Contáctanos

Editorial

¿Está perdiendo la brújula el Gobierno?

Publicado

el

El reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud revela que hasta ayer sábado se ha regis­trado 322,170 casos confirmados de contagio por Covid-19; es decir, 3,064 más que el día anterior (viernes), en tanto que 182 personas perdieron la vida en­tre ayer y hoy, con la cual la cifra sube a 11,682 decesos en lo que va de la pandemia. Sería bueno que el Gobier­no haga un llamado a la población para que actúe con responsabilidad porque la pandemia aún no ha pasado. El mensaje del Ejecutivo tiene que ser claro, directo y sin ambages.

Lo que se está tratando de hacer es reactivar la econo­mía mediante el reinicio de las actividades productivas, pero bajo ciertos protocolos de bioseguridad. Sin embar­go, las calles ya están llenas de gente que van de un lado a otro. Algunos suben a vehículos atestados de pasajeros porque tienen que ir a trabajar; otros salen simplemente para hacer compras. Los negocios que pudieron invertir en la implementación de las medidas sanitarias están operando a medias. Los restaurantes aún no pue­den recibir público, y los comercios pequeños atien­den a su clientela sin abrir la reja de seguridad.

Pero lo que la ciudada­nía debe comprender es que mientras la curva de contagio no comience a descender sostenidamen­te siempre existirá el riesgo de que se pueda adquirir el virus y sin querer transmitirlo a la familia al retornar a casa. Al parecer no sería del todo cierto que la econo­mía se reiniciará al 100% en la llamada Fase 4, pues ni si­quiera sabemos si habrá demanda para la gran cantidad de oferta que hay en las calles, incluido por supuesto el comercio ambulatorio. Algunos economistas prefieren esperar a setiembre para saber cómo se proyectará el fin de año.

No obstante, mucha gente desesperada por la necesi­dad de ingresos para afrontar los pagos de los servicios básicos y de la alimentación de la familia han ganado las calles para dedicarse a las ventas, muchas veces sin pensar en la seguridad de su salud y la de su familia. Por ello, corresponde al Gobierno hablarle de frente a la población, sin rodeos ni circunloquios, en vez de estar cayendo en las provocaciones de algunos congresistas conocidos por todos. De lo contrario, se podría pensar que el Gobierno se ha quedado sin brújula y sin oxígeno. Las cosas claras y el chocolate espeso.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Limando asperezas?

Publicado

en

El próximo martes 11 de agosto, el flamante Gabi­nete ministerial acudirá al Congreso de la Repú­blica para explicar la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza. Para tal efecto, el presidente del Legislativo, el congresista Manuel Merino de Lama, ha convocado a sesión del Pleno a las 8 y 30 de la mañana con la finalidad de poder escuchar la exposi­ción del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Wal­ter Martos. La sesión de realizará en la plataforma virtual del Congreso, de acuerdo a la convocatoria hecha por el oficial mayor del Legislativo, Javier Ángeles.

Es muy probable que el martes la sangre no llegue al río, pues al Congreso no le interesa para nada aparecer como el malo de la película, por un lado; de otro, en la conformación del Gabinete, el presidente Martín Vizcarra se ha cuidado de incluir como ministro de Energía y Mi­nas a Luis Miguel Incháustegui Zevallos, hijo de Juan In­cháustegui Vargas, exsenador por Acción Popular y quien fuera ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Fernando Be­launde Terry. Por su parte, los congresistas de Alianza para el Progreso (APP) no estarían dispuestos a que­marse, lo que hace suponer que la sangre no llegaría al río esta vez.

Otro hecho que puede darnos un indicio de que esta vez el Congreso po­dría aprobar la confianza el nuevo Gabinete ministerial es que el titular del Legislativo se ha reunido ayer en la sede del Parlamento con el presidente del Consejo de Ministros para hablar sobre su presentación ante el Con­greso el próximo martes, según dio cuenta Merino ayer a los legisladores al dar inicio a la sesión plenaria virtual. Hablando en buen romance, este Gabinete tiene grandes posibilidades de obtener la confianza, pues además sería muy mal visto que los padres de la patria estén poniéndo­le zancadillas al Ejecutivo, peor aún en esta coyuntura de pandemia.

Lo que sí debe tener en cuenta el nuevo Gabinete es que el país estará pendiente de los anuncios que haga este martes sobre el tema de la pandemia y la reactivación de la economía. Son dos aspectos sobre los cuales Pedro Cateriano no fue nada claro. Corresponde, pues, al Gabi­nete Martos corregir esos errores y anunciar las medidas en beneficio de las Mypes para salvaguardar millones de puestos de trabajo. Al parecer, el presidente del Congreso habría optado por limar asperezas con el Ejecutivo.

Seguir leyendo

Editorial

Habemus Gabinete

Publicado

en

Habemus papam –Tenemos papa– es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido. En este caso, el anuncio del nuevo Gabinete, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Walter Martos, lo hizo el presidente Martín Vizcarra, mediante un comunicado en el que recordó que un día como ayer, pero del mes de mar­zo dio a conocer el primer caso del nuevo coronavirus en el Perú, y eso precisamente nos recuerda que el nuevo Gabinete debe salir desde el principio a decirle a la ciudadanía lo que va a hacer en los temas de salud y economía; precisamente, lo que no hizo Pedro Cateriano.

Sería bueno escuchar cómo van a hacer para no repetir los errores cometidos en el pasado; verbigracia, que cinco meses después tengamos 50,000 muertos, no haya medici­nas, sigamos sin oxígeno y con hospitales colapsados. A estas alturas ya se debería haber solucionado todos los problemas en la compra de mascarillas, equipos de salud, medicinas, etc. Cuando comenzó la pan­demia, el Gobierno pidió a la gente que llame por telé­fono, cuando debió haber puesto en marcha un progra­ma de atención primaria de la salud, incluyendo kits de atención porque de lo con­trario seguirán acumulándo­se los casos y empeorando la gravedad de los pacientes. El resultado es harto conocido, y encima faltan médicos.

En el tema económico, el Gobierno debe empezar por reconocer que el sector que está generando empleo con las micro y pequeñas empresas, y que por lo mismo necesitan de la atención del Estado porque de lo contrario seguiremos en­caminándonos hacia una profunda recesión y eso es lo que nadie en su sano juicio desea para el Perú. No basta, pues, aumentar de 500 a 800 millones de soles el fondo para el FAE-Mype ni incrementar a 700 millones el FAE Turismo, mien­tras que a las grandes empresas se les da 60 mil millones de soles. Muchos pequeños negocios que reabrieron han tenido que volver a cerrar por falta de demanda y el Gobierno no ha puesto su atención allí.

Que el Congreso también ha cometido errores, puede ser y de hecho los ha cometido, pero el Poder Ejecutivo está en la obligación de gobernar de manera armónica con el Legislati­vo que, dicho sea de paso, fue elegido para legislar; es decir, para dar las leyes que el país necesita. Ojalá el nuevo Gabi­nete trabaje como el país entero lo espera y no pise el palito de entrar al enfrentamiento del que nada bueno se sacaría, máxime en este corto tiempo que queda y ante una situación tan grave como es la emergencia por la pandemia de Covid- 19. Ya que hay nuevo Gabinete, sería bueno que el Ejecutivo ponga en práctica su lema de “El Perú está primero”.

Seguir leyendo

Editorial

Buscando consenso

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana ha formula­do una exhortación a todas las fuerzas políti­cas a buscar el consenso sobre la base de una agenda prioritaria pensando en el bienestar de los peruanos y en construir un espacio de diálogo, anteponiendo el bien común sobre cualquier interés de grupo. En su pronunciamiento, la iglesia re­cuerda que el país vive tiempos de mucho sufrimiento y dolor a causa de la pandemia, por lo que ahora más que nunca “urge promover la unidad nacional”.

Los obispos del Perú, piden priorizar la vida de los peruanos y recuerdan que el desempleo afecta a millo­nes de peruanos, además del sufrimiento que vienen padeciendo tantos hermanos nuestros, especialmente los más vulnerables. El pronunciamiento de la Confe­rencia Episcopal Peruana está precedido de acciones concretas, como campañas de recolección de fondos para dotar de plantas de oxígeno medicinal que han permitido salvar vi­das.

De otro lado, el presi­dente de la Red de Muni­cipalidades Urbanas y Ru­rales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, for­muló un llamado urgen­te a dejar de lado las di­ferencias para encontrar “un punto mínimo de consenso” con la finalidad de tomar las mejores decisiones a favor de la población, máxime en la actual situación que vive el país. En tal sentido, considera que se necesita buscar la unidad porque justamente en los momentos de crisis es cuan­do la población espera una mínima articulación para responder a sus demandas”.

Los argumentos, tanto de la Conferencia Episcopal Peruana como de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, son válidos, pues las autoridades deben estar defendiendo la vida de todos los conciu­dadanos. Aún no hemos escuchado a la clase política decir de qué manera se va a enfrentar la pandemia del Covid-19 ni en qué forma se va a evitar que aumente el ejército de desempleados en nuestro país. El llama­do a buscar el consenso no puede ser más oportuno y ojalá que nuestras autoridades lo entiendan así por el bien del Perú y, especialmente, de las poblaciones vulnerables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 4 min

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 4 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 4 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 4 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 4 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 4 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 4 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 4 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 4 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 4 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.