Conecta con nosotros

Mundo

Estado brasileño cumple 21 días sin electricidad

EN MEDIO DE PROTESTAS Y BLOQUEOS

Publicado

el

Estado brasileño cumple 21 días sin electricidad

El estado brasileño de Amapá completa este lunes 21 días sin poder establecer el servicio eléctrico, después de que el pasado 3 de noviembre un trueno incendiara la estación que abastece el servicio en la región.

Sumado a ello, este lunes, la capital del mencionado estado, Macapá, se vio afectada por severas lluvias, las cuales provocaron inundaciones en varias avenidas del centro de la ciudad.

Por su parte, el barrio Brasil Novo, ubicado al norte de la urbe, el cual había restablecido temporalmente el fluido eléctrico, sufrió otro corte de electricidad causado esta vez por las fuertes precipitaciones.

A su vez, el pasado sábado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro visitó Macapá, capital el mencionado estado para inaugurar el comienzo de las operaciones de los generadores afectados. Sin embargo, errores técnicos provocaron que de los 45 megavatios previstos solo pudieran activarse 20.

Al mismo tiempo, el pasado viernes Amapá comenzó a sufrir un rebrote de la Covid-19, el cual, según el Consejo Nacional de Salud de Brasil (Conass por sus siglas en portugués), alcanzó un crecimiento del 250 por ciento.

Los participantes de las manifestaciones que estallaron hace cinco días en Amapá, Brasil, con motivo de encontrarse la mayor parte del estado sin corriente eléctrica durante nueve jornadas consecutivas, han entrado este miércoles al centro de la capital estadual, Macapá.

Los manifestantes, quienes exigen al Gobierno la regularización de los servicios eléctricos, han realizado alrededor de 50 actos de protesta, bloqueando a su vez el tráfico de la autopista Duca Serra, la cual comunica a dicha ciudad con el poblado de Santana.

Durante las acciones de la policía para contener las manifestaciones, un menor de edad recibió el pasado 6 de noviembre una bala de goma en el rostro, corriendo el riesgo de perder la visión.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Comité de emergencia se reúne en Ginebra

Publicado

el

Vacunación covid-19

De otro lado, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba ayer en Ginebra las nuevas variantes del virus causante de la Covid-19, las cuales preocupan a las autoridades sanitarias en todo el mundo.

La reunión se produce en medio de una lucha contra el incremento de los contagios en todos los continentes, la cual se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda nocturnos, así como campañas de vacunación iniciadas en algunos países.

El rebrote del virus golpea también a China, que el jueves anunció la primera muerte por Covid-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia.

La nueva emergencia se produce luego de que cepas del Sars-Cov-2 identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, catalogadas de “muy contagiosas” se propagaran con rapidez alrededor de todo el mundo.

VARIANTE BRASILEÑA

A los hallazgos de nuevas cepas víricas (algo típico en materia de estos agentes infecciosos) se une otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuya identificación anunció el domingo Japón y es analizada porque podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.

Para analizar estas cepas -las cuales “necesitan un debate urgente”-, el comité de expertos de la OMS, que se reúne de manera habitual cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación. En la reunión de este jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la organización publicado el miércoles en Ginebra.

Seguir leyendo

Mundo

Misión OMS investigará en China el coronavirus

Publicado

el

Laboratorio vacunas covid-19

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegó ayer jueves a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del nuevo coronavirus que ya supera los 90 millones de contagios.

La Comisión Nacional de la Salud de China indicó que la misión de la OMS quedará en cuarentena por 14 días, conforme los procedimientos del país para los viajeros internacionales.

DIEZ EXPERTOS

De acuerdo a las imágenes de la cadena estatal CGTN mostraron la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

La representación de la OMS está conformada por diez expertos provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar. Se trata de la tercera visita a China del organismo relacionada con la Covid-19.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del coronavirus y sus canales de transmisión al ser humano; sin embargo Beijing ha impulsado en los últimos meses una nueva hipótesis que asegura que la Covid-19 se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

La llegada del equipo de la OMS causó polémica en las últimas semanas después de que el director general del organismo afirmó estar “muy decepcionado” por las trabas que Beijing estaba poniendo a la misión.

La Comisión Nacional de Salud de China anunció el lunes que una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigará en ese país el origen del coronavirus.

De acuerdo al ente chino los expertos se reunirán con sus homólogos chinos, pero no dieron otros detalles.

La partida del equipo de diez especialistas internacionales de la OMS a China estaba prevista para primeros días de enero, pero su llegada sufrió retrasos debido a un “malentendido” durante las negociaciones, según explicaron desde Beijing.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su decepción la semana pasada por los retrasos de la visita de la misión del organismo.

Para Beijing es una visita muy delicada interesada en descartar toda responsabilidad en la epidemia que ha causado más de 1.9 millones de muertos en el mundo.

PRIMERA MUERTE

Entretanto, China, donde surgió la epidemia a finales de 2019, anunció el jueves la primera muerte por Covid-19 en ocho meses. Se produjo en la provincia de Hebei, donde las autoridades han confinado a varias ciudades tras la aparición de nuevos brotes. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos, el balance diario más alto desde marzo pasado.

DATO 1

Expertos chinos han manejado en los últimos meses una nueva hipótesis que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Seguir leyendo

Mundo

Juicio político a Trump se trasladará al Senado

Publicado

el

Donald Trump

Tras la aprobación, la víspera, en la Cámara de Representantes de una acusación formal contra el saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el proceso se traslada ahora al Senado donde, los líderes republicanos han descartado, sin embargo, un proceso “exprés”.

Lo que volvió a hacer “de nuevo” Trump en su mandato es el ser el protagonista de un juicio político, con lo cual se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos sometido a dos acusaciones en el Senado, algo que es inédito.

PUEDE SER INHABILITADO

El único cargo bajo el cual será acusado el magnate ocupante de la Casa Blanca será el de “incitación a la insurrección”, por los hechos del pasado 6 de enero en el Capitolio federal de Washington, cuando turbas instigadas por Donald Trump interrumpieron por la fuerza la certificación del nuevo presidente Joe Biden.

El juicio se llevará a cabo después de que el presidente deje el cargo el próximo miércoles. Si se condena a Trump, los senadores también podrían votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público. La acusación será sostenida por nueve representantes demócratas, quienes actuarán como fiscales.

El presidente republicano ha rechazado la responsabilidad por la violencia. En un video difundido por la Casa Blanca después de la votación, a falta de las redes sociales, que tiene suspendidas, pidió a sus seguidores que permanezcan en paz, sin mencionar su juicio político.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que “simplemente no había posibilidad de que un juicio justo o serio” pudiera concluir dadas “las reglas, procedimientos y precedentes del Senado” que gobiernan los juicios que involucran a presidentes.

Se necesitará una mayoría de dos tercios para condenar a Trump, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que votar con los demócratas en la cámara de 100 escaños, dividida en partes iguales.

Hasta 20 republicanos están abiertos a condenar al presidente, informó el martes el New York Times. En una nota a sus colegas, McConnell dijo que no había tomado una decisión final sobre cómo votaría en ese momento.

Si Trump resulta condenado, los senadores podrían realizar otra votación para impedir que se postule de nuevo para un cargo electo, lo cual ha indicado que planeaba hacer en 2024. Trump fue acusado por la Cámara en 2020 por sus tratos con Ucrania, pero el Senado lo absolvió entonces, escenario que no se espera se repita en este momento, luego de los acontecimientos recientes.

SIN YOUTUBE

El sitio de videos YouTube suspendió al menos por siete días el canal en la red del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante “preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia”.

Desde la plataforma refirieron que “eliminamos el contenido nuevo subido al canal de Donald Trump por violar nuestras políticas, temporalmente no puede cargar contenido nuevo por un mínimo de 7 días”.

Recalcaron además que dadas las preocupaciones actuales sobre la violencia, también desactivarán indefinidamente los comentarios en el canal del mandatario como han hecho con otros canales donde hay preocupaciones de seguridad que se encuentran en sección de comentarios.

De esta forma, continúa el bloqueo en las redes sociales luego de inhabilitaran los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio, en Washington D.C., el pasado miércoles.

Asimismo, Twitch y Snapchat desactivaron su perfil indefinidamente, al tiempo que Google y Apple eliminaron de sus tiendas la aplicación Parler, popular entre los conservadores estadounidenses. El canal del mandatario saliente tiene 2.77 millones de seguidores.

DEFIENDE VETO

Por su parte, el director general (CEO, por sus siglas en inglés) de la red social Twitter, Jack Dorsey, consideró correcta la acción de bloqueo a la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de la amenaza que ello pudiera representar para el futuro de una internet global y libre.

“No celebro ni me enorgullezco de que tengamos que prohibir @realDonaldTrump de Twitter”, señaló Dorsey en unos hilos; y más adelante resaltó: “Creo que esta fue la decisión correcta para Twitter. Enfrentamos una circunstancia extraordinaria e insostenible que nos obligó a centrar todas nuestras acciones en la seguridad pública”.

Para el responsable de la red, la prohibición de la cuenta tiene ramificaciones reales y significativas, pero hay excepciones claras. “Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Nos dividen. Limitan el potencial de aclaración, redención y aprendizaje”, y más adelante se refirió al peligro que representa el control de un individuo o corporación sobre la conversación pública global.

DATO 1

Otras redes sociales como Facebook e Instagram no se quedaron detrás. Ambas bloquearon el acceso del mandatario a su cuenta, a menos hasta que se produzca el traspaso de poder el 20 de enero de este año. Twitch desactivó su perfil indefinidamente y Snapchat también se sumó a la suspensión permanente.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 15 enero 2021
_Portada_hace 16 horas

Portada 15 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 2 horas

Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio

La familia del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988, advirtió que a una de las testigos del crimen le ofrecieron...

Palacio de Justicia - Poder Judicial Palacio de Justicia - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Validan la vigencia de la consulta previa

La Corte Suprema anuló la disposición que evitaba el proceso de consulta previa en las comunidades nativas cuando se trataba...

Casa del pueblo APRA Casa del pueblo APRA
Políticahace 2 horas

JNE deja fuera a otras 7 listas del PAP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera siete listas congresales del Partido Aprista Peruano (APRA), incluida Lima...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 2 horas

Destitución de Pedro Chávarry marcará un hito

La destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público marcará un antes y un después en la justicia peruana, sostuvo el...

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro
Actualidadhace 3 horas

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro

Un volquete que llevaba desmonte para botarlo en las laderas del río Chillón terminó volcado en sus aguas, en la...

Barra, café y pastel Zoe & Joe Barra, café y pastel Zoe & Joe
Actualidadhace 3 horas

Le roban cadena de oro en cafetería de San Isidro

Pánico vivieron los clientes de una conocida cafetería en San Isidro luego que un joven empresario fuera asaltado por delincuentes...

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes
Actualidadhace 3 horas

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes

Agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la fiscalía especializada en crimen organizado, desarticularon la organización criminal...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Mundohace 4 horas

Comité de emergencia se reúne en Ginebra

De otro lado, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba ayer en Ginebra las...

Edición digital 15 enero 2021 Edición digital 15 enero 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 15 enero 2021

Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado
Políticahace 4 horas

Familiares de Inti Sotelo acudirán a Corte Interamericana de DD.HH.

Tras dos meses de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas del pasado 14 noviembre contra...

George Forsyth - Mejor es reírse George Forsyth - Mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

“La verdad, no sé qué hago en el primer lugar. Ser gringo es todo”.

Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió. Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió.
Pataditashace 5 horas

Pataditas – 15 enero 2021

Primer lugar (DATUM) Salió la encuesta de DATUM, con George Forsyth a la cabeza, seguido por otros candidatos que suman...

whiskys y vinos “bamba” whiskys y vinos “bamba”
Actualidadhace 6 horas

Cae con whiskys y vinos “bamba”

La Policía detuvo a Rolando Cuellar Ormeño (62) con cientos de cajas con botellas de whiskys, vinos y otros licores...

Doña Flor y sus 12 hijos Doña Flor y sus 12 hijos
Contra todoshace 6 horas

Doña Flor y sus 12 hijos

Flor Felix Fuentes es una madre con 12 hijos que necesita ayuda urgente. De condición humilde, está postrada en casa...

Mujer lavándose la cabeza Mujer lavándose la cabeza
Tendencias y Modahace 6 horas

Belleza y piel

Hay marcas internacionales que están en sintonía con la naturaleza, pero en los últimos años las iniciativas peruanas van creándose...

Agenda cuaderno Agenda cuaderno
Tendencias y Modahace 6 horas

Las opciones más interesantes si aún no tienen donde organizarse

La tecnología avanza, pues son los aparatos los que ahora cumplen muchas funciones, una de ellas es la de anotar...

Caballos hipódromo Caballos hipódromo
Hípica al díahace 6 horas

A pesar de las restricciones, Monterrico se mantiene de pie con su espectaculo

En disputa 33 pruebas esta semana (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe   La hípica no tendrá actividad este domingo,...

Hernán Novick Hernán Novick
Deporteshace 6 horas

El refuerzo es timbero

Ivlev Moscoso   Lo que más llama a la memoria son los dos goles que le hizo a Sporting Cristal en...

Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys
Deporteshace 6 horas

Alerta roja

El club rosado publicó un comunicado, en el que informó que las pruebas de Covid-19 a su plantel profesional, comando...

Cristian Cangá Cristian Cangá
Deporteshace 6 horas

Llegó el café

Cienciano contrató al delantero colombiano Cristian Cangá para la presente temporada. El cafetero de 27 años tiene una enorme experiencia...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.