se convier­te en el paso final hacia el propósito que nos trazamos como organización: fortale­cer nuestra presencia a nivel regional y brindar una asesoría financiera integral, a través de una propuesta de primer nivel para todos nuestros clientes”, comentó Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital Colombia.

Esta operación permitirá que Credicorp Capital tenga mayor presencia en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga.

Para concluir, Eduardo Montero, CEO de Credicorp Capital, agregó que “como parte del holding Credicorp, contamos con la experiencia y respaldo de más de 130 años de trayectoria y estamos convencidos de que esta fusión, a través de un proceso responsable, nos permitirá mantener con éxito nuestra operación y enfrentar cualquier desafío”.

Con la materialización de esta integración, Credicorp Capital espera seguir creciendo con sus líneas de negocio: banca privada y corporativa, mercado de capitales, gestión de activos, banca de inversión y negocios fiduciarios.

 

ALGO MÁS

Con la fusión, Credicorp Capital, busca posicionarse como la principal banca privada de la región por medio de una oferta de valor enriquecida y que la consolide como referente de la industria.

Seguir leyendo

Economía

Cofide colocó S/1300 millones

Publicado

en

Cofide colocó S/1300 millones

Un total de 1,320 millones de soles ha colocado Cofide vía subastas en la segunda fase del Fondo de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), con rangos de tasas altamente competitivas que serán las que recibirán los clientes finales, es decir los emprendedores del país.

De esta manera, el Banco de Desarrollo del Perú realizó ayer la sexta sesión o ronda de subastas correspondiente a la ampliación del FAE-Mype, logrando colocar 380 millones de soles a tasas de interés menores a 3%.

Así, en la subasta del martes con garantía al 98 % se asignó un total de 152 millones de soles, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 2.62%, indicó. “La demanda fue de 243.48 millones de soles”, agregó.

El referido monto se distribuyó de la siguiente manera: cajas 143.5 millones de soles y financieras 8.5 millones de soles, precisó.

En la otra subasta del martes con garantía al 90% se asignó un total de 228 millones de soles, consiguiendo una tasa promedio ponderada de asignación de 2.82%, señaló. La demanda fue de 361.46 millones de soles.

El citado monto se repartió de la siguiente manera: cajas 207 millones de soles y bancos 21 millones de soles, precisó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Deporteshace 7 horas

Gana y se aleja

Cuatro puntos de ventaja, que en rea­lidad son cinco si tenemos en cuenta que ante una igualdad de unidades entre...

Le dieron la luz verde Le dieron la luz verde
Deporteshace 7 horas

Le dieron la luz verde

El Mundial de Rally 2020, que fue suspendido por la pandemia después de las tres primeras pruebas, reanudará la temporada...

“La pelota volverá a rodar” “La pelota volverá a rodar”
Deporteshace 7 horas

“La pelota volverá a rodar”

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que el fútbol es un “bálsamo” para sobrellevar la pandemia de...

Cuatro jugadores contagiados Cuatro jugadores contagiados
Deporteshace 7 horas

Cuatro jugadores contagiados

El club Universitario de Deportes, informó en un comunicado, que cuatro de sus ju­gadores, dos de ellos extranjeros, han dado...

Pasillo y paseo Pasillo y paseo
Deporteshace 7 horas

Pasillo y paseo

Un buen sabor a boca tuvo el Manchester City que apabulló al campeón anticipado de la Premier League Liverpool, al...

Los congelan a rusos Los congelan a rusos
Deporteshace 7 horas

Los congelan a rusos

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció la congelación provi­sional de la reintegración de atletas rusos bajo bandera neu­tra...

En setiembre y con público En setiembre y con público
Deporteshace 7 horas

En setiembre y con público

La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público,...

Atalanta está sin freno Atalanta está sin freno
Deporteshace 7 horas

Atalanta está sin freno

En el duelo más atractivo de la jornada 29 de la Serie A, Atalanta hizo respetar su localía al imponerse...

La pasó mal La pasó mal
Deporteshace 7 horas

La pasó mal

El Werder Bremen pro­longó su calvario y deberá esperar al partido de vuelta de la eliminatoria de descen­so para lograr...

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano
Espectáculoshace 7 horas

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano

La nueva figura emergente del reggaetón, K Dyer, propone un nuevo concepto musical a la escena local y estrena su...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.